Una disposición para transportar gases.

Una disposición para transportar gases terrestres que emanan del suelo (3) desde un espacio (4) bajo un edificio (2) ala atmósfera,

comprendiendo dicha disposición:

· un alojamiento hermético (6) que tiene una abertura de entrada (7) configurada para conectarse a un tubo (8) encomunicación fluídica con dicho espacio y una abertura de salida (9) configurada para conectarse a un tubo (10)para expulsar dichos gases terrestres a la atmósfera, y· una unidad de ventilación (21) dispuesta en el interior de dicho alojamiento y que tiene por una parte unacarcasa de ventilador (20) conectada por una entrada (24) a dicha entrada de alojamiento y por una salida (25)a dicha salida de alojamiento y que contiene un rotor (26) y por otra parte un motor (27) configurado para hacergirar dicho rotor para generar un flujo de gas a través de dicho alojamiento desde la entrada a la salida delmismo y de este modo transportar gases desde dicho espacio a la atmósfera.

estando dicho alojamiento (6) llenado por un bloque (15) de un material compresible con dimensiones exteriores quecorresponden a las dimensiones interiores de dicho alojamiento y provisto de rebajes (19) para dicha unidad deventilación y miembros configurados para definir una trayectoria de flujo para dichos gases desde dicha entrada dealojamiento a dicha entrada de carcasa de ventilador y desde dicha salida de carcasa de ventilador a dicha salida dealojamiento, caracterizada porque dichos miembros configurados para definir dicha trayectoria de flujo están formadospor cortes (16, 17, 30) realizados en dicho bloque de material compresible (15).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09165879.

Solicitante: Rado Vac HB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Julberga 9 731 94 Köping SUECIA.

Inventor/es: FORSSÉN,KJELL, SMIDEBY,ERIK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D31/00 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRANEAS O BAJO EL AGUA. › Disposiciones de protección de las cimentaciones u obras realizadas con técnicas de cimentación; Medidas tomadas en el marco de las técnicas de cimentación para proteger el suelo o el agua del subsuelo, p. ej. prevención o neutralización de la polución debida al petróleo (medios para recoger los derramamientos de los depósitos B65D 90/24).

PDF original: ES-2390001_T3.pdf

 

Una disposición para transportar gases.

Fragmento de la descripción:

Una disposición para transportar gases

Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a una disposición para transportar gases terrestres que emanan del suelo desde un espacio bajo un edificio a la atmósfera.

Se desea particularmente obtener tal transporte de gases terrestres cuando estos tienen un alto contenido de radón, y la presente invención se dirige especialmente por tal motivo a tal transporte de gases terrestres que contienen radón para impedir que este radón entre en el edificio y exponga a las personas presentes a una radiación perjudicial al desintegrarse.

El radón es un eslabón en la cadena de desintegración del uranio 238 y se produce de manera natural en el suelo como el gas radionúclido que se disipa por exposición del suelo a la atmósfera. Los estudios han mostrado que la presencia de gas radón puede aumentar drásticamente el riesgo de cáncer de pulmón, lo cual es la razón por la cual no se deben sobrepasar unos valores límites en un edificio establecidos por las autoridades, y estos valores límites están actualmente establecidos en Suecia en 200 bq para la desintegración del radón.

El gas radón penetra en el material de construcción como los bloques de cemento porosos o los cimientos vertidos que han llegado a ser porosos a lo largo del tiempo o que se han fisurado debido a las tensiones, de manera que el radón puede penetrar en la estructura del edificio a concentraciones altas. De este modo, será necesario disponer una disposición mencionada anteriormente para conducir los gases terrestres que contienen radón directamente a la atmósfera, para no alcanzar dicho valor límite.

Técnica anterior

La presente invención se refiere más particularmente a dicha disposición según el preámbulo de la reivindicación 1.

Tal disposición es conocida por el documento WO 2004/011729 A1 y es favorable respecto de la capacidad de suprimir el ruido gracias a la presencia de un bloque de material compresible en el cual está empotrada la unidad de ventilación. Disposiciones similares son conocidas a través por ejemplo los documentos SE 528 061 C2 y US 4 988 237. Aunque estas disposiciones son suficientemente eficientes en el transporte de gases terrestres que emanan del suelo de un espacio bajo un edificio a la atmósfera para mantener el contenido del gas radón que entra en un edificio en un nivel bajo deseado, puede haber un deseo de mejorar otras propiedades de estas disposiciones.

Sumario de la invención

Es un objetivo de la presente invención proporcionar una disposición del tipo definido anteriormente mejorado en al menos algún aspecto respecto de tales disposiciones ya conocidas.

Este objetivo se obtiene de acuerdo con la invención proporcionando una disposición según la reivindicación 1 adjunta.

Debido a que dichos miembros configurados para definir dicha trayectoria de flujo están formados por cortes realizados en dicho bloque de material compresible, estos miembros se obtendrán fácilmente y a bajo costo. Las paredes que definen dicha trayectoria de flujo tendrán entonces también automáticamente una influencia positiva sobre la capacidad de supresión del ruido de la trayectoria de flujo.

Según una realización de la invención, dicho material compresible tiene una densidad que sobrepasa 70 kg/m3, preferiblemente 80 kg/m3 – 200 kg/m3 y más preferiblemente 90 kg/m3 – 150 kg/m3. El uso de un material compresible que tiene tal densidad elevada, que es muy superior a por ejemplo espuma plástica común, da a este bloque una buena estabilidad mecánica que hace posible usarlo para soportar diferentes componentes, aquí los componentes de la unidad de ventilación, que se utiliza también en otra realización de la invención mencionada más adelante. La alta densidad es también favorable para la capacidad del material de absorber ruidos.

Según otra realización de la invención dicho material compresible es poroso, especialmente un material de espuma, que constituye una manera favorable de obtener un bloque de dicho material compresible.

Según otra realización de la invención dicho bloque de material compresible está formado por capas paralelepipédicas superpuestas de material compresible que tienen la forma de un paralelepípedo rectangular y provistas de varios cortes para formar juntos dichos rebajes, lo cual facilita la producción del interior de dicho alojamiento y con eso se reducen los costes de producción del mismo.

Según otra realización de la invención dicha unidad de ventilación está dispuesta de manera flotante en el interior de dicho alojamiento por un medio fijado al mismo acoplado con porciones de dicho bloque de material compresible para mantener la unidad de ventilación empotrada en dicho material compresible. Esto significa que las vibraciones que se producen posiblemente a partir del funcionamiento de la unidad de ventilación pueden ser absorbidas eficientemente por dicho bloque a través de la posibilidad de la unidad de ventilación de desplazarse en el interior de dicho alojamiento

mientras se comprime el material de dicho bloque, de manera que tales vibraciones no dan como resultado la transferencia de ruidos a las paredes del alojamiento u otras partes de la disposición.

Según otra realización de la invención dicho medio de acoplamiento de la unidad de ventilación comprende al menos un saliente y dichas porciones de dicho bloque comprende al menos un corte en el bloque destinado a recibir dicho saliente, que constituye una manera sencilla de obtener un posicionamiento adecuado y bien definido de la unidad de ventilación en el interior del alojamiento.

Según otra realización de la invención dicho medio de acoplamiento está fijado a dicha carcasa de ventilador.

Según una realización adicional de la invención dicho motor está dispuesto fuera de la carcasa de ventilador, y si el motor está entonces fijado a dicha carcasa de ventilador se prefiere llevar a cabo esto por miembros de conexión resilientes que suspenden el motor elásticamente respecto de la carcasa de ventilador, de manera que las vibraciones del motor pueden ser absorbidas sustancialmente por dichos miembros de conexión resilientes.

Según otra realización de la invención el miembro configurado para definir una trayectoria de flujo de la salida de carcasa de ventilador a la salida del alojamiento comprende una porción de canal diseñado para suprimir el ruido. Esto se puede conseguir disponiendo la salida de carcasa de ventilador y la salida del alojamiento mutuamente desalineadas y mutuamente desplazadas para prolongar dicha porción de canal.

La capacidad de supresión de ruido se mejorará de acurdo con otra realización de la invención, además, por el hecho de que la prolongación de la porción de canal comprende al menos un codo que cambia la dirección del flujo de aire en más de 70º, y según otra realización de la invención dicha porción de canal comprende al menos dos de dichos codos, y una parte corriente abajo de dichos dos codos se extiende preferiblemente sustancialmente en paralelo con y en la misma dirección que una parte de canal corriente arriba de dichos dos codos, que tiene una influencia positiva adicional sobre dicha capacidad de supresión de ruido.

Según otra realización de la invención aplicada al caso en el que el motor está dispuesto fuera de la carcasa de ventilador dicho miembro configurado para definir una trayectoria de flujo desde la salida de la carcasa de ventilador a la salida del alojamiento tiene una primera abertura en comunicación fluídica con el interior de una carcasa de motor que contiene dicho motor para desviar una porción de gases de escape desde la carcasa de ventilador a un extremo de dicha carcasa de motor y corriente arriba o corriente abajo de dicha primera abertura una segunda abertura en comunicación fluídica con otro extremo de dicha carcasa de motor para recibir gases que han pasado por el motor para la refrigeración del mismo. De este modo, una parte del flujo de gas de dicha entrada de alojamiento a dicha salida de alojamiento se usa para obtener la refrigeración del motor dispuesto fuera de la trayectoria de flujo principal a través del alojamiento, de manera que no es necesario un equipo adicional para obtener una refrigeración eficiente del motor. En caso de un medio de refrigeración separado, tal equipo puede necesitar un filtro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una disposición para transportar gases terrestres que emanan del suelo (3) desde un espacio (4) bajo un edificio (2) a la atmósfera, comprendiendo dicha disposición:

un alojamiento hermético (6) que tiene una abertura de entrada (7) configurada para conectarse a un tubo (8) en comunicación fluídica con dicho espacio y una abertura de salida (9) configurada para conectarse a un tubo (10) para expulsar dichos gases terrestres a la atmósfera, y

una unidad de ventilación (21) dispuesta en el interior de dicho alojamiento y que tiene por una parte una carcasa de ventilador (20) conectada por una entrada (24) a dicha entrada de alojamiento y por una salida (25) a dicha salida de alojamiento y que contiene un rotor (26) y por otra parte un motor (27) configurado para hacer girar dicho rotor para generar un flujo de gas a través de dicho alojamiento desde la entrada a la salida del mismo y de este modo transportar gases desde dicho espacio a la atmósfera.

estando dicho alojamiento (6) llenado por un bloque (15) de un material compresible con dimensiones exteriores que corresponden a las dimensiones interiores de dicho alojamiento y provisto de rebajes (19) para dicha unidad de ventilación y miembros configurados para definir una trayectoria de flujo para dichos gases desde dicha entrada de alojamiento a dicha entrada de carcasa de ventilador y desde dicha salida de carcasa de ventilador a dicha salida de alojamiento, caracterizada porque dichos miembros configurados para definir dicha trayectoria de flujo están formados por cortes (16, 17, 30) realizados en dicho bloque de material compresible (15) .

2. Una disposición según la reivindicación 1, caracterizada porque dichos miembros configurados para definir una trayectoria de flujo desde la salida de carcasa de ventilador (25) a la salida de alojamiento (9) comprende una porción de canal (31, 32, 35) destinada a suprimir el ruido.

3. Una disposición según la reivindicación 2, caracterizada porque dicha salida de carcasa de ventilador (25) y dicha salida de alojamiento (9) están mutuamente desalineadas y mutuamente desplazadas para prolongar dicha porción de canal.

4. Una disposición según la reivindicación 2 o 3, caracterizada porque la extensión de dicha porción de canal comprende al menos un codo (33, 34) que cambia la dirección del flujo de aire en más de 70º.

5. Una disposición según la reivindicación 4, caracterizada porque dicha porción de canal comprende al menos dos de dichos codos (33, 34) y porque una parte (35) corriente abajo de dichos dos codos se extiende preferiblemente sustancialmente en paralelo con y en la misma dirección que una parte de canal (31) corriente arriba de dichos dos codos.

6. Una disposición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho material compresible tiene una densidad que sobrepasa 70 kg/m3, preferiblemente 80 kg/m3 – 200 kg/m3 y más preferiblemente 90 kg/m3 – 150 kg/m3.

7. Una disposición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho material compresible es poroso, especialmente un material de espuma.

8. Una disposición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho bloque (15) de material compresible está formado por capas paralelepipédicas superpuestas (18) de material compresible que tienen la forma de un paralelepípedo rectangular y provistas de varios cortes para formar juntas dichos rebajes.

9. Una disposición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha unidad de ventilación (21) está dispuesta de manera flotante en el interior de dicho alojamiento (6) por medios (23) fijados al mismo acoplados con porciones (22) de dicho bloque de material compresible (15) para mantener la unidad de ventilación empotrada en dicho material compresible.

10. Una disposición según la reivindicación 9, caracterizada porque dicho medio de acoplamiento de la unidad de ventilación (21) comprime al menos un saliente (23) y dichas porciones de dicho bloque comprenden al menos un corte

(22) en el bloque destinado a recibir dicho saliente.

11. Una disposición según la reivindicación 9 o 19, caracterizada porque dicho medio de acoplamiento (23) está fijado a dicha carcasa de ventilador (20) .

12. Una disposición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho motor (27) está dispuesto fuera de la carcasa de ventilador (20) .

13. Una disposición según la reivindicación 12, caracterizada porque dicho motor (27) está fijado a dicha carcasa de ventilador (20) , preferiblemente por miembros de conexión resilientes (29) que suspenden el motor elásticamente respecto de la carcasa de ventilador.

14. Una disposición según la reivindicación 12 o la reivindicación 13 y cualquiera de las otras reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho miembro configurado para definir una trayectoria de flujo desde la salida (25) de la carcasa de ventilador (20) a la salida (9) del alojamiento (6) tiene una primera abertura (36) en comunicación fluídica con el interior de una carcasa de motor (28) que contiene dicho motor (27) para desviar una porción de gases de escape de la carcasa de ventilador en un extremo (37) de dicha carcasa de motor y corriente arriba o corriente abajo de dicha primera abertura una segunda abertura (38) en comunicación fluídica con otro extremo (39) de dicha carcasa de motor para recibir gases que han pasado por el motor para la refrigeración del mismo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y aparato para fabricar encofrados sustancialmente paralelepipédicos para la construcción de edificios, muros de contención, terraplenes, diques, cimientos antierosión y antisísmicos a partir de neumáticos fuera de uso y módulo de encofrado relacionado, del 2 de Octubre de 2019, de Cartasegna, Stefano: Un método para hacer módulos de encofrados de sección transversal cuadrada paralelepipédica para construcciones de edificios, muros pantalla, terraplenes, presas, cimientos […]

Placas de zapatas mejoradas, del 13 de Diciembre de 2017, de Surefoot Systems International Limited: Una placa de zapata que incluye una pletina plana desde la cual se origina y desciende una pluralidad de tubos , dichos […]

PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN DE UNA BARRERA FÍSICA MULTICAPA PARA INTERRUMPIR FLUJOS HÍDRICOS VERTICALES EN UN SUELO CON RESIDUOS CONTAMINANTES, Y BARRERA OBTENIDA POR DICHO PROCEDIMIENTO, del 19 de Enero de 2017, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CARTAGENA: Procedimiento de instalación de una barrera física multicapa sobre un suelo con residuos contaminantes, para interrumpir flujos hídricos verticales […]

Impermeabilización para base de una pila de sal residual, del 21 de Diciembre de 2016, de K+S AKTIENGESELLSCHAFT: Impermeabilización para base de una pila de sal residual que comprende dos capas superpuestas, en donde la capa superior se compone de una mezcla de grava con […]

Barrera autorreparadora contra el agua salada, del 4 de Mayo de 2016, de AMCOL INTERNATIONAL CORPORATION: Artículo de material geocompuesto autorreparador, que comprende: a) un par de telas geotextiles tejidas o no tejidas, adyacentes y coextensivas, […]

Método de construcción de cimientos pasivos que reducen la pérdida de calor de un edificio, así como los costes y el consumo de materiales, del 13 de Abril de 2016, de Stachon, Cezary: Método de construcción de cimientos pasivos, caracterizado por que, a efectos de mejorar el aislamiento térmico para limitar pérdidas de calor […]

Cimiento de hormigón y método para levantar un cimiento de hormigón para una torre eólica, así como dispositivo de posicionamiento para posicionar tubos envolventes en un cimiento de hormigón, del 13 de Abril de 2016, de Max Bögl Wind AG: Método para levantar un cimiento de hormigón para una torre eólica pretensada mediante elementos de pretensado , particularmente, una […]

Imagen de 'Encofrado desechable para fabricar una cimentación de piedra…'Encofrado desechable para fabricar una cimentación de piedra suelta ventilada y una cimentación de piedra suelta ventilada que comprenda dicho encofrado, del 17 de Febrero de 2016, de SICILFERRO TORRENOVESE S.R.L.: Encofrado desechable para fabricar cimentaciones de piedra suelta ventiladas, en particular para pisos, losas, depósitos almacenamiento y/o de recogida, depósitos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .