Un método para preparar azulejos o baldosas que consisten en piezas de mosaico y azulejos obtenidos con él.

Un método para preparar azulejos (1) que consisten en piezas (T) de mosaico,

que comprende los siguientespasos:

a) proporcionar piezas (T) de mosaico con forma de cubo;

b) tender dichas piezas en bandejas (V) adecuadas que están provistas de rejilla (A) y sometidas a movimientovibratorio y rotacional con el fin de permitir que las piezas sean distribuidas de manera nivelada dentro de la rejilla dedichas bandejas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06425652.

Solicitante: Brix S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Circonvallazione N/E 116 41019 Sassuolo (Modena) ITALIA.

Inventor/es: BONINI, STEFANO, Silvestrin,Claudio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B44C1/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 1/00 Procesos no expresamente previstos en otro lugar para la producción de efectos decorativos sobre superficies (decoración de textiles D06Q). › Reunión de elementos ornamentales sobre un soporte, p. ej. mosaicos.
  • B44C3/12 B44C […] › B44C 3/00 Procesos, no expresamente previstos en otro lugar, para la realización de estructuras ornamentales. › Ensamblado de elementos ornamentales sobre marcos, p. ej. platos en mosaico.
  • E04F13/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).
  • E04F15/02 E04F […] › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).

PDF original: ES-2388042_T3.pdf

 

Un método para preparar azulejos o baldosas que consisten en piezas de mosaico y azulejos obtenidos con él.

Fragmento de la descripción:

Un método para preparar azulejos o baldosas que consisten en piezas de mosaico y azulejos obtenidos con él

5 Campo de la invención

La presente invención se refiere a un método para preparar azulejos o baldosas que consisten en piezas de mosaico. Particularmente, la invención se refiere a un método que permite que se facilite enormemente el ensamblaje de piezas de mosaico en soportes adecuados para producir azulejos o baldosas que están listos para ser tendidos.

Antecedentes de la invención

En el campo de la fabricación de suelos, paredes y coberturas generales basados en mosaico, se sabe que los

modos para ensamblar las piezas que componen un mosaico son procedimientos bastante difíciles. De hecho, el pequeño tamaño de las piezas da como resultado que las piezas individuales sean difíciles de manipular y manejar, y la precisión requerida para hacer un azulejo nivelado por una parte y, por otra parte, también es difícil mantener un patrón o geometría particular que se desee. Así, el uso de un método automatizado es necesario para garantizar la calidad y productividad que se requiere.

Este método consiste en diferentes pasos de trabajo en los que, por medio de un equipo adecuado, se permite que las piezas de mosaico caigan sobre un plano móvil provisto de medios de orientación con el fin de determinar la orientación apropiada de las piezas. Subsiguientemente, las piezas orientadas apropiadamente son alineadas y tendidas en bandejas adecuadas para ser recubiertas y fijadas sobre un soporte adecuado tal como para que se

permita que se muevan antes de ser tendidas. Durante este paso de formar una cobertura de mosaico, las piezas forman una estructura que se llama convencionalmente el “azulejo” o “baldosa”.

Particularmente, los medios de orientación mencionados anteriormente realizan un paso crucial en el método de fabricación en su totalidad, ya que deben garantizar que las piezas están perfectamente orientadas con el fin de ser colocadas apropiadamente en sus respectivas bandejas.

De hecho, se sabe que las piezas de mosaico tienen formas paralelepípedas irregulares, con caras de tamaños diversos. Consecuentemente, cuando se dejan caer en el plano móvil, ellas mismas se pueden disponer de manera irregular, tendiéndose algunas sobre una cara mayor, mientras otras sobre una cara menor. En esta etapa, se

requiere que dichos medios de orientación funcionen con el fin de disponer las piezas de forma nivelada.

Con el fin de llevar a cabo dichas operaciones, los medios de orientación habitualmente comprenden sensores que son capaces de detectar la posición de las piezas y medios de volteo para que dichas piezas sean dadas la vuelta cuando las piezas estén en una posición incorrecta.

Los sensores son generalmente sensores ópticos, tales como fotocélulas o similares, mientras que los medios de volteo pueden estar materializados por un soplante.

Adicionalmente, se proporcionan medios de guía para canalizar las piezas en una fila a lo largo de una trayectoria 45 que termina cerca de las bandejas, con el fin de rellenar estas últimas pieza a pieza.

El método de ensamblaje comprende además pasos convencionales para aplicar un respaldo adecuado a la superficie vista de las piezas que son acomodadas en las bandejas, tales como hojas de papel, películas o fibra de vidrio encolada, por medio de equipo convencional. En esta etapa, el azulejo o baldosa hecho de piezas de mosaico puede ser almacenado o tendido inmediatamente de acuerdo con técnicas de tendido comunes.

El método descrito anteriormente, aunque es substancialmente fiable, no está libre de desventajas que imponen limitaciones al volumen de producción y a los tipos de mosaico que pueden ser creados.

55 Debería señalarse, de hecho, que el método es bastante complicado principalmente debido al control óptico para la orientación apropiada de las piezas y el mecanismo de volteo para aquellas piezas que se colocan incorrectamente.

Esta complejidad de fabricación da como resultado, a su vez, una limitación en el tiempo de fabricación industrial, así como en costes asociados con ella.

Debería señalarse también que los sistemas de detección de posición y de volteo de pieza deben estar sin embargo sujetos a un mantenimiento exacto y estándar con el fin de garantizar una efectividad óptima y así permitir que la calidad del producto se mantenga a un alto nivel. Obviamente, esto afecta considerablemente a los costes de fabricación.

65 Además, se ha observado que las piezas que se usan normalmente para producir mosaicos tienen un tamaño que puede oscilar entre 1 x 1 cm; 1, 5 x 1, 5 cm; 2 x 2 cm; 2, 5 x 2, 5 cm y similares, pero no puede ser menor de un centímetro. Esta limitación se debe al hecho de que los sensores electrónicos no serían capaces de leer un tamaño menor de un centímetro. La imposibilidad de leer este tamaño significa que es probable que las piezas se tiendan en las respectivas bandejas de manera incorrecta, como se describió anteriormente.

El documento FR 2097529 A divulga un proceso para colocar piezas de mosaico de forma irregular, en el que el lado menor debe tenderse sobre una mesa horizontal, mientras que los que tienen una colocación diferente se reciclan por medio de una máquina complicada.

El documento EP 1179439 A1 divulga un dispositivo para aplicar un soporte en el lado visto de las piezas de mosaico, que comprende medios de corte aptos para cortar un segmento de dichos medios de soporte y de succión para retener temporalmente tal segmento y para liberarlo en la pieza de mosaico. Este documento no divulga de ningún modo el uso de piezas de mosaico cúbicas ni trata el problema de una colocación correcta de dichas piezas en una bandeja.

El documento US 2680319 A divulga un proceso para fabricar azulejos decorativos, que comprende cortar un panel en una serie de tiras de diferente anchura, separar dichas tiras, aplicar un soporte en su lado trasero, voltear las tiras, cortar transversalmente y finalmente aplicar un soporte adicional en las piezas obtenidas. No se hace ninguna referencia a piezas de mosaico cúbicas.

Los documentos AU-A-5260479, FR-A-1085222 y FR-A-601233 divulgan azulejos cúbicos para mosaico, pero no describen ni sugieren el método de la presente invención.

El problema técnico en el fondo de la presente invención es inventar así un método que permita que los azulejos o

baldosas de mosaico sean fabricados industrialmente de manera más fácil y más productiva, mientras se mantiene una alta calidad del producto final en términos de homogeneidad de las piezas que componen los azulejos.

Además, el método inventivo también permite resolver el problema de las limitaciones de tamaño para aquellas piezas que pueden ser empleadas para producir azulejos de mosaico.

Este problema se resuelve mediante un método para preparar azulejos que consisten en piezas de mosaico, tal como para permitir que las piezas se coloquen rápidamente y de manera exacta mientras que se evita la complicación de tratar con tales sistemas de control y de orientación como los descritos anteriormente.

De acuerdo con esto, el objeto de la presente invención es desarrollar un método para preparar azulejos que consisten en piezas de mosaico, tal como se establece en las reivindicaciones adjuntas.

Breve descripción de los dibujos

Características adicionales y las ventajas de la presente invención se entenderán mejor a partir de la descripción posterior de una realización de ella, que es dada a modo de ejemplo no limitativo en referencia a las figuras en las que:

- la figura 1 ilustra una vista esquemática de los pasos del método para preparar los azulejos o baldosas de acuerdo 45 con la invención;

- la figura 2 ilustra una vista en perspectiva de un azulejo o baldosa preparada de acuerdo con el método de la invención.

Descripción detallada de la invención

El concepto en el fondo de la invención se origina a partir de la observación de que la forma paralelepípeda convencional de las piezas que tienen caras de tamaños diversos se podría remplazar por una pieza que tiene una forma con caras idéntica.

55 La forma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para preparar azulejos (1) que consisten en piezas (T) de mosaico, que comprende los siguientes 5 pasos:

a) proporcionar piezas (T) de mosaico con forma de cubo;

b) tender dichas piezas en bandejas (V) adecuadas que están provistas de rejilla (A) y sometidas a movimiento 10 vibratorio y rotacional con el fin de permitir que las piezas sean distribuidas de manera nivelada dentro de la rejilla de dichas bandejas.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además un paso de suministrar por caída las piezas

(T) a un plano inclinado (P1) después del paso a) . 15

3. El método de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que el paso de tender b) las piezas (T) en las bandejas (V) comprende, a su vez, un paso de alineación/relleno en el que dichas piezas primero se alinean en filas y después se dejan caer en dichas bandejas por medio de un movimiento recíproco vibratorio hacia delante en la dirección de caída en las bandejas y hacia atrás en la dirección opuesta, y un paso de ordenación en el que las piezas tendidas

en las bandejas se distribuyen de manera nivelada por medio de dicho movimiento vibratorio y rotatorio.

4. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, que comprende además un paso de recuperar las piezas (T) que caen inadvertidamente fuera de las bandejas y llevarlas de vuelta al paso de alimentación.

5. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende además un paso de controlar la colocación apropiada de las piezas (T) en las bandejas (V) .

6. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende además un paso de aplicar un

respaldo en la superficie vista de las piezas (T) que se tienden en dichas bandejas (V) tal como para formar un 30 azulejo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Placa OSB y utilización de la misma, del 29 de Julio de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Placa OSB para la utilización como panel de pared o techo con al menos dos bordes de placa situados opuestos entre sí, en particular dos bordes […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS., del 2 de Julio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se. describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado […]

CONJUNTO DE PANELES PARA CERRAMIENTO Y AISLAMIENTO TÉRMICO DE FACHADAS VENTILADAS, del 2 de Julio de 2020, de AKOUDAD, Jamal: 1. Conjunto de paneles para cerramiento y aislamiento térmico de fachadas ventiladas basado en la unión de cuatro paneles unidos por varillas […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS, del 29 de Junio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado con fibras, […]

CERRAMIENTO ARQUITECTÓNICO COMPUESTO POR UN ELEMENTO ESTRUCTURAL Y UNA LÁMINA FLEXIBLE DE LADRILLOS MEJORADA, del 18 de Junio de 2020, de Flexbrick, S.L: Cerramiento arquitectónico que comprende una pluralidad de varillas flexibles entretejidas formando una retícula de primeras varillas […]

Procedimientos y sistemas de iluminación de losetas, del 17 de Junio de 2020, de Signify North America Corporation: Una unidad de luz de techo, que comprende - un alojamiento, teniendo el alojamiento un interior, - una pluralidad de fuentes de luz […]

Sistema de fijación de listones para formar un suelo o un piso elevado, del 27 de Mayo de 2020, de BURGER ET CIE: Sistema de fijación desmontable de listones yuxtapuestos para formar un piso por ejemplo de terraza, que consta de sujeciones dispuestas […]

UN SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA UN REVESTIMIENTO MURAL, del 14 de Mayo de 2020, de COLOM TALLO, Jaume: Un sistema constructivo para un revestimiento mural que comprende una serie de elementos montantes y una serie de elementos travesaños […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .