Unidad de transmisión/recepción inalámbrica y método para multiplexar una pluralidad de canales dedicados.

Una unidad de transmisión / recepción inalámbrica, WTRU, (100) configurada para multiplexar una pluralidad deflujos de MAC-d,

(control de acceso al medio de canal dedicado), dentro de una PDU (unidad de datos de protocolo)de MAC-e, (control de acceso al medio de enlace ascendente mejorado), caracterizada por:

medios configurados para recibir combinaciones indicando información de flujos de MAC-d que se permitensean multiplexados dentro de una PDU de MAC-e, en donde la información es recibida desde una red deradio a través de señales de RRC (control de recursos de radio); y

una entidad MAC-e (106) configurada para multiplexar flujos de MAC-d dentro de la PDU de MAC-e deacuerdo con una combinación permitida de flujos de MAC-d, tal como se indicaba en la información recibida.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09175669.

Solicitante: INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3411 SILVERSIDE ROAD, CONCORD PLAZA, SUITE 105, HAGLEY BUILDING WILMINGTON, DE 19810 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: TERRY, STEPHEN, E..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad).
  • H04J3/02 H04 […] › H04J COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión de información digital H04L 5/00; sistemas para transmitir las señales de televisión simultánea o secuencialmente H04N 7/08; en las centrales H04Q 11/00). › H04J 3/00 Time-division multiplex systems (H04J 14/08  takes precedence). › Details.
  • H04J3/16 H04J 3/00 […] › en los cuales el tiempo atribuido a cada uno de los canales en el curso de un ciclo de transmisión es variable, p. ej. para tener en cuenta la complejidad variable de las señales, para adaptar el número de canales transmitidos (H04J 3/17, H04J 3/24 tienen prioridad).
  • H04J3/22 H04J 3/00 […] › en los cuales las fuentes tienen velocidades o códigos diferentes.
  • H04L29/06 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.
  • H04L5/22 H04L […] › H04L 5/00 Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión. › utilizando el múltiplex de división de tiempos.
  • H04W28/24 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 28/00 Tráfico de red o gestión de recursos. › Negociación de SLA [Acuerdo de Calidad de Servicios(Service Level Agreement)]; Negociación de QoS [Calidad de Servicio (Quality of Service)].
  • H04W74/08 H04W […] › H04W 74/00 Acceso a canal inalámbrico, p. ej. acceso planificado o aleatorio. › Acceso no planificado p. ej. acceso aleatorio, ALOHA o CSMA [Carrier Sense Multiple Access] (H04W 74/02 tiene prioridad).

PDF original: ES-2383485_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Unidad de transmisión/recepción inalámbrica y método para multiplexar una pluralidad de canales dedicados.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención está relacionada con un sistema de comunicación inalámbrica. Más particularmente, la presente invención consiste en una unidad de transmisión/recepción inalámbrica y en un método para multiplexar una pluralidad de canales dedicados.

ANTECEDENTES

En los sistemas de comunicación inalámbrica de tercera generación (3G) , una unidad de transmisión / recepción inalámbrica (WTRU -"wireless transmit / receive unit") tiene la capacidad de dar soporte a múltiples aplicaciones con requisitos de calidad de servicios (QoS -"quality of services") diferentes que funcionan simultáneamente. Las aplicaciones asociadas con los flujos de datos individuales procedentes de una capa de control de enlace por radio (RLC -"radio link control layer") se conocen como canales lógicos. Se establece una relación de correspondencia de estos canales lógicos con canales de transporte (TrCH -"transport channels") situados dentro de la capa de control de acceso al medio (MAC -"medium access control") . Cada TrCH está asociado con una QoS específica. Se establece una relación de correspondencia de los canales lógicos con requisitos de QoS similares, con TrCHs comunes.

Pueden multiplexarse varios TrCHs en un canal de transporte compuesto codificado (CCTrCH -"coded composite transport channel") . Cada TrCH tiene una velocidad de transmisión de codificación específica y atributos de coincidencia de velocidad de transmisión dentro del CCTrCH, a fin de permitir diferentes niveles de protección frente a errores. Las combinaciones de TrCHs que se permiten en un intervalo de tiempo de transmisión (TTI -"transmit time interval") de CCTrCH, se definen por un conjunto de combinaciones de formatos de transporte (TFCS - "transport format combination set") . El TFCS define las combinaciones de multiplexación permitidas de los TrCHs contenidos en cada TTI de CCTrCH.

Cada TTI, el MAC selecciona una combinación de formatos de transporte (TFC -"transport format combination") del TFCS o un subconjunto de TFCs configuradas. Las TFCs se seleccionan basándose en la prioridad de transmisión de los canales lógicos para los que se ha establecido una relación de correspondencia con cada TrCH. Las reglas de selección de TFC están basadas en la maximización de la transmisión de los datos de más alta prioridad.

El TFCS está configurado para permitir ciertas combinaciones de datos de TrCH y no permitir otras. Este mecanismo se emplea para asegurar las velocidades de transmisión de datos máxima y mínima de cada TrCH dentro del CCTrCH.

Cada TTI, las TFCs contenidas en el TFCS son comprobadas para determinar si es posible dar soporte a las TFCs con la potencia de transmisión disponible de la WTRU. Una TFC a la que no se puede dar soporte se considera que se encuentra en un estado de potencia excesiva y puede ser transmitida durante un breve periodo. Si el requisito de potencia de transmisión no es satisfecho dentro de este periodo, la TFC es bloqueada en su transmisión. Ciertas TFCs pertenecientes a un "conjunto mínimo" se excluyen de ser bloqueadas. Estas configuraciones de canal de transporte para el TFCS, las reglas de selección de TFC y el conjunto mínimo se emplean para mantener la QoS de los flujos de datos individuales.

Se ha desarrollado un enlace ascendente mejorado (EU -"enhanced uplink") para reducir la latencia de transmisión e incrementar la eficiencia de los recursos de radio en el enlace ascendente. Se ha proporcionado a una WTRU un solo TrCH de EU. Como hay un solo TrCH de EU por cada WTRU, existe una única lista de formatos de transporte (TFs -"transport formats") para el TrCH de EU, que no distingue entre requisitos para las diferentes prioridades de canal lógico y QoS. El TFCS de CCTrCH configurado y las reglas de selección de TFC para coordinar adecuadamente la multiplexación de transmisión dentro de TTIs, sólo trabajan en el caso de que se proporcionen múltiples TrCHs y se establezcan relaciones de correspondencia entre los canales lógicos de requisitos de QoS comunes y los TrCHs específicos. Puesto que tan sólo hay un TrCH de EU, estas reglas de multiplexación y la QoS proporcionada para los flujos de datos individuales no están disponibles para el EU.

A fin de mantener adecuadamente los requisitos de QoS de los flujos de datos individuales, es necesario definir nuevas reglas de multiplexación de WTRU para canales lógicos o flujos de MAC-d para los que se ha establecido una relación de correspondencia con unidades de datos de protocolo (PDUs -"protocol data units") de control de acceso al medio de enlace ascendente mejorado (MAC-e -"enhanced uplink medium access control)

El documento EP 0993148-A2 describe un terminal móvil de comunicación. La subcapa de MAC del terminal une los tipos de canales lógico basados en información de características del tráfico con el estado del portador de radio. Luego, la subcapa de MAC ramifica los datos a ser enviados, a los canales de transporte de acuerdo con los tipos de canal lógico adjuntados.

SUMARIO

La presente invención consiste en una unidad de transmisión/recepción inalámbrica y en un método para multiplexar una pluralidad de canales dedicados, específicamente tal como se define en las reivindicaciones 1 y 11, respectivamente. Se define para cada WTRU un conjunto de combinaciones de flujos de MAC-d (y/o de canales lógicos) a los que se les permite ser multiplexados dentro de una PDU de MAC-e. La entidad de MAC-e de WTRU selecciona una combinación entre un conjunto de combinaciones permitidas para la multiplexación de flujos de MAC-d para cada PDU de MAC-e. Es posible definir ciertos canales lógicos o de flujos de MAC-d correspondientes, que no pueden ser bloqueadas en su transmisión, incluso cuando la WTRU se encuentra en un estado limitado de potencia de transmisión. La cantidad de datos procedente de cada canal lógico o flujo de MAC-d correspondiente que puede ser multiplexada dentro de una PDU de MAC-e, puede ser definida de manera que se aseguren velocidades de transmisión de datos garantizadas. Cuando la WTRU se encuentra en un estado de potencia limitada que reduce la carga de información útil de transmisión de EU por debajo de lo permitido por la asignación de canal de EU recibida desde el Nodo-B, puede hacerse pasar al Nodo-B, con la transmisión de EU, una indicación del estado de potencia limitada.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 es un diagrama de bloques de una WTRU para multiplexación de EU, de acuerdo con la presente invención.

La Figura 2 es un diagrama de flujo de un procedimiento para la multiplexación de EU de acuerdo con la presente invención.

La Figura 3 es un diagrama de bloques de un ejemplo de entidad de MAC-e de WTRU que incluye bloques funcionales conjuntamente con señales de control, de acuerdo con la presente invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS REALIZACIONES PREFERIDAS

En lo sucesivo, la terminología "WTRU" incluye un equipo de usuario, una estación móvil, una unidad de abonado, fija o móvil, un dispositivo localizador portátil o busca, o cualquier otro tipo de dispositivo capaz de funcionar en un entorno inalámbrico, si bien no está limitada por éstos. Cuando se haga aquí referencia a ella, en lo sucesivo, la terminología "Nodo-B" incluye una estación de base, un controlador de ubicación, un punto de acceso o cualquier otro tipo de dispositivo que actúe como interfaz en un entorno inalámbrico, si bien no está limitada por éstos.

La Figura 1 es un diagrama de bloques de una WTRU 100 para la multiplexación de EU, de acuerdo con la presente invención. La WTRU comprende una capa de RLC 102, una entidad de MAC-d 104, una entidad de MAC-e 106 y una entidad de PHY 108. La capa de RLC 102, la entidad de MAC-d 104 y la entidad de PHY 108 llevan a cabo funciones similares a las de una WTRU en un sistema de comunicación inalámbrica actual. Debe apreciarse que la configuración que se muestra en la Figura 1 se ha proporcionado como un ejemplo, y que las funciones llevadas a cabo por la entidad de MAC-d y por la entidad de MAC-e pueden ser incorporadas en una sola entidad, y las funciones de las entidades de la Figura 1 pueden ser implementadas en más o menos entidades funcionales.

La capa de RLC 102 comprende una o más entidades de RLC, cada una de ellas asociada con ciertos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una unidad de transmisión / recepción inalámbrica, WTRU, (100) configurada para multiplexar una pluralidad de flujos de MAC-d, (control de acceso al medio de canal dedicado) , dentro de una PDU (unidad de datos de protocolo) de MAC-e, (control de acceso al medio de enlace ascendente mejorado) , caracterizada por:

medios configurados para recibir combinaciones indicando información de flujos de MAC-d que se permiten sean multiplexados dentro de una PDU de MAC-e, en donde la información es recibida desde una red de radio a través de señales de RRC (control de recursos de radio) ; y una entidad MAC-e (106) configurada para multiplexar flujos de MAC-d dentro de la PDU de MAC-e de acuerdo con una combinación permitida de flujos de MAC-d, tal como se indicaba en la información recibida.

2. La WTRU de la reivindicación 1, que además comprende medios configurados para transmitir una PDU de Mac-e sin requerir una asignación de recursos desde un Nodo-B.

3. La WTRU de la reivindicación 1, en la que cada flujo de MAC-d está asociado con una prioridad, en donde un flujo de MAC-d es servido en base a la prioridad.

4. La WTRU de la reivindicación 1, en la que cada flujo de MAC-d está asociado con una QoS (calidad de servicio) y cada flujo de MAC-d está asociado con al menos una combinación de flujos de MAC-d.

5. La WTRU de la reivindicación 4, en la que las combinaciones de flujos de MAC-d permitidas en una PDU de MACe lo son por control de la QoS.

6. La WTRU de la reivindicación 1, configurada adicionalmente para determinar si una TFC (combinación de formato de transporte) de un EU (enlace ascendente mejorado) está en un estado bloqueado basándose en, al menos, un remanente de energía de una WTRU para la transmisión de EU, en donde los datos de un flujo de MAC-d es procesado de acuerdo con una TFC de EU desbloqueada, y en donde el flujo de MAC-d está asociado con al menos una combinación de flujos de MAC-d.

7. La WTRU de la reivindicación 1, en la que un flujo de MAC-d está asociado con una velocidad de transmisión de bits garantizada.

8. La WTRU de la reivindicación 6, en donde la WTRU está configurada además para restaurar una TFC de EU bloqueada a un estado soportado en una condición en la que al menos una potencia de transmisión suficiente esté disponible para transmisión.

9. La WTRU de la reivindicación 1, en la que la red de radio incluye un RNC (controlador de red de radio) .

10. La WTRU de la reivindicación 1, en la que la red de radio incluye un Nodo-B.

11. Un método (200) para multiplexar una pluralidad de flujos de MAC-d (control de acceso al medio de canal dedicado) dentro de una PDU (unidad de datos de protocolo) de MAC-e (control de acceso al medio de enlace ascendente mejorado) , caracterizado por:

recibir información indicando combinaciones de flujos de MAC-d que se permiten sean multiplexados dentro de una PDU de MAC-e, en donde la información es recibida desde una red de radio a través de señales de RRC (control de recursos de radio) ; y multiplexar (210) flujos de MAC-d dentro de la PDU de MAC-e de acuerdo con una combinación permitida de flujos de MAC-d, tal como se indicaba en la información recibida.

12. El método de la reivindicación 11, que comprende además transmitir una PDU de MAC-e sin requerir una asignación de recursos desde un Nodo-B.

13. El método de la reivindicación 11, en el que cada flujo de MAC-d está asociado con una prioridad, en donde un flujo de MAC-d es servido en base a la prioridad.

14. El método de la reivindicación 11, que adicionalmente comprende determinar si una TFC (combinación de formato de transporte) de un EU (enlace ascendente mejorado) está en un estado bloqueado basándose en, al menos, un remanente de energía de una WTRU para la transmisión de EU, en donde los datos de un flujo de MAC-d es procesado de acuerdo con una TFC de EU desbloqueada, y en donde el flujo de MAC-d está asociado con al menos una combinación de flujos de MAC-d.

15. El método de la reivindicación 14, que comprende además restaurar una TFC de EU bloqueada a un estado soportado en una condición en la que al menos una potencia de transmisión suficiente esté disponible para transmisión.

16. El método de la reivindicación 11, en el que cada flujo de MAC-d está asociado con una QoS (calidad de servicio) y cada flujo de MAC-d está asociado con al menos una combinación de flujos de MAC-d.

17. El método de la reivindicación 16, en el que las combinaciones de flujos de MAC-d permitidas en una PDU de 5 MAC-e lo son por control de la QoS.

18. El método de la reivindicación 11, en el que un flujo de MAC-d está asociado con una velocidad de transmisión de bits garantizada.

19. El método de la reivindicación 11, en el que la red de radio incluye un RNC (controlador de red de radio) .

20. El método de la reivindicación 11, en el que la red de radio incluye un Nodo-B.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Procedimiento y dispositivo para su uso en la gestión de riesgos de información de aplicación, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para la gestión de riesgos de información de aplicación en un dispositivo de red, comprendiendo el procedimiento: recibir información […]

Gestión de memoria intermedia recomendada de red de una aplicación de servicio en un dispositivo de radio, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un nodo de red en una red de comunicación por radio , comprendiendo el método: obtener (S1) una predicción del ancho […]

Método, servidor y sistema de inicio de sesión de confianza, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de inicio de sesión de confianza implementado por computadora aplicado a un sistema de inicio de sesión de confianza que comprende un primer sistema de aplicación […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .