TIJERA PODADORA REFORZADA.

Tijera podadora reforzada en particular de las que los brazos son largos y con empuñaduras extremas para las dos manos caracterizada por el hecho de que,

los brazos (1) están obtenidos por moldeo de fibra de carbono y son de sección elíptica, con su eje mayor o vertical (5) prácticamente contenido en el plano de su respectiva cuchilla (12), presentando al menos una varilla de refuerzo (3) de acero pretensado ubicada en el eje vertical (5) interior de los brazos (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000039.

Solicitante: ALTUNA HERMANOS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OYANGUREN BENGOA,RAMON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G3/025 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LUPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; dispositivos para desmochar o pelar las cebollas o bulbos de flor A23N 15/08; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12; cultivo de células vegetales C12N 5/00). › A01G 3/00 Instrumentos de corte especialmente adaptados para la horticultura; Desramado de árboles en pie (derribo de árboles A01G 23/08; Segadoras con cortadores rotativos de hilo flexible A01D 34/416; adaptación particular de las segadoras para ser llevadas por el operario A01D 34/90; herramientas manuales cortantes aptas también para otros usos B26B). › con los mangos alargados o prolongados.
  • B25G1/10 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25G MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES (fijación de hojas o de dispositivos similares a los mangos de herramientas manuales para el trabajo del suelo A01B 1/22; mangos de herramientas manuales para la recolección A01D 1/14; empuñaduras incorporadas a los cepillos A46B). › B25G 1/00 Fabricación de mangos. › caracterizados por el material o la forma (B25G 1/01, B25G 1/02 tienen prioridad).
TIJERA PODADORA REFORZADA.

Fragmento de la descripción:

Tijera podadora reforzada.

Campo de la invención

Esta invención concierne a una tijera podadora de las que han de usarse empleando ambas manos, para asir cada una uno de los brazos de la misma.

Estado de la técnica anterior

Las tijeras podadoras que se conocen en este campo tienen brazos metálicos, bien sean de pletina o tubulares, que en todo caso son muy pesados y hacen muy penoso el trabajo a lo largo de una jornada de ocho horas; al propio esfuerzo necesario para realizar el corte de las ramas hay que sumar el que se necesita para simplemente sustentar la herramienta; aparte del cansancio físico que ha de soportarse de manera extra por el elevado peso de la tijera podadora, hay que tener en cuenta que este excesivo cansancio puede ser fuente de accidentes y, cuando menos, de un bajo rendimiento del trabajo.

Por otro lado, aunque se opte por un material más ligero como puede ser alguna clase de fibra de carbono, para solventar el problema mencionado, este tipo de material no nos permite trabajar con longitudes grandes para los brazos de las tijeras podadoras, ya que a mayor longitud ofrecen menor resistencia y por lo tanto se rompen o pandean con mayor facilidad.

En estas tijeras podadoras los brazos van dotados de una empuñadura postiza que, para su colocación, unas veces exige el empleo de elementos auxiliares de amarre; otras veces se coloca por encaje y con el tiempo tiende a salirse pudiendo originar accidentes, o se mueve y produce erosiones o ampollas que hacen más penoso el trabajo y causan una pérdida de rendimiento. Por otro lado, en este tipo de producto es usual que en la parte delantera de los brazos, y por su costado interno, existan unos topes elásticos para que al cerrar los brazos de la tijera no resulten pilladas las manos del usuario.

En las tijeras conocidas estos topes se colocan en unos alojamientos que son postizos y que quedan a ras del costado interno de los brazos, de modo que lo que sobresale es justamente el tope; esta disposición hace que los topes queden totalmente expuestos a la posibilidad de que sean desprendidos por ramas que, de modo eventual pero cierto, penetran entre ambos brazos mientras se está tratando de cortar otra distinta; es obvio que si cuando menos uno de los topes se desprende, al cerrar la tijera resultarán pilladas las manos del usuario, con daño directo para las manos y posibilidad de originar más accidente si como resultado se suelta la herramienta dejándola caer.

Por otro lado, en tijeras podadoras conocidas es usual que la cuchilla y la contra-cuchilla o sufridera requieran de medios auxiliares de fijación a los brazos, lo que complica y encarece el producto.

Explicación de la invención y Ventajas

Frente a este estado de cosas, la tijera podadora objeto de la presente invención presenta la particularidad de que los brazos son largos y con empuñaduras extremas para las dos manos, los brazos están obtenidos por moldeo de fibra de carbono y son de sección elíptica, con su eje mayor o vertical prácticamente contenido en el plano de su respectiva cuchilla, presentando al menos una varilla de refuerzo de acero pretensado ubicada en el eje vertical interior de los brazos. La empuñadura de revolución está moldeada en un segundo moldeado que está realizado sobre el extremo trasero del brazo, dicha empuñadura es de sección cilíndrica de revolución moldeada en un material sintético de naturaleza elastoplástica en particular una poliamida.

Una primera cualidad ventajosa de esta constitución que se propugna es la enorme ligereza de la que dota la opción de la fibra de carbono a la tijera podadora resultante, que, sin menoscabo de la resistencia necesaria, hace que el trabajo con la misma sea mucho menos penoso y propenso a accidentes, así como más productivo. Por otro lado, se hace necesario resaltar que la introducción de las varillas de refuerzo de acero pretensado posibilitan el poder obtener tijeras podadoras de mayor longitud manteniendo la resistencia de ésta sin que se lleguen a romper o pandear. El hecho de poder lograr tijeras en un rango del 50% de mayor longitud, facultan que se puedan cortar ramajes de diámetros de casi el doble de lo habitual.

En otro orden de cosas, la construcción moldeada permite un modo de ejecución en la que el brazo incorpora grabados en bajorrelieve producidos en la operación de moldeo del mismo y que están formados por caracteres alfanuméricos o de fantasía o capricho, que podrán indicar el nombre del fabricante o la naturaleza distintiva del material de los brazos (fibra de carbono), por ejemplo.

Otra destacada particularidad de la invención es que, ahora, en una sola pieza están integrados el brazo propiamente dicho, la empuñadura y el alojamiento para los tacos amortiguadores, que constituyen los topes elásticos usualmente empleados. La constitución resultante es más simple, emplea menos piezas y es más compacta. La empuñadura no es postiza, aunque por el modo constructivo empleado, se logra que sea de otro material que favorece un asido cómodo y firme, sin que haya posibilidad de que se desprenda o se mueva durante el trabajo, por lo que éste será menos penoso y más seguro.

Dibujos y Referencias

Para comprender mejor la naturaleza del invento, en los dibujos representamos una forma de realización industrial que tiene carácter de ejemplo meramente ilustrativo y no limitativo.

La figura 1 muestra una tijera podadora constituida según la invención en la que se muestra un detalle ampliado de la sección A-A'.

La figura 2 muestra uno de los brazos (1) de la tijera de la figura 1 representando de manera ampliada las secciones B-B' y C-C'.

En estas figuras están indicadas las siguientes referencias:

1.- Brazos de tijera podadora reforzada.

2.- Caja paraxial de brazos (1).

3.- Varilla de refuerzo de acero pretensado de los brazos (1).

4.- Empuñadura de brazos (1).

5.- Eje vertical de los brazos (1).

12.- Cuchilla.

Exposición de una realización preferente

Con relación a los dibujos y referencias arriba enumerados, se ilustra en los planos adjuntos un modo de ejecución preferente del objeto de la invención, referido en particular a una tijera podadora de las que se usan empleando las dos manos y que está ilustrada en la figura 1.

La particular constitución de la invención consiste en que los brazos (1) son largos y con empuñaduras (4) extremas para las dos manos, los brazos (1) están obtenidos por moldeo de fibra de carbono y son de sección elíptica, con su eje mayor o vertical (5) prácticamente contenido en el plano de su respectiva cuchilla (12), presentando al menos una varilla (3) de refuerzo de acero pretensado ubicada en el eje vertical (5) interior de los brazos (1). La empuñadura (4) de revolución está moldeada en un segundo moldeado que está realizado sobre el extremo trasero del brazo (1), dicha empuñadura (4) es de sección cilíndrica de revolución moldeada en un material sintético de naturaleza elastoplástica en particular una poliamida.

En la sección señalizada en la figura 1, sección A-A', se aprecia la ubicación exacta de las varillas (3) de refuerzo de acero pretensado en el eje vertical (5) y el interno de los brazos (1).

Un modo de ejecución preferente consiste en que cada brazo (1) integra dos varillas de refuerzo (3) de acero pretensado en el eje vertical(5) e interior de dicho brazo (1).

En la figura 2 las secciones señalizadas B-B' y C-C' representan de manera detallada los cambios de sección de los brazos (1), en la que las secciones varían a lo largo de toda su longitud siendo elípticas y cambiando su diámetro en la medida que se llega al final de los brazos (1). Los cambios de sección y la utilización de la fibra de carbono para la fabricación de los brazos (1) dotan a la tijera resultante de una enorme ligereza a la tijera podadora resultante, que, sin menoscabo de la resistencia necesaria, hace que el trabajo con la misma sea mucho menos penoso y propenso a accidentes, así como más productivo. Por otro lado, se hace necesario resaltar que la introducción de las varillas de refuerzo (3) de acero pretensado posibilitan el poder obtener tijeras podadoras de mayor longitud manteniendo la resistencia de ésta sin que se lleguen a romper o pandear. El hecho de poder...

 


Reivindicaciones:

1. Tijera podadora reforzada en particular de las que los brazos son largos y con empuñaduras extremas para las dos manos caracterizada porque, los brazos (1) están obtenidos por moldeo de fibra de carbono y son de sección elíptica, con su eje mayor o vertical (5) prácticamente contenido en el plano de su respectiva cuchilla (12), presentando al menos una varilla de refuerzo (3) de acero pretensado ubicada en el eje vertical (5) interior de los brazos (1).

2. Tijera podadora reforzada, de acuerdo con la reivindicación primera, caracterizada porque preferentemente el numero de varillas de refuerzo (3) de acero pretensado será dos en el eje vertical (5) y el interno de los brazos (1) hueco en la zona central.


 

Patentes similares o relacionadas:

Accesorio para utensilio de limpieza, del 3 de Julio de 2020, de GARCIA HERRERO, Pedro: 1. Accesorio para utensilio de limpieza, con un cabezal de limpieza y un mango recto y alargado, caracterizado por que está formado por dos piezas […]

Manija flexible con superficie parcialmente texturada, del 8 de Abril de 2020, de Eaton Intelligent Power Limited: Manija moldeada para un mango de herramienta destinada para ser agitada con fuerza y velocidad, comprendiendo: un elemento tubular formado […]

Utensilio de limpieza, del 21 de Febrero de 2020, de GARCIA HERRERO, Pedro: 1. Utensilio de limpieza, con un cabezal de limpieza y un mango recto y alargado, caracterizado porque el mango comprende un agarre […]

Mango para equipo de deporte o trabajo y equipo que comprende el mango, del 12 de Febrero de 2020, de Geremia, Gianluca: Un mango para equipo de deporte o de trabajo, que comprende un cuerpo tubular, que se extiende a lo largo de un eje (L) longitudinal y que tiene una superficie periférica […]

Procedimiento de fabricación de mango, sistema y molde para fabricar el mismo, del 4 de Diciembre de 2019, de SNA EUROPE INDUSTRIES IBERIA, S.A: Procedimiento de fabricación de un mango formado por al menos un primer material y un segundo material, caracterizado porque el procedimiento comprende los siguientes […]

Dispositivo médico de punción accionado por leva y método, del 3 de Julio de 2019, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo médico de perforación, que comprende: un alojamiento que tiene un extremo proximal y un extremo distal; una pantalla que […]

Un par de tijeras, en particular para cortar el cabello, del 5 de Junio de 2019, de NOVACOIFF: Un par de tijeras, en particular para cortar el cabello, que comprende dos hojas montadas para moverse pivotando alrededor de un eje (x), comprendiendo cada […]

Empuñadura móvil acoplable a palos, del 16 de Enero de 2019, de RAMOS-VALCARCE MORCILLO,FERNANDO: 1. Empuñadura móvil acoplable a palos , caracterizada porque comprende una abertura por la que pasa el agujero colgador del palo, unas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .