POZO DE REGISTRO.

Pozo de registro.

Constituido en base a dos tipos diferentes de módulos construidos sobre moldes y en material plástico,

preferentemente con fibras, el módulo de acceso (1) troncocónico irregular y uno o una diversidad de módulos de conducto (2), cilíndricos irregulares, así como unos escalones (3), un soporte de tapa (4) y una tapa anticaidas (5) interna

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601347.

Solicitante: SAN MARTIN PEREZ,JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: SAN MARTIN PEREZ,JAVIER.

Fecha de Solicitud: 23 de Mayo de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03F5/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03F ALCANTARILLAS; FOSAS SEPTICAS.Estructura de alcantarillas.
  • E03F5/02 E03F […] › E03F 5/00 Estructura de alcantarillas. › Agujeros o cámaras para inspeccionar (en general E02D 29/12 ); Aberturas de nieve; Accesorios (tapaderas o chasis para los agujeros de observación o análogos E02D 29/14).
  • E03F5/04 E03F 5/00 […] › Bocas de alcantarilla con o sin obturador de olores o cámara de sedimento.

Clasificación PCT:

  • E03F5/00 E03F […] › Estructura de alcantarillas.
  • E03F5/02 E03F 5/00 […] › Agujeros o cámaras para inspeccionar (en general E02D 29/12 ); Aberturas de nieve; Accesorios (tapaderas o chasis para los agujeros de observación o análogos E02D 29/14).
  • E03F5/04 E03F 5/00 […] › Bocas de alcantarilla con o sin obturador de olores o cámara de sedimento.
POZO DE REGISTRO.

Descripción:

Pozo de registro.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un pozo de registro, de entre los pozos de acceso a grandes canalizaciones visitables o no.

Caracteriza esta invención una especial construcción del pozo en base a dos tipos diferentes de módulos, el del acceso a nivel de calle y los consecutivos hasta el nivel de la canalización.

Antecedentes de la invención

Las canalizaciones, tanto de aguas pluviales como de fecales, así como los pasadizos visitables para conducciones eléctricas y de otro tipo, entre otros medios de acceso a niveles inferiores al de la calle o el de sótanos de edificaciones, tienen en común los pozos de registro, los cuales suelen estar construidos bien con filas sucesivas de ladrillos o de bloques de hormigón.

Este tipo de construcción requiere de la aportación de maquinaria, en algunos casos del tipo maquinaria pesada, con riesgos evidentes para los operarios dado lo reducido del espacio de maniobra y, siempre, de mano de obra especializada, así como de un largo tiempo de ejecución.

El solicitante desconoce la existencia de otros medios que resuelvan la problemática anteriormente descrita, de dedicación de tiempo, de riesgos, de especialización de los operarios y de costes y tiempos de instalación, así como mayor facilidad de limpieza interior por su acabado liso, facilidad de transporte, carga y descarga, al igual que mayor altura en su apilamiento, todo ello con la sencillez y eficacia de la invención que ahora se procede a describir, que evita al operario las molestas rozaduras con las paredes de hormigón o de ladrillo convencionales, así como con su fácil corte posibilita en todo momento la incorporación de nuevas acometidas laterales al pozo.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un pozo de registro, de entre los pozos de acceso a grandes canalizaciones o galerías de servicios, sean las primeras visitables o simplemente de acceso.

Caracteriza esta invención una especial construcción del pozo en base a dos tipos diferentes de módulos construidos moldeados en material plástico, por ejemplo, con incorporación en la masa de fibras aglutinadoras diversas, el inicial de acceso a nivel de calle, en forma troncocónica irregular a partir de una generatriz vertical central a una alineación de ranuras horizontales traspasadas por un número igual de escalones con asas internas y perforaciones de amarre externas, así como una boca superior donde se deposita un soporte escalonado que acoge a la tapa interna del pozo, cubierta luego por la tapa convencional del registro del alcantarillado o similar.

Inferiormente este módulo moldeado troncocónico irregular dispone de una valona que apoya en un escalonamiento del otro módulo, también en material plástico moldeado y en forma cilíndrica irregular con un estrechamiento central y otra valona inferior, así como idénticos escalones alineados verticalmente.

Esta valona inferior apoya en el escalonamiento de otro módulo cilíndrico irregular y así sucesivamente hasta alcanzar con el inferior el nivel del conducto.

Para mantener la alineación de escalones del conjunto de módulos se disponen unos tetones bajo las respectivas valonas que apoyan en rebajes antagonistas de los escalonamientos opuestos a éstas.

Caracteriza esta invención un especial acabado de la excavación del pozo en forma troncocónica invertida, visitable durante la construcción del apilamiento de módulos por sujeción del operario en las perforaciones del resalte externo de los escalones que, tras el hormigonado perimetral del pozo sirven además de amarre y fijación del conjunto con el hormigón.

Descripción de los dibujos

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de planos, ilustrativos del ejemplo preferente y nunca limitativos de la invención.

La Figura 1 es una explosión en perspectiva del módulo superior del pozo y, sobre él, el soporte y la tapa interna.

La Figura 2 muestra uno de los módulos cilíndricos, igualmente en perspectiva.

La Figura 3 es una perspectiva y una sección del escalón.

La Figura 4 muestra una sección vertical del terreno, con la excavación hormigonada alrededor del pozo ubicado sobre el conducto, con el brocal superior y la tapa de registro cerrada.

Realización preferente de la invención

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un pozo de registro, de entre los pozos de acceso a canalizaciones o galerías, esencialmente caracterizado en base a dos tipos diferentes de módulos construidos sobre moldes y en material plástico, preferentemente con fibras, el módulo de acceso (1) troncocónico irregular y uno o una diversidad de módulos de conducto (2), cilíndricos irregulares, así como unos escalones (3), un soporte de tapa (4) y una tapa anticaidas (5) interna.

Caracteriza este módulo de acceso (1) una diversidad de generatrices oblicuas de pendiente progresiva hasta una única generatriz vertical (1.1), dispuesta central a una alineación de ranuras horizontales (1.2) traspasadas por un número igual de escalones (3), fijados en fábrica con el mismo material plástico y provistos con asas (3.1) internas y perforaciones (3.2) de amarre del hormigón, así como una boca (1.3) superior donde se deposita el soporte (4) escalonado (4.1) que acoge a la tapa anticaidas (5) interna del pozo, cubierta luego por la tapa de registro (6) con brocal (7) del alcantarillado o similar y, finalmente, una valona (1.4) extrema inferior.

El módulo cilíndrico (2) irregular, también en material plástico moldeado y preferentemente con fibras incorporadas cuenta con un estrechamiento central (2.1) que facilita la extracción de sus dos semimoldes internos, un escalonamiento (2.2) interno superior, de apoyo de la valona (1.4) del módulo de acceso (1) y otra valona (2.3) inferior, de apoyo en otro escalonamiento (2.2) del módulo cilíndrico (2) alineado inferior y así sucesivamente hasta alcanzar con el inferior el nivel del conducto (8), así como con unas ranuras (2.4) de paso de escalones (3) igualmente alineados verticalmente.

Este pozo está caracterizado igualmente por disponer de unos tetones (1.5) y (2.5) bajo las respectivas valonas (1.4) y (2.3) que apoyan en rebajes antagonistas de los escalonamientos (2.2) opuestos a éstas manteniendo la alineación de escalones del conjunto de módulos (1) y (2), incrementando la sujeción del hormigón unas perforaciones (1.6) y (2.7) de las respectivas valonas (1.4) y (2.3) o bien disponiendo pasantes unos tornillos, a los mismos efectos de sujeción.

Caracteriza también esta invención un especial acabado de la excavación del pozo en forma troncocónica invertida, visitable durante la construcción del apilamiento de módulos, antes del amarre y fijación del conjunto con el hormigón.

No altera la esencialidad de esta invención variaciones en materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos componentes, descritos de manera no limitativa, bastando ésta para proceder a su reproducción por un experto.


 


Reivindicaciones:

1. Pozo de registro, de entre los pozos de acceso a canalizaciones o galerías, esencialmente caracterizado en base a dos tipos diferentes de módulos construidos sobre moldes y en material plástico, preferentemente con fibras, el módulo de acceso (1) troncocónico irregular y uno o una diversidad de módulos de conducto (2), cilíndricos irregulares, así como unos escalones (3), un soporte de tapa (4) y una tapa anticaidas (5) interna.

2. Pozo de registro, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el módulo de acceso (1) dispone de una diversidad de generatrices oblicuas de pendiente progresiva hasta una única generatriz vertical (1.1), dispuesta central a una alineación de ranuras horizontales (1.2) traspasadas por un número igual de escalones (3), fijados con el mismo material plástico y provistos con asas (3.1) internas y perforaciones (3.2) de amarre del hormigón, así como una boca (1.3) superior que recibe al soporte (4) escalonado (4.1) que, a su vez, acoge a la tapa anticaidas (5) interna del pozo, cubierta luego por la tapa de registro (6) con brocal (7) del alcantarillado o similar y, finalmente, una valona (1.4) extrema inferior.

3. Pozo de registro, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el módulo cilíndrico (2) irregular, también en material plástico moldeado y preferentemente con fibras incorporadas cuenta con un estrechamiento central (2.1) que facilita la extracción de sus dos semimoldes internos, un escalonamiento (2.2) interno superior, de apoyo de la valona (1.4) del módulo de acceso (1) y otra valona (2.3) inferior, de apoyo en otro escalonamiento (2.2) del módulo cilíndrico (2) alineado inferior, así como con unas ranuras (2.4) de paso de escalones (3) igualmente alineados verticalmente.

4. Pozo de registro, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por disponer de unos tetones (1.5) y (2.5) bajo las respectivas valonas (1.4) y (2.3) que apoyan en rebajes antagonistas de los escalonamientos (2.2) opuestos a éstas manteniendo la alineación de escalones del conjunto de módulos (1) y (2), incrementando la sujeción del hormigón unas perforaciones (1.6) y (2.7) de las respectivas valonas (1.4) y (2.3) o bien disponiendo pasantes unos tornillos, a los mismos efectos de sujeción.

5. Pozo de registro, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el pozo queda recibido por un hormigonado (9) perimetral en forma troncocónica invertida y pasante por las perforaciones (3.2) de amarre y de fijación del conjunto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Canal de desagüe, del 10 de Junio de 2020, de DALLMER GMBH & CO. KG: Canal de desagüe para un dispositivo de desagüe dispuesto al menos parcialmente en un suelo de una habitación de forma adyacente a una pared , estando diseñado […]

Sistema de drenaje, del 3 de Junio de 2020, de FingerHaus GmbH: Sistema de drenaje - con una carcasa formada como un recipiente colector con una base de la carcasa dispuesta geodésicamente […]

Sifón antiolores con sello flexible, del 4 de Marzo de 2020, de Easy Sanitary Solutions B.V: Sifón antiolores , que comprende: - una carcasa con una abertura de entrada de flujo y una abertura de salida […]

Dispositivo de evacuación de aguas dotado de una válvula móvil antiolor, del 4 de Marzo de 2020, de RACCORDS ET PLASTIQUES NICOLL: Dispositivo de evacuación de aguas que comprende - un cuerpo hueco , con un orificio de evacuación […]

Conjunto de vaciado con salida horizontal para aparato sanitario, del 8 de Enero de 2020, de VALENTIN: Conjunto de vaciado con salida horizontal para aparato sanitario, más particularmente, un desagüe para plato de ducha, que comprende: - un cuerpo […]

Método para el cierre temporal de un canalón, del 25 de Diciembre de 2019, de Veldhuizen, Dennis: Un método para cerrar temporalmente un canalón cubierto por una rejilla , de una parte pavimentada de la superficie terrestre mediante un órgano de […]

Dispositivo formador de suelos conformados, del 13 de Noviembre de 2019, de Riverbed Limited: Un dispositivo formador de suelos conformados para la instalación en un suelo sólido o de madera con el fin de proporcionar una superficie inclinada hermética […]

Conjunto de drenaje, cuerpo de drenaje para su uso en dicho conjunto y trampa retenedora de olores para utilizar en dicho conjunto, del 6 de Noviembre de 2019, de De Denkfabriek BVBA: Una trampa retenedora de olores para usar en un conjunto de drenaje, cuya trampa retenedora de olores comprende un primer canal de drenaje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .