Abrazadera para manguera.

Una abrazadera (1) de manguera que abarca unas bandas (2) que forman un anillo abierto,

teniendo los extremos del anillo abierto unos lazos (3, 4) de banda dispuestos alrededor de unas partes de carcasa (5, 6), entre cuyas partes de carcasa (5, 6) se coloca un tornillo de fijación (7) con una cabeza (8), teniendo los lazos (3, 4) de banda adyacente a las partes de carcasa (5, 6) unas ranuras (9, 10) caracterizada porque el lazo (4) de banda a lo largo de la ranura (10), al menos en la parte adyacente a la cabeza (8) del tornillo de fijación, está inclinado en ángulo hacia arriba a ambos lados de la ranura (10) de manera tal que la distancia entre las partes (11) de banda inclinadas en ángulo hacia arriba junto a la ranura (10) adyacente a la cabeza (8) del tornillo de fijación es mayor que el diámetro exterior de la cabeza (8) del tornillo de fijación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2006/000335.

Solicitante: NORMA SWEDEN AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. BOX 100 334 00 ANDERSTORP SUECIA.

Inventor/es: ANDERSSON, LENNART, MOHLIN,ROLAND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L33/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 33/00 Dispositivos para empalmar las mangas a órganos rígidos; Empalmes rígidos para mangas, p. ej. elementos unitarios que enlazan simultáneamente en dos mangas (empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00). › oprimidos por pasador y tuerca roscados colocados tangencialmente.
Abrazadera para manguera.

Fragmento de la descripción:

Abrazadera para manguera.

Campo de la invención La presente invención está relacionada con una abrazadera para manguera que comprende unas bandas que forman una anilla abierta, teniendo los extremos de esa anilla abierta unos bucles en las bandas dispuestos alrededor de partes del alojamiento, entre cuyas partes del alojamiento hay dispuesto un tornillo de sujeción, donde las bandas contiguas a las partes del alojamiento tienen ranuras.

Técnica anterior

Las abrazaderas para mangueras según se ha descrito anteriormente son utilizadas frecuentemente.

Un ejemplo de tal abrazadera para manguera es el documento FR 1 403 471, que divulga un collarín de sujeción. Otro ejemplo es el documento US 5 474 269, que divulga una abrazadera que incluye un collarín flexible sobre el cual hay dispuesto un conjunto de bloqueo. Otro ejemplo es el documento US 2 874 441, que divulga una banda de sujeción para fijar conjuntamente piezas separables. Otro ejemplo es el documento DE 198 22 915, que divulga una banda de sujeción para conectar tuberías de fluido.

Tales abrazaderas de manguera, están hechas usualmente con una sola banda de una cierta anchura, donde la banda, en los extremo del anillo abierto, forma unos bucles cerrados alrededor de las partes del alojamiento, cuyas partes del alojamiento actúan a su vez como enlace entre la banda y un tornillo de sujeción. Para permitir que el tornillo de sujeción se una a las partes del alojamiento, la banda tiene, contiguamente a los bucles cerrados, una ranura que es suficientemente ancha para permitir que la cabeza del tornillo de sujeción se inserte fácilmente a través de la ranura. Debido a la ranura, el esfuerzo de tensión en estas partes de la banda aumenta. Para compensar esto, la anchura total de la banda aumenta de manera que el enlace más débil de la abrazadera de la manguera, que es contigua a las ranuras, satisface los requisitos de resistencia. Un problema en este caso es que la abrazadera de la manguera requiere un espacio relativamente grande.

Sumario de la invención El objeto de la presente invención es por tanto proporcionar una abrazadera para manguera del tipo establecido anteriormente, la cual, sin embargo, conservando básicamente la resistencia, sea sustancialmente más estrecha que la abrazadera para manguera de la técnica anterior.

De acuerdo con la invención, este objeto se consigue con un dispositivo que tiene las características definidas en la reivindicación 1, estando definidos los modos de realización preferidos en las reivindicaciones 2 - 14.

La abrazadera para manguera comprende unas bandas que forman una anilla abierta, teniendo los extremos de la anilla abierta unos bucles de la banda dispuestos alrededor de las partes del alojamiento, entre cuyas partes de alojamiento hay dispuesto un tornillo de sujeción, teniendo las bandas contiguas a las partes del alojamiento unas ranuras. Además, el bucle de la banda es a lo largo de la ranura, al menos la contigua a la cabeza del tornillo de sujeción, angulada hacia arriba en ambos lados de la ranura, de tal manera que la distancia entre las partes de la banda anguladas hacia arriba y contiguas a la ranura contigua a la cabeza del tornillo de sujeción, es mayor que el diámetro exterior de la cabeza del tornillo de sujeción. Por tanto, el área de la sección transversal de la banda contigua a las ranuras es mayor con respecto al resto de la banda sin ranuras comparada con la técnica anterior, donde la anchura de la ranura tiene lugar a costa del área de la sección transversal de la banda contigua a las ranuras. Preferiblemente, la banda contigua a las ranuras está girada de tal manera que el ángulo que forma hacia arriba es más suave y continuo, de tal forma que no se forman bordes agudos ni esquinas, lo cual, en el peor de los casos reduce la resistencia.

En un modo de realización de la invención, al menos una de las partes del alojamiento es cilíndrica, alrededor de cuya parte cilíndrica se extiende dicho bucle de la banda, al menos a lo largo de parte de la superficie circunferencial del cilindro. La forma redondeada de la superficie circunferencial de un cilindro es una ventaja en términos de resistencia, ya que la banda alrededor del cilindro no tiene por tanto esquinas o bordes agudos.

En un modo de realización alternativo, la banda de la anilla abierta y los bucles de la banda en los extremos de la anilla abierta consisten en una sola banda. En términos de fabricación, esto ahorra tiempo y consecuentemente es económicamente ventajoso. Las ranuras se perforan por tanto en los extremos de la banda en los bucles cerrados que están dispuestos alrededor de las partes del alojamiento. Se perfora una ranura en cada extremo de la banda y esta banda, en el lado de la/s ranura/ranuras es angulada hacia arriba para aumentar la anchura de la/s ranura/ranuras.

En un modo de realización adicional alternativo, dicha banda forma, al menos en un extremo de la banda, un bucle cerrado, estando unida la parte final del extremo de la banda al material de la banda en una parte colindante con el bucle. Como se ha descrito anteriormente, es por tanto posible utilizar una única banda tanto para la anilla abierta como para los bucles cerrados, teniendo los bucles cerrados “una forma de gota”, es decir, se forma un bucle cerrado a partir de la banda entre los extremos de la cual, donde se encuentran los extremos, se forma un ángulo (como contraste a un bucle redondo donde la banda en sus extremos y la parte de contacto se extienden en la misma dirección) . Los bucles cerrados en los extremos de la anilla abierta pueden hacerse como partes independientes de la banda que están unidas en los extremos de la anilla abierta.

En un modo de realización alternativo, dicha al menos una parte del alojamiento de forma cilíndrica tiene un orificio pasante roscado con una entrada y una salida en la superficie circunferencial, en cuyo orificio roscado se puede atornillar el tornillo de sujeción. Esta solución permite un sencillo ajuste y apriete de la abrazadera para manguera, donde el tornillo de sujeción puede ser atornillado libremente en este orificio pasante. Preferiblemente, el orificio está dispuesto a través del centro de la parte de alojamiento para crear una carga uniforme, es decir sin el bucle, estando sometida la parte de alojamiento y el tornillo de sujeción a cargas oblicuas.

En otro modo más de realización de la abrazadera para manguera, dicha al menos una parte de alojamiento de forma cilíndrica tiene un rebaje que se extiende transversalmente al eje longitudinal de la parte de alojamiento y con una anchura correspondiente al diámetro exterior de la rosca del tornillo de sujeción. Con esta construcción, la abrazadera para manguera puede disponerse de una manera relativamente fácil sobre la manguera, y el tornillo de sujeción puede estar angulado en dicho rebaje y después girado de manera que las partes de alojamiento se desplacen más cerca una de la otra y se apriete de esta manera la abrazadera para manguera.

Además, dicho rebaje en la parte de alojamiento tiene preferiblemente un avellanado para la cabeza del tornillo de sujeción. Esto permite el bloqueo, de manera que se impide que el tornillo de sujeción abandone inadvertidamente su posición, es decir, que el avellanado asegura que la abrazadera para manguera no se sale en el caso, por ejemplo, de impactos.

En un modo de realización de la abrazadera para manguera, hay una segunda banda dispuesta radialmente, vista desde el centro de la abrazadera para manguera, y contigua al tornillo de sujeción para separar, cuando se utiliza la abrazadera para manguera, la manguera dispuesta en la abrazadera para manguera y el tornillo de sujeción. De esta manera, la manguera está protegida del tornillo de sujeción y viceversa, es decir, con esta solución, se impide que el material de la manguera se pegue a la rosca del tornillo de sujeción, que a su vez puede deteriorar posiblemente la función de la abrazadera para manguera.

Preferiblemente, dicha segunda banda tiene un radio de curvatura correspondiente al radio de la abrazadera para manguera, para asegurar que la manguera está sometida a una carga que es lo más uniforme posible.

Además, dicha segunda banda tiene preferiblemente unos bordes plegados radialmente hacia fuera, vista desde el centro de la abrazadera para manguera, para guiar dicha primera banda en dirección axial.

Preferiblemente, dicha segunda banda está unida a dicha primera banda, de manera que siempre está correctamente posicionada.

Además, dicha segunda banda está preferiblemente unida a dicha primera banda solamente en un extremo de la anilla abierta, de forma que se puede concebir el ajuste automático de la segunda...

 


Reivindicaciones:

1. Una abrazadera (1) de manguera que abarca unas bandas (2) que forman un anillo abierto, teniendo los extremos del anillo abierto unos lazos (3, 4) de banda dispuestos alrededor de unas partes de carcasa (5, 6), entre cuyas partes de carcasa (5, 6) se coloca un tornillo de fijación (7) con una cabeza (8), teniendo los lazos (3, 4) de banda adyacente a las partes de carcasa (5, 6) unas ranuras (9, 10)

caracterizada porque el lazo (4) de banda a lo largo de la ranura (10), al menos en la parte adyacente a la cabeza (8) del tornillo de fijación, está inclinado en ángulo hacia arriba a ambos lados de la ranura (10) de manera tal que la distancia entre las partes (11) de banda inclinadas en ángulo hacia arriba junto a la ranura (10) adyacente a la cabeza (8) del tornillo de fijación es mayor que el diámetro exterior de la cabeza (8) del tornillo de fijación.

2. Una abrazadera (1) de manguera como la de la reivindicación 1, en la cual al menos una de las partes (5, 6) de carcasa es cilíndrica, alrededor de cuya parte cilíndrica dicho lazo (3, 4) de banda se extiende al menos a lo largo de la parte de la superficie circunferencial del cilindro.

3. Una abrazadera (1) de manguera como la de la reivindicación 1, en la cual la banda (2) del anillo abierto y los lazos (3, 4) de banda en los extremos del anillo abierto consisten en una única ban- da.

4. Una abrazadera (1) de manguera como la de la reivindicación 3, en la cual dicha banda al menos en un extremo de la banda forma un lazo cerrado (3, 4), estando unida la parte final del extremo de la banda al material de la banda en una parte (14, 15) colindante con el lazo.

5. Una abrazadera (1) de manguera como la de la reivindicación 2, en la cual dicha al menos una parte (5) de carcasa de forma cilíndrica tiene un agujero pasante roscado con una entrada y una salida en la superficie de la circunferencia, en cuyo agujero roscado se puede atornillar el tornillo de fijación (7).

6. Una abrazadera (1) de manguera como la de la reivindicación 2, en la cual dicha al menos una parte (6) de carcasa de forma cilíndrica tiene una hendidura (13) que se extiende transversalmente al eje longitudinal de la parte de carcasa y con una anchura correspondiente al diámetro exterior de la rosca del tornillo de fijación.

7. Una abrazadera (1) de manguera como la de la reivindicación 6, en la cual dicha hendidura (13) en la parte (6) de carcasa tiene un avellanado (12) para la cabeza (8) del tornillo de fijación.

8. Una abrazadera (1) de manguera como la de la reivindicación 1, en la cual se dispone una segunda banda (16) radialmente dentro, vista desde el centro de la abrazadera de manguera, y adyacente al tornillo de fijación (7) para separar, cuando se usa la abrazadera (1) de manguera, la manguera dispuesta en la abrazadera (1) de manguera y el tornillo de fijación (7).

9. Una abrazadera (1) de manguera como la de la reivindicación 8, en la cual dicha segunda banda (16) tiene un radio de curvatura que corresponde al radio de la abrazadera de manguera.

10. Una abrazadera (1) de manguera como la de la reivindicación 8, en la cual dicha segunda banda (16) tiene unos bordes doblados radialmente hacia fuera, vistos desde el centro de la abrazadera de manguera, para guiar dicha primera banda (2) en la dirección axial.

11. Una abrazadera (1) de manguera como la de la reivindicación 8, en la cual dicha segunda banda (16) se une a dicha primera banda (2).

12. Una abrazadera (1) de manguera como la de la reivindicación 11, en la cual dicha segunda banda (16) se une a dicha primera banda (2) solamente en un extremo del anillo abierto.

13. Una abrazadera (1) de manguera como la de la reivindicación 1, en la cual las bandas (3, 4) adyacentes a las partes de carcasa (5, 6) tienen unas ranuras (9, 10) con una anchura mayor que el diámetro exterior de la rosca del tornillo de fijación.

14. Una abrazadera (1) de manguera como la de la reivindicación 1, en la cual el lazo (3, 4) de la banda a lo largo de la ranura (9, 10), en ambos extremos del anillo abierto, se inclina en ángulo hacia arriba a ambos lados de la ranura (9, 10) de manera tal que la distancia entre las partes de banda (11) inclinadas en ángulo hacia arriba adyacentes a la ranura es mayor que el diámetro exterior de la cabeza (8) del tornillo de fijación.

15. Una abrazadera (1) de manguera como la de la reivindicación 1, en la cual dicha banda (2, 3, 4) es una placa de acero.


 

Patentes similares o relacionadas:

Abrazadera de sujeción o de tubo, del 13 de Noviembre de 2019, de STRAUB WERKE AG: Abrazadera de sujeción o de tubo con una carcasa deformable que presenta al menos una ranura longitudinal , estando configuradas las […]

Abrazadera tensora, del 30 de Octubre de 2019, de NORMA GERMANY GMBH: Abrazadera que tiene una banda de sujeción , en la que la banda de sujeción tiene en particular una sección transversal en forma de V, en la que la banda de sujeción […]

Abrazadera de apriete con distanciador, del 14 de Febrero de 2019, de ETABLISSEMENTS CAILLAU: Abrazadera de apriete que comprende una cinta enrollada sobre sí misma según un contorno sensiblemente cilíndrico y que tiene dos extremos que presentan unas […]

Imagen de 'Abrazadera de ajuste'Abrazadera de ajuste, del 31 de Octubre de 2018, de ETABLISSEMENTS CAILLAU: Abrazadera de ajuste que presenta una cinturilla metálica sustancialmente cilíndrica, un par de orejas que sobresalen que tienen unas partes delanteras […]

Collar de sujeción, del 15 de Marzo de 2017, de Oetiker Sweden AB: Dispositivo en una tubería o un tubo para conectar tuberías y/o tubos, que comprende un anillo exterior con un primer y segundo extremos libres (2, […]

Cinta tensora y acoplamiento de tuberías para la unión en arrastre de fuerza de tubos, particularmente de tubos de extremo liso, del 27 de Abril de 2016, de STRAUB WERKE AG: Cinta tensora para un acoplamiento de tuberías para la unión en arrastre de fuerza de tubos, particularmente de tubos de final liso , mediante rodeo […]

Collarín de sujeción, del 1 de Julio de 2015, de NORMA GERMANY GMBH: Un collarín de sujeción que comprende un tornillo de apriete que interactúa con una tuerca roscada poligonal, estando la tuerca roscada […]

Abrazadera que se puede tensar, del 27 de Mayo de 2015, de NORMA GERMANY GMBH: Una abrazadera que se puede apretar que comprende una banda de abrazadera y un cabezal de apriete que consta de dos mordazas de abrazadera situadas separadas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .