TORNILLO AUTORROSCANTE.

Tornillo autorroscante, que comprende - una parte de caña (6; 16; 26) de material macizo - una parte de rosca (2; 12; 22) arrollada a partir de una banda de metal perfilada, unida a la parte de caña

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/000895.

Solicitante: LUDWIG HETTICH & CO..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Dr. Kurt-Steim-Strasse 28 78713 Schramberg-Sulgen ALEMANIA.

Inventor/es: HETTICH, ULRICH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Febrero de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B25/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 25/00 Tornillos que forman la rosca en el material en el cual se atornillan, p. ej. tirafondos, tornillo autorroscante. › Tornillos con una función distinta a la de formación de roscas, p. ej. tornillos perforadores.
  • F16B35/04B
  • F16B5/02R

Clasificación PCT:

  • F16B25/10 F16B 25/00 […] › Tornillos con una función distinta a la de formación de roscas, p. ej. tornillos perforadores.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Estonia, Croacia, Hungría, Islandia, Noruega, Polonia, Eslovaquia, Turquía, Malta, Serbia.

PDF original: ES-2374049_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tornillo autorroscante.

La invención se refiere a un tornillo autorroscante, tal como el que se puede utilizar en especial para el atornillado directo en hormigón, mampostería o piedra como sujeción para partes adosadas.

Un tornillo de este tipo, también denominado anclaje atornillado, es por regla general un componente de una parte realizado en material macizo, en el cual la rosca es aplicada sobre una parte de caña mediante conformación masiva en frío, tales como laminado o fileteado por rodadura, o mediante mecanizado con arranque de virutas, como torneado, remolinado o fresado cilíndrico.

Los procedimientos de fabricación conocidos son complejos y exigen un elevado consumo de material, en especial en la generación mediante de la rosca arranque de virutas. Aunque también en una conformación masiva en frío se utiliza siempre material macizo como material de partida.

La invención se plantea el problema de crear un tornillo autorroscante y un procedimiento para su fabricación, pudiendo conseguirse una fabricación con unos costes más favorables con una utilización menor de material.

Para la solución de este problema sirven un tornillo autorroscante según la reivindicación 1 y un procedimiento según la reivindicación 9.

El tornillo según la invención tiene una parte de caña de material macizo y una parte de rosca unida a ella, la cual está arrollada a partir de una banda de metal perfilada y por consiguiente hueca.

Un tornillo de este tipo se puede fabricar gracias a que una banda perfilada de metal es arrollada para dar una parte de rosca y después es unida a la parte de caña realizada en material macizo.

Para el autorroscado en material duro, como hormigón o piedra, se requiere una gran dureza en la zona de atornillado de la rosca. Por otro lado, se espera de los tornillos, durante su utilización como anclajes atornillados en la técnica de construcción, en especial una gran resistencia a la corrosión, cuando los anclajes atornillados se utilizan en la zona exterior de edificios.

Por ello, es un problema subordinado que se plantea la invención crear un tornillo y un procedimiento para su fabricación el cual, además de una capacidad de carga suficiente, en especial frente a la flexión y el cizallamiento, y una dureza suficiente para el grabado de roscas en hormigón o en piedra, presente gran resistencia a la corrosión.

Este problema subordinado se resuelve mediante la reivindicación 4. La parte de rosca está compuesta por dos secciones de rosca, las cuales están realizadas en metales diferentes, en especial la sección de rosca autorroscante de un acero que se puede templar con un contenido elevado en carbono y la sección de rosca portadora de la carga principal realizada en un acero fino, autorizado para la construcción, de alta aleación y, por consiguiente, resistente a la corrosión.

Un tornillo según la reivindicación 4 se puede fabricar de manera económica mediante diferentes procedimientos de fabricación. De este modo, en un procedimiento según la reivindicación 11 se conectan en primer lugar las dos secciones de banda perfiladas entre si y, después, se arrollan conjuntamente para dar una parte de rosca, después de lo cual la parte de rosca arrollada es templada en la zona de la segunda sección de banda. Solo después se conectan la parte de caña y la parte de rosca arrollada mediante unión.

En un procedimiento alternativo según la reivindicación 12 se arrolla la primera sección de rosca a partir de una banda perfilada de un acero resistente a la corrosión. La segunda sección de rosca se arrolla, por separado de ésta, a partir de una banda perfilada de acero que se puede templar y se templa a continuación. Solo entonces se unen las dos secciones de rosca entre si y se conectan de nuevo, mediante unión, con la parte de caña.

La segunda sección de rosca podría, en lugar de esto, estar hecha de material macizo y ser dotada con la rosca de manera convencional, para ser templada a continuación por separado de la primera sección de rosca.

Preferentemente, las secciones de rosca son unidos entre si y con la parte de caña mediante soldadura por láser, soldadura por resistencia o soldeo por fricción.

Es especialmente compleja la fabricación convencional de la parte de rosca mediante conformación masiva en frío o generación con arranque de viruta de la rosca cuando el tornillo del tipo descrito está dotado con dos roscas diferentes sobre diámetros diferentes, o sea con una rosca métrica en la parte de rosca de material macizo y la rosca de hormigón en la parte de rosca. La rosca métrica sirve al mismo tiempo para una mejor sujeción de partes que se pueden montar, por ejemplo partes de fachada en paredes exteriores de hormigón. Los tornillos o los anclajes atornillados están cargados en el estado montado frecuentemente por grandes cargas transversales. Las cargas transversales de este tipo forman en el hormigón, a distancia de la desembocadura del orificio del tornillo, dentro del hormigón, las llamadas articulaciones de circulación. Esta distancia depende del tipo de emparejamiento de materiales de trabajo. En el caso del emparejamiento acero-hormigón la articulación de circulación se supone a una distancia con respecto de la desembocadura del orificio de por lo menos 0, 5 veces el diámetro del núcleo de la parte de rosca en el taladro.

Según un perfeccionamiento ventajoso de la invención presenta por ello un extremo de guía de la parte de caña, que penetra en el orificio del tornillo en el material de base (hormigón) , un diámetro reducido el cual corresponde en especial aproximadamente al diámetro del núcleo de la parte de rosca arrollada, y tiene asimismo una longitud que corresponde aproximadamente a 0, 5 a 1, 5 veces el diámetro del núcleo de la parte de rosca portadora en el taladro.

En esta estructuración, se puede aprovechar de forma óptima la capacidad de carga transversal del tornillo.

Otras estructuraciones de la invención se ponen bajo protección en las restantes reivindicaciones subordinadas.

La invención se explica a continuación con mayor detalle a partir de dibujos esquemáticos para ejemplos de formas de realización, en las que:

la figura 1 muestra una vista lateral de una primera realización de un tornillo según la invención;

la figura 2 muestra una sección según la línea II-II de la figura 1;

la figura 3 muestra una representación en perspectiva del tornillo según las figuras 1 y 2;

la figura 4 muestra una representación en perspectiva de una parte de rosca arrollada del tornillo según las figuras 1 a 3;

las figuras 5 y 6 muestran una vista lateral y una vista superior sobre la parte de rosca según la figura 4;

la figura 7 muestra una vista lateral de una segunda realización de un tornillo según la invención;

la figura 8 muestra una sección según la línea VIII-VIII en la figura 7;

la figura 9 muestra una vista lateral de una tercera realización según la invención;

la figura 10 muestra una vista lateral de una variante de la tercera realización de un tornillo según la figura 9 similar a la figura 7;

la figura 11 muestra un tornillo según la figura 10 en estado montado con sujeción de una parte que se puede montar en una pared; y la figura 12 muestra un tornillo según la figura 1 en estado montado con sujeción de una parte que se puede montar en una pared.

El tornillo mostrado en las figuras 1 a 3 es un denominado anclaje atornillado para el atornillado grabador de rosca directo en hormigón, piedra o mampostería con el fin de sujetar de forma segura partes que se pueden montar en el lado exterior de una pared de hormigón. El anclaje atornillado tiene una parte de rosca 2, la cual está arrollada a partir de una banda de metal perfilada. El perfilado consta de un nervio longitudinal estampado en la banda de metal, el cual discurre en la misma dirección que los cantos laterales de la banda de metal y que mediante el arrollado de la banda forma una rosca 3, que es adecuada para grabar una rosca en un orificio previamente taladrado en hormigón. En el extremo de atornillado 4 la parte de rosca 2 está arrollada estrechada cónicamente, con el fin de facilitar la introducción del tornillo en un taladro previamente realizado. De las figuras 1 y 3 se desprende que la rosca 3 está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tornillo autorroscante, que comprende -una parte de caña (6; 16; 26) de material macizo -una parte de rosca (2; 12; 22) arrollada a partir de una banda de metal perfilada, unida a la parte de caña.

2. Tornillo según la reivindicación 1, caracterizado porque un extremo de atornillado (4; 14; 24) de la parte de rosca (2; 12; 22) se estrecha cónicamente.

3. Tornillo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la parte de rosca (12) consta de dos primeras y segundas secciones de rosca (12a, 12b) unidas entre si.

4. Tornillo según la reivindicación 3, caracterizado porque la primera sección de rosca (12b) con el extremo de atornillado (14) está realizada en un metal que se puede templar, tal como acero con un contenido elevado en carbono, y la segunda sección de rosca (12a) , unida a la parte de caña (16) , está realizada en un metal resistente a la corrosión, tal como un acero de alta aleación.

5. Tornillo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la parte de caña (6; 16; 26) tiene un diámetro, el cual corresponde esencialmente al diámetro exterior de la parte de rosca (2; 12; 22) arrollada.

6. Tornillo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque un extremo (19) conductor de la parte de caña (16) presenta un diámetro reducido el cual corresponde, en particular, aproximadamente al diámetro del núcleo

(d) de la parte de rosca (12) arrollada.

7. Tornillo según la reivindicación 6, caracterizado porque la longitud (l) del extremo (19) conductor con diámetro reducido mide de 0, 5 a 1, 5 veces el diámetro del núcleo de la parte de rosca (12) .

8. Tornillo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la parte de caña (26) presenta una rosca métrica.

9. Procedimiento para fabricar un tornillo autorroscante con una parte de caña de material macizo, caracterizado porque se arrolla una banda perfilada de metal para dar una parte de rosca y posteriormente se une a la parte de caña.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque la parte de rosca arrollada se une a la parte de caña mediante soldadura.

11. Procedimiento para la fabricación de un tornillo autorroscante, resistente a la corrosión, con una parte de caña de material macizo, en el que -se prepara una primera sección de banda a partir de una banda perfilada de acero resistente a la corrosión, -se prepara una segunda sección de banda a partir de una banda perfilada de acero que se puede templar, -la primera sección de banda se conecta con la segunda sección de banda mediante unión, -las dos secciones de banda unidas son arrolladas conjuntamente para dar una parte de rosca,

- la parte de rosca arrollada es templada en la zona de un extremo de atornillado, -la parte de rosca arrollada se une a la parte de caña.

12. Procedimiento para la fabricación de un tornillo autorroscante, resistente a la corrosión, con una parte de caña de material macizo, en el que -se arrolla una banda perfilada de un acero resistente a la corrosión para dar una primera sección de rosca, -se arrolla una banda perfilada de un acero que se puede templar para dar una segunda sección de rosca y se templa a continuación, -la primera sección de rosca se conecta con la segunda sección de rosca templada, mediante unión, para dar una

parte de rosca unitaria, -la primera sección de rosca es unida a la parte de caña.

13. Procedimiento según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque el acero resistente a la corrosión es un acero de alta aleación y porque el acero que se puede templar es un acero de construcción con un contenido elevado de carbono.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque las secciones de rosca se unen entre sí y con la parte de caña mediante soldadura.

 

Patentes similares o relacionadas:

Tornillo de madera mejorado, del 15 de Enero de 2020, de PGB-Asia Limited: Tornillo de madera proporcionado para ser atornillado en un objeto, en donde el tornillo comprende una cabeza de tornillo , un vástago cilíndrico […]

Elemento de tornillo, del 15 de Enero de 2020, de SPAX INTERNATIONAL GMBH & CO. KG: Elemento de tornillo que comprende un vástago roscado y una punta de tornillo configurada en un extremo del vástago y una cabeza de tornillo configurada […]

Procedimiento para producir un dispositivo de seguridad y utilización de un tornillo para producir un dispositivo de seguridad, del 8 de Enero de 2020, de SFS INTEC HOLDING AG: Procedimiento para la fabricación de un dispositivo de fijación con un paquete de capas y un tornillo con las siguientes […]

Tornillo, del 13 de Noviembre de 2019, de Avvio GmbH & Co Kg: Tornillo (HS) para madera, que comprende un vástago cilíndrico (1') de tornillo en uno de cuyos extremos está configurado un cono de punta, una cabeza de tornillo […]

Elemento de fijación rotatorio, del 6 de Noviembre de 2019, de SFS INTEC HOLDING AG: Elemento de fijación rotatorio para el montaje de un primer elemento de construcción en un segundo elemento de construcción , con una caña […]

Dispositivo para la unión de componentes, especialmente mediante perforación directa, en especial perforación de agujeros de flujo o mediante soldadura por fricción, así como procedimiento para la unión de componentes, especialmente mediante atornillado directo o soldadura por fricción, del 30 de Octubre de 2019, de DEPRAG Schulz GmbH u. Co: Dispositivo para la unión de componentes , especialmente mediante perforación directa, en especial perforación de agujeros de flujo, o también mediante soldadura […]

Procedimiento y dispositivo para colocar un tornillo, del 9 de Octubre de 2019, de Weber Schraubautomaten GmbH: Procedimiento para colocar un tornillo especialmente un tornillo formador de agujero por fluencia, en el que se acciona el tornillo […]

Tornillo que forma un agujero y una rosca para el atornillado directo de los componentes sin pre-perforación, así como ensamblaje de componentes producido con ello, del 19 de Julio de 2017, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Tornillo que forma un agujero y una rosca para el atornillado directo de componentes con una cabeza y un vástago conformado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .