Acoplamiento para tuberías plásticas y similares.

1. Acoplamiento para tuberías plásticas y similares, previsto para unir dos tramos enfrentados de tubería para formar una continuidad de ésta,

caracterizado porque comprende dos piezas externas, una en funciones de hembra y otra en funciones de macho, acopladas sobre la superficie externa de los tramos de tubería a unir, cuyas piezas cuentan con unos dientes internos que actúan en funciones de garra sobre la superficie externa de los tramos de tubería en los que se acoplan, complementándose esas piezas externas macho y hembra con sendos casquillos internos dotados de dientes que se clavan sobre la superficie interna de los tramos de tubería a unir, estableciendo una doble garra, interior y exterior, sobre dichos tramos de tubería a unir.

2. Acoplamiento para tuberías plásticas y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque las piezas externas macho y hembra presentan un resalte interno en funciones de tope para el extremo de los respectivos tramos de tubería a unir.

3. Acoplamiento para tuberías plásticas y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque las piezas externas macho y hembra presentan una acanaladura interna de ubicación para una junta de hermeticidad contra la superficie externa de los tramos de tubería a unir.

4. Acoplamiento para tuberías plásticas y similares, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los casquillos internos presentan un resalte exterior en funciones de tope sobre los resaltes de las piezas externas, estableciendo un medio limitador ajustado en el montaje y alojamiento de los casquillos sobre los respectivos tramos de tubería a unir.

5. Acoplamiento para tuberías plásticas y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque entre las piezas externas macho y hembra se ha previsto un alojamiento común para una junta de hermeticidad.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300681.

Solicitante: SALEPLAS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CABRA GARCIA,LEONCIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L33/22 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 33/00 Dispositivos para empalmar las mangas a órganos rígidos (herramientas manuales para colocar accesorios en las mangueras B25B 27/10 ); Empalmes rígidos para mangas, p. ej. elementos unitarios que enlazan simultáneamente en dos mangas (empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00). › con medios no mencionados en los grupos precedentes para asir la manga entre el exterior y el interior.
  • F16L33/24 F16L 33/00 […] › con partes directamente atornilladas sobre o en la manga (F16L 33/22 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un acoplamiento para tuberías plásticas y similares, es decir previsto para la unión de conducciones tubulares fabricadas en material plástico, preferentemente polietileno o similar. En los extremos de cada uno de los tramos a unir incorpora dos parejas de piezas, una interior y otra exterior, actuando la exterior, en un caso como macho y en el otro como hembra, para establecer el acoplamieItto y unión entre si de los dos tramos de la tubería o conducto.

El objeto de la invención es conseguir un aumento de la ligereza en los medios de acoplamiento entre los tramos de tubería, a la vez de incrementar la solidez del propio acoplamiento, con juntas de estanqueidad que logran la imposibilidad de fugas en los puntos de unión, todo ello como consecuencia de que los elementos que participan en el acoplamiento son de material plástico rígido, bien de poliamida reforzada, de polipropileno reforzado, de resina acetálica o similar destinados siempre a ser adaptados a los extremos de los tubos o tramos de plástico a unir. Además, al utilizar como medios en el acoplamiento materiales plásticos, se evita la corrosión que se presenta cuando el acoplamiento se realiza con medios metálicos, además de mejorar el aspecto estético, viéndose mejorada igualmente la resistencia al desgarre de la unión, al estiramiento, a la tracción y a los golpes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el modelo de utilidad 200302401 del mismo solicitante se describe una inserción metálica roscada aplicable en tuberias plásticas y 5 similares, inserción metálica que constituye lo que se da en denominar un acoplamiento entre tramos de tuberia.

La inserción metálica roscada o acoplamiento propiamente dicho, está formado por dos casquillos metálicos que se disponen sobre la superficie externa de los extremos correspondientes a los tramos de tuberia a unir, complementando esos dos casquillos metálicos con otros dos elementos, uno en funciones de macho y otro en funciones de hembra, unidos por soldadura a los casquillos anteriormente referidos, con la particularidad de que tanto entre los elementos macho y hembra como entre éstos y los casquillos metálicos, se establecen zonas de ubicación para respectivas juntas de estanqueidad.

El acoplamiento así constituido mediante la inserción metálica roscada anteriormente referida, supone una gran simplicidad en la constitución del mismo, frente a los acoplamientos convencionales, además de conseguir una óptima estanqueidad en la unión entre los materiales plástico y metálico.

En el inserto metálico roscado anteriormente referido y

correspondiente al modelo de utilidad 200302401, los casquillos metálicos presentan unas estrías internas que se clavan sobre la superficie externa de los tramos de la tuberia a unir, una vez que el casquillo ha roscado sobre ese tramo extremo de la tubería.

Pues bien, aunque ese acoplamiento puede considerarse como

ventajoso respecto de los convencionales, sin embargo debido a la fricción provocada en el proceso de roscado, el recubrimiento se daña, dejando pequei'ias superficies aratladas y por lo tanto desprotegidas del correspondiente bailo, siendo susceptible de oxidación en esos puntos, es decir con el tiempo se produce una corrosión del acoplamiento al utilizar elementos o piezas metálicas, lo cual también se puede originar cuando se utiliza para aguas corrosivas, por ejemplo aguas de fertirrigación, mezcla de productos químicos, efluentes, aguas salobres, aguas residuales, purines, etc., que provocan siempre un ataque químico en el metal, acelerando el proceso de corrosión de los acoplamientos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El acoplamiento que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz.

Mas concretamente el acoplamiento de la invención comprende dos piezas, una macho y otra hembra, que se acoplan sobre los extremos de los dos tramos de tubería a unir, y cuyas piezas presentan un dentado interno que se inserta en la superficie externa de los tramos correspondientes de la tubería, presentando además cada una de esas dos piezas macho y hembra una garganta anular de posicionado para una junta de estanqueidad entre las piezas y el correspondiente tramo de tubería a unir.

Las comentadas piezas presentan además un resalte interno que establece un tope de máxima penetración del tramo de tubería a unir, consiguiéndose así un perfecto ajuste o introducción del propio tramo de tubería, o lo que es lo mismo del acoplamiento de la pieza externa sobre

dicho tramo de tubería.

Ambas piezas macho y hembra se complementan con sendos casquillos internos que presentan también un resalte perimetral que hace tope contra los resaltes de las piezas externas, para establecer un medio de posicionado correcto y preciso de esos casquillos en el interior de los extremos correspondientes a los tramos de tubería a unir, contando esos casquillos internos con dentados que se clavan en la superficie interna de esos tramos de tubería, para que en combinación con los dentados de las piezas externas, conseguir un óptimo enclavamiento de los tramos de tubería respecto del conjunto que forman las citadas piezas.

El dentado de las piezas externas macho y hembra está establecido en correspondientes tramos extremos de las mismas, siendo los dientes de perfil triangular recto y con unas dimensiones en diámetro interior ligeramente inferior al diámetro exterior del tramo de tuberia a unir, favoreciendo la morfología de dichos dientes la inserción de la pieza externa, al tener su parte inclinada orientada hacia la embocadura, quedando la parte recta de los dientes orientada hacia el extremo del tramo de tubería, evitando su posible extracción al hincarse las garras que forman los dientes en la superficie exterior de dicho tramo de tubería, provocando un efecto de estrangulamiento alrededor de las hendiduras originadas por los cortes de los dientes o garras alrededor de todo el perfmetro del tramo de tubería.

Los dientes de los casquillos internos forman también garras que están orientadas en sentido inverso a los dientes de las piezas externas, con dimensiones en diámetro exterior ligeramente superiores al diámetro interior del tramo de tuberia correspondiente, presentando una morfología cónica que favorece igualmente la inserción del casquillo al tener su parte inclinada orientada hacia su entrada, quedando la parte recta de los dientes orientada hacia el extremo del tramo de tubería, evitando su posible extracción al hincarse los dientes o garras en la superficie interior del tramo de tubería, provocando un efecto anti-salida en el contorno de las hendiduras originadas por los dientes alrededor de todo el perímetro interior del tramo de tubería.

Los casquillos interiores, fabricados en un material plástico rígido, consistente y estable dimensionalmente, se embuten a presión dentro del conjunto que forman la pieza externa de acoplamiento con el tramo de tubería a unir, provocando una ligera deformación de dicho tramo de tubería entre el tramo extremo de la pieza externa y el casquillo interior, quedando el extremo del tramo de tubería doblemente atrapado, interna y externamente, entre ambas piezas: pieza externa y casquillo interno, dotando al conjunto de unión o de acoplamiento de un sistema antidesgarre, ya que en el acoplamiento la pieza externa se agarra al tramo de tubería de plástico, abrazando su parte exterior mediante la embutición del casquillo interior que produce una expansión del tramo de tubería hacia el exterior, quedando perfectamente fijados la pieza externa y el tramo de tubería en los puntos de sutura provocados por los dientes interiores y exteriores, generando un bloqueo total de todo el conjunto ante cualquier esfuerzo de presión o de tracción a que se someta la unión o acoplamiento.

Las juntas de estanqueidad establecidas entre las piezas externas macho y hembra y los tramos de tubería a unir, quedan tangentes a esos tramos, consiguiendo de esta forma un acoplamiento hermético entre los tramos de tubería y las piezas extern as del acoplamiento.

En base a las características referidas, las ventajas y prestaciones

que ofrece el acoplamiento de la invención pueden resumirse en las

siguientes:

- Resulta un sistema de acoplamiento sencillo, con doble

s garra entre la pieza externa y el tramo de tubería a unir, y dicho tramo

de tubería a unir con el casquillo interno, mediante embutición,

tratándose por lo tanto de un sistema de inserción mucho mas rápido

y económico que el sistema tradicional de inserción roscada

correspondiente...

 


Reivindicaciones:

1. Acoplamiento para tuberias plásticas y similares, previsto para unir dos tramos enfrentados de tuberia para fonnar una continuidad de ésta, caracterizado porque comprende dos piezas externas, una en funciones de hembra y otra en funciones de macho, acopladas sobre la superficie externa de los tramos de tubería a unir, cuyas piezas cuentan con unos dientes internos que actúan en funciones de garra sobre la superficie externa de los tramos de tubería en los que se acoplan, complementándose esas piezas externas macho y hembra con sendos casquillos internos dotados de dientes que se clavan sobre la superficie interna de los tramos de tubería a unir, estableciendo una doble garra, interior y exterior, sobre dichos tramos de tuberia a unir.

2. Acoplamiento para tuberias plásticas y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque las piezas externas macho y hembra presentan un resalte interno en funciones de tope para el extremo de los respectivos tramos de tuberia a unir.

3. Acoplamiento para tuberías plásticas y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque las piezas externas macho y hembra presentan una acanaladura interna de ubicación para una junta de henneticidad contra la superficie externa de los tramos de tuberia a unir.

4. Acoplamiento para tuberías plásticas y similares, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los casquillos internos presentan un resalte exterior en funciones de tope sobre los resaltes de las piezas externas, estableciendo un medio limitador ajustado en el montaje y alojamiento de los casquillos sobre los respectivos tramos de tubería a unir.

5. Acoplamiento para tuberías plásticas y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque entre las piezas externas macho y hembra se ha previsto un alojamiento común para una junta de henneticidad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de unión de un racor macho rígido a un tubo hembra flexible, y su procedimiento de fabricación, del 11 de Febrero de 2019, de HUTCHINSON: Un dispositivo de unión (1, 1', 1'') configurado para unir un racor macho rígido a un tubo hembra flexible , de tal manera que el dispositivo comprende: - un manguito […]

Mordaza de sujeción, del 4 de Febrero de 2019, de MONDRAGON GOI ESKOLA POLITEKNIKOA JOSE MARIA ARIZMENDIARRIETA, S.COOP: Mordaza de sujeción para sujetar piezas que comprenden al menos una boca tubular delgada, estando configurada la mordaza para sujetar la boca de la pieza […]

Manguera extensible y conjunto de manguera, del 30 de Enero de 2019, de De Nora, Paolo: Manguera extensible para el riego de jardines, que comprende un elemento tubular interno adecuado, en uso, para ser atravesado por […]

Anillo de apriete, casquillo deslizable, disposición así como procedimiento para la fabricación de una conexión no separable, del 8 de Noviembre de 2018, de Viega Technology GmbH & Co. KG: Disposición para la fabricación de una conexión de piezas de trabajo no separable, - con un racor , - con un anillo de apriete , - con un casquillo deslizable […]

Mejoras en o relativas a acoplamientos de tubo para conectar un par de conductos para pasar un cable, del 16 de Mayo de 2018, de JOHN GUEST INTERNATIONAL LIMITED: Un acoplamiento de tubo para conexión a un conducto a través del que puede pasar un cable, incluyendo el acoplamiento un cuerpo de acoplamiento que tiene […]

Conector para tuberías flexibles, del 28 de Febrero de 2018, de EMD Millipore Corporation: Un conector para conectar un primer conducto flexible y un segundo conducto que tiene una superficie exterior dentado, comprendiendo dicho conector: una sección […]

Acoplamiento enchufable para un tubo, en especial para conductos de agua, del 6 de Septiembre de 2017, de KE-KELIT KUNSTSTOFFWERK GESELLSCHAFT M.B.H.: Acoplamiento enchufable para un tubo, en especial para un conducto de agua, con un tubo que presenta un extremo del tubo , con una pieza de acoplamiento tubular […]

Combinación que comprende una pieza de conexión de manguera, un racor de manguera y una tuerca, del 14 de Septiembre de 2016, de Elaflex Hiby Tanktechnik GmbH & Co: Combinación que comprende: a) una pieza de conexión de manguera para una manguera para fluidos; b) un racor de manguera para otra manguera para […]

Otras patentes de SALEPLAS, S.L.

 

Otras patentes de la CIP F16L33/24