Un método para construir un pilote.

Un método para construir un pilote reutilizable, el método comprende:



formar una perforación en el terreno con una profundidad necesaria;

disponer unos medios de formación de cavidad longitudinal en la perforación para definir una separación longitudinal entre los medios de formación de cavidad y el terreno en el que está formada la perforación;

asegurar los medios de formación de cavidad longitudinal en la perforación para resistir el movimiento relativo entre los medios de formación de cavidad y la perforación;

llenar la separación longitudinal entre la perforación y los medios que forman la cavidad con hormigón sin conformar; permitir que el hormigón sin conformar en la cavidad longitudinal se endurezca y forme con ello un pilote de hormigón conformado en la perforación, dicho pilote tiene una cavidad longitudinal que permite tener acceso al pilote a lo largo de por lo menos una parte de su longitud para el muestreo del pilote para acceder a su idoneidad para la reutilización.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2007/004024.

Solicitante: CITY UNIVERSITY.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: NORTHAMPTON SQUARE LONDON EC1V 0HB REINO UNIDO.

Inventor/es: McNAMARA,Andrew Martin, STALLEBRASS,Sarah Elizabeth, TAYLOR,Richard Neil.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D5/34 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRANEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 5/00 Cortinas de tablestacas, pilotes o cualesquiera otros elementos de estructura especialmente proyectados para los trabajos de cimentación (elementos de tecnología en general F16). › Pilotes de hormigón o análogos vaciados in situ.

PDF original: ES-2382216_T3.pdf

 

Un método para construir un pilote.

Fragmento de la descripción:

Un método para construir un pilote.

La presente invención está relacionada con un método para construir un pilote.

Se sabe construir cimientos de pilotes conformados in situ formando una perforación en el terreno con una profundidad necesaria y llenando la perforación con hormigón sin conformar, o húmedo, de modo que con el endurecimiento se forma un pilote de hormigón conformado. Normalmente, una barrena rotatoria forma la perforación en el terreno. La barrena puede ser retirada de la perforación antes de llenar de hormigón o la barrena puede comprender un conducto central para el hormigón, de modo que la perforación pueda ser llenada de hormigón cuando la barrena es retirada.

El término pilote de hormigón conformado, o pilote conformado in situ, significa que el hormigón es conformado en la perforación y no es conformado de antemano antes de la inserción en la perforación.

Con el transcurso del tiempo un lugar que ha sido urbanizado anteriormente puede ser reutilizado para la construcción de edificios subsiguientes, por ejemplo para volver a urbanizar. Cuando un edificio existente es derribado es preferible que los pilotes utilizados como cimientos del edificio existente sean reutilizados para los edificios subsiguientes. Sin embargo, el estado de los pilotes de hormigón puede disminuir con el tiempo y si se van a reutilizar los pilotes, entonces es importante que su estado pueda ser probado para asegurar que pueden resistir la carga necesaria. Los pilotes son probados extrayendo muestras del pilote a lo largo de su longitud y analizando el estado de las muestras. Preferiblemente, las muestras se toman del terreno junto a los pilotes a varias profundidades para comprobar la consolidación y la capacidad de carga.

Hasta aquí, no ha sido práctico probar los pilotes conformados de hormigón in situ y por lo tanto es una práctica normal quitar los pilotes existentes o construir pilotes adicionales antes de edificar la construcción.

El documento JP5132929 describe que un agujero de pilote se excava en el terreno, y después un cuerpo de bolsa flexible y formado hueco se inserta y se instala en el centro del agujero de pilote y después se inserta un cuerpo reforzado y un agente endurecedor y son insertados entre el cuerpo de bolsa y una pared del agujero para la instalación en el orden necesario, se vierte fluido desde la abertura superior del cuerpo de bolsa formado hueco bajo presión para expandir el cuerpo de bolsa, y se desarrolla un pilote conformado en el lugar que forma una sección hueca en el centro del cuerpo de pilote. Además, entre el agente endurecedor y el agujero se pone un cuerpo de bolsa con forma de circunferencia de pilote. Un tubo formado hueco y el cuerpo de bolsa con forma de circunferencia de pilote se pone en vez del cuerpo de bolsa flexible y formado hueco, y el agente endurecedor es vertido entre el tubo y el cuerpo de bolsa bajo presión.

La presente invención proporciona un método para construir un pilote reutilizable, el método comprende: formar una perforación en el terreno con una profundidad necesaria; disponer unos medios de formación de cavidad longitudinal en la perforación para definir una separación longitudinal entre los medios de formación de cavidad y el terreno en el que está formada la perforación; asegurar los medios de formación de cavidad longitudinal en la perforación para resistir el movimiento relativo entre los medios de formación de cavidad y la perforación; llenar la separación longitudinal entre la perforación y los medios que forman la cavidad con hormigón sin conformar; y permitir que el hormigón sin conformar en la cavidad longitudinal se endurezca y forme con ello un pilote de hormigón conformado en la perforación, dicho pilote tiene una cavidad longitudinal que permite tener acceso al pilote a lo largo de por lo menos una parte de su longitud para el muestreo del pilote para acceder a su idoneidad para la reutilización.

Con el fin de que la presente invención sea comprendida bien, ahora se explicará una realización de la misma, que se da sólo a modo de ejemplo, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La Figura 1 muestra una perforación formada en el terreno para un pilote;

La Figura 2 muestra la perforación con hormigón en el fondo;

La Figura 3 muestra la perforación, unos medios de formación de cavidad longitudinal y unos miembros de refuerzo; y La Figura 4 muestra la perforación llena de hormigón.

Las Figuras muestran un ejemplo de las etapas del método implicadas en la construcción de un pilote y el aparato necesario para realizar esas etapas.

Haciendo referencia a la Figura 1, se forma una perforación 10 en el terreno con una profundidad necesaria mediante equipos adecuados de perforación. Con este fin se puede utilizar una barrena. La forma, la anchura y la profundidad de la perforación se calculan según las características de carga que debe sostener el pilote. Como se muestra, la perforación es generalmente cilíndrica, pero son posibles otras formas. Por ejemplo puede formarse una perforación con sección transversal triangular, cuadrada u octagonal. Aún más, bajo la perforación puede formarse un ensanche (no se muestra) .

Dependiendo de las características de la tierra, las paredes de la perforación pueden necesitar refuerzo para evitar que la tierra circundante se desplome en la perforación. Si se necesita refuerzo, puede quitarse antes de la introducción de hormigón o dejarse in situ. Puede utilizarse una lechada de bentonita para llenar la perforación para evitar el desplome. Una tierra de arcilla mojada por otro lado puede no necesitar refuerzo ya que las partículas de tierra son lo suficientemente cohesivas para evitar el desplome.

Un tapón 12 de hormigón se deposita en el fondo de la perforación como se muestra en la Figura 2 de modo que el hormigón ocupe substancialmente todo el fondo de la perforación. Aunque para esta finalidad se muestra hormigón, puede utilizarse otro material siempre que sea substancialmente impermeable a los líquidos. La finalidad del tapón 12 se describe con más detalle a continuación.

Haciendo referencia a las Figuras 3 y 4, unos medios de formación de cavidad longitudinal, tales como un tubo o cilindro 14, se insertan en la perforación 10 con un utillaje adecuado. El tubo 14 se coloca generalmente coaxial con la perforación y se extiende substancialmente a lo largo de una extensión longitudinal del pilote. El utillaje puede ser retenido en la posición para fijar el tubo durante el llenado de hormigón. Como alternativa, como se muestra, el tubo 14 se extiende dentro del tapón 12 y/o en la tierra en el fondo de la perforación para proporcionar estabilidad al tubo y fijarlo con respecto a la perforación cuando la perforación es llenada de hormigón sin conformar. El tapón 12 pueden ser conformado en un extremo longitudinal del tubo antes de insertar el tubo en la perforación, o el tubo puede ser insertado en la perforación que contiene un tapón de hormigón sin conformar, que entonces se le permite fijarlo hidratado al extremo del tubo.

Los medios de formación de cavidad longitudinal forman una cavidad longitudinal 16 en el pilote de hormigón conformado como se muestra en la Figura 4 cuando el hormigón sin conformar se ha hidratado. Los medios de formación de cavidad longitudinal pueden adoptar varias formas, aunque el tubo 14 es la forma actualmente preferida, mientras todavía se permite el acceso al pilote después de la construcción. Por ejemplo y sin limitación, los medios de formación de cavidad longitudinal pueden comprender un tubo con una sección transversal no circular tal como cuadrada, triangular u octagonal. Los medios de formación de cavidad longitudinal pueden comprender un diafragma u otro miembro flexible que se dispone para crear una cavidad longitudinal en el pilote terminado. Por ejemplo, el diafragma puede colocarse en la perforación e hincharse con un fluido hasta la forma necesaria. Los medios de formación de cavidad longitudinal pueden consistir únicamente en un diafragma o una parte de una estructura de otro modo sólida puede ser reemplazada con un diafragma. Esta última disposición puede ser deseable si se necesita una cavidad con forma irregular.

Los medios de formación de cavidad longitudinal pueden disponerse para formar una cavidad que se extiende hacia abajo desde la perforación 10 como se muestra hasta un ensanche u otra formación. La disposición más simple comprende unos medios de formación de cavidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para construir un pilote reutilizable, el método comprende:

formar una perforación en el terreno con una profundidad necesaria;

disponer unos medios de formación de cavidad longitudinal en la perforación para definir una separación longitudinal entre los medios de formación de cavidad y el terreno en el que está formada la perforación;

asegurar los medios de formación de cavidad longitudinal en la perforación para resistir el movimiento relativo entre los medios de formación de cavidad y la perforación;

llenar la separación longitudinal entre la perforación y los medios que forman la cavidad con hormigón sin conformar;

permitir que el hormigón sin conformar en la cavidad longitudinal se endurezca y forme con ello un pilote de hormigón conformado en la perforación, dicho pilote tiene una cavidad longitudinal que permite tener acceso al pilote a lo largo de por lo menos una parte de su longitud para el muestreo del pilote para acceder a su idoneidad para la reutilización.

2. Un método según la reivindicación 1, en el que la cavidad longitudinal está abierta en un extremo superior del pilote para facilitar el acceso desde encima del terreno a la cavidad longitudinal.

3. Un método según la reivindicación 1 o 2, en el que la cavidad longitudinal se extiende substancialmente a lo largo de una extensión longitudinal del pilote.

4. Un método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la cavidad longitudinal es lo suficientemente ancha para permitir que una herramienta de prueba acceda a la cavidad longitudinal de modo que el hormigón conformado pueda ser probado en un momento después de la construcción.

5. Un método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la cavidad longitudinal es lo suficientemente ancha para permitir que una persona acceda a la cavidad longitudinal de modo que el hormigón conformado pueda ser probado en un momento después de la construcción.

6. Un método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el hormigón del pilote forma un anillo alrededor de una circunferencia de la cavidad longitudinal.

7. Un método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de formación de cavidad longitudinal comprenden un cilindro.

8. Un método según la reivindicación 7, en el que el cilindro está cerrado en una parte extrema inferior del mismo.

9. Un método según la reivindicación 8, en el que los medios de formación de cavidad longitudinal se aseguran dentro de la perforación llenando los medios de formación de cavidad longitudinal con líquido para resistir el movimiento ascendente del mismo cuando la perforación es llenada de hormigón sin conformar.

10. Un método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de formación de cavidad longitudinal se aseguran en la perforación fijando los medios de formación de cavidad en un tapón en el fondo de la perforación de modo que los medios de formación de cavidad resistan el movimiento ascendente del mismo cuando dicha separación longitudinal es llenada de hormigón sin conformar.

11. Un método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de formación de cavidad longitudinal se aseguran en la perforación insertando un extremo de los medios de formación de cavidad en el terreno en el fondo de la perforación.

12. Un método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que unos miembros de refuerzo se disponen en la separación longitudinal entre los medios de formación de cavidad longitudinal y el terreno en el que está formada la perforación para reforzar el hormigón del pilote en el endurecimiento.

13. Un método según la reivindicación l2, en el que los miembros de refuerzo están con una relación substancialmente fija con los medios de formación de cavidad longitudinal antes de la inserción en la perforación.

14. Un método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que antes de la etapa de permitir que el hormigón se endurezca, el hormigón sin conformar es trabajado haciendo vibrar los medios de formación de cavidad longitudinal.

15. Un método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende -después del

endurecimiento del pilote - la etapa adicional de insertar tuberías en la cavidad longitudinal del pilote para permitir que un fluido de control ambiental pueda circular a través de dicha cavidad longitudinal de modo que las condiciones ambientales ambientes en la cavidad afecten a una condición de dicho líquido de control.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de armadura, del 22 de Mayo de 2019, de Stock, Alfons: Dispositivo de armadura para elaborar una armadura determinada por la posición de una construcción , en especial en la cabeza de un pilote […]

Máquina de trabajo y procedimiento para el tratamiento de un suelo, del 15 de Febrero de 2019, de BAUER MASCHINEN GMBH: Máquina de trabajo, en particular la máquina de construcción, que comprende un mástil a lo largo del cual puede desplazarse verticalmente un cabezal de […]

Procedimiento para instalar intercambiadores de calor geotérmico, pilotes de energía, pilotes de hormigón, micropilotes y anclajes que utilizan una perforadora sónica y una barrena de perforación amovible o recuperable, del 21 de Diciembre de 2016, de Roussy, Raymond J: Un procedimiento de perforación de un pozo entubado e instalación de un aparato de transferencia geotérmica, utilizando un aparato […]

Imagen de 'Cabezal de corte con un diente de roscado retráctil accionado…'Cabezal de corte con un diente de roscado retráctil accionado por un sistema de cremallera/engranaje, del 20 de Enero de 2016, de SOLETANCHE FREYSSINET: Un cabezal de corte que comprende: * un núcleo cilíndrico hueco que tiene un eje longitudinal (X-X') y un extremo inferior (34a); * una […]

Imagen de 'Armadura asimétrica para pilotes de contención y máquina para…'Armadura asimétrica para pilotes de contención y máquina para su fabricación, del 3 de Junio de 2015, de I-TEK ASSEMBLING STEEL, S.E: Armadura asimétrica que resiste los esfuerzos a que se ven sometidas dichas armaduras antes de colocarse en su disposición definitiva para ser envueltas de hormigón […]

Imagen de 'ARMADURA ASIMÉTRICA PARA PILOTES DE CONTENCIÓN Y MÁQUINA PARA…'ARMADURA ASIMÉTRICA PARA PILOTES DE CONTENCIÓN Y MÁQUINA PARA SU FABRICACIÓN, del 18 de Diciembre de 2014, de ARMATURES TECHNIQUES MEDITERRANEES, S.L: Armadura asimétrica que resiste los esfuerzos a que se ven sometidas dichas armaduras antes de colocarse en su disposición definitiva para ser envueltas […]

Imagen de 'Aparato taladrador y procedimiento para la realización de pilotes…'Aparato taladrador y procedimiento para la realización de pilotes perforados, del 16 de Mayo de 2012, de BAUER MASCHINEN GMBH: .- Aparato taladrador para la mecanización del suelo, - un accionamiento de perforación para el accionamiento giratorio de una sección […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PERFORADOR Y PROCEDIMIENTO DE PERFORACIÓN'DISPOSITIVO PERFORADOR Y PROCEDIMIENTO DE PERFORACIÓN, del 26 de Mayo de 2011, de BAUER MASCHINEN GMBH: Dispositivo perforador con - un mastil , - un accionamiento de perforacion montado de forma desplazable en este y - un elemento perforador que se acciona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .