Tratamiento de heridas mediante presión negativa variable y sostenida y método para controlar el mismo.

Un aparato (20, 120, 220) para el tratamiento de heridas mediante presión negativa,

variable y sostenida que comprende:

un apósito para heridas (24, 124, 224) dimensionado y configurado para ser colocado sobre una herida (22, 122, 222) y encerrarla, estando el apósito destinado a mantener presión reducida entre el apósito y la herida;

una fuente de succión (26, 126, 230) configurada para aplicar presión reducida y cíclica al apósito para heridas;

un dispositivo de control (32, 132, 232) configurado para controlar la fuente de succión; y

un dispositivo (28, 128, 238) de recogida de fluido configurado para extraer y recoger fluido y exudado aspirado de la herida por la fuente de succión, y caracterizado porque el aparato comprende, además: un sensor (84) configurado para controlar la actividad del corazón de un paciente, en el que el dispositivo de control está configurado para recibir la actividad del corazón monitorizada desde el sensor y controlar la fuente de succión sobre la base de la actividad del corazón monitorizado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/030497.

Solicitante: SMITH & NEPHEW PLC.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 15 ADAM STREET LONDON WC2N 6LA REINO UNIDO.

Inventor/es: HARTWELL,EDWARD YERBURY, WESTON,Richard Scott.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01).
  • A61M27/00 A61M […] › Dispositivos para el drenaje de heridas o similares (instrumentos para mantener las heridas abiertas A61B 17/02).

PDF original: ES-2382595_T3.pdf

 

Tratamiento de heridas mediante presión negativa variable y sostenida y método para controlar el mismo.

Fragmento de la descripción:

Tratamiento de heridas mediante presión negativa variable y sostenida y método para controlar el mismo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Campo de la invención Ciertas realizaciones de la presente solicitud se refieren al tratamiento de una herida mediante la aplicación de presión reducida o negativa sobre la herida.

Descripción de la técnica relacionada El tratamiento de heridas abiertas o crónicas que son demasiado grandes para cerrarse de forma espontánea o, de otra forma, que no logran curarse, ha sido un área problemática de la práctica médica. El cierre de una herida abierta requiere la migración hacia el interior de los tejidos epitelial y subcutáneo circundantes. Algunas heridas, sin embargo, son suficientemente grandes o están infectadas, de manera que no son capaces de cicatrizar espontáneamente. En tales casos, una zona de estasis, en la cual un edema localizado restringe el flujo de sangre a los tejidos epitelial y subcutáneo, se forma cerca de la superficie de la herida. Sin suficiente flujo de sangre, la herida es incapaz de luchar con éxito contra la infección bacteriana y es por ello incapaz de cerrarse espontáneamente.

Una etapa inicial de la cicatrización de heridas está caracterizada por la formación de tejido de granulación, que es una matriz de colágeno, fibronectina y ácido hialurónico que lleva macrófagos, fibroblastos y neovasculatura que forma la base de la subsiguiente epitelización de la herida. La infección y la vascularización pobre dificultan la formación de tejido de granulación dentro del tejido herido, inhibiendo con ello la cicatrización de las heridas. Por lo tanto, llega a ser deseable proporcionar una técnica para aumentar la circulación de la sangre dentro del tejido herido para promover la curación espontánea y reducir la infección.

Otro problema encontrado durante el tratamiento de las heridas es la selección de una técnica apropiada para el cierre de las heridas durante el proceso de curación. Las suturas se utilizan a menudo para aplicar fuerza al tejido viable adyacente con el fin de inducir a los bordes de una herida a migrar juntos y curar. Sin embargo, las suturas aplican una fuerza de cierre sólo a un porcentaje muy pequeño de la zona que rodea a una herida. Cuando hay cicatriz, edema o tejido insuficiente, la tensión producida por las suturas puede llegar a ser grande, causando que se ejerza una presión excesiva por las suturas en el tejido adyacente a cada sutura. Como resultado, el tejido adyacente a menudo se convierte en isquémico, haciendo así que la sutura de heridas grandes sea contraproducente. Si la cantidad o el tamaño de las suturas se incrementan para reducir la tensión requerida de cualquier sutura única, la cantidad de material extraño dentro de la herida se incrementa de forma concomitante y la herida es más propensa a infectarse. Además, el tamaño o el tipo de una herida en particular pueden impedir el uso de suturas para promover el cierre de las heridas. Por lo tanto, se convierte en deseable proporcionar un aparato y un método para cerrar una herida grande que distribuye una fuerza de cierre uniformemente alrededor de la periferia de la herida.

Las heridas que resultan de isquemia, o que carecen de flujo sanguíneo, también son a menudo difíciles de cicatrizar ya que la disminución del flujo de sangre a la herida puede inhibir la reacción inmune normal para combatir la infección. Los pacientes que están en reposo médico o, de otra forma, no son ambulatorios, son susceptibles a tales heridas isquémicas como úlceras por decúbito o llagas por presión. Las úlceras por decúbito se forman como resultado de la compresión constante de la superficie de la piel y el tejido subyacente, restringiendo de ese modo la circulación. Dado que el paciente es a menudo incapaz de sentir la herida o de moverse lo suficiente como para aliviar la presión, estas heridas pueden llegar a perpetuarse por si mismas. Aunque es común tratar estas heridas con injertos, las condiciones que inicialmente causaron la herida también pueden trabajar en contra del éxito de la unión de los injertos. Los parapléjicos en silla de ruedas, por ejemplo, deben permanecer sentados hasta después del tratamiento de las llagas por presión en la pelvis. Por lo tanto, se convierte en deseable proporcionar un procedimiento de tratamiento para heridas isquémicas que pueda realizarse in situ en un paciente inmóvil o móvil parcialmente.

Otros tipos de heridas en los que la isquemia conduce a un deterioro progresivo incluyen quemaduras de espesor parcial. Una quemadura de espesor parcial es una quemadura en la que la muerte celular debido a un traumatismo térmico no se extiende por debajo de las estructuras epidérmicas más profundas como los folículos pilosos, glándulas sudoríparas o glándulas sebáceas. La progresión de quemaduras de espesor parcial a quemaduras más profundas es un problema importante en la terapia de quemaduras. La capacidad de controlar o disminuir la profundidad de las quemaduras mejora enormemente el pronóstico de pacientes con quemaduras y disminuye la morbilidad como resultado de quemaduras. Las quemaduras de espesor parcial están formadas de una zona de coagulación, que abarca tejido muerto por lesión térmica, y una zona de estasis. La zona de estasis es una capa de tejido inmediatamente debajo de la zona de coagulación. Las células dentro de la zona de estasis son viables, pero el flujo de sangre es estático debido al colapso de las estructuras vasculares debido a un edema localizado. A menos que el flujo sanguíneo se restablezca dentro de la zona de estasis poco después de la lesión, el tejido dentro de la zona de estasis también muere. La muerte de tejido dentro de la zona de estasis está causada por la falta de oxígeno y nutrientes, la lesión de reperfusión (restablecimiento del flujo de sangre después de una isquemia prolongada) , y la disminución de la migración de leucocitos a la zona que da lugar a la proliferación bacteriana. De nuevo, llega a ser deseable proporcionar una técnica para el tratamiento de heridas de quemaduras mediante la mejora de la circulación sanguínea en el tejido herido para inhibir la penetración de la quemadura. La terapia de heridas mediante presión negativa se ha trabajado durante muchos años y se ha probado que ayuda en la cicatrización de las heridas.

Cada uno de los documentos WO2006/114637, US2009/0212357 y WO2007/031757 describe varios aparatos para el tratamiento de heridas.

Compendio de la invención Según un aspecto de la presente invención, hay provisto un aparato para el tratamiento de heridas mediante presión negativa, variable y sostenida, según la reivindicación 1.

La presión reducida o negativa (por ejemplo, por debajo de la presión atmosférica) se puede utilizar para ayudar en la cicatrización de heridas, y se puede utilizar de tres modos generales. El primer modo general es un modo continuo, en el que la presión negativa se aplica de manera constante hasta una presión predeterminada, en la que la presión negativa se mantiene a este nivel. El segundo modo general se puede caracterizar por ser intermitente. En el modo intermitente, la presión negativa se aplica preferiblemente de manera general a la herida y luego se libera o se desactiva, lo que permite una liberación suave o repentina de la presión de nuevo a presión atmosférica. Una variación del modo intermitente comprende la aplicación de presión negativa sobre la herida en una primera magnitud y luego o bien liberando o desactivando la presión de manera que la presión negativa alcanza una segunda magnitud. La aplicación de presión intermitente a la herida puede ayudar a pacientes con heridas crónicas, traumáticas o de otros tipos mediante la cicatrización de tales heridas de una manera rápida y eficiente.

Tales heridas se tratan mediante el uso de un aparato para la terapia de heridas mediante presión negativa que comprende preferiblemente un apósito para heridas, un dispositivo de recogida de fluido, uno o más conductos, filtros, una fuente de succión (por ejemplo, una bomba de vacío) configurada para aplicar presión reducida y cíclica a la herida, y un dispositivo de control configurado para controlar la fuente de succión. En algunas realizaciones, la presión reducida cíclica puede aplicarse a la herida entre dos o más magnitudes de presión por debajo de la presión atmosférica y en una o más frecuencias de ciclo.

El aparato puede comprender uno o más sensores configurados para controlar las condiciones fisiológicas de un paciente, tales como temperatura, presión, flujo sanguíneo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (20, 120, 220) para el tratamiento de heridas mediante presión negativa, variable y sostenida que comprende:

un apósito para heridas (24, 124, 224) dimensionado y configurado para ser colocado sobre una herida (22, 122, 222) y encerrarla, estando el apósito destinado a mantener presión reducida entre el apósito y la herida;

una fuente de succión (26, 126, 230) configurada para aplicar presión reducida y cíclica al apósito para heridas;

un dispositivo de control (32, 132, 232) configurado para controlar la fuente de succión; y un dispositivo (28, 128, 238) de recogida de fluido configurado para extraer y recoger fluido y exudado aspirado de la herida por la fuente de succión, y caracterizado porque el aparato comprende, además:

un sensor (84) configurado para controlar la actividad del corazón de un paciente, en el que el dispositivo de control está configurado para recibir la actividad del corazón monitorizada desde el sensor y controlar la fuente de succión sobre la base de la actividad del corazón monitorizado.

2. El aparato de la reivindicación 1, en el que la fuente de succión (26, 126, 230) comprende una bomba de vacío (30, 130, 230) .

3. El aparato de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la fuente de succión (26, 126, 230) está configurada para aplicar presión reducida cíclica a la herida entre al menos dos amplitudes de presión reducida.

4. El aparato de la reivindicación 3, en el que la fuente de succión (26, 126, 230) está configurada para aplicar presión reducida y cíclica a la herida mediante:

la aplicación de una presión reducida a una primera amplitud; y la liberación de presión reducida a la primera amplitud para aplicar una presión reducida a una segunda amplitud.

5. El aparato de la reivindicación 4, en el que la fuente de succión (26, 126, 230) está configurada para aplicar presión reducida y cíclica a la herida mediante generación de ciclos entre la presión reducida a una primera amplitud y la presión reducida a una segunda amplitud.

6. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el dispositivo de control (32, 132, 232) está configurado para controlar la fuente de succión (26, 126, 230) para aplicar presión reducida y cíclica al apósito para heridas (24, 124, 224) en sincronía con la actividad del corazón monitorizada recibida desde el sensor (84) .

7. El aparato de la reivindicación 6, en el que el dispositivo de control (32, 132, 232) está configurado para controlar la fuente de succión (26, 126, 230) para aplicar presión reducida y cíclica al apósito para heridas (24, 124, 224) en sincronía con la actividad cardiaca monitorizada recibida desde el sensor (84) mediante:

la determinación de una duración del período sistólico y de una duración del periodo diastólico;

la aplicación de una presión reducida a una primera amplitud durante la duración del período sistólico; y la liberación de la presión reducida a la primera amplitud para aplicar una presión reducida a un segunda amplitud durante la duración del período diastólico.

8. El aparato de la reivindicación 6, en el que el dispositivo de control (32, 132, 232) está configurado para controlar la fuente de succión (26, 126, 230) para aplicar presión reducida y cíclica al apósito para heridas (24, 124, 224) en sincronía con la actividad cardíaca monitorizada recibida desde el sensor (84) mediante:

la determinación de una duración del período sistólico y de una duración del periodo diastólico;

la aplicación de una presión reducida a una primera amplitud durante la duración del período diastólico; y la liberación de la presión reducida a la primera amplitud para aplicar una presión reducida a una segunda amplitud durante la duración del período sistólico.

9. El aparato de la reivindicación 7 u 8, en el que el dispositivo de control (32, 132, 232) está configurado para controlar la fuente de succión (26, 126, 230) para aplicar presión cíclica y reducida al apósito para heridas (24, 124,

224) en sincronía con la actividad cardíaca monitorizada recibida desde el sensor (84) mediante la generación de ciclos entre la presión reducida a una amplitud primera y la presión reducida a una segunda amplitud.

10. El aparato de la reivindicación 9, en el que el ciclo entre la presión reducida a la primera amplitud y la presión reducida a la segunda amplitud comprende presión reducida que varía de acuerdo con una forma de onda variable en el tiempo.

11. El aparato de la reivindicación 10, en el que la forma de onda variable en el tiempo es una forma de onda sinusoidal.

12. El aparato de la reivindicación 10, en el que la forma de onda variable en el tiempo es una forma de onda sinusoidal rectificada de media onda.

13. El aparato de la reivindicación 10, en el que la forma de onda variable en el tiempo es una forma de onda sinusoidal asimétrica.

14. El aparato de la reivindicación 10, en el que la forma de onda variable en el tiempo es una forma de onda cuadrada.

15. El aparato de la reivindicación 10, en el que la forma de onda variable en el tiempo es una forma de onda trapezoidal rectificada de media onda.

16. El aparato de la reivindicación 10, en el que la forma de onda variable en el tiempo es una forma de onda triangular.

17. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el sensor (84) es un sensor de pulsos.

18. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones 1-16, en el que el sensor (84) es un oxímetro de pulso.

19. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones 1 -16, en el que el sensor (84) es un transductor de presión.

20. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones 1-16, caracterizado porque el sensor (84) comprende uno o más electrodos.

21. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el sensor (84) es un sensor invasivo.

22. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el sensor (84) es un sensor no invasivo.

23. El aparato de la reivindicación 5, en el que la presión reducida a la segunda amplitud está entre aproximadamente 0, 67 y 11, 33 kPa (5 y 85 mmHg) por encima de la presión reducida a la amplitud primera.

24. El aparato de la reivindicación 23, en el que la generación de ciclos comprende además generar ciclos entre la presión reducida a la primera amplitud y la presión reducida a la segunda amplitud con una frecuencia de aproximadamente 200 a 400 ciclos por minuto.

25. El aparato de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además un sensor configurado para monitorizar el flujo de sangre a través de la herida, en el que el dispositivo de control (32, 132, 232) está configurado para recibir el flujo de sangre monitorizado desde el sensor y controlar la fuente de succión (26, 126, 230) basándose en el flujo sanguíneo monitorizado.

26. El aparato de la reivindicación 25, en el que el dispositivo de control (32, 132, 232) está configurado para controlar la fuente de succión (26, 126, 230) para aplicar presión reducida y cíclica al apósito para heridas (24, 124, 224) por debajo de la presión de cierre capilar mediante:

la monitorización del flujo sanguíneo a través de la herida, y la aplicación de presión reducida al apósito para heridas (24, 124, 224) para mantener el flujo sanguíneo a través de la herida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Colector extraíble para un sistema de recogida de residuos médicos/quirúrgicos, incluyendo el colector lengüetas para la alineación del colector, del 15 de Julio de 2020, de STRYKER CORPORATION: Un colector para la conexión a una unidad de recogida de residuos médicos / quirúrgicos , teniendo la unidad de recogida de residuos […]

Dispositivo de cierre de herida por presión negativa, del 24 de Junio de 2020, de UNIVERSITY OF MASSACHUSETTS: Un dispositivo de cierre de heridas por presión negativa, el dispositivo de cierre de heridas comprende: un material de relleno de la herida […]

Módulo para conjunto de sensores de flujo de administración de medicamentos en base a la diferencia de presión para controlar la administración de los medicamentos y método para realizar el mismo, del 24 de Junio de 2020, de ICU MEDICAL, INC.: Un conjunto desechable para usar con un conjunto de sensores, el conjunto desechable que comprende: un cuerpo que tiene una porción de tapa […]

Disposición de aguja, del 24 de Junio de 2020, de SAGA SURGICAL AB: Una disposición de aguja para una aplicación médica, comprendiendo la disposición de aguja: una funda de aguja alargada que tiene una superficie de […]

Control de succión variable, del 17 de Junio de 2020, de Gyrus ACMI, Inc. d/b/a/ Olympus Surgical Technologies America: Un aparato que comprende: un alojamiento que forma un mango y un eje , el eje se extiende desde el mango, y el alojamiento define […]

Boquilla múltiple para conectar un catéter, del 10 de Junio de 2020, de Smhers: Una boquilla múltiple para conectar un catéter (T), en que la boquilla múltiple comprende: una estructura que tiene un orificio interno formado […]

Imagen de 'Dispositivo, así como dispositivo funcional externo y dispositivo…'Dispositivo, así como dispositivo funcional externo y dispositivo de tratamiento para tratar fluidos médicos, del 27 de Mayo de 2020, de FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH: Dispositivo funcional externo con un dispositivo , donde el dispositivo presenta: - al menos una cámara de recepción de fluido para recibir al menos […]

INTERCAMBIADOR DE HUMOR ACUOSO, del 11 de Mayo de 2020, de GRIMALDOS RUIZ, Pedro: Intercambiador del humor acuoso de la cámara anterior del ojo, caracterizado porque comprende: un tubo de inyección , que incluye un líquido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .