PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA PREPARACIÓN DE UNA MEZCLA.

Procedimiento para preparar una mezcla a partir de un material en polvo y un disolvente,

caracterizado por las etapas:

- prefijar un valor objetivo de una propiedad física seleccionada de la mezcla, -proporcionar una función de correlación matemática inicial entre la propiedad física seleccionada y una relación de mezcla entre disolvente y material en polvo, -preparar una mezcla de prueba con una relación de mezcla prefijada en condiciones estandarizadas, -determinar el valor de la propiedad física seleccionada de la mezcla de prueba, -determinar una función de correlación adaptada a partir de la función de correlación inicial y el valor de la propiedad física para la relación de mezcla predeterminada,

- calcular, usando la función de correlación adaptada, una relación de mezcla objetivo para una mezcla cuya propiedad física seleccionada corresponde al valor objetivo, y -preparar la mezcla con la relación de mezcla objetivo calculada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07014872.

Solicitante: OSI Food Solutions Germany GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Hochstrasse 175 47228 Duisburg ALEMANIA.

Inventor/es: Buchner,Siegfried.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G05D11/13 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05D SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION DE VARIABLES NO ELECTRICAS (para la colada continua de metales B22D 11/16; dispositivos obturadores en sí F16K; evaluación de variables no eléctricas, ver las subclases apropiadas de G01; para la regulación de variables eléctricas o magnéticas G05F). › G05D 11/00 Control del caudal (control de variables químicas o físico-químicas, p. ej. del valor del pH, G05D 21/00; control de la humedad G05D 22/00; control de la viscosidad G05D 24/00). › caracterizado por el uso de medios eléctricos.

PDF original: ES-2377480_T3.pdf

 

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA PREPARACIÓN DE UNA MEZCLA.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para la preparación de una mezcla La invención se refiere a un procedimiento y a un dispositivo para la preparación de una mezcla a partir de un material en polvo y un disolvente.

En numerosos materiales en polvo que deben procesarse mediante un mezclado con un disolvente para dar una mezcla, por ejemplo una suspensión, se observan con el paso del tiempo o de lote a lote variaciones en las propiedades del material de partida que, por ejemplo, se atribuyen a que en el caso del material se trata total o parcialmente de materias primas naturales, cuya composición y propiedades no son constantes con exactitud.

Por lo tanto, no es posible usar para la preparación de una mezcla deseada con propiedades determinadas, por ejemplo una viscosidad determinada, una relación de mezcla probada una vez entre sólido y disolvente con las relaciones de cantidades necesarias en cada caso, sino que se debe, en la mayor parte de los casos, añadir adicionalmente durante el proceso de mezclado bien sólido o bien disolvente para obtener un valor objetivo deseado tal como, por ejemplo, la viscosidad. Una intervención de este tipo en un proceso de mezclado en curso es desventajosa por diversos motivos.

El documento GB 2 120 563 divulga, por ejemplo, un procedimiento para preparar una mezcla, preparando una mezcla de prueba para la calibración del equipo de mezclado.

El objetivo de la invención consiste en proporcionar un procedimiento y un dispositivo para la preparación de una mezcla a partir de un material en polvo y un disolvente con los que se evite la desventaja mencionada anteriormente del estado de la técnica y se tenga la posibilidad de preparar una mezcla con las propiedades deseadas prácticamente sin intervenir durante el proceso de mezclado o sin aplicar medidas correctoras posteriores.

Este objetivo se logra con respecto al procedimiento mediante un procedimiento para preparar una mezcla a partir de un material en polvo y un disolvente, por ejemplo agua, con las etapas: prefijar un valor objetivo de una propiedad física seleccionada de la mezcla, proporcionar una función de correlación matemática inicial entre la propiedad física seleccionada y una relación de mezcla entre disolvente y material en polvo, preparar una mezcla de prueba específica del lote con una relación de mezcla prefijada en condiciones estandarizadas, determinar el valor de la propiedad física seleccionada de la mezcla de prueba, determinar una función de correlación adaptada a partir de la función de correlación inicial y el valor de la propiedad física para la relación de mezcla prefijada, calcular, usando la función de correlación adaptada, una relación de mezcla objetivo para una mezcla cuya propiedad física seleccionada corresponda al valor objetivo y preparar la mezcla con la relación de mezcla objetivo calculada.

El objetivo de adaptar la función de correlación inicial es ampliarla de tal modo que el valor medido de la propiedad física esté comprendido por la función de correlación adaptada y se exprese mediante la misma. Dicho de otro modo, los valores de la medición de la prueba se incorporan a la función de correlación inicial para lograr un aumento de la exactitud de la función de correlación.

La relación de mezcla prefijada correspondiente a la propiedad deseada puede determinarse por medio de la función de correlación inicial.

Puede preverse que la propiedad física seleccionada sea la viscosidad, la conductividad eléctrica, el contenido de masa seca, la solubilidad o el contenido de grasa.

Preferentemente se prevé que como función de correlación inicial se use una función de correlación adaptada a partir de un proceso de mezcla anterior. Con ello el procedimiento obtiene un componente con autoaprendizaje.

La invención prevé apropiadamente que para la preparación de la mezcla de prueba se use un primer dispositivo mezclador automático.

Correspondientemente se prevé, de forma adecuada, que para la preparación de la mezcla se use un segundo dispositivo mezclador automatizado. Preferentemente se prevé que el primer y el segundo dispositivos mezcladores automáticos se controlen con un dispositivo (s) de control común o interconectado.

Además puede preverse que se determine el valor de la propiedad física seleccionada de la mezcla. Después puede añadirse, dado el caso, una cantidad de corrección de material en polvo o de disolvente que se puede determinar mediante la función de correlación adaptada.

También se describe un dispositivo para preparar una mezcla a partir de un material en polvo y un disolvente, por ejemplo agua, con un primer dispositivo mezclador para preparar una mezcla de prueba a partir de material en polvo y el disolvente con una relación de mezcla prefijada, un dispositivo de determinación para determinar el valor de una propiedad física seleccionada de la mezcla de prueba, un segundo dispositivo mezclador con un control, en el que se registra una función de correlación matemática inicial entre la propiedad física seleccionada y una relación de mezcla entre disolvente y material en polvo y se puede registrar una función de correlación adaptada, un medio para determinar una función de correlación adaptada a partir de la función de correlación inicial y el valor determinado de la propiedad física seleccionada y para registrar la función de correlación adaptada.

El dispositivo de determinación puede ser un dispositivo medidor de la viscosidad.

El control puede presentar un microprocesador con una unidad de registro para registrar las funciones de correlación, las relaciones de mezcla y los valores.

El medio para determinar una función de correlación adaptada puede ser un microprocesador.

La invención se basa en el uso de la correlación de una relación de mezcla, por ejemplo un disolvente tal como agua y un componente en polvo, con una propiedad física seleccionada de la mezcla, en particular su viscosidad. El uso de la correlación de la relación de mezcla y la viscosidad, por ejemplo en suspensiones y mezclas de sólido y disolvente, es conocido por sí mismo y se usa en muchos sectores para controlar el proceso y para ajustar parámetros de producción. La invención aplica esto y prevé una determinación anterior de propiedades específicas del lote de un modo indirecto mediante la preparación de una mezcla de prueba y la determinación del valor de la propiedad física seleccionada. Con ello se tiene la posibilidad de variaciones de material de partida en el producto final por adaptación automática de los valores de la formulación con una intervención reducida en el proceso de mezcla o sin ella.

Es esencial la combinación de investigación de los componentes y la determinación de la relación de mezcla correcta usando los valores obtenidos. Es preferente la formula que en la que se basa el cálculo (función de correlación) , una función matemática de autoaprendizaje en la que los valores introducidos actualmente se incorporan automáticamente. Mediante la actualización continua de la fórmula de correlación por medio de la recepción de valores de medición del material de partida se aumenta la exactitud del sistema y el proceso se adapta automáticamente a las variaciones de material de partida a largo plazo, por ejemplo variaciones estacionales en productos naturales o variaciones en los componentes de formulación de las mezclas. Un ejemplo de función de correlación se expresa, por ejemplo, por:

en la que:

T= viscosidad mp = masa del polvo md = masa del disolvente mx= masa de una sustancia cualquiera La "sustancia cualquiera" puede ser un líquido (ningún disolvente) , una sustancia pastosa o un sólido de cualquier consistencia, cuya cantidad de adición mx depende de las circunstancias especiales y de las exigencias de un proceso de mezclado determinado.

La medición de las propiedades del material en polvo se realiza de forma separada temporal y espacialmente del propia equipo de producción, siendo posible la asociación de los valores con las materias primas individuales en cada momento mediante una caracterización lógica, por ejemplo mediante la detección de un código de barras de una cantidad de materia prima suministrada.

La invención se explicará a continuación mediante un ejemplo de realización, remitiéndose a un dibujo en el que:

Las Figuras 1a, 1b muestran un diagrama de flujo del procedimiento según la invención.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para preparar una mezcla a partir de un material en polvo y un disolvente, caracterizado por las etapas:

- prefijar un valor objetivo de una propiedad física seleccionada de la mezcla, -proporcionar una función de correlación matemática inicial entre la propiedad física seleccionada y una relación de mezcla entre disolvente y material en polvo, -preparar una mezcla de prueba con una relación de mezcla prefijada en condiciones estandarizadas, -determinar el valor de la propiedad física seleccionada de la mezcla de prueba, -determinar una función de correlación adaptada a partir de la función de correlación inicial y el valor de la propiedad física para la relación de mezcla predeterminada,

- calcular, usando la función de correlación adaptada, una relación de mezcla objetivo para una mezcla cuya propiedad física seleccionada corresponde al valor objetivo, y -preparar la mezcla con la relación de mezcla objetivo calculada.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la propiedad física seleccionada es la viscosidad, la conductividad eléctrica, el contenido de masa seca, la solubilidad o el contenido de grasa.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque como función de correlación inicial se usa una función de correlación adaptada a partir de un proceso de mezclado anterior.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque para la preparación de la mezcla de prueba se usa un primer dispositivo mezclador automático.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque para la preparación de la mezcla de prueba se usa un segundo dispositivo mezclador automático.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque el primer y el segundo dispositivos mezcladores automáticos se controlan con un dispositivo (s) de control común o interconectado.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se determina el valor de la propiedad física seleccionada de la mezcla.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque se añade una cantidad de corrección del material en polvo o de disolvente que puede determinarse mediante la función de correlación adaptada.

en la línea


 

Patentes similares o relacionadas:

Ensamblaje de reacción y divisor de flujo, del 12 de Febrero de 2020, de Avantium Technologies B.V: Divisor de flujo para dividir un flujo de fluido primario en una pluralidad de flujos de fluido secundarios para realizar experimentos, cuyo divisor de […]

EQUIPO DE ESTANDARIZACIÓN DE LECHE, del 19 de Diciembre de 2019, de SEPPELEC, S.L: El equipo estandarizado!" de leche es un equipo de dosificación de nata capaz de reinyectar en la leche la cantidad necesaria para alcanzar […]

Equipo de estandarización de leche, del 16 de Diciembre de 2019, de SEPPELEC, S.L: Equipo estandarizador de leche que es un novedoso equipo de dosificación de nata capaz de reinyectar en la leche la cantidad necesaria para alcanzar […]

Método y aparato para mezclar aditivos en un combustible, del 10 de Diciembre de 2019, de Icon Scientific Limited: Un método para proporcionar un combustible que cumple una especificación predeterminada de propiedades, comprendiendo el método: tomar una muestra del combustible; […]

Método de control de la presión de fluido en un sistema cerrado, del 16 de Octubre de 2019, de GRACO MINNESOTA INC.: Un método para controlar una presión del sistema dentro de un sistema incluye: determinar un estado abierto o cerrado del sistema; […]

Imagen de 'Unidad mezcladora para mezclar materiales y método para hacerlo'Unidad mezcladora para mezclar materiales y método para hacerlo, del 28 de Agosto de 2019, de Dersjant, Gerhard Cornelis: Unidad mezcladora para mezclar materiales según una receta , que comprende: - una serie de tolvas de material para materiales base individuales de un […]

Procedimiento de espumación, del 24 de Julio de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Procedimiento para mezclar al menos tres componentes para emitir una espuma adhesiva, en el que como componentes se emplean un adhesivo, un medio de espumación gaseoso […]

Método para la mezcla continua en línea de butano y petróleo, del 10 de Julio de 2019, de Texon LP: Un método para la mezcla en línea de gasolina y butano, que comprende: a) proporcionar un flujo de gasolina que fluye continuamente que comprende: i) una pluralidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .