TUBO FLEXIBLE SANITARIO CON ACOPLAMIENTO GIRATORIO PARA UNA PIEZA DE CONEXIÓN.

Tubo flexible sanitario (1) con un tubo flexible interior (2) y un tubo flexible envolvente coaxial (3),

con acoplamiento giratorio para una pieza de conexión (17) y con un tubo interior (12), en cuyo acoplamiento está prevista una tuerca de racor (6) adecuada para una rosca exterior de la pieza de conexión destinada a tensar la pieza de conexión (17) contra una brida exterior (16) del tubo interior (12), estando el tubo interior (12) sellado radialmente en la zona del acoplamiento y siendo giratorio con respecto al tubo flexible 1, y donde la tuerca de racor (6) se apoya axialmente y de forma giratoria con respecto al tubo flexible (1) contra un casquillo (4) fijado a prueba de presión en el extremo del tubo flexible, situado coaxial respecto al tubo interior, estando el tubo interior (12) sellado directamente con respecto al casquillo (4) fijo al tubo flexible, cuyo diámetro interior se corresponde con el diámetro interior del tubo flexible interior (2), que está realizado con un resalteanular (5) como contrasoporte para la tuerca de racor (6) y como alojamiento para el tubo interior (12), caracterizado porque el tubo interior (12) presenta un tramo cilíndrico (13) que encaja en un tramo cilíndrico hueco (11) del casquillo (4), estando la junta entre el tubo interior (12) y el casquillo sellada mediante por lo menos una junta radial (14).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04011439.

Solicitante: OLDOPLAST KUNSTSTOFFPROFILE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HÜLSBERGSTRASSE 255 45772 MARL ALEMANIA.

Inventor/es: BORGEL, HELMUT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03C1/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03C INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION O LA EVACUACION DE AGUA (no vinculadas a las canalizaciones de alimentación o de evacuación de agua A47K; dispositivos de este género utilizados en el suelo E03B, E03F ); SUMIDEROS. › E03C 1/00 Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación de agua o para la evacuación de aguas usadas; Sumideros. › Instalaciones de fontanería para alimentación de agua.
  • F16L19/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 19/00 Empalmes en los cuales las superficies de estanqueidad se mantienen en contacto mediante un órgano, p. ej. una tuerca de aletas, atornillada en, o sobre una de las partes del empalme (F16L 17/00 tiene prioridad; si se utilizan bulones o medios de montaje equivalentes F16L 23/00; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00). › Extremos de tubos provistos de collares o de bridas que forman cuerpo o no con el tubo mantenidos en contacto mediante un órgano atornillado.
  • F16L27/08 F16L […] › F16L 27/00 Empalmes regulables; Empalmes que permiten un desplazamiento de las partes empalmadas (del tipo de acción rápida F16L 37/50; para tubos de doble pared o canales múltiples o para montajes de tubos F16L 39/04). › permitiendo el reglaje o desplazamiento únicamente alrededor del eje de uno de los tubos.
  • F16L33/22 F16L […] › F16L 33/00 Dispositivos para empalmar las mangas a órganos rígidos; Empalmes rígidos para mangas, p. ej. elementos unitarios que enlazan simultáneamente en dos mangas (empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00). › con medios no mencionados en los grupos precedentes para asir la manga entre el exterior y el interior.
  • F16L33/24 F16L 33/00 […] › con partes directamente atornilladas sobre o en la manga (F16L 33/22 tiene prioridad).
TUBO FLEXIBLE SANITARIO CON ACOPLAMIENTO GIRATORIO PARA UNA PIEZA DE CONEXIÓN.

Fragmento de la descripción:

Tubo flexible sanitario con acoplamiento giratorio para una pieza de conexión.

La invención se refiere a un tubo flexible sanitario con acoplamiento giratorio para una pieza de conexión, con las características del preámbulo de la reivindicación 1. Un tubo flexible sanitario de este tipo se conoce por el modelo de utilidad DE 295.06.835 U1.

Los tubos flexibles sanitarios con acoplamiento de conexión giratorio se utilizan principalmente en cuartos de baño, sirviendo el acoplamiento preferentemente para la conexión giratoria de una ducha de teléfono. La fijación giratoria de la ducha de teléfono en el tubo flexible sanitario facilita considerablemente su manejo puesto que estos tubos flexibles son esencialmente rígidos a la torsión, y si la ducha de teléfono estuviera enroscada fija en el extremo del tubo flexible, prácticamente no se podría girar, o al girar la ducha de teléfono, el tubo flexible quedaría torsionado sobre sí mismo.

La patente europea EP 728 978.B1 describe un tubo flexible sanitario de este tipo cuyo acoplamiento de conexión giratorio comprende una única tuerca de racor exterior. Un casquillo unido por inyección al extremo del tubo flexible (después de haber colocado la tuerca de racor) forma un escalón anular contra el cual se apoya axialmente y con posibilidad de giro la tuerca de racor.

La tuerca de racor lleva a continuación de su rosca interior un tramo cilíndrico hueco (cilindro interior). Para sellar este acoplamiento se ha previsto primeramente un primer anillo de junta entre el casquillo que va fijo al tubo flexible y el cilindro interior. Para fijar axialmente la tuerca de racor en el extremo del tubo flexible se ha previsto además un tubo interior corto, que está alineado axialmente con el casquillo. El tubo interior tiene un tramo de cuello dotado de rosca exterior, y a continuación un tramo cilíndrico liso de menor diámetro. Ahí va mecanizada una ranura para la colocación de un segundo anillo de junta.

La rosca exterior del tubo interior se enrosca con la rosca interior de la tuerca de racor. Debido a un dimensionado adecuado de la longitud de la rosca de la tuerca, sólo se puede enroscar de modo que la tuerca de racor no haga fuerza contra el casquillo que va fijo en el tubo flexible, es decir que conserve una pequeña holgura axial. Al mismo tiempo, el segundo anillo de junta asienta contra la pared del cilindro interior de la tuerca de racor, por lo que también queda estanqueizada la junta de unión entre el tubo interior y la tuerca de racor. En cambio no se ha previsto ningún sellado directo entre el tubo interior y el casquillo.

Si bien los dos anillos de junta del acoplamiento conocido son iguales entre sí, sin embargo hay que montarlos sobre dos piezas diferentes, eventualmente también en puestos de montaje diferentes, lo cual en el caso del casquillo unido por inyección solamente puede hacerse una vez que se haya solidificado el material plástico, y no sin riesgo de dañarlo.

Antes de enroscar una pieza de conexión en la tuerca de racor se coloca en la forma usual un anillo de junta entre las superficies frontales de la pieza de conexión y del tubo interior. El modelo de utilidad DE 295 06 835 U1 muestra otra pieza de conexión para un tubo flexible de plástico de una ducha de teléfono para cuarto de baño. La pieza de conexión comprende una boquilla que está unida a un extremo del tubo flexible de plástico, por ejemplo por inyección. La boquilla tiene una cabeza con diámetro reducido. Esta cabeza de la boquilla se aloja en un anillo deslizante por lo que el anillo deslizante rodea por el exterior una parte de la boquilla.

La invención tiene como objetivo seguir mejorando un tubo flexible sanitario de la clase descrita inicialmente, con su acoplamiento.

Este objetivo se consigue de acuerdo con la invención por las características de la reivindicación 1. Las características de las reivindicaciones subordinadas indican perfeccionamientos ventajosos de la invención. De acuerdo con la invención se pone a disposición un tubo flexible sanitario con un tubo flexible interior y un tubo flexible envolvente coaxial y con un acoplamiento giratorio para una pieza de conexión, donde está prevista una tuerca de racor con una rosca exterior adecuada para la pieza de conexión destinada a fijar la pieza de conexión a la brida exterior de un tubo interior. El tubo interior está para ello sellado radialmente en la zona del acoplamiento y es giratorio respecto al tubo flexible. La tuerca de racor está apoyada axialmente y de forma giratoria respecto al tubo flexible, contra un casquillo coaxial con el tubo interior y fijado a prueba de presión en el extremo del tubo flexible, estando el tubo interior directamente sellado respecto al casquillo fijo al tubo flexible, cuyo diámetro interior se corresponde con el diámetro interior del tubo flexible interior, que con un resalte anular está realizado como contrasoporte para la tuerca de racor y como alojamiento del tubo interior. El tubo interior presenta de acuerdo con la invención un tramo cilíndrico que encaja en un tramo cilíndrico hueco del casquillo, estando sellada la junta entre el tubo interior y el casquillo mediante por lo menos una junta radial.

En la zona de este recubrimiento axial se debe prever por lo menos un anillo de junta radial. Éste se dispone muy preferentemente sobre el tubo interior (metálico), de manera que éste se pueda preparar premontado en la línea de montaje con el anillo o los anillos de junta, por ejemplo las juntas tóricas usuales. Ya no es necesario equipar también el casquillo con un anillo de junta propio.

Con dos anillos de junta dispuestos paralelos uno junto al otro se asegura el efecto de sellado, y pueden ejercer una fuerza de apoyo para evitar que el tubo interior bascule respecto al casquillo.

En todas las variantes de esta disposición conforme a la invención, se pueden realizar los diámetros interiores útiles del casquillo y del tubo interior, ambos de modo que en la zona de acoplamiento no resulte ningún estrechamiento del diámetro respecto al diámetro interior del tubo flexible sanitario (que es por ejemplo de 11 mm). En conjunto, se puede dotar al acoplamiento de una tuerca de racor delgada de pared lisa, ligeramente cónica, que no sobresalga esencialmente por encima del perímetro exterior del tubo flexible.

Como detalle de construcción, y de acuerdo con una solución preferida, el casquillo presentará en su zona extrema más alejada del tubo flexible un diámetro interior útil mayor que el del tubo flexible. En este tramo se puede introducir el tubo interior (de pared relativamente delgada) junto con el/los anillo(s) de junta.

Naturalmente también se podrían premontar los anillos de junta en el casquillo, en cuanto a la logística con la misma ventaja de realizar el montaje sobre solamente una de las piezas. En cualquier caso se puede encajar el tubo interior en el casquillo sin forzarlo. Esto es importante para asegurar que el acoplamiento montado pueda girar con facilidad.

A diferencia del estado actual de la técnica, ya no se necesita ninguna junta independiente con respecto a la tuerca de racor. Debido a la reducción de diámetros de los anillos de junta radiales que se produce, hay que suponer además que para iniciar un movimiento de giro se necesitarán unos pares de arranque reducidos, lo que sigue facilitando aún más el giro de la pieza de conexión respecto al tubo flexible.

Muy preferentemente se dota al tubo interior de un tramo de cuello con rosca exterior que encaje con una rosca interior de la tuerca de racor. Después de enroscar entre sí ambas partes, la tuerca de racor queda fijada sobre el extremo del tubo flexible en ambas direcciones, ya que con respecto al tubo flexible se apoya indirectamente sobre el casquillo a través del tubo interior, y en el sentido alejado del tubo flexible queda bloqueada por el casquillo fijo al tubo flexible que de modo conocido forma un escalón anular.

Dimensionando adecuadamente la longitud de la rosca interior de la tuerca de racor se puede especificar de modo de por sí conocido una profundidad de enroscado definida para el tubo interior, de manera que éste se pueda roscar firmemente con la tuerca de racor, sin bloquear por ello las posibilidades de giro de las dos partes del acoplamiento.

Otros detalles y ventajas del objeto de la invención se deducen del dibujo y de su descripción detallada que figura a continuación.

De forma...

 


Reivindicaciones:

1. Tubo flexible sanitario (1) con un tubo flexible interior (2) y un tubo flexible envolvente coaxial (3), con acoplamiento giratorio para una pieza de conexión (17) y con un tubo interior (12), en cuyo acoplamiento está prevista una tuerca de racor (6) adecuada para una rosca exterior de la pieza de conexión destinada a tensar la pieza de conexión (17) contra una brida exterior (16) del tubo interior (12), estando el tubo interior (12) sellado radialmente en la zona del acoplamiento y siendo giratorio con respecto al tubo flexible 1, y donde la tuerca de racor (6) se apoya axialmente y de forma giratoria con respecto al tubo flexible (1) contra un casquillo (4) fijado a prueba de presión en el extremo del tubo flexible, situado coaxial respecto al tubo interior, estando el tubo interior (12) sellado directamente con respecto al casquillo (4) fijo al tubo flexible, cuyo diámetro interior se corresponde con el diámetro interior del tubo flexible interior (2), que está realizado con un resalte anular (5) como contrasoporte para la tuerca de racor (6) y como alojamiento para el tubo interior (12), caracterizado porque el tubo interior (12) presenta un tramo cilíndrico (13) que encaja en un tramo cilíndrico hueco (11) del casquillo (4), estando la junta entre el tubo interior (12) y el casquillo sellada mediante por lo menos una junta radial (14).

2. Tubo flexible según la reivindicación 1, caracterizado porque la por lo menos una junta radial (14) va fijada axialmente, bien sólo en el tubo interior (12) o sólo en el casquillo (4), en particular dispuesta en una ranura del componente correspondiente.

3. Tubo flexible según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por estar previstos dos anillos de junta (14) paralelos uno junto a otro.

4. Tubo flexible según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tubo interior (12) presenta un tramo de cuello (15) dotado de una rosca exterior que se puede enroscar en una rosca interior (10) de la tuerca de racor (6), sirviendo el extremo interior de la rosca interior (10) para limitar la profundidad de enroscado del tubo interior (12).

5. Tubo flexible según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el diámetro interior útil del tubo interior (12) es por lo menos igual de grande que el diámetro interior útil del tubo flexible (2), en particular presenta el mismo diámetro.

6. Tubo flexible según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque sobre el extremo del tubo flexible en la zona del casquillo (4) está situado un casquillo metálico de pared delgada con una brida que apoya sobre la cara inferior del contrasoporte (5) del casquillo (4), cuya cara interior forma una superficie de deslizamiento para la tuerca de racor.

7. Tubo flexible según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el casquillo (4) es de plástico y va unido por inyección al extremo del tubo flexible.

8. Tubo flexible según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tubo interior (12) y el casquillo (4) se pueden girar relativamente entre sí.

9. Tubo flexible según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el casquillo (4) va fijado al extremo frontal del tubo flexible sin montar sobre el extremo del tubo flexible.


 

Patentes similares o relacionadas:

Acoplamiento que tiene un retenedor dotado de lengüeta, del 22 de Julio de 2020, de VICTAULIC COMPANY: Un acoplamiento para unir elementos de tubería, comprendiendo dicho acoplamiento: una pluralidad de segmentos unidos entre sí extremo […]

Dispositivo de conexión para radiador, del 1 de Julio de 2020, de ORKLI, S. COOP.: Dispositivo de conexión para radiador que comprende: - un tapón reductor configurado para adaptar una salida del radiador al tamaño […]

ACOPLES UNIVERSALES PARA MANGUERAS HIDRÁULICAS, del 14 de Mayo de 2020, de SALAZAR ALZATE, Jesus Walter: La presente invención se encuentra dirigida a un acopie universal para manguera hidráulica en donde dicho acople comprende un macho el cual está constituido […]

Imagen de 'Aparato para acoplar entre sí componentes tubulares y procedimientos…'Aparato para acoplar entre sí componentes tubulares y procedimientos asociados, del 29 de Enero de 2020, de THE BOEING COMPANY: Aparato para acoplar un primer y un segundo componente tubular entre sí de un conjunto de conductos, que comprende: un primer conjunto de acoplamiento […]

Articulación de casquillo y mecanismo de sellado para boquilla de paso de líquido en módulo de membrana, del 2 de Octubre de 2019, de ASAHI KASEI MEDICAL CO., LTD.: Un acoplamiento de casquillo para su uso en el campo de la fabricación de productos farmacéuticos y médicos o fabricación de alimentos, comprendiendo […]

Disposición de conexión para conformar una conexión hidráulica, del 28 de Agosto de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Disposición de conexión que en particular se utiliza para conformar una conexión hidráulica hacia dispositivos para motores de combustión interna, […]

Mecanismo de conexión para tubería de cobre y junta, del 12 de Junio de 2019, de O.N. Industries CO. LTD: Un mecanismo de conexión para una tubería de cobre y una junta , comprendiendo el mecanismo de conexión : una tubería de cobre en la […]

Imagen de 'Procedimiento para la fabricación de una tubería, en particular…'Procedimiento para la fabricación de una tubería, en particular una tubería de freno o una tubería de combustible, para un automóvil y tubería, del 31 de Mayo de 2019, de COOPER-STANDARD AUTOMOTIVE (DEUTSCHLAND) GMBH: Procedimiento para la fabricación de una tubería provista de un reborde (40, 40a), en particular una tubería de freno o una tubería de combustible, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .