Yoyo.

Un yoyó que comprende:

una primera y segunda porciones (2) fijadas conjuntamente en una relación separada entre si mediante unaestructura de un eje (4);



una cuerda (6) fijada a una porción de la mencionada estructura del eje (4);

en donde la mencionada primera porción (2) comprende una primera y segunda porciones primarias (20, 50);en donde una de la mencionadas porciones primarias está fijada a la otra de las mencionadas porciones primariaspor medio de un miembro de aleta (58) de las mencionadas porciones primarias que se extiende en una abertura enla otra de las mencionadas porciones primarias;

caracterizado porque la mencionada primera porción primaria está fijada en forma desmontable a la mencionadasegunda porción primaria, en donde se localiza el mencionado miembro de la aleta (58) de la mencionada de lasporciones primarias (50) adyacentes a la porción del canal (102) de la otra de las mencionadas porciones primarias(20) y en donde giran las mencionadas porciones primarias con respecto a las demás de las demás porcionesprimarias mencionadas, para provocar por tanto que el mencionado miembro de la aleta (58) se desplace dentro dela mencionada porción del canal (102), y en donde una vez que el mencionado miembro de la aleta esté totalmenterecibido dentro de la mencionada porción del canal, un aparato (110) de bloqueo desmontable (110) conectadooperativamente a cada primera porción primaria de la mencionada porción segunda primaria funcionará paraprevenir una rotación de la primera mencionada porción primaria con respecto a la mencionada segunda porciónprimaria que permitiría que el mencionado miembro de la aleta (58) pudiera salir de la mencionada porción del canal(102).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10250969.

Solicitante: BANDAI CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 4-8, KOMAGATA 1-CHOME TAITO-KU TOKYO 111-8081 JAPON.

Inventor/es: HANS W. VAN DAN ELZEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63H1/30 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63H JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS O JUEGOS DE CONSTRUCCION. › A63H 1/00 Trompos (diábolos o juegos similares de lanzamiento por enrollamiento o aparatos para su lanzamiento y recuperación A63B 67/16; trompos voladores A63H 27/127). › Trompos trepadores, p. ej. yo-yo.

PDF original: ES-2391755_T3.pdf

 

Yoyo.

Fragmento de la descripción:

Yoyó

La invención se encuentra en el campo de los juguetes manipulados por los usuarios. Más en particular, la invención es un aparato en la forma de un yoyó que tiene dos porciones laterales que encierran un eje central sobre el cual la cuerda del yoyó se encuentra fijada. Cada una de las mencionadas porciones laterales incluye preferiblemente un miembro de un bordillo en forma de disco. Mediante el intercambio de un conjunto de miembros de los bordillos con otro que tenga unas características distintas, un usuario puede cambiar las dimensiones, la forma, el peso y el material del bordillo. Esto puede afectar a la apariencia del yoyó y a su funcionalidad. El desmontaje de un miembro del bordillo es preferiblemente fácil para el usuario para llevarlo a cabo, que incluye la extracción de un anillo de bloqueo y a continuación el giro/rotación del miembro del bordillo hasta que las lengüetas que se extiendan desde el miembro del bordillo puedan salir desde unas ranuras complementarias en el cubo central, por lo que el miembro del bordillo estará entonces libre para ser extraído de la porción lateral. La invención está relacionada también con un aparato en la forma de un yoyó que tiene dos porciones laterales conectadas conjuntamente por un eje central al cual está fijada la cuerda del yoyó. Cada una de las mencionadas dos porciones incluyen preferiblemente una porción del cubo central, que incluye una porción del cubo reemplazable y una porción del cuerpo reemplazable. La fijación de una porción del cuerpo a una porción del cubo incluye preferiblemente la rotación de una porción del cuerpo con respecto a la porción del cubo en donde las aletas de la porción del cuerpo se reciben dentro de unos canales de la porción del cubo. Una vez que las aletas están en posición, un mecanismo de bloqueo del tipo de engranaje fija el mecanismo posicionalmente a la porción del cuerpo mencionado con respecto a la porción del cubo.

La mayor parte de los yoyos son de la forma de porciones laterales en forma de disco que están conectadas rígidamente entre si mediante la forma de una estructura de un eje. Las porciones laterales son usualmente una construcción unitaria en donde el miembro de los bordillos es de la forma de una extensión exterior de un cubo. Los materiales típicos para las porciones del lado del yoyó incluyen el plástico, metal o la madera. La estructura del eje está fijada al centro de las porciones laterales y puede ser un conjunto de piezas múltiples, o meramente en la forma de una espiga o un pasador con remaches. En muchos yoyos modernos, la estructura del eje incluye un carrete situado en el centro, con un rodamiento o bien otro miembro que está fijado y giratorio sobre un pasador de un eje alargado.

La estructura del eje forma también un anclaje para un extremo de una cuerda del tipo de cordel. Una parte del bucle situado en el extremo de la cuerda está posicionado de forma que abarque una porción central de la estructura del eje. El extremo libre de la cuerda está fijado está atado usualmente para crear una segunda porción del bucle que puede colocarse alrededor de uno de los dedos del usuario para fijar por tanto el yoyó a la mano del usuario.

Cuando la cuerda está bobinada alrededor de la estructura del eje y el yoyó se libera, se lanza, desde una mano del usuario, el yoyó comienza rápidamente a fijar conforme se mueve alejándose de la mano del usuario y la cuerda se desbobina desde la estructura del eje. Una vez que la cuerda está desbobinada totalmente, el yoyó puede “dormir”en el extremo de la cuerda, por lo que las porciones del lado del yoyó continúan girando sin el rebobinado de la cuerda sobre la estructura del eje. Una vez que el yoyó está durmiendo existen varios trucos, tales como el de “pasear el perro”, que una persona puede ejecutar con el yoyó girando. El yoyó se utiliza también con frecuencia para ejecutar unos trucos que incluyen temporalmente la rotación del yoyó sobre una porción de la cuerda intermedia en los dos extremos de la cuerda.

A la terminación de la mayor parte de los trucos del yoyó, el usuario puede realizar un rápido tirón/sacudida de la cuerda. Esto da por resultado un apriete breve de la cuerda, el cual está seguido entonces automáticamente por un aflojamiento temporal de la cuerda. Una vez que la cuerda se afloja, el giro de la cuerda provocará que una o más porciones de la cuerda situadas en forma próxima a la estructura del eje se desplace, y por tanto se ponga en contacto, con una porción giratoria del yoyó. Una vez que se ha producido el contacto, la porción de la cuerda puede llegar a bloquearse con la porción de giro en la porción giratoria del yoyó de una forma en donde la rotación de la porción giratoria del yoyó provocará que la cuerda se bobine alrededor de la estructura del eje. El bobinado de la cuerda sobre la estructura del eje hace que el yoyó retorne a la mano del usuario.

A través de los años, se han utilizado muchas distintas formas para las porciones laterales del yoyó. Tradicionalmente, los yoyos han tenido usualmente unas porciones laterales planas que tienen un tienen un abultamiento en la zona del bordillo, para mejorar una distribución del peso mejorado que incremente el tiempo y la estabilidad del giro. Los yoyos del tipo de mariposa muestran unas porciones laterales que se alargan hacia fuera, alejándose del centro del yoyó, incrementando por tanto el ancho del yoyó y proporcionando al yoyó una forma de mariposa al visualizarse en la sección transversal.

Es conocido también la utilización de utilizar materiales diferentes para el miembro del bordillo, o sobre el miembro del bordillo de cada lado de las porciones del yoyó. Por ejemplo, mientras que los miembros del bordillo están hechos de un material de plástico duro, es conocido el uso de la goma, ya que el material del bordillo con la forma de un anillo en forma de “O” se coloca sobre la periferia de cada una de las porciones laterales del yoyó.

Las distintas formas y los materiales usados en las porciones laterales del yoyó no solo hacen que yoyó sea distinto, sino que también afecta al rendimiento del yoyó. Por ejemplo, un usuario que ejecute trucos de lazos envolventes con un yoyó usualmente preferirá un yoyó tradicionalmente conformado, que tenga unas porciones laterales substancialmente planas. Dicha forma es mejor en el bucle puesto que la distribución del peso está cerca del punto de fijación de la cuerda en el yoyo, permitiendo por tanto que el yoyó salte con una facilidad relativa durante cada uno de los bucles. Para los trucos en donde el usuario intente agarrar el yoyó rotativo en una porción media de la cuerda, el yoyó de forma de mariposa será el tipo preferido. Las porciones laterales separadas ampliamente mejoran la estabilidad del yoyó, por lo que el yoyó está menos predispuesto para la inclinación de la cuerda. Además de ello, la postura más ancha de un yoyó en forma de mariposa facilitar al usuario que sea capaz de hacer aterrizar sobre una porción media de la cuerda.

El peso y la aerodinámica de las porciones laterales del yoyó pueden afectar también a la capacidad del yoyó para dormir durante un periodo ampliado de tiempo. Es bien conocido que los yoyós más pesados pueden girar potencialmente durante un tiempo más largo, puesto que el mayor peso de sus porciones rotativas incrementa el momento rotacional del yoyó. Además de ello, la resistencia aerodinámica de la porción de giro del yoyó, que es una función de la forma y superficie de contorno de las porciones laterales, pueden afectar al tiempo de dormir puesto que la resistencia menor permite que el yoyó pueda dormir más tiempo.

Las características de las porciones del yoyó laterales puede afectan también a la capacidad de que el yoyó retorne según unas ordenes determinadas. La capacidad para que un yoyó retorne según unas órdenes dependerá de que la cuerda llegue a bloquearse en una porción de giro del yoyó. Es bien conocido que el peso del yoyó puede afectar a la capacidad del yoyó para retornar según las ordenes puesto que un peso alto se iguala a un momento rotacional mayor. Cuando la cuerda se floja y se acopla a una porción de giro del yoyó, cuanto más grande sea el momento rotacional del yoyó, más grande será la fuerza de acoplo que se precise para provocar que la cuerda llegue a bloquearse a la mencionada porción de giro del yoyó. En otras palabras, una fricción generada por un simple contacto entre la cuerda y una porción del yoyó, puede ser suficiente para provocar un ligero retorno del yoyó. No obstante,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un yoyó que comprende:

una primera y segunda porciones (2) fijadas conjuntamente en una relación separada entre si mediante una estructura de un eje (4) ;

una cuerda (6) fijada a una porción de la mencionada estructura del eje (4) ;

en donde la mencionada primera porción (2) comprende una primera y segunda porciones primarias (20, 50) ;

en donde una de la mencionadas porciones primarias está fijada a la otra de las mencionadas porciones primarias por medio de un miembro de aleta (58) de las mencionadas porciones primarias que se extiende en una abertura en la otra de las mencionadas porciones primarias;

caracterizado porque la mencionada primera porción primaria está fijada en forma desmontable a la mencionada segunda porción primaria, en donde se localiza el mencionado miembro de la aleta (58) de la mencionada de las porciones primarias (50) adyacentes a la porción del canal (102) de la otra de las mencionadas porciones primarias

(20) y en donde giran las mencionadas porciones primarias con respecto a las demás de las demás porciones primarias mencionadas, para provocar por tanto que el mencionado miembro de la aleta (58) se desplace dentro de la mencionada porción del canal (102) , y en donde una vez que el mencionado miembro de la aleta esté totalmente recibido dentro de la mencionada porción del canal, un aparato (110) de bloqueo desmontable (110) conectado operativamente a cada primera porción primaria de la mencionada porción segunda primaria funcionará para prevenir una rotación de la primera mencionada porción primaria con respecto a la mencionada segunda porción primaria que permitiría que el mencionado miembro de la aleta (58) pudiera salir de la mencionada porción del canal (102) .

2. Un yoyó de acuerdo con la reivindicación 1, en donde una de las mencionadas porciones primarias (50) es un miembro de bordillo y en donde el miembro de bordillo tiene la forma de un disco.

3. El yoyó de la reivindicación 1 ó 2, en donde cuando la mencionada aleta (58) está localizada en el mencionado canal (102) , la mencionada aleta está localizada entre dos paredes opuestas del mencionado canal, y en donde el acceso al mencionado canal está provisto por la mencionada abertura (100) por lo que cuando un usuario desea retirar la mencionada primera porción de la mencionada segunda porción primaria, el mencionado usuario puede desacoplar el aparato de bloqueo (110) y entonces girar la primera mencionada porción hasta que el mencionado miembro de la aleta (58) esté localizado totalmente en la mencionada abertura (100) , y pasando entonces a su través de la mencionada abertura, y provocar por tanto que la mencionada porción primera no esté fijada ya, y provocar que la mencionada primera porción primaria no esté ya fijada a la mencionada segunda porción primaria.

4. El yoyó de cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 ó 3, en donde el mencionado aparato de bloqueo comprende un engranaje que tiene una pluralidad de dientes, un botón pulsador conectado operativamente al mencionado engranaje, y una pluralidad de dientes localizados sobre la mencionada aleta, en donde los dientes de la aleta se acoplan a los mencionados dientes del mencionado engranaje, y en donde el mencionado engranaje puede hacerse que sea giratorio o fijo dependiente de la posición del mencionado botón pulsador;

en donde opcionalmente el mencionado engranaje es del tipo recto y en donde un engranaje principal giratorio tiene un primer conjunto de dientes que se acoplan al mencionado engranaje recto y un segundo conjunto de dientes que se acoplan a un conjunto de dientes localizados sobre el mencionado botón pulsador, en donde el mencionado botón pulsador está presionado por un resorte y estando fijado en forma movible a la mencionada primera porción primaria o a la mencionada segunda porción primaria de una forma en que al presionar en el mencionado botón pulsador se provoca que los dientes del botón pulsador se desacoplen de los dientes del engranaje principal, por lo que el mencionado engranaje principal puede entonces rotar, por lo que las mencionadas porciones primarias pueden rotar entonces en una direccion que permite que la mencionada aleta pueda desmontarse del mencionado canal.

5. El yoyó de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde el mencionado aparato de bloqueo comprende un botón pulsador que puede interaccionar con una porción de las mencionadas porciones primarias, en donde el mencionado botón pulsador tiene una pluralidad de dientes, que está conectado operativamente a la otra de las mencionadas porciones primarias y que está presionado por un resorte mediante un muelle, en donde una de las mencionadas porciones primarias tiene un pluralidad de dientes que pueden acoplarse a los mencionados dientes del mencionado botón pulsador cuando el botón pulsador está en una primera posición, y en donde cuando el botón pulsador se mueve a una segunda posición, los dientes del botón pulsador se desacoplan de los dientes de las mencionadas porciones primarias, por lo que una de las mencionadas porciones primarias puede rotar en un sentido que permita que la mencionada porción de la aleta pueda desmontarse de la mencionada porción del canal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Yoyó de mano acelerado eléctricamente, del 23 de Octubre de 2019, de Guangzhou Alpha Culture Communications Co., Ltd: Yoyó capaz de acelerarse eléctricamente cuando se sujeta con las manos, donde dicho yoyó comprende dos cuerpos giratorios , un conector que conecta los dos […]

Yoyó que da vueltas, del 22 de Mayo de 2019, de Alpha Group Co., Ltd: Un yoyó tornado, que comprende dos discos giratorios y un eje de conexión configurados para conectar las partes posteriores de los dos discos giratorios […]

Yoyó transformable, del 17 de Abril de 2019, de Guangdong Alpha Animation and Culture CO., LTD: Un yoyó transformable, que comprende dos rotadores y un eje de conexión para conectar los dos rotadores , en donde un orificio pasante, en el cual el eje […]

Yoyó de mano acelerado manualmente, del 27 de Marzo de 2019, de Guangdong Alpha Animation & Culture Co., Ltd: Yoyó capaz de ser acelerado manualmente cuando se sujeta con las manos que comprende dos cuerpos giratorios , un mecanismo de aceleración manual […]

Imagen de 'Yoyó con acumulación de energía por fricción y aceleración'Yoyó con acumulación de energía por fricción y aceleración, del 27 de Febrero de 2019, de Guangdong Alpha Animation & Culture Co., Ltd: Una bola yoyó con funciones de almacenamiento de energía de movimiento por fricción y aceleración, que comprende dos cuerpos rotativos y un árbol […]

Yo-yo de mano para acumulación de energía, del 20 de Febrero de 2019, de Guangdong Alpha Animation & Culture Co., Ltd: Una bola de yo-yo de mano capaz de almacenar manualmente energía, que comprende dos cuerpos giratorios y un eje de conexión que conecta […]

SISTEMA DE ILUMINCACION PARA OBJETO ROTATIVO., del 16 de Mayo de 2007, de EMILSSON, TRYGGVI: Un objeto rotativo que comprende a) un miembro de cuerpo que tiene un eje central alrededor del cual dicho miembro está adaptado para rotar; b) al menos un dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .