UNIDAD DE INYECTADO DE COLA FRÍA PARA MÁQUINA FORMADORA DE CAJAS DE CARTÓN.

1. Unidad de inyectado de cola fría para máquina formadora de cajas de cartón,

comprendiendo un inyector (11) provisto de una boquilla de inyección y unos medios para conectarse a un depósito de cola fría y a una bomba, caracterizada porque comprende un soporte base (1) provisto de unos medios de anclaje para fijarse a una máquina formadora de cajas de cartón, estando dicho inyector (11) fijado a dicho soporte base (1) en una posición fija, y un recipiente (9) lleno de un líquido y unido a un dispositivo móvil recuperador montado en dicho soporte base (1), estando dicho dispositivo móvil recuperador accionado por unos medios de accionamiento que mueven el dispositivo móvil recuperador y el recipiente (9) entre una posición de reposo, en la que dicha boquilla de inyección del inyector (11) queda sumergida en el líquido del recipiente (9), y una posición de trabajo, en la que la boquilla de inyección de inyección del inyector (11) queda fuera del líquido y dispuesta para realizar una operación de inyección de cola fría.

2. Unidad de inyectado de cola fría según reivindicación 1, caracterizada porque dichos medios de accionamiento comprenden un actuador que mueve el dispositivo móvil recuperador y el reciente (9) desde dicha posición de reposo a dicha posición de trabajo.

3. Unidad de inyectado de cola fría según reivindicación 2, caracterizada porque dichos medios de accionamiento comprenden además un muelle de recuperación (17) que mueve el dispositivo móvil recuperador y el recipiente (9) desde la posición de trabajo la posición de reposo.

4. Unidad de inyectado de cola fría según reivindicación 3, caracterizada porque el actuador está dispuesto de manera que actúa contra la fuerza de dicho muelle de recuperación (17) y el muelle de recuperación (17) está dispuesto de manera que actúa cuando el actuador está desactivado.

5. Unidad de inyectado de cola fría según reivindicación 2, 3 ó 4, caracterizada porque el actuador es un cilindro neumático (16).

6. Unidad de inyectado de cola fría según la reivindicación 5, caracterizada porque el dispositivo móvil recuperador comprende un soporte de recipiente (8) conectado al soporte base (1) por medio de unos brazos traseros y delanteros (6, 7) que forman un mecanismo de cuadrilátero articulado que es parte del dispositivo móvil recuperador.

7. Unidad de inyectado de cola fría según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque comprende además un depósito regulador (14) sustentado en dicho soporte de recipiente (8), teniendo dicho depósito regulador (14) una boca de salida de líquido en contacto con el líquido del recipiente (9) que determina el nivel de líquido en el recipiente (9).

8. Unidad de inyectado de cola fría según la reivindicación 7, caracterizada porque el depósito regulador (14) está sustentado en el soporte de recipiente (8) por un soporte de depósito (13) que comprende una grapa de sujeción (15) para sujetar el depósito regulador (14), así como una ranura (E) a través de la cual puede instarse un elemento de fijación para fijar el soporte de depósito (13) al soporte de recipiente (8) con posibilidad de regulación de la posición.

9. Unidad de inyectado de cola fría según la reivindicación 7 u 8, caracterizada porque el depósito regulador (14) está dispuesto en una posición invertida y tiene una tapa roscada desde la que sobresale un tubo que termina en la boca de salida de líquido.

10. Unidad de inyectado de cola fría según la reivindicación 7, 8 ó 9, caracterizada porque el recipiente (9) comprende al menos dos zonas separadas y comunicadas, estando una de dichas zonas prevista para interacción con el inyector (11) y la otra de dichas zonas para la boca del depósito regulador (14).

11. Unidad de inyectado de cola fría según la reivindicación 10, caracterizada porque el recipiente (9) comprende una tercera zona separada y comunicada con las dos anteriores, prevista para un llenado o rellenado manual del recipiente (9).

12. Unidad de inyectado de cola fría según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dichos medios de anclaje del soporte base (1) comprenden una ranura (A) a través de la cual puede instarse un elemento de fijación para fijar el soporte base (1) a dicha máquina formadora de cajas de cartón con posibilidad de regulación de la posición.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230978.

Solicitante: GONZALEZ OLMOS,TELESFORO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ OLMOS,TELESFORO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B31B1/00

Fragmento de la descripción:

UNIDAD DE INYECTADO DE COLA FRíA PARA MÁQUINA FORMADORA DE CAJAS DE CARTÓN

Objeto de la invención

La presente invención concierne a una unidad de inyectado de cola fría destinada a ser instalada en una máquina formadora de cajas de cartón, la cual es de fácil instalación, regulación y mantenimiento, y que facilita su disposición en la máquina donde se desea instalar. La unidad de la presente invención tiene especial aplicación en máquinas formadoras de cajas de cartón para la industria agroalimentaria.

Antecedentes de la invención

Es habitual en las máquinas formadoras de cajas de cartón utilizar unidades de aplicación de cola caliente, la cual es de secado rápido pero tiene una adherencia relativamente baja que proporciona una baja resistencia mecánica a las cajas. También se conoce utilizar unidades de aplicación de cola fría (adhesivo con base de agua) , la cual tiene una buena adherencia y proporciona una buena resistencia mecánica a las cajas de cartón, pero tiene un lento proceso de secado que se traduce en un bajo ritmo de formación de cajas.

Esto se podría solucionar con un sistema mixto que combinara la aplicación de cola fría y cola caliente, donde la cola caliente permitiría formar cajas a elevada velocidad con una baja resistencia mecánica suficiente para las cajas vacías, mientras que con la cola fría las cajas adquirirían de manera permanente una buena resistencia mecánica, inmune a los cambios de temperatura y humedad, al cabo de un corto tiempo después de haber sido formadas.

Así pues, la aplicación de un sistema mixto de cola fría y cola caliente llevaría a un importante ahorro en el consumo de cola caliente. Se aplicaría una cantidad de cola caliente para montaje de la caja, mientras la cola fría se encargaría del pegado final después de estar montada la caja. El ahorro de tiempo y de cola caliente compensaría sobradamente la instalación de una unidad de inyectado de cola fría.

Se conocen en el estado de la técnica diferentes sistemas de aplicación de cola fría para el pegado de cajas de cartón que comprenden un inyector provisto de una boquilla de inyección y medios para conectarse a un depósito de cola fría desde el cual la cola fría es impulsada a intervalos deseados mediante una bomba para depositar mediante la boquilla de inyección una cantidad de cola fría sobre una parte predeterminada del material de la caja de cartón que está siendo formada en la máquina formadora de cajas de cartón.

La cola fría presenta problemas en la boquilla de inyección puesto que, al ser un sistema que no está trabajando continuamente, con intervalos de parada, en muchas ocasiones durante los intervalos en los que la unidad de inyectado no se encuentra operativa, el aire entra a través de la boquilla de inyección y hace que la cola fría se seque dentro de la misma, lo que puede ocasionar la necesidad de sustituir una gran cantidad de piezas. Esto hace que el sistema resulte inoperante e improductivo. Por lo tanto, se necesita una solución a esta problemática.

Exposición de la invención

La invención que se propone contribuye a resolver de forma satisfactoria la problemática anteriormente expuesta aportando una unidad de inyectado de cola fría, totalmente regulable, compacta y adaptable a cualquier proceso

o máquina, que evita el atasco de la boquilla de inyección cuando la unidad no está operativa.

Para ello, la unidad de inyectado de cola fría de la presente invención comprende unos medios que mantienen la boquilla de inyección sumergida en un líquido, generalmente agua o aceite, durante los períodos en los que no está operativa para evitar la entrada de aire y con ello evitar el secado de la cola dentro de la boquilla.

Esto se consigue mediante un inyector provisto de una boquilla de inyección soportado en una posición fija, un recipiente para líquido montado sobre un dispositivo móvil recuperador y provisto de medios automáticos que mantiene el nivel de líquido constante, y unos medios de accionamiento que mueven el dispositivo móvil recuperador y el recipiente entre una posición de reposo, en la que la boquilla de inyección del inyector queda sumergida en el líquido, y una posición de trabajo en la que la boquilla de inyección del inyector queda fuera del líquido y en una posición adecuada para realizar la inyección de cola fría.

Los mencionados medios de accionamiento comprenden, por ejemplo, un muelle que tira del dispositivo móvil recuperador y del recipiente de líquido hacia la posición de reposo y un actuador que mueve el dispositivo móvil recuperador y el recipiente de líquido hacia la posición de trabajo. Los medios de recuperación proporcionados per el mencionado muelle de recuperación garantizan que la boquilla de inyección sea sumergida en el líquido durante cualquier parada de la unidad de inyectado. El dispositivo móvil recuperador puede ser, por ejemplo, un dispositivo basculante.

La unidad de inyectado de cola fría que aquí se describe está especialmente destinada a ser instalada en máquinas formadoras de cajas de cartón para el sector agroalimentario, aunque alternativamente podría ser instalada en otro tipo de máquinas o líneas de montaje.

Así, la unidad de inyectado de cola fría de la presente invención comprende un soporte base, regulable, con medios apropiados para ser fijado a la máquina formadora de cajas de cartón. El soporte base puede colocarse a lo largo de la máquina formadora de cajas de cartón, en el lugar que se crea conveniente, así como puede regularse su altura gracias a una ranura corredera que incorpora. Sobre este soporte base se disponen el resto de elementos de la unidad.

En una parte inferior del soporte base se dispone un dispositivo móvil recuperador, el cual comprende un mecanismo de cuadrilátero articulado que soporta un recipiente lleno con un líquido, generalmente aceite o agua. Gracias a dicho mecanismo de cuadrilátero articulado, el recipiente puede bascular manteniendo su posición horizontal, lo que impide el derramamiento del líquido.

Un depósito regulador soportado asimismo en dicho dispositivo móvil recuperador, y que por lo tanto se mueve junto con el recipiente, se encarga de rellenar y mantener el nivel de líquido en el recipiente. El mencionado depósito regulador está en una posición invertida y tiene una boca que está en contacto con el líquido del recipiente, lo que impide la entrada de aire al depósito regulador y en consecuencia la salida de líquido del mismo. Esto es posible porque la mencionada boca es la única abertura del depósito regulador.

Cuando el nivel de líquido en el recipiente desciende por debajo de un nivel predeterminado, la boca del depósito regulador emerge y permite la entrada de aire a su través, lo que a su ver ocasiona una salida de líquido del depósito regulador que rellena automáticamente el recipiente hasta que la boca del depósito regulador vuelve a quedar sumergida. Así, el nivel de líquido en el recipiente se mantiene substancialmente constante.

El inyector está fijado al soporte base en una posición fija por encima del recipiente. Mediante un movimiento de basculación del mecanismo de cuadrilátero articulado que es parte del dispositivo móvil recuperador, el recipiente puede ser movido entre una posición de trabajo, en la que la boquilla de inyección del inyector queda libre y dispuesta para realizar una operación de inyección de cola fría, y una posición de reposo, en la que la boquilla de inyección del inyector queda sumergida en el líquido del recipiente para evitar la entrada de aire en la boquilla. El recipiente tiene al menos una abertura superior a través de la cual penetra la boquilla de inyección.

Los movimientos del dispositivo móvil recuperador y del recipiente entre las posiciones de trabajo y de reposo están accionados por unos medios de accionamiento.

En una realización, el movimiento desde la posición de reposo a la posición de trabajo está accionado por un actuador, tal como por ejemplo un cilindro neumático, mientras que un muelle de recuperación efectúa el movimiento de retorno a la posición de reposo. El actuador actúa contra la fuerza del muelle de recuperación y el muelle de recuperación actúa cuando el actuador es desactivado. Así, ante cualquier fallo en el sistema del actuador, el muelle de recuperación garantiza que el recipiente retorne a la...

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de inyectado de cola fría para máquina formadora de cajas de cartón, comprendiendo un inyector (11) provisto de una boquilla de inyección y unos medios para conectarse a un depósito de cola fría y a una bomba, caracterizada porque comprende un soporte base (1) provisto de unos medios de anclaje para fijarse a una máquina formadora de cajas de cartón, estando dicho inyector (11) fijado a dicho soporte base (1) en una posición fija, y un recipiente (9) lleno de un líquido y unido a un dispositivo móvil recuperador montado en dicho soporte base (1) , estando dicho dispositivo móvil recuperador accionado por unos medios de accionamiento que mueven el dispositivo móvil recuperador y el recipiente (9) entre una posición de reposo, en la que dicha boquilla de inyección del inyector (11) queda sumergida en el líquido del recipiente (9) , y una posición de trabajo, en la que la boquilla de inyección de inyección del inyector (11) queda fuera del líquido y dispuesta para realizar una operación de inyección de cola fría.

2. Unidad de inyectado de cola fría según reivindicación 1, caracterizada porque dichos medios de accionamiento comprenden un actuador que mueve el dispositivo móvil recuperador y el reciente (9) desde dicha posición de reposo a dicha posición de trabajo.

3. Unidad de inyectado de cola fría según reivindicación 2, caracterizada porque dichos medios de accionamiento comprenden además un muelle de recuperación (17) que mueve el dispositivo móvil recuperador y el recipiente (9) desde la posición de trabajo la posición de reposo.

4. Unidad de inyectado de cola fría según reivindicación 3, caracterizada porque el actuador está dispuesto de manera que actúa contra la fuerza de dicho muelle de recuperación (17) y el muelle de recuperación (17) está dispuesto de manera que actúa cuando el actuador está desactivado.

5. Unidad de inyectado de cola fria según reivindicación 2, 3 o 4, caracterizada porque el actuador es un cilindro neumático (16) .

6. Unidad de inyectado de cola fría según la reivindicación 5, caracterizada porque el dispositivo móvil recuperador comprende un soporte de recipiente (8) conectado al soporte base (1) por medio de unos brazos traseros y delanteros (6, 7) que forman un mecanismo de cuadrilátero articulado que es parte del dispositivo móvil recuperador.

7. Unidad de inyectado de cola fría según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque comprende además un depósito regulador (14) sustentado en dicho soporte de recipiente (8) , teniendo dicho depósito regulador (14) una boca de salida de líquido en contacto con el líquido del recipiente (9) que determina el nivel de líquido en el recipiente (9) .

8. Unidad de inyectado de cola fría según la reivindicación 7, caracterizada porque el depósito regulador (14) está sustentado en el soporte de recipiente (8) por un soporte de depósito (13) que comprende una grapa de sujeción (15) para sujetar el depósito regulador (14) , así como una ranura (E) a través de la cual puede instarse un elemento de fijación para fijar el soporte de depósito (13) al soporte de recipiente (8) con posibilidad de regulación de la posición.

9. Unidad de inyectado de cola fría según la reivindicación 7 u 8, caracterizada porque el depósito regulador (14) está dispuesto en una posición invertida y tiene una tapa roscada desde la que sobresale un tubo que termina en la boca de salida de líquido.

10. Unidad de inyectado de cola fría según la reivindicación 7, 8 o 9, caracterizada porque el recipiente (9) comprende al menos dos zonas separadas y comunicadas, estando una de dichas zonas prevista para interacción con el inyector (11) Y la otra de dichas zonas para la boca del depósito regulador (14) .

11. Unidad de inyectado de cola fría según la reivindicación 10, caracterizada porque el recipiente (9) comprende una tercera zona separada y comunicada con las dos anteriores, prevista para un llenado o rellenado manual del recipiente (9) .

12. Unidad de inyectado de cola fría según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dichos medios de anclaje del soporte base (1) comprenden una ranura (A) a través de la cual puede instarse un elemento de fijación para fijar el soporte base (1) a dicha máquina formadora de cajas de cartón con posibilidad de regulación de la posición.

6 B

B

Fig.1

D 7 9

e

1a

1 1b

1a /

16 I 115 ~r"1b

14··

113-11 1 17

1f4

$S~

2a

2a

6··-..........

e

e

····10

t=-

Fig... 2 rlg. 3 8 11

1a

1a

1b


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para extraer el embalaje de cajas de cartón, del 10 de Mayo de 2017, de GRAPHIC PACKAGING INTERNATIONAL, INC.: Sistema para extraer cartones de unos contenedores para cargarlos en una máquina de envasado de productos que comprende un alimentador de envoltorios […]

Dispositivo y procedimiento para fabricar un envase así como prensa de gablete, del 8 de Febrero de 2017, de SIG TECHNOLOGY AG: Dispositivo para fabricar un envase, en particular un envase compuesto para productos alimenticios líquidos, con una superficie de sección transversal que […]

Módulo con bancada y plegadora-encoladora así equipada, del 1 de Junio de 2016, de BOBST MEX SA: Módulo para plegadora-encoladora que comprende una bancada que cuenta con dos paredes sensiblemente verticales anterior y posterior y con al […]

DISPOSITIVO PARA CONFORMAR CAJAS DE CARTÓN, del 19 de Enero de 2016, de BOIX MAQUINARIA S.L: 1. Dispositivo para conformar cajas de cartón, que comprende un molde y un macho empujador que desplaza a una lámina troquelada hacia un espacio […]

Imagen de 'Empaquetado con pestaña de apertura y lengüeta de rotura'Empaquetado con pestaña de apertura y lengüeta de rotura, del 30 de Diciembre de 2015, de British American Tobacco (Investments) Ltd: Un envoltorio para su utilización en un embalaje que comprende una película que tiene unos bordes primero y segundo en […]

Imagen de 'Recipiente personalizado en una instalación de manipulación de…'Recipiente personalizado en una instalación de manipulación de materiales, del 30 de Diciembre de 2015, de Amazon Technologies, Inc: Un método implementado por ordenador para empaquetar un paquete de artículos en un recipiente, que comprende: bajo el control de uno o más sistemas informáticos […]

Imagen de 'Bolsa con embocadura laminada y procedimiento para su fabricación'Bolsa con embocadura laminada y procedimiento para su fabricación, del 10 de Diciembre de 2015, de GULSAN SENTETIK DOKUMA SANAYI VE TICARET ANONIM SIRKETI: Procedimiento de producción de bolsas tejidas o tricotadas (T), tipo red, que comprende hilos de tejido caracterizado porque; - los hilos que forman […]

Dispositivo de retención de caja para maquinaria de conformación de cajas, del 16 de Junio de 2015, de GARCIA GRANADOS, FRANCISCO: 1. Dispositivo de sujeción de caja para maquinaria de conformación de cajas del tipo que comprende un dispositivo de formato con un bastidor de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .