TRANSPORTADOR DE CINTA CURVADA.

Transportador de cinta curvada con una cinta transportadora (1) guiada mediante unos rodillos,

que presenta un elemento de acción (2) en la zona del borde que forma el radio exterior con respecto a la curva, sobre el que puede actuar al menos un rodillo guía (4), que guía la cinta transportadora (1), fijado a un soporte de rodillos (3), a cuyo efecto el soporte de rodillos (3) está conformado como una sola pieza con respecto al lado del ramal superior y del ramal inferior de la cinta transportadora (1), en el soporte de rodillos (3) está dispuesto de forma giratoria un elemento de giro (5); al menos un rodillo guía (4) está apoyado en el elemento de giro (5) con su eje de giro excéntrico con respecto al eje de giro del elemento de giro (5), y el rodillo guía (4) se puede mover para alejarse de la cinta transportadora (1) y para acercarse a la cinta transportadora (1) mediante el accionamiento del elemento de giro (5) alrededor de su eje de giro

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/004577.

Solicitante: CALJAN RITE-HITE APS.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: VED MILEPAELEN 6-8 8361 HASSELAGER DINAMARCA.

Inventor/es: GRUTZA, BERND, SCHÖNING,Uwe,B.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Mayo de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G15/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 15/00 Transportadores que tienen superficies portantes de cargas sin fin, es decir, cintas rodantes u otros sistemas equivalentes, a los que se transmite el esfuerzo de tracción por medios diferentes de los elementos de accionamiento sin fin de igual configuración (que tienen superficies que transportan la carga formadas por eslabones longitudinales interconectados B65G 17/06). › para el transporte según un arco de círculo.
  • B65G21/06 B65G […] › B65G 21/00 Chasis o bastidores de soporte o de protección para transportadores sin fin o elementos de tracción de transportadores de correas o de cadenas. › construido para facilitar su ensamblado y desmontaje rápidos.

Clasificación PCT:

  • B65G15/02 B65G 15/00 […] › para el transporte según un arco de círculo.
  • B65G21/06 B65G 21/00 […] › construido para facilitar su ensamblado y desmontaje rápidos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373409_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Transportador de cinta curvada La invención se refiere a un transportador de cinta curvada.

Del estado de la técnica se conoce un gran número de transportadores de cinta curvada muy diversos principalmente para el transporte de bultos sueltos sobre una banda similar a una cinta.

El documento DE 695 15 605 T2 publica entre otros un transportador, provisto de una cinta transportadora sin fin que describe una curva, guiada cerca de sus extremos mediante unos rodillos, que están apoyados en un bastidor y que se pueden accionar durante el funcionamiento, estando previsto un cuello próximo a un borde de la cinta, que está dispuesto en el lado exterior de la curva, estando acoplado el cuello con unos rodillos guía, que están dispuestos en grupos de dos rodillos guía cada uno, que están posicionados uno encima del otro, y que actúan a través del cuello sobre elementos de la cinta, que están posicionados uno encima del otro, estando soportado cada grupo de dos rodillos guía por un soporte, que está en disposición de realizar un movimiento paralelo con respecto a los elementos de la cinta, y en donde unos elementos de amortiguación actúan sobre el soporte e intentan mover el soporte de tal forma que los rodillos guía, que son soportados por el soporte, sean empujados contra el cuello, en donde el cuello está dispuesto en el lado exterior de la cinta y un rodillo portador, que está fijado al soporte, está acoplado con las caras interiores de los elementos de la cinta cerca de los puntos de acoplamiento de los rodillos guía al cuello.

El documento DE 697 19 923 T2 publica entre otros un dispositivo de transporte, que comprende un bastidor y una cinta transportadora sin fin, que describe una curvatura, en donde la cinta transportadora es guiada en la proximidad de sus extremos mediante unos rodillos de inversión, que están apoyados sobre el bastidor y que pueden girar alrededor de unos ejes de giro, que forman un ángulo entre sí, estando provista la cinta transportadora sin fin de una pieza añadida que sobresale, situada en el lado exterior de la curvatura, que está en contacto con los rodillos guía, en donde un rodillo guía, situado debajo de la cinta, y un rodillo guía, situado por encima de la cinta, están unidos mediante un elemento de sujeción, que sujeta un rodillo de sujeción para la cinta transportadora que puede girar libremente, en donde el rodillo de sujeción está dispuesto entre la parte superior de la cinta transportadora y la parte inferior de la misma, y en donde están previstos unos medios de amortiguación, que actúan sobre el elemento de sujeción de tal forma que los rodillos guía, que están unidos con el elemento de sujeción, transmiten una fuerza orientada desde el lado interior de la curvatura hacia la cinta, en donde los dos rodillos guía están sujetos mediante una sujeción común, que está en disposición de realizar un movimiento de giro con respecto al elemento de sujeción alrededor de un pivote de giro, que interseca el eje de giro del rodillo de sujeción al menos de forma sustancialmente perpendicular.

En el documento DE 295 02 064.4 se publica un transportador de cinta curvada de un sistema de cinta transportadora, con una banda transportadora sin fin guiada mediante unos rodillos portadores con un tope lateral en el borde exterior, que está guiado entre unos rodillos dispuestos por parejas a lo largo de la curva, y en donde los rodillos están dispuestos en unos soportes individuales fijados en un armazón del transportador de cinta, en donde cada uno de los rodillos de una pareja de rodillos está conformada de forma giratoria para alejarse del tope lateral. En esta conformación resulta desventajoso que en caso de una reparación importante –independientemente de un cambio de cinta transportadora eventualmente necesario– es necesario desmontar aquí un gran número de elementos constructivos, lo que está asociado a un elevado coste de tiempo y por lo tanto económico.

El mismo inconveniente se presenta también en la forma de realización publicada en el documento DE 195 47 893 A1, en la que se muestra un transportador de cinta curvada con una banda transportadora sin fin guiada mediante rodillos de inversión y accionada por motor, que dispone de un reborde lateral que sobresale por encima del plano de la cinta a lo largo del borde que forma el radio exterior de la curva, y en donde la compensación de las fuerzas longitudinales y transversales que aparecen como consecuencia de la trayectoria de la curva se realiza mediante unos rodillos de soporte apoyados de forma que pueden girar libremente, que están dispuestos separados entre sí en la dirección de transporte en un costado lateral exterior de la cinta curvada asignado al radio exterior, y que están unidos por el lado orientado hacia el radio interior de la curva de forma fija con la cinta transportadora y actúan con este reborde lateral perimetral, en donde los rodillos de soporte se pueden accionar desde sus posiciones de apoyo que actúan sobre el reborde lateral de la cinta transportadora en el reborde lateral y de este modo las posiciones liberadas por la cinta transportadora, y el costado lateral interior asignado al radio interior de la curva se puede liberar de un armazón de soporte que recibe a la cinta curvada, y que presenta una extensión longitudinal y transversal tal, que la cinta transportadora se puede retirar de los rodillos de inversión sin desmontaje del costado lateral interior por encima de éste en dirección hacia el centro de la curva, o montarse en la dirección contraria.

Del documento JP 2001-122413A se conoce también un transportador de cinta curvado con rodillos guía en un soporte de rodillos. El eje de giro de un soporte de rodillos se encuentra en un plano, que es perpendicular al plano en el que se encuentran los ejes de giro de los rodillos guía.

El objeto de la presente invención es el de ofrecer un transportador de cinta curvado mejorado, que permita en particular un cambio rápido de la cinta transportadora.

Este objetivo se resuelve de acuerdo con la invención mediante un transportador de cinta curvado de acuerdo con la reivindicación 1.

El transportador de cinta curvado de acuerdo con la invención presenta una cinta transportadora guiada mediante unos rodillos, que presenta un elemento de acción, por ejemplo y particularmente en forma de un reborde de goma, en la zona del borde que forma el radio exterior con respecto a la curva, sobre el que puede actuar al menos un rodillo guía, que guía a la cinta transportadora, fijado a un soporte de rodillos. Por ejemplo, y particularmente, actúan varios rodillos guía en el radio exterior de la curva y que tiran de la cinta hacia el exterior, que pasan por el reborde en su posición diagonal, y proporcionan un guiado correspondiente de la cinta transportadora a lo largo de la curva. Para ello, el rodillo guía y/o el soporte de rodillos está conformado de forma desplazable para alejarse de la cinta transportadora y acercarse hacia la cinta transportadora, por ejemplo y particularmente de forma desplazable y/o giratoria, en donde el soporte de rodillos está conformado de una única pieza.

Por única pieza del soporte de rodillos se deben entender de acuerdo con la invención también aquellas formas de realización en las que el soporte de rodillos no sólo está formado por una única pieza en el sentido clásico, sino también se pueden entender otros compuestos por varias piezas, y que sin embargo están unidas entre sí de forma imperdible, y resultan por lo tanto prácticamente una única pieza.

Mediante esta conformación es posible una adaptación flexible a los diferentes grosores de la cinta y espesores del reborde de guiado, con al mismo tiempo una rápida posibilidad de intercambio de la cinta. Se redujo la pluralidad de piezas, lo que resulta ventajoso en caso de sustitución de la cinta o en caso de una reparación más importante, que, a su vez, con la imperdibilidad de piezas del (de los) soporte (s) de rodillos da lugar a una reducción sustancial de tiempo y de costes.

Además de ello es de acuerdo con la invención, el hecho de que al menos un rodillo guía esté apoyado de forma excéntrica con respecto a un punto de giro del soporte de rodillos o de una pieza del soporte de rodillos, de tal forma que se hace posible un giro controlado, concretamente cuando está dispuesto un rodillo guía en un elemento de giro, a través de un elemento de giro, particularmente una palanca de giro. En una conformación de este tipo, la palanca de giro está unida de forma giratoria con el soporte de rodillos, en donde el rodillo guía está unido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Transportador de cinta curvada con una cinta transportadora (1) guiada mediante unos rodillos, que presenta un elemento de acción (2) en la zona del borde que forma el radio exterior con respecto a la curva, sobre el que puede actuar al menos un rodillo guía (4) , que guía la cinta transportadora (1) , fijado a un soporte de rodillos (3) , a cuyo efecto el soporte de rodillos (3) está conformado como una sola pieza con respecto al lado del ramal superior y del ramal inferior de la cinta transportadora (1) , en el soporte de rodillos (3) está dispuesto de forma giratoria un elemento de giro (5) ; al menos un rodillo guía (4) está apoyado en el elemento de giro (5) con su eje de giro excéntrico con respecto al eje de giro del elemento de giro (5) , y el rodillo guía (4) se puede mover para alejarse de la cinta transportadora (1) y para acercarse a la cinta transportadora (1) mediante el accionamiento del elemento de giro (5) alrededor de su eje de giro.

2. Transportador de cinta curvada según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte de rodillos (3) o al menos una parte del soporte de rodillos (3) es giratoria y/o se puede desplazar.

3. Transportador de cinta curvada según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque el rodillo guía

(4) presenta un rodamiento de bolas.

4. Transportador de cinta curvada según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque enfrente del rodillo guía (4) está dispuesto otro rodillo guía (4') en el lado opuesto de la cinta transportadora, y forma de este modo una pareja de rodillos guía.

5. Transportador de cinta curvada según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el elemento de giro (5) se puede fijar en una posición mediante un elemento de fijación.

6. Transportador de cinta curvada según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el elemento de giro (5) se puede fijar de forma reversible en posiciones predeterminadas.

7. Transportador de cinta curvada según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el elemento de giro es una palanca de giro (5) .

8. Transportador de cinta curvada según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque éste presenta un dispositivo de bastidor que predefine la geometría básica del transportador de cinta curvada.

9. Transportador de cinta curvada según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque los rodillos guía (4) del ramal superior y del ramal inferior están dispuestos de forma alternada con respecto a una sección de transporte del transportador de cinta curvada.

10. Transportador de cinta curvada según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el soporte de rodillos (3) es de plástico.

11. Transportador de cinta curvada según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el elemento de giro está conformado en una sola pieza.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de transporte para el transporte de productos individuales, del 11 de Diciembre de 2019, de ESPERA-WERKE GMBH: Dispositivo de transporte para el transporte de productos individuales - con un mecanismo de avance que comprende un elemento de transporte […]

Imagen de 'Sistema de ensamblaje de módulo transportador para una máquina…'Sistema de ensamblaje de módulo transportador para una máquina expendedora inversa, del 28 de Noviembre de 2019, de TOMRA SYSTEMS ASA: El sistema de ensamblaje de módulo transportador para una máquina expendedora inversa, que comprende un módulo transportador y una unidad de ensamblaje […]

SISTEMA AUTOMATIZADO PARA EL MANTENIMIENTO DE ESTACIONES DE POLINES, del 10 de Octubre de 2019, de DIAZ MUÑOZ, Sandro: La presente patente de invención divulga un sistema automatizado para el mantenimiento de estaciones de polines y los polines utilizados en cintas transportadoras, […]

Balanza con una bandeja de pesaje abatible, del 30 de Enero de 2019, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Balanza que presenta un bastidor en el que se prevén varias bandejas de pesaje que presentan respectivamente un marco , previéndose el marco de […]

Soporte curvilíneo para transportadores de cadena, del 14 de Noviembre de 2018, de SYSTEM PLAST S.R.L: Soporte curvilíneo para transportadores de cadena que comprende: - una base con una forma alargada que se extiende a lo largo de un trayecto curvo; - por lo menos […]

Conector múltiple para transportador extensible, del 21 de Junio de 2017, de CALJAN RITE-HITE APS: Un transportador extensible para transportar artículos, que comprende una unidad base , al menos una sección mecánicamente extensible sujetada en […]

Dispositivo de transporte con un elemento de transporte expandido de manera plana y un bastidor modular, del 29 de Marzo de 2017, de WRH WALTER REIST HOLDING AG: Dispositivo de transporte , que incluye: - un elemento de transporte giratorio, expandido de manera plana; - una construcción de bastidor […]

Unidad de corte y transporte de pasta con un sistema neumático de cuba, del 19 de Octubre de 2016, de Landucci S.r.l: Una unidad de corte y transporte de pasta que comprende: una estructura de soporte ; una cámara de recepción para recibir la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .