Dispositivo de uso manual para el tratamiento de tejido humano con ultrasonidos.

Dispositivo de uso manual (10) adecuado para llevar a cabo tratamientos de tejido humano con ultrasonidos para eliminar adiposidad localizada,

celulitis, etc., donde el dispositivo de uso manual (10) consta de al menos un transductor de ultrasonidos (15, 16) y un elemento (20) para sujetar el propio dispositivo de uso manual (10); donde dicho dispositivo de uso manual (10) consta de:

- Un cuerpo en forma de caja (11) que presenta un elemento cóncavo a modo de depresión (13) cuyo contorno (CNT), durante su uso, se apoya sobre la piel a ser tratada;

- Dos transductores de ultrasonidos (15, 16) colocados sobre las paredes de dicho elemento cóncavo (13), donde dichos transductores de ultrasonidos (15, 16) se encuentran inclinados uno con respecto al otro en un ángulo (α);

donde, entre dichos dos transductores de ultrasonidos (15, 16), se encuentra una boca de succión (14) conectada a medios electroneumáticos, siendo dicha boca de succión (14) adecuada para elevar un pliegue de tejido, de tal manera que las dos porciones adyacentes de tejido, en las que sa ha extendido, de manera preferente, aceite o gel, se pongan en contacto con los transductores de ultrasonidos (15, 16);

dispositivo de uso manual (10) caracterizado porque el ángulo relativo (α) de dichos dos transductores de ultrasonidos (15, 16) varía entre 0º y 180º, utilizando medios electromecánicos, de acuerdo al grosor de la capa adiposa y/o de la parte del cuerpo humano que va a ser tratada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2008/000241.

Solicitante: GP Investimenti S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via della Gora 15/13 Montespertoli (FI) ITALIA.

Inventor/es: NALDONI, MORENO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61H23/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61H APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA LOCALIZAR O ESTIMULAR LOS PUNTOS EN DONDE SE LOCALIZAN LOS CUERPOS; RESPIRACION ARTIFICIAL; MASAJE; DISPOSITIVOS DE BAÑO PARA USOS TERAPEUTICOS O HIGIENICOS PARTICULARES O PARA PARTES DETERMINADAS DEL CUERPO (electroterapia, magnetoterapia, radioterapia, terapia por ultrasonidos A61N). › A61H 23/00 Masaje por percusión o vibración, p. ej. utilizando una vibración ultrasónica; Masaje por succión-vibración; Masaje con membranas móviles. › con propulsión eléctrica o magnética.
  • A61H7/00 A61H […] › Dispositivos de masaje por succión; Dispositivos no previstos en otros lugares para dar masaje a la piel por frotamiento o por cepillado (dispositivos de masaje electromédicos mediante aplicación de corrientes eléctricas por electrodos de contacto A61N 1/18).

PDF original: ES-2380162_T3.pdf

 

Dispositivo de uso manual para el tratamiento de tejido humano con ultrasonidos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de uso manual para el tratamiento de tejido humano con ultrasonidos.

Írea técnica.

La presente invención hace referencia a un dispositivo de uso manual, y a su respectivo aparato proporcionado con dicho dispositivo de uso manual, para tratamientos médicos y/o estéticos del tejido adiposo y de la celulitis.

En este contexto el término "celulitis" hace referencia a la patología indicada como PEFE (Paniculopatía Edemato-Fibroesclerótica) , término utilizado para identificar la alteración de las condiciones de los tejidos subcutáneos, caracterizada por hipertrofia de las células adiposas y por una cierta retención de agua y de fluidos en general en los espacios intercelulares, en especial en los muslos, nalgas y abdomen.

Arte anterior.

Se conoce también que la celulitis y los adipositos localizados no ejercen una gran influencia en la salud física de una persona pero, debido a que resulta una imperfección molesta y sí influye en el estado emocional, a lo largo del tiempo se han desarrollado muchos aparatos y métodos respectivos para superar este inconveniente, ver por ejemplo el documento WO 2007/093998 que revela un dispositivo de uso manual según el preámbulo de la reivindicación 1.

En particular, en la técnica se conocen métodos para reducir las mencionadas imperfecciones por medio de dispositivos de ultrasonidos.

Estos dispositivos se colocan en contacto con las partes del cuerpo en las cuales la celulitis y/o panículos adiposos se encuentran presentes.

Los ultrasonidos se expanden a través de los tejidos en forma de compresiones y decompresiones. Como resultado de la interacción de los ultrasonidos con los tejidos biológicos, los tejidos se encuentran sujetos a un esfuerzo mecánico y a efectos térmicos y de cavitación. En este contexto, el término "cavitación" significa el fenómeno de generar "burbujas" de vapor y/o gas causadas por la baja presión que se genera. Estas "burbujas" tienden a desaparecer de forma abrupta, de manera similar a una explosión. De esta manera, se producen efectos de dispersión en el interior del tejido adiposo.

Todos estos efectos dan como resultado la destrucción o reducción del tejido adiposo y de la celulitis.

Sin embargo, los aparatos de ultrasonidos que se encuentran actualmente disponibles en el mercado no son capaces de obtener resultados apreciables en lo que se refiere a una rápida reducción de adipositos o de celulitis, o bien presentan factores de riesgo relacionados con la focalización del haz de ultrasonidos o la generación de frecuencias de ultrasonidos consideradas peligrosas para su utilización en el cuerpo humano.

El dispositivo de uso manual, y el respectivo aparato que utiliza el dispositivo de uso manual, a la cual la presente invención hace referencia, son instrumentos de ultrasonidos capaces de ejercer una acción eficaz en los tejidos a ser tratados.

Revelación de la invención.

Por lo tanto, de acuerdo a la presente invención un dispositivo de uso manual de ultrasonidos y un respectivo aparato que utiliza dicho dispositivo se realizan de acuerdo a las reivindicaciones adjuntas.

Breve descripción de los dibujos.

La presente invención será descrita a continuación en referencia a los dibujos adjuntos, los cuales ilustran algunos ejemplos de realización no limitativos, en donde:

- la figura 1 ilustra una vista frontal tridimensional de un dispositivo de uso manual de ultrasonidos de acuerdo a la invención;

- la figura 2 muestra una vista trasera tridimensional del dispositivo de uso manual de ultrasonidos de la figura 1;

- la figura 3 ilustra un aparato para el tratamiento completo de la celulitis; dicho aparato contempla el uso de un dispositivo de uso manual para el tratamiento con ultrasonidos, y de un dispositivo de uso manual para el masaje cutáneo.

Modo de realización preferente de la invención.

En la figura 1, la referencia 10 indica, en su totalidad, un dispositivo de uso manual de ultrasonidos de acuerdo a la presente invención.

Tal como se muestra en las figuras adjuntas, el dispositivo de uso manual de ultrasonidos 10 consta de un cuerpo en forma de caja 11, hueco en su interior, adecuado para alojar los dispositivos electrónicos (no se muestran) necesarios para la operación del propio dispositivo de uso manual.

El cuerpo en forma de caja 11 se extiende lateralmente con un manguito 12 obtenido en bloque con el propio cuerpo en forma de caja 11. De manera preferente, pero no necesariamente, el cuerpo en forma de caja 11 y el manguito 12 están realizados de material plástico en una única operación de moldeo.

Tal como se muestra en la figura 1, sujeto al cuerpo en forma de caja 11 mediante dos tornillos (SR) se encuentra un elemento cóncavo a modo de depresión 13 cuyo contorno (CNT) , en esta realización en particular, tiene básicamente una forma elíptica.

Además, en la realización en la figura 1, entre los dos tornillos de retención (SR) alineados, se encuentra una boca de succión 14 colocada en el centro del contorno básicamente elíptico (CNT) . La boca de succión 14 está conectada a una bomba de vacío (medios electro-neumáticos) (no ilustrada) .

En lados opuestos con respecto a la boca de succión 14 y a los dos tornillos (SR) se encuentran colocados dos transductores de ultrasonidos 15, 16 en forma de placas circulares planas.

En la realización mostrada en la figura 1, cada transductor de ultrasonidos 15, 16 presenta un collar periférico en forma de anillo (no se muestra) y se encuentra alojado en un respectivo asiento circular 15A, 16A.

Además, cada transductor de ultrasonidos 15, 16 se sujeta fijo con respecto al cuerpo en forma de caja 11 mediante el elemento cóncavo 13 ajustado en el cuerpo con forma de caja 11, el cual presiona el respectivo collar periférico en forma de anillo contra el propio cuerpo en forma de caja 11.

Debido a que la disposición de los transductores de ultrasonidos 15, 16 sigue la forma de las paredes del elemento cóncavo 13, estos transductores de ultrasonidos 15, 16 se encuentran inclinados uno con respecto al otro en un ángulo (a) entre 90º y 170º , de manera preferente 130º .

En una realización adicional no ilustrada, se considera la posibilidad de variar, por medio de los sistemas electromecánicos adecuados, el ángulo relativo entre los dos transductores de ultrasonidos 15, 16 (desde 0º hasta 180º ) , para adaptar la geometría de la parte activa del dispositivo de uso manual al grosor de la capa adiposa y/o de la parte del cuerpo humano que vaya a ser tratada.

En lugar de ello, la figura 2 muestra una vista trasera tridimensional del dispositivo de uso manual de ultrasonidos de la figura 1.

En la parte opuesta al elemento cóncavo 13, el cuerpo en forma de caja 11 se encuentra cerrado por una cubierta 20 que consta de una primera porción 20A, que es básicamente plana, y una segunda porción hemisférica 20B.

Como también se muestra en la figura 2, en la primera porción 20A se encuentra un visualizador (DPL) en el que aparecen los datos que conciernen al tratamiento que se está llevando a cabo (véase más adelante) .

En los laterales de la primera porción 20A se encuentran dos botones (WG) que, si el operador presiona con sus dedos, permiten a éste controlar el ciclo del tratamiento.

En particular, un botón (WG) permite iniciar y detener el tratamiento, mientras que el segundo botón (WG) permite suspender la succión de la bomba de manera temporal para liberar el tejido, permitiendo que el dispositivo de uso manual se desplace con facilidad.

Estos dos botones (WG) permiten al operador controlar el aparato para el tratamiento (véase más adelante) , durante el tratamiento, sin tener que llegar al panel de control principal del aparato (véase más adelante) .

Esta característica presenta dos consecuencias positivas importantes:

(1) el operador puede llevar a cabo el tratamiento y concentrarse en la terapia sin tener que preocuparse sobre la posición de la máquina o la incapacidad final de llegar al panel de control principal; y

(2) garantiza una vida larga del panel de control principal ya que reduce la posibilidad de que entre en contacto con sustancias que podrían degradar su operación.

La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de uso manual (10) adecuado para llevar a cabo tratamientos de tejido humano con ultrasonidos para eliminar adiposidad localizada, celulitis, etc., donde el dispositivo de uso manual (10) consta de al menos un transductor de ultrasonidos (15, 16) y un elemento (20) para sujetar el propio dispositivo de uso manual (10) ;

donde dicho dispositivo de uso manual (10) consta de:

- Un cuerpo en forma de caja (11) que presenta un elemento cóncavo a modo de depresión (13) cuyo contorno (CNT) , durante su uso, se apoya sobre la piel a ser tratada;

- Dos transductores de ultrasonidos (15, 16) colocados sobre las paredes de dicho elemento cóncavo (13) , donde dichos transductores de ultrasonidos (15, 16) se encuentran inclinados uno con respecto al otro en un ángulo (a) ;

donde, entre dichos dos transductores de ultrasonidos (15, 16) , se encuentra una boca de succión (14) conectada a medios electroneumáticos, siendo dicha boca de succión (14) adecuada para elevar un pliegue de tejido, de tal manera que las dos porciones adyacentes de tejido, en las que sa ha extendido, de manera preferente, aceite o gel, se pongan en contacto con los transductores de ultrasonidos (15, 16) ;

dispositivo de uso manual (10) caracterizado porque el ángulo relativo (a) de dichos dos transductores de ultrasonidos (15, 16) varía entre 0º y 180º , utilizando medios electromecánicos, de acuerdo al grosor de la capa adiposa y/o de la parte del cuerpo humano que va a ser tratada.

2. Dispositivo de uso manual (10) según la reivindicación 1, caracterizado porque el ángulo (a) se encuentra entre 90º y 170º , de manera preferente 130º .

3. Dispositivo de uso manual (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el contorno (CNT) del elemento cóncavo a modo de depresión (13) presenta una forma básicamente elíptica.

4. Dispositivo de uso manual (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada uno de los dos transductores de ultrasonidos (15, 16) tiene la forma de una placa plana circular.

5. Dispositivo de uso manual (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los dos haces de ultrasonidos emitidos se cruzan entre sí.

6. Dispositivo de uso manual (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la emisión de ultrasonidos a través de los dos transductores de ultrasonidos (15, 16) se activa sólo cuando el pliegue de piel ha sido elevado con los medios electroneumáticos.

7. Aparato (100) caracterizado porque consta de al menos un dispositivo de uso manual de ultrasonidos (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

8. Aparato (100) según la reivindicación 7, caracterizado porque consta de un dispositivo de uso manual de ultrasonidos (10) y un dispositivo de uso manual (103) para llevar a cabo un masaje cutáneo, adecuados para drenar las partículas de grasa previamente fragmentadas mediante los ultrasonidos hacia las estaciones linfáticas.

9. Aparato (100) según la reivindicación 8, caracterizado porque dicho dispositivo de uso manual (103) consta de una membrana elastomérica, a la que se ha proporcionado un movimiento pulsante, para realizar un masaje cutáneo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de vibración, del 22 de Julio de 2020, de Chordate Medical AB: Dispositivo de vibración para la estimulación del tejido en una cavidad nasal de un paciente, que comprende: medios de estimulación expansibles; […]

Sistemas para el tratamiento de enfermedades del ojo, del 22 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un dispositivo para tratar un ojo de mamífero que tiene un párpado , que comprende: un escudo escleral que puede posicionarse cerca de una superficie […]

Dispositivo exoesqueleto de movilidad de piernas con un mecanismo de accionamiento mejorado que emplea un acoplamiento magnético/eléctrico, del 22 de Julio de 2020, de Parker-Hannificn Corporation: Un dispositivo de movilidad que comprende: un conjunto de accionamiento que incluye un miembro de accionamiento rotatorio ; un componente accionado […]

APARATO DE ESTIMULACIÓN BILATERAL, del 30 de Abril de 2020, de CEBALLOS RUIZ, Ana Maria: Aparato de estimulación bilateral caracterizado porque comprende: - Una caja o carcasa exterior donde se alojan todos los componentes en su interior […]

Dispositivo de vibración portátil novedoso, del 22 de Abril de 2020, de Myovolt Limited: Un dispositivo de vibración portátil adaptado para proporcionar una vibración de alta energía profundamente en los músculos y tejidos blandos para el tratamiento […]

Cápsula gastrointestinal, del 8 de Abril de 2020, de Vibrant Ltd: Una cápsula gastrointestinal (CIG) 300 que comprende: (a) una carcasa de cápsula que tiene un eje longitudinal ; (b) un mecanismo de empuje, […]

Masajeador, y método de producción y dispositivo de producción del mismo, del 25 de Marzo de 2020, de Tenga Co., Ltd: Un aparato de masaje, que comprende: un motor ; una pieza vibratoria configurada para ser accionada por el motor ; una caja configurada […]

Aparato para reducir los síntomas de enfermedades neurodegenerativas, del 11 de Marzo de 2020, de Gondola Medical Technologies SA: Un aparato que comprende un primer dispositivo para estimular mecánicamente uno del pie izquierdo y el pie derecho de un paciente, en donde […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .