Tubo de material compuesto con capa deformable.

Tubo de material compuesto,

- con al menos dos capas,

- en el que la primera capa interior (3) es una capa inerte,



- en el que la segunda capa (5) está dispuesta fuera de la primera capa (3),

- en el que está prevista una tercera capa deformable (7) y

- en el que la tercera capa (7) está dispuesta fuera de la primera capa (3) y está unida con la segunda capa (5),caracterizado

- porque la primera capa (3) está fabricada de PSU (polisulfona) o PPSU (polifenilsulfona)

- y porque la segunda capa (5) está fabricada de PE, PERT, PEX, PP, PS, PA o PVC de forma no rellena,rellena o reforzada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07105571.

Solicitante: VIEGA GMBH & CO. KG..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ENNESTER WEG 9 57439 ATTENDORN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHNEIDER, ANDREAS, KONIG,MANFRED, KOSCHIG,BERND, HOFFMANN,Nils, ARAGON,OSCAR HERNANDEZ, SCHMITZ,CARSTEN, AHMANN,MIKE, HEUEL,RALF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B1/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 1/00 Productos estratificados que tienen esencialmente una forma general que no sea plana. › Productos tubulares.
  • B32B15/08 B32B […] › B32B 15/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de metal. › de resina sintética.
  • B32B27/08 B32B […] › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › de una resina sintética de una clase diferente.
  • B32B27/16 B32B 27/00 […] › especialmente tratada, p. ej. irradiada.
  • B32B27/32 B32B 27/00 […] › teniendo poliolefinas.
  • B32B3/24 B32B […] › B32B 3/00 Productos estratificados caracterizados esencialmente por el hecho de que una de las capas tiene discontinuidades o rugosidades externas o internas, o bien que una de las capas es de forma no plana (capas de fibras o filamentos B32B 5/02; capas de partículas B32B 5/16; capas de estructura esponjosa B32B 5/18 ); Productos estratificados caracterizados esencialmente por particularidades de forma (B32B 1/00 tiene prioridad). › caracterizados por una capa agujereada, p. ej. de metal desplegado.
  • B32B3/30 B32B 3/00 […] › caracterizados por una capa que tiene contracciones o resaltes, p. ej. ranuras, nervios.
  • B32B7/08 B32B […] › B32B 7/00 Productos estratificados caracterizados por la relación entre las capas; Productos estratificados caracterizados por la orientación relativa de elementos característicos entre capas, es decir, productos que comprenden capas que tienen propiedades físicas, químicas o fisicoquímicas diferentes; productos estratificados caracterizados por la unión entre capas. › por medios mecánicos.
  • B32B7/12 B32B 7/00 […] › interponiendo adhesivos o materiales con propiedades adhesivas.
  • F16L9/147 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 9/00 Tubos rígidos. › comprendiendo únicamente capas metálicas de material plástico con o sin refuerzo.

PDF original: ES-2388347_T3.pdf

 

Tubo de material compuesto con capa deformable.

Fragmento de la descripción:

Tubo de material compuesto con capa deformable

La invención se refiere a un tubo de material compuesto, con al menos dos capas, en el que la primera capa interior es una capa inerte y en el que la segunda capa está dispuesta fuera de la primera capa.

Los tubos de material compuesto del tipo mencionado anteriormente se conocen por el estado de la técnica. Mediante la configuración de un tubo como tubo de material compuesto pueden dividirse los diversos requerimientos de los materiales de un tubo de material compuesto en al menos dos capas.

Así tienen prioridad en caso de la primera capa interior las propiedades químicamente inertes o que impiden la migración de aditivos. Por el contrario tienen prioridad en caso de la capa exterior especialmente la estabilidad frente a la corrosión y la capacidad de resistencia, por ejemplo mediante la elección de un plástico, particularmente de un material compuesto, reticulado por temperatura, químicamente o por haz electrónico. Tales plásticos se conocen en el mundo científico respectivamente como PEX-A, PEX-B o PEX-C.

En caso de la fabricación de plásticos reticulados se producen productos de degradación. En el caso de plásticos PEX-A esto está condicionado por las altas temperaturas necesarias para la reticulación, en el caso de plásticos PEX-B por las sustancias de reacción químicas usadas para la reticulación y en caso de plásticos PEX-C debido a que se producen sustancias de conversión mediante la radiación de electrones. Además se agregan a los plásticos mencionados anteriormente con frecuencia concentraciones de estabilizadores superiores para compensar las pérdidas por reticulación. Estos estabilizadores o aditivos pueden migrar igualmente en el medio conducido en el tubo de material compuesto o pueden reaccionar y transformarse para dar productos de degradación. Los plásticos pueden contener por ejemplo aproximadamente un 5% de sustancias de adición. Sin embargo, pueden seleccionarse también más o menos aditivos dependiendo de las propiedades deseadas del plástico.

La primera capa inerte actúa como capa de bloqueo para proteger el medio conducido en el tubo de material compuesto frente a una migración de las sustancias presentes en la segunda capa.

Particularmente cuando el medio conducido en el tubo de material compuesto es agua potable, puede llegar a una migración indeseada de las sustancias mencionadas anteriormente.

Un tubo de material compuesto según el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce por el documento DE-A-103 58

820.

Los tubos de material compuesto mencionados anteriormente tienen la desventaja de que presentan malas propiedades de flexión. Particularmente se doblan los tubos muy fácilmente, de modo que se estrecha la sección transversal que conduce el medio desventajosamente en el sitio de dobladura.

Por consiguiente, la invención se basa en el problema técnico de indicar un tubo de material compuesto que presenta propiedades inertes con respecto al medio conducido y no se dobla antes de tiempo en caso de flexión.

Según la invención se soluciona el problema técnico mediante las características definidas en la reivindicación 1. Está prevista una tercera capa deformable y la tercera capa está dispuesta fuera de la primera capa y está unida con la segunda capa.

Por consiguiente, una tercera capa deformable estabiliza o sostiene, en caso de flexión del tubo de material compuesto, la sección transversal del tubo de material compuesto en el sitio de flexión y debido a ello impide una dobladura antes de tiempo del tubo de material compuesto.

En caso de flexión de un tubo de material compuesto, el radio de flexión desde su origen se refiere a la línea central del tubo. Habitualmente se encuentran los radios de flexión mínimos entre 1, 5 veces y 5 veces el diámetro exterior del tubo de material compuesto, dependiendo de si flexiona con medios auxiliares de flexión o manualmente. Si se flexiona un tubo de material compuesto según la invención, entonces se comprimen las partes del tubo de material compuesto que se encuentran dentro del radio de flexión. Las partes del tubo de material compuesto que se encuentran fuera del radio de flexión se expanden correspondientemente. La tercera capa deformable puede deformarse, a este respecto, plásticamente y puede compensar así las tensiones producidas en la misma mediante una compresión o extensión. A este respecto mantiene la forma redonda de la sección transversal del tubo de material compuesto lo más ampliamente. Las capas unidas con la tercera capa experimentan cargas de presión así como de tracción. En la misma se establecen tensiones que sin embargo no pueden provocar una dobladura, dado que las capas cargadas por tensión están unidas con la tercera capa deformada.

Según la invención, la primera capa está fabricada de PSU (polisulfona) o PPSU (polifenilsulfona) . Por consiguiente, pueden usarse también plásticos ventajosamente como capa de barrera inerte.

La segunda capa está fabricada de PE (polietileno) , PERT (PE de alta resistencia térmica) , PEX (PE reticulado) , PP (polipropileno) , PB (polibuteno) , PA (poliamida) o PVC (poli (cloruro de vinilo) ) de forma no rellena, rellena o reforzada. De esta manera pueden usarse las propiedades de material favorables de los plásticos mencionados para

el tubo de material compuesto.

En caso de una forma de realización en la que la tercera capa puede fabricarse de un metal, particularmente Al, acero o cobre, se favorece la deformabilidad de la tercera capa especialmente mediante las propiedades dúctiles de los metales mencionados.

Se proporciona una posibilidad de unir la tercera capa con la segunda capa debido a que la tercera capa está introducida a presión en la segunda capa. Como alternativa puede fundirse la tercera capa también en la segunda capa. Debido a ello puede disponerse la tercera capa en tiempo real tras la extrusión de la segunda capa. Esto puede realizarse o bien antes del endurecimiento parcial de la masa fundida para la segunda capa, lo que conduce a un fundido, o bien tras un endurecimiento parcial, lo que conduce a una introducción a presión.

La tercera capa puede realizarse como capa continua o parcialmente interrumpida. Particularmente como capa interrumpida, por ejemplo como red, chapa perforada, fibras, tejido, tejido tranzado, tejido de punto por trama etc. o capa en forma de espiral, la tercera capa puede unirse de manera eficaz con la segunda capa mediante la introducción a presión o fusión mencionadas anteriormente.

Otra forma de realización está caracterizada porque está presente una cuarta capa como capa de plástico de cubierta exterior, capa de laca o revestimiento. Por consiguiente, las capas dispuestas dentro de la cuarta capa pueden protegerse frente a deterioros u otros efectos externos, tales como por ejemplo radiación UV. Además, puede adaptarse así el exterior del tubo de material compuesto a los requerimientos condicionados por el medio mediante la cuarta capa, o sea independientemente de las otras capas.

La unión de diversas capas puede conseguirse además también debido a que entre al menos dos capas está dispuesta al menos una capa de agente adherente. Debido a ello puede definirse la unión de dos capas especialmente de manera exacta y duradera.

A continuación se explica en más detalle la invención por medio de ejemplos de realización especiales con referencia al dibujo adjunto. En el dibujo muestran

la figura 1 un tubo de material compuesto según la invención, la figura 2 otra forma de realización de un tubo de material compuesto según la invención y la figura 3 un tubo de material compuesto flexionado sin y con capa deformable.

La figura 1 muestra un tubo de material compuesto 1 según la invención, con cuatro capas, en el que la primera capa interior 3 es una capa inerte y en el que la segunda capa 5 está dispuesta fuera de la primera capa 3.

Según la invención, la dobladura antes de tiempo del tubo de material compuesto 1 está impedida ahora debido a que está prevista una tercera capa deformable 7 y debido a que la tercera capa 7 está dispuesta fuera de la primera capa 3 y está unida con la segunda capa 5.

La primera capa 3 mostrada en la figura 1 está fabricada de un metal según una variante que no se encuentra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tubo de material compuesto,

- con al menos dos capas,

- en el que la primera capa interior (3) es una capa inerte, 5 - en el que la segunda capa (5) está dispuesta fuera de la primera capa (3) ,

- en el que está prevista una tercera capa deformable (7) y

- en el que la tercera capa (7) está dispuesta fuera de la primera capa (3) y está unida con la segunda capa (5) ,

caracterizado

- porque la primera capa (3) está fabricada de PSU (polisulfona) o PPSU (polifenilsulfona)

- y porque la segunda capa (5) está fabricada de PE, PERT, PEX, PP, PS, PA o PVC de forma no rellena, rellena o reforzada.

2. Tubo de material compuesto según la reivindicación 1, caracterizado porque la tercera capa (7) está fabricada de un metal, particularmente Al, acero o cobre.

3. Tubo de material compuesto según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la tercera capa (7) está 15 introducida a presión en la segunda capa (5) .

4. Tubo de material compuesto según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la tercera capa (7) está fundida en la segunda capa (5) .

5. Tubo de material compuesto según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la tercera capa (7)

es una capa continua o parcialmente interrumpida (17) , particularmente presenta fibras, un tejido, un tejido trenzado 20 o un tejido de punto por trama.

6. Tubo de material compuesto según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque está prevista una cuarta capa (9) como capa de plástico de cubierta exterior, capa de laca o revestimiento.

7. Tubo de material compuesto según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque entre al menos dos capas está dispuesta al menos una capa de agente adherente (11, 13, 15) .

8. Uso de un tubo de material compuesto según una de las reivindicaciones 1 a 7 como conducto de agua potable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Material compuesto, del 22 de Julio de 2020, de GE Oil & Gas UK Limited: Un material compuesto para usar en un cuerpo de tubería flexible para transportar fluidos de producción, dicho material compuesto comprende: una primera […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película coextruida de multicapa para controlar la migración de grasa, del 15 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película coextruida de multicapa que comprende: al menos una capa de absorción de aceite y grasa, en la que la al menos una capa de absorción de aceite y grasa comprende […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Conducto de aire comprimido flexible de varias capas, del 24 de Junio de 2020, de EMS-PATENT AG: Conducto de plástico compuesto por tres capas, una capa interior que linda con el espacio interior , una capa central que linda directamente con la capa interior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .