TECLADO PARA DISPOSITIVO DE TAMAÑO REDUCIDO.

Teclado para dispositivos de tamaño reducido.La invención describe un teclado para dispositivos de tamaño reducido que comprende un primer grupo de entre 2 y 4 teclas a las que se asocian al menos los caracteres de un alfabeto,

estando las consonantes del alfabeto repartidas entre el primer grupo de teclas de manera que la representación gráfica, según una tipografía convencional, de las asignadas a una misma tecla comparte una pauta común en cuando a la ocupación del espacio tipográfico en sentido vertical y un segundo grupo de entre 1 y 2 teclas de función. La invención también se refiere a un dispositivo de comunicación que comprende una pantalla, un teclado con las características mencionadas y medios de proceso para generar información de entrada al dispositivo a partir de las pulsaciones del teclado, incluyendo medios de desambiguación no predictivos y/o predictivos

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900484.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: MIRO BORRAS,JULIO, BERNABEU SOLER,PABLO ANDRES.

Fecha de Solicitud: 13 de Febrero de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Febrero de 2012.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F3/023M
  • G06F3/02A5

Clasificación PCT:

  • G06F3/02 SECCION G — FISICA.G06 COMPUTO; CALCULO; CONTEO.G06F TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores en los que una parte del cálculo se efectúa hidráulica o neumáticamente G06D, ópticamente G06E; sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 3/00 Disposiciones de entrada para la transferencia de datos destinados a ser procesados en una forma utilizable por el computador; Disposiciones de salida para la transferencia de datos desde la unidad de procesamiento a la unidad de salida, p. ej. disposiciones de interfaz. › Entrada manual, p. ej. tecla, disco selector.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Teclado para dispositivos de tamaño reducido.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un teclado ambiguo e intuitivo para su uso en dispositivos de comunicación con uno o más métodos de desambiguación y, particularmente, para su uso en dispositivos de tamaño reducido.

Antecedentes

En la técnica anterior relevante para la presente invención cabe distinguir, por un lado, la referente a la implementación física y lógica de teclados reducidos, es decir, teclados con un menor número de teclas que caracteres, y, por otro lado, la referente a las metodologías de desambiguación utilizadas en ese tipo de teclados para indicar al sistema el carácter que realmente se desea introducir.

En cuanto a la implementación física del teclado son conocidos tanto teclados físicos como teclados virtuales representados en pantallas, generalmente táctiles, en terminales de comunicación, ordenadores ú otros dispositivos electrónicos.

En cuanto a la implementación lógica del teclado son conocidos, por una parte, teclados en los que la distribución de caracteres entre las teclas sigue un criterio alfabético ó un criterio tipo qwerty y, por otra parte, los llamados teclados optimizados en los que no se siguen criterios específicos de asignación de caracteres a teclas, con el objetivo de maximizar los algoritmos de desambiguación para obtener las máximas velocidades de escritura.

Con respecto a las metodologías de desambiguación, destacan las utilizadas en los teléfonos móviles. El teclado estándar de los teléfonos móviles es un teclado ambiguo en el que las letras se encuentran distribuidas sobre nueve teclas (ocho contienen letras propiamente dichas y una está reservada para él espacio en blanco). Puesto que las teclas contienen más de una letra existe ambigüedad, por lo que es necesario utilizar algún método de desambiguación. Los métodos utilizados en la actualidad pueden ser clasificados como métodos no predictivos y métodos predic- tivos.

El método no predictivo utilizado en los teléfonos móviles es el llamado multitap. La desambiguación se produce letra a letra. El método consiste en pulsar una o más veces cada tecla hasta introducir el carácter deseado. El número medio de pulsaciones requeridas para introducir cada carácter se sitúa en torno a 2.

Para incrementar la velocidad de generación de texto, los teléfonos móviles introducen además del anterior, algún método predictivo, entre los que destacan: T9, iTap, eZiText y LetterWise, sin que esta lista sea exhaustiva. Los 3 primeros métodos utilizan un diccionario de palabras (un diccionario para cada idioma, seleccionable desde el dispositivo), mientras que LetterWise utiliza un modelo estadístico basado en un corpus del idioma de trabajo (seleccionable también). El funcionamiento de los métodos T9, iTap y eZiText es bastante similar, diferenciándose básicamente en que en T9 hay que introducir todos los caracteres de la palabra, mientras que en el resto, el sistema propone palabras o incluso frases que empiezan por el prefijo tecleado. En cualquiera de los tres sistemas, cada tecla es pulsada una única vez.

En el caso del T9, el usuario pulsa una sola vez cada tecla correspondiente a los caracteres de la palabra y el sistema propone una palabra (la que tiene más probabilidad de todas las que se podrían escribir con las teclas pulsadas). Si la palabra presentada es la deseada, pulsa la tecla espacio (0 en los Nokia). En caso contrario, el usuario pulsa repetidamente la tecla next (* en Nokia) y cuando aparece la deseada pulsa espacio para confirmar y el sistema añade un espacio al final de la palabra.

Puesto que T9, iTap y eZiText están basados en un diccionario de palabras, solo se pueden introducir dichas palabras. Todos estos sistemas incorporan el método multitap para poder introducir palabras nuevas (e incluso suelen añadirlas al diccionario para poder ser utilizadas en un futuro).

Para finalizar con los métodos predictivos, Eatoni Inc., creó el sistema LetterWise, el cual utiliza un modelo estadístico para el idioma en cuestión. La forma de operar es la misma que el multitap, con la excepción que tras pulsar la tecla se muestra el carácter más probable según su modelo lingüístico y, si no es el deseado, hay que pulsar la tecla #, para ir avanzando letras (es equivalente al next). De esta forma se pueden introducir dos caracteres contiguos situados en la misma celda sin esperar que avance el cursor como sucede en el método multitap. Este sistema no precisa de ningún otro método de entrada pues es posible teclear cualquier palabra.

A modo de resumen, una gran mayoría de teléfonos móviles utilizan el teclado estándar definido en ISO/IEC 9995-8 [2] y, para desambiguar, dependiendo del fabricante y modelo, suelen adoptar alguna de las combinaciones de modos predictivos y no predictivos para la introducción de texto mostradas en la siguiente Tabla.


Debe observarse que con los métodos predictivos, a excepción del LetterWise, solo es posible introducir las palabras incluidas en el diccionario, por lo que es necesario un método alternativo para poder escribir cualquier otra palabra diferente. LetterWise no utiliza diccionario por lo que permite la inserción de cualquier palabra.

A pesar de la gran variedad de teclados conocidos la industria de la informática y las telecomunicaciones demanda constantemente nuevos medios de interacción entre el usuario y los diversos tipos de dispositivos informáticos y de comunicación que faciliten y extiendan su manejo.

La presente invención está orientada a la atención de esa demanda.

Sumario de la invención

Un objeto de la presente invención es proporcionar dispositivos electrónicos informáticos y/o de comunicación con un teclado ambiguo de un pequeño número de teclas de fácil memorización para un usuario novel.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar dispositivos tales como teléfonos móviles o agendas electrónicas con un teclado ambiguo de un pequeño número de teclas incorporado bien como un teclado virtual o como un teclado físico complementario.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar dispositivos electrónicos informáticos y/o de comunicación con un teclado ambiguo de un pequeño número de teclas que facilite la generación de texto utilizando medios apropiados de desambiguación.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar dispositivos electrónicos informáticos y/o de comunicación con un teclado ambiguo de un pequeño número de teclas que facilite su uso a personas con discapacidad.

En un aspecto, esos y otros objetos se consiguen mediante un dispositivo de comunicación que, junto con otros elementos, comprende:

- Una pantalla.

- Un teclado incluyendo un primer grupo de entre 2 y 4 teclas a las que se asocian al menos los caracteres de un alfabeto y en el que las consonantes del alfabeto se reparten entre las teclas de manera que la representación gráfica, según una tipografía convencional, de las asignadas a una misma tecla comparte una misma pauta en cuando a la ocupación del espacio tipográfico en sentido vertical, y un segundo grupo de entre 1 y 2 teclas de función asociadas a acciones predeterminadas a realizar con el teclado.

- Medios de proceso para generar información de entrada al dispositivo a partir de las pulsaciones del teclado, incluyendo medios de desambiguación no predictivos y/o predictivos.

En realizaciones preferentes de la presente invención, el numero del primer grupo de teclas puede ser 2, 3, ó 4, asignándose las consonantes a 2 o 3 teclas y asignando las vocales o bien a una sola tecla o repartiéndolas entre las teclas con consonantes asignadas. Se consigue con ello proporcionar teclados adaptados a distintas necesidades.

En otra realización preferente de la presente invención el teclado es un teclado físico. Se consigue con ello tanto un posible teclado alternativo a los utilizados actualmente como un teclado complementario para, en cada caso, proporcionar un medio de entrada de datos adaptado a distintas finalidades.

En una realización preferente...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de comunicación que comprende:

a) una pantalla;

b) un teclado, incluyendo un primer grupo de teclas a las que se asocian al menos los caracteres de un alfabeto y un segundo grupo de teclas de función asociadas a acciones predeterminadas a realizar con el teclado;

c) medios de proceso para generar información de entrada al dispositivo a partir de las pulsaciones del teclado, incluyendo medios de desambiguación no predictivos y/o predictivos,

caracterizado porque:

d) dicho primer grupo de teclas tiene un número de teclas comprendido entre 2 y 4 y el segundo grupo de teclas tiene un número de teclas comprendido entre 1 y 2;

e) las consonantes del alfabeto se reparten entre el primer grupo de teclas de manera que la representación gráfica, según una tipografía convencional, de las asignadas a una misma tecla comparte una pauta común en cuando a la ocupación del espacio tipográfico en sentido vertical.

2. Un dispositivo de comunicación según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho primer grupo de teclas tiene 4 teclas (17, 11, 15, 13), estando asignadas las vocales a una de ellas (17) y a las otras tres (11, 15, 13) los siguientes grupos de consonantes: las consonantes cuya representación gráfica se extiende a la parte superior del espacio tipográfico, las consonantes cuya representación gráfica se extiende a la parte inferior del espacio tipográfico, y las consonantes cuya representación gráfica ocupa la parte central del espacio tipográfico.

3. Un dispositivo de comunicación según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho primer grupo de teclas tiene 3 teclas (15, 13, 11), estando asignadas a ellas los siguientes grupos de consonantes: las consonantes cuya representación gráfica se extiende a la parte inferior del espacio tipográfico, las consonantes cuya representación gráfica ocupa la parte central del espacio tipográfico, y las consonantes cuya representación gráfica se extiende a la parte superior del espacio tipográfico, y estando repartidas entre ellas las vocales.

4. Un dispositivo de comunicación según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho primer grupo de teclas tiene 2 teclas (13, 19), estando asignadas a la primera de ellas (13) las vocales y las consonantes cuya representación gráfica ocupa la parte central del espacio tipográfico y a la segunda de ellas (19) las consonantes cuya representación gráfica se extiende tanto a la parte inferior como a la superior del espacio tipográfico.

5. Un dispositivo de comunicación según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque dicho teclado es un teclado físico.

6. Un dispositivo de comunicación según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque dicho teclado es un teclado virtual visualizable en la pantalla del dispositivo.

7. Un dispositivo de comunicación según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque dicho dispositivo es un teléfono móvil.

8. Un dispositivo de comunicación según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque dicho dispositivo es una agenda electrónica.

9. Un dispositivo de comunicación según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque dicho dispositivo es un ordenador personal.

10. Un dispositivo de comunicación según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque dicho dispositivo es un terminal de un sistema de comunicación.

11. Un teclado para ser usado en un dispositivo electrónico, caracterizado porque comprende un primer grupo de entre 2 y 4 teclas a las que se asocian al menos los caracteres de un alfabeto, estando las consonantes del alfabeto repartidas entre el primer grupo de teclas de manera que la representación gráfica, según una tipografía convencional, de las asignadas a una misma tecla comparte una pauta común en cuando a la ocupación del espacio tipográfico en sentido vertical y un segundo grupo de entre 1 y 2 teclas de función.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'TECLADO PARA UN DISPOSITIVO ELECTRONICO PORTATIL' TECLADO PARA UN DISPOSITIVO ELECTRONICO PORTATIL, del 14 de Febrero de 2011, de NOKIA SIEMENS NETWORKS OY: 1. Un teclado para un dispositivo electrónico portátil, siendo el teclado un teclado alfabético completo, particularmente un teclado qwerty o similar y caracterizado […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA INTRODUCCIÓN DE TEXTOS' PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA INTRODUCCIÓN DE TEXTOS, del 15 de Abril de 2011, de GENERAL ALGORITHMS LTD: Procedimiento para la detección de la selección de un carácter de una cadena de caracteres que se desea introducir de entre un grupo de caracteres (T1, […]

Sistema de teclado con representaciones de tecla intercambiables, del 5 de Diciembre de 2018, de Gifty Group LTD: Un sistema de teclado con representaciones de tecla que comprende: - un teclado que tiene una pluralidad de teclas con una carcasa […]

Método e interfaz de usuario, del 19 de Noviembre de 2018, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un método para controlar un dispositivo a controlar , comprendiendo el método: capturar , mediante un dispositivo de captura […]

Imagen de 'Sistemas de identificación de conductor y de recogida de datos…' Sistemas de identificación de conductor y de recogida de datos para su uso con dispositivos de comunicación móvil en vehículos, del 31 de Octubre de 2018, de Cellcontrol, Inc: Sistema para determinar la ubicación de un dispositivo móvil dentro de un vehículo , que comprende: el dispositivo móvil ; un controlador […]

TECLADO PERFECCIONADO, del 28 de Septiembre de 2018, de UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS: Teclado de ordenador que comprende un conjunto de teclas, un microcontrolador, al menos una conexión a un sistema de alimentación y al menos […]

PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN DE CHIP INALÁMBRICO A UN OBJETO, del 18 de Septiembre de 2018, de DESARROLLOS AGRÍCOLAS FEBESA, S.L: Procedimiento de implementación de chip inalámbrico a un objeto, que comprende, al menos: - Una etapa previa de aplicación de un recubrimiento […]

Detector de tallas de prendas, del 2 de Abril de 2018, de CUADRADO ARROYO, CARLOS: 1. Detector de tallas para prendas, en particular para prendas confeccionadas; caracterizado porque comprende: - una zona de posicionamiento […]

‹‹ COMPOSICIONES COSMÉTICAS FORMULADAS CON COPOLÍMERO CATIÓNICO Y ALMIDONES QUE PRESENTAN RESPLANDOR CON FOCO SUAVE

AUTOBÚS PANORÁMICO ››