TAPADERA DE ALTA SEGURIDAD PARA ARQUETAS EN CALZADAS DE RODADURA DE PASO DE VEHÍCULOS.

1. Tapadera de alta seguridad para arquetas en calzadas de rodadura de paso de vehículos,

que siendo del tipo de las que se constituyen mediante, un marco (1) metálico sobre cuya superficie interior de los tramos centrales (2), se encuentran soldados los extremos de los redondos (8) que componen el mallazo de refuerzo para el hormigón (9), esencialmente se caracteriza porque el marco presenta una sección transversal en "C", con sus tramos central (2) y superior rectos (3), mientras que el tramo inferior se prolonga, en una plancha o bandeja (4) que cubre el fondo del marco (1), cuya plancha o bandeja (4) dispone en su superficie exterior, unidas mediante soldadura, unas pletinas (5) verticales de refuerzos y una serie de orificios (11) periféricos, coincidentes en vertical con otros orificios (10) dispuesto en el tramo (3) superior del marco (1).

2. Tapadera de alta seguridad para arquetas en calzadas de rodadura de paso de vehículos, según la primera reivindicación, caracterizada porque las pletinas verticales (5) de refuerzo se disponen en proximidad al contorno del marco (1), configurando con él un escalonamiento periférico, cuyas pletinas verticales (5), quedan unidas a su vez por otras pletinas verticales (6) y (7) en disposición transversal y longitudinal respectivamente.

3. Tapadera de alta seguridad para arquetas en calzadas de rodadura de paso de vehículos, según la primera y segunda reivindicaciones, caracterizada porque el marco (1) en su zona interna coincidente con las parejas de orificios superiores (10) e inferiores (11) del mismo, presenta una pieza en "U" (12) con sus extremos libres soldados sobre la cara interna del tramo central (2) del marco (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230850.

Solicitante: CAMACHO MARIN, FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CAMACHO MARIN,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D29/14 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 29/00 Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos B65D 88/76; trabajos hidráulicos, p. ej. cierres o juntas E02B; garajes subterráneos E04H 6/00; refugios antiaéreos subterráneos E04H 9/12; fosas funerarias E04H 13/00 ); Muros de contención. › Aberturas para registros o análogos; Chasis de las aberturas.
  • E03F5/00 E […] › E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03F ALCANTARILLAS; FOSAS SEPTICAS.Estructura de alcantarillas.

Descripción:

Tapadera de alta seguridad para arquetas en calzadas de rodadura de paso de vehículos

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención consiste en una tapadera de alta seguridad para arquetas en calzadas de rodadura de paso de vehículos, que tiene por objeto la cubrición de las embocaduras de las arquetas de las conducciones eléctricas, telefónicas, de gas y similares que existen en las calzadas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, las tapaderas existentes para la cubrición de las embocaduras de las arquetas en calzadas de rodadura de paso de vehículos, son de fundición de grafito esferoidal y presentan cierta dureza pero a su vez, no resisten muy bien los choques, son frágiles porque no sufren deformaciones plásticas y poseen escasa elasticidad.

Este tipo de tapaderas, debido al constante golpeteo del paso de vehículos pesados, sufren roturas, fragmentándose en trozos y caen en el interior de la arqueta, con el consiguiente peligro de corte en las diversas conducciones, bien sean eléctricas, telefónicas, de gas o similares, produciéndose las correspondientes averías.

Otro inconveniente que presenta las tapaderas de fundición, es el robo constante de las mismas, dejando los huecos desprovistos de cubrición, originando un peligro de accidente en los vehículos de dos, cuatro ruedas y de gran tonelaje.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

En líneas generales, la presente invención consiste en una tapadera de alta seguridad en calzada para paso de vehículos, que comprende un marco de perfil transversal en "C" cuya ala inferior se prolonga, conformando una plancha o bandeja metálica que sustenta el hormigón con su correspondiente mallazo a base de redondos entrecruzados, preferentemente de 100 x 50 x 2.7 mm, soldados al tramo central del marco metálico.

La plancha o bandeja dispone de unas pletinas verticales de refuerzo, que forman con la misma un escalonamiento periférico para la adaptación de todo el conjunto sobre la también embocadura escalonada de la arqueta correspondiente.

Entre estas pletinas dispone de otras pletinas también verticales de refuerzos, situadas transversalmente con respecto a las exteriores.

El marco presenta unos orificios oblongos coincidentes en sus alas horizontales, que quedan interiormente rodeados por una pieza en "U" con sus extremos libres soldados sobre la cara interna del marco y que constituyen los puntos de amarre para los medios de manipulación de todo el conjunto mediante ganchos adaptados para dicho fin.

ACTIVIDAD INVENTIVA

Se pretende con el objeto de la presente invención, disponer de una tapadera de alta seguridad en calzadas de paso de rodaduras de vehículos, que permita evitar accidentes de los mismos provocados por la rotura de la fundición y por el robo de las mismas.

Otro objeto de la invención, es el dotar a este tipo de tapaderas, de una plancha o bandeja de fondo rellena de hormigón, con sus refuerzos inferiores correspondientes.

Otro de los objetos de la invención, consiste en dotar a la tapadera de unos orificios oblongos, para el enganche de los medios de manipulación mediante ganchos específicos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura primera muestra una vista en planta de la tapadera de seguridad en calzada, objeto de la presente invención.

La figura segunda corresponde a una vista en sección transversal de la figura primera.

La figura tercera corresponde a una vista en sección longitudinal de la figura primera.

La figura cuarta corresponde a una vista en sección de la figura primera, por su línea de su corte A-A'.

Por último, la figura quinta corresponde a una vista parcial en planta de los orificios oblongos para la manipulación de la tapadera.

DESCRIPCIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A tenor de los planos comentados, la tapadera de seguridad para arquetas en calzadas de rodadura de paso de vehículos objeto de la presente invención, comprende un marco (1) de sección transversal en forma de "C" con su tramos centrales (2) y sus tramos superior (3) rectos, mientras que su tramo inferior se prolonga en una plancha o bandeja (4) que cubre el fondo de todo el marco (1) .

Sobre la superficie exterior de la plancha o bandeja (4) se disponen, mediante soldadura, una pletina vertical de refuerzo (5) en proximidad a todo el contorno del marco (1) y otras pletinas verticales (6) y ( 7) en disposición transversal y longitudinal.

Sobre la superficie del tramo central del marco (1) , se disponen mediante soldadura, los extremos de los redondos (8) que componen el mallazo de refuerzo del hormigón (9) sobre el cual irá relleno de hormigón dicho marco (1) .

El marco (1) en su tramo superior (3) presenta varios orificios oblongos (10) coincidentes en vertical con otros orificios (11) en la plancha o bandeja (4) , que interiormente quedan aislados del hormigón (9) , mediante la disposición de unas piezas (12) en "U", con sus extremos libres soldados sobre la cara interna del tramo central (2) del marco (l) , todo ello según se observa en las figuras de los planos que se acompañan.

En base a esta constitución, la tapadera de alta seguridad en calzada de rodadura de vehículos, presenta las siguientes particularidades en su estructura y funcionamiento:

En base a esta estructura descrita, en el supuesto deterioro de la solera de hormigón (9) de la tapa, los huecos de las arquetas o canalizaciones, quedarán protegidos por la plancha o bandeja (4) con sus refuerzos inferiores de las pletinas (6) y (7) , evitando la caída de la tapa en el hueco interior de la arqueta, estando siempre protegida para evitar que los vehículos tengan accidentes al introducir las ruedas en los huecos descubiertos.

La disposición de la plancha o bandeja (4) , permite reducir la cantidad de hormigón (9) que ha de configurar la tapadera, con lo cual se obtienen tapaderas, de alta resistencia, gracias a los refuerzos inferiores (6) y (7) , ya que el hormigón (9) aunque colabore en la resistencia de la tapa no es tan importante, pero si es importante para que no se produzca el robo de las mismas, ya que carecen de valor, debido al esfuerzo que tiene que realizar para romper el hormigón y desproveerlos del mismo, estando ésta siempre identificada por su configuración en casos de continuos robos.

La disposición de los orificios superiores (10) permite una mayor comodidad en la manipulación de las tapaderas, ya que mediante un sistema de ganchos que se fijan en los citados orificios superiores (10) , los operarios podrán adoptar una posición vertical, sin tener que realizar las consabidas flexiones, que tantos accidentes provocan en ellos.

Por otra parte los orificios superiores (10) siempre se encontrarán libres de obstáculos, debido a que caerían por el orificio inferior (11) correspondiente, al interior de la arqueta o conducción.

El marco (1) puede adoptar cualquier tipo de configuración geométrica, aunque principalmente adoptará una configuración cuadrangular o rectangular.

Una vez descrita convenientemente la naturaleza del invento, se hace constar a los efectos oportunos, que el mismo no queda limitado a los detalles exactos de exposición, sino que por el contrario, en él se introducirán las modificaciones que se consideren oportunas, siempre que no altere las características esenciales del mismo.

ENSAYO DE LA TAPA EN LABORATORIO HOMOLOGADO

Dicha tapa se ha ensayado en los laboratorios NDYCCE del Parque Tecnológico de Málaga, dando unos resultados satisfactorios dentro de los valores que exige la norma EN 124 D-400.

Dichos resultados son los siguientes:

Después de someter a una carga de compresión dicha tapa según exige la norma, 5 veces a 213 de la carga de control de 400 KN, o sea 266 KN, se procedió a medir la flecha residual, siendo esta de 1, 08 mm, muy por debajo de los 1, 4 mm., que exige dicha Norma, por lo cual se continuó el ensayo.

A continuación se sometió la tapa a una carga de compresión hasta la rotura de la misma, llegando a las deformaciones permanentes sin recuperación de la misma, por lo cual dejó de hacer presión el pórtico en ese punto, dicha carga alcanzó los 524 KN, muy por encima de los 400 KN que exige la Norma EN 12 D-400.


 


Reivindicaciones:

1ª. TAPADERA DE ALTA SEGURIDAD PARA ARQUETAS EN CALZADAS DE RODADURA DE PASO DE VEHÍCULOS, que siendo del tipo de las que se constituyen mediante, un marco (1) metálico sobre cuya superficie interior de los tramos centrales (2) , se encuentran soldados los extremos de los redondos (8) ) que componen el mallazo de refuerzo para el hormigón (9) , esencialmente se caracteriza porque el marco presenta una sección transversal en "C", con sus tramos central (2) y superior rectos (3) , mientras que el tramo inferior se prolonga, en una plancha o bandeja (4) que cubre el fondo del marco (1) , cuya plancha o bandeja 4) dispone en su superficie exterior, unidas mediante soldadura, unas pletinas (5) verticales de refuerzos y una serie de orificios (11) periféricos, coincidentes en vertical con otros orificios (10) dispuesto en el tramo (3) superior del marco (1) .

2ª. TAPADERA DE ALTA SEGURIDAD PARA ARQUETAS EN CALZADAS DE RODADURA DE PASO DE VEHÍCULOS, según la primera reivindicación, caracterizada porque las pletinas verticales (5) de refuerzo se disponen en proximidad al contorno del marco (1) , configurando con él un escalonamiento periférico, cuyas pletinas verticales (5) , quedan unidas a su vez por otras pletinas verticales (6) y (7) en disposición transversal y longitudinal respectivamente.

3ª. TAPADERA DE ALTA SEGURIDAD PARA ARQUETAS EN CALZADAS DE RODADURA DE PASO DE VEHÍCULOS, según la primera y segunda reivindicaciones, caracterizada porque el marco (1) en su zona interna coincidente con las parejas de orificios superiores (10) e inferiores (11) del mismo, presenta una pieza en "U" (12) con sus extremos libres soldados sobre la cara interna del tramo central (2) del marco (1) .

1110 23

A’

FIG. 2


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema que comprende un pozo que puede enterrarse para alojar…'Sistema que comprende un pozo que puede enterrarse para alojar y proteger aparatos electrohidráulicos de sistemas de riego y una pluralidad de medios de soporte, del 25 de Marzo de 2020, de STIATTI, Anna: Sistema que comprende un pozo que se puede enterrar para alojar y proteger aparatos electrohidráulicos (A) de sistemas de riego, y una pluralidad […]

Marco de un canal de desagüe, del 22 de Enero de 2020, de ACO SEVERIN AHLMANN GMBH & CO. KG: Marco de un canal de desagüe o de un pozo, sobre el cual se puede colocar una cubierta de un canal o bien de un pozo, con una superficie de apoyo […]

Cierre, en particular para cerrar aberturas de construcción y tecnológicas, del 4 de Septiembre de 2019, de BERNDORF BÄDERBAU s.r.o: Cierre, en particular para cerrar aberturas de construcción y tecnológicas en un plano vertical y horizontal, caracterizado por que en el lado inferior […]

Cubierta, del 28 de Agosto de 2019, de ACO SEVERIN AHLMANN GMBH & CO. KG: Cubierta de una construcción que puede montarse en un suelo, en particular de un pozo, de un sumidero, de un canal de desagüe o dispositivo de desagüe similar, que comprende […]

Dispositivo vial con transpondedor, del 24 de Julio de 2019, de SAINT-GOBAIN PAM: Dispositivo vial, del tipo que comprende - una pieza vial , como un amortiguador, en el que se forma un orificio receptor , - un transpondedor , y […]

Dispositivo de bloqueo y de desbloqueo con la ayuda de una llave de una tapa sobre un marco con tapón integrado de cierre de una abertura de la tapa para el paso de la llave, del 24 de Julio de 2019, de EJ EMEA: Equipo que comprende un marco y una tapa con un dispositivo de bloqueo y de desbloqueo con la ayuda de una llave de la tapa sobre el marco […]

Conjunto para registro de calzada que comprende un marco, una cubierta y un kit que permite el montaje articulado de la cubierta en el marco, del 3 de Julio de 2019, de EJ EMEA: Conjunto para registro de calzada que comprende un marco , una cubierta que puede ocupar una posición de cierre de la abertura del marco apoyada sobre al menos […]

ESTRUCTURA DE CIERRE PARA REGISTRO DE ARQUETA, del 6 de Junio de 2019, de ESPARZA SANCHEZ, Antonio: 1. Estructura de cierre para registro de arqueta, que comprende un marco y una tapa configurada para acoplarse sobre dicho marco ; donde en una posición cerrada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .