Tapa enclavable de canaleta y canaleta provista de dicha tapa enclavable.

Tapa enclavable de canaleta (10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90,

100, 110, 120, 130), que comprende una pared alargada (11) según una dirección longitudinal bordeada por dos rebordes laterales (12, 13) de los cuales al menos uno está conformado de modo que sea enclavable sobre un ala (3) de zócalo de canaleta (1),

caracterizado porque

el reborde está provisto de una pluralidad de inicios de rotura (16, 26, 36, 46, 56, 66, 76, 86, 96, 106, 116, 126, 136) espaciados periódicamente en el sentido longitudinal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09290500.

Solicitante: LEGRAND FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 128, AVENUE DU MARECHAL DE LATTRE DE TASSIGNY 87000 LIMOGES FRANCIA.

Inventor/es: Couasnon,Patrick.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G3/04 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L).

PDF original: ES-2378500_T3.pdf

 

Tapa enclavable de canaleta y canaleta provista de dicha tapa enclavable.

Fragmento de la descripción:

Tapa enclavable de canaleta y canaleta provista de dicha tapa enclavable.

La invención se refiere a una tapa enclavable de canaleta y a una canaleta provista de dicha tapa enclavable, especialmente una canaleta de cableado.

Una canaleta es un elemento alargado (con una longitud que puede ser de varias decenas de centímetros, incluso de algunos metros) de sección sensiblemente constante en toda su longitud. Se trata generalmente de una pieza obtenida por extrusión de un material termoplástico, o metálico. Su función, en la práctica, es asegurar un guiado y/o una protección, por ejemplo de elementos alargados más o menos flexibles tales como cables eléctricos (se habla entonces de canaleta eléctrica, o también de cableado eléctrico cuando se trata de canaletas poco o no visibles, especialmente en el caso de canaletas situadas en el interior de armarios eléctricos o de falsos techos) ; otras canaletas sirve para guiar y proteger tuberías o tubos flexibles, por ejemplo para circuitos de calentamiento o de climatización.

Ateniéndose a las formas más corrientes, una canaleta tiene clásicamente una forma en U o en V con ángulos más o menos redondeados que pueden conducir a formas parcialmente ovoides o cilíndricas; estas canaletas determinan por sus dimensiones las de la zona de guiado y de protección. Pero hay casos en que es útil cerrar completamente esta zona de guiado o de protección, por medio de una tapa. Por esta razón, especialmente en el caso de las canaletas eléctricas (en particular las canaletas de cableado eléctrico) , es clásico que al menos algunas de las alas laterales de la canaleta comprendan geometrías particulares que permitan la cogida de una tapa enclavable. De hecho, el enclavamiento de una tapa sobre una canaleta puede hacerse a lo largo de los dos bordes laterales de esta tapa, por tanto sobre dos alas de la canaleta, pero también, en algunos casos, puede hacerse sobre una sola ala, cuando, por ejemplo, el otro borde de la tapa está conformado para constituir una bisagra desmontable (o fija) con el borde de otra ala.

Una tapa enclavable de este tipo se obtiene clásicamente por extrusión de un material termoplástico (sin embargo, en ciertas aplicaciones, son posibles también materiales metálicos) .

Ciertas canaletas comprenden, no solamente alas laterales, sino también alas longitudinales intermedias, que permiten definir con las alas laterales alojamientos paralelos separados; los comentarios que preceden a propósito de la tapa pueden aplicarse entonces a las dos alas laterales, pero también a cualquier par de alas (por ejemplo un ala lateral y un ala intermedia) .

Se comprende fácilmente que una tapa de este tipo realiza de modo completo las funciones de guiado y de protección de la canaleta, especialmente con miras a asegurar una buena retención de los elementos contenidos en esta canaleta así como una buena protección de estos con respecto al exterior (especialmente, el polvo) ; ésta puede tener además una función estética, incluso cuando la canaleta sea poco visible.

Cuando la canaleta en U o en V está completada por una tapa, ocurre que se utiliza la palabra " canaleta " para el conjunto de los elementos, mientras que la pieza en U o en V es designada entonces por la expresión " zócalo de canaleta " o " fondo de canaleta ". En lo que sigue, se designará por "zócalo de canaleta " la pieza cuya sección determina la sección de un alojamiento que recibe uno o varios elementos y que es susceptible de ser cerrada por una tapa (sin que la presencia de dicha tapa sea necesaria) .

Aunque generalmente los zócalos de canaleta están disponibles en varias longitudes, es habitual que ninguna de estas longitudes corresponda a la longitud del soporte sobre el cual se quiere montar dicho zócalo de canaleta, de modo que es frecuente que haya que ajustar la longitud del zócalo de canaleta elegido a la longitud deseada.

A tal efecto, se conoce prever en los zócalos de canaletas líneas mecánicamente debilitadas. Éstas pueden servir para practicar aberturas en las caras de una canaleta (véase especialmente el documento FR - 1 337 949 y de modo más particular el documento WO - 2006/076466) ; estas aberturas están a veces abiertas hacia el borde libre de estas caras (véase especialmente el documento US - 4 093 761) o el documento WO - 99/52189) para facilitar el montaje de derivaciones. Asimismo, líneas mecánicamente debilitadas transversales han sido puestas en práctica en canaletas para ajustar la longitud (véase especialmente el documento EP - A - 0 986 849) ; en el caso en que las alas laterales de la canaleta estén conformadas de modo que presenten lengüetas, eventualmente frangibles, las líneas mecánicamente debilitadas está previstas generalmente con un paso pequeño, correspondiente a la periodicidad de las ranuras existentes entre estas lengüetas, enfrente de éstas (véase el documento EP - A - 0 986 849) o enfrente de las lengüetas (véase el documento EP - 1 265 331) .

Este principio de líneas mecánicamente debilitadas ha sido puesto en práctica además en otras piezas, de pequeñas dimensiones, que aseguran conexiones entre canaletas véanse especialmente los documentos US - B - 7 045 707

o EP - B - 1 791 235) o para permitir la separación de accesorios con respecto a zócalos de canaletas (por ejemplo grapas de retención en el documento FR - A - 2 839 134) .

Sin embargo, este principio no ha sido puesto en práctica en el caso de las tapas enclavables de canaleta.

Es cierto que tales tapas enclavables de canaleta tienen una forma global más aplanada que los zócalos de canaleta; en efecto, en el caso de zócalos de canaleta en U que comprenden un fondo a lo largo de cuyos bordes se extienden alas laterales, la dimensión transversal de estas alas (perpendicularmente al fondo) puede representar una fracción significativa de la anchura del fondo (típicamente al menos la mitad de esta anchura) ; por el contrario, los rebordes que comprenden las tapas para ser enclavables tienen una anchura mucho menor, lo que plantea dificultades de recorte mucho menores que para estas canaletas. La necesidad de líneas mecánicamente debilitadas parece por tanto ser menos importante que en los zócalos de canaleta.

Por otra parte, debe observarse que una tapa, para ser enclavable a lo largo de al menos un borde, debe presentar una cierta flexibilidad (para poder deformarse en el momento del enclavamiento, o en el momento de la separación con respecto al zócalo de canaleta) pero también una cierta rigidez (para garantizar un buen mantenimiento de la tapa sobre el zócalo de canaleta, sin holgura susceptible de deteriorar la protección del interior del zócalo, por ejemplo con respecto a elementos exteriores) , se puede suponer que el especialista en la materia consideraba que cualquier debilitamiento mecánico de la tapa sería susceptible de deteriorar el compromiso de propiedades mecánicas que garantizan la eficacia del enclavamiento.

Puede suponerse también que, a propósito de la eventual función estética de los zócalos de canaleta, el especialista en la materia consideraba que para obtener bordes de corte satisfactorios, era necesario proceder a un corte con sierra (o análogo) más bien que con la ayuda de unos alicates (que en la práctica implica un aplastamiento de la tapa en el borde recortado) , y que un recorte a lo largo de líneas mecánicamente debilitadas presentaría inconvenientes análogos a los de un recorte con los alicates (bordes a priori desgarrados) . Puede observarse en este caso que, cuando en un zócalo de canaleta están previstas líneas transversales mecánicamente debilitadas, éstas no son generalmente visibles (éstas están especialmente ocultadas por los elementos contenidos por este zócalo de canaleta) , de modo que las exigencias estéticas, cuando éstas existen, son menos importantes para los zócalos de canaletas que para sus tapas.

Se puede suponer, por tanto, que el especialista en la materia consideraba que, por una parte, era suficientemente fácil recortar una tapa para no desear la presencia de líneas mecánicamente debilitadas y que, por otra, la presencia de tales líneas mecánicamente debilitadas era susceptible de degradar la función de enclavamiento de la tapa, al tiempo que degradaba la eventual función estética de una tapa de este tipo.

Yendo en contra de tales prejuicios, la invención tiene por objeto conformar una tapa enclavable de canaleta, especialmente para canaleta de cableado eléctrico, de manera que se facilite su puesta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tapa enclavable de canaleta (10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 100, 110, 120, 130) , que comprende una pared alargada (11) según una dirección longitudinal bordeada por dos rebordes laterales (12, 13) de los cuales al menos uno está conformado de modo que sea enclavable sobre un ala (3) de zócalo de canaleta (1) , caracterizado porque el reborde está provisto de una pluralidad de inicios de rotura (16, 26, 36, 46, 56, 66, 76, 86, 96, 106, 116, 126, 136) espaciados periódicamente en el sentido longitudinal.

2. Tapa de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los inicios de rotura (16, 26, 36, 46, 56, 66, 76, 86, 96, 106, 116, 136) comprenden una abertura que atraviesa el citado reborde.

3. Tapa de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizada porque este reborde comprende un codo de unión a la pared y un doblez de ala, y los inicios de rotura (16, 26, 36, 46, 56, 66, 76) están situados en el codo de unión.

4. Tapa de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizada porque este reborde comprende un codo de unión a la pared y un reborde de ala, y los inicios de rotura (126) están contenidos totalmente en el doblez de ala.

5. Tapa de acuerdo con la reivindicación 3 o la reivindicación 4, caracterizada porque los inicios de rotura (16, 46, 66, 76, 86, 96, 106, 116, 136) están a una distancia no nula del borde libre del doblez de ala.

6. Tapa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque cada uno de los rebordes laterales esta provisto de una pluralidad de inicios de rotura (16, 26, 36, 46, 56, 66, 76, 86, 96, 106, 116, 126, 136) espaciados periódicamente en el sentido longitudinal, estando repartidos los inicios de rotura de cada reborde lateral según un mismo paso longitudinal.

7. Tapa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque ranuras (17, 27, 37, 47, 57, 67, 77, 87, 97, 107, 117, 127, 137, 137A, 137B) paralelas al menos discontinuas se extienden, al menos aproximadamente, a partir de estos inicios de rotura de un reborde enclavable en dirección al otro reborde lateral.

8. Tapa de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque estas ranuras paralelas al menos discontinuas (137A, 137B) presentan un ángulo de inclinación no nulo con respecto a la dirección longitudinal.

9. Tapa de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada porque estas ranuras paralelas al menos discontinuas (137A, 13B) presentan un ángulo de aproximadamente 45º con respecto a la dirección longitudinal.

10. Tapa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizada porque esta tapa comprende al menos dos familias de ranuras paralelas al menos discontinuas (137, 137A, 137B) que se extienden, al menos aproximadamente, a partir de los citados inicios de rotura, presentando estas familias de ranuras orientaciones diferentes de una familia a otra con respecto a la dirección longitudinal.

11. Tapa de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada porque una (137) de las familias de ranuras al menos discontinuas es perpendicular a la dirección longitudinal de la tapa.

12. Tapa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizada porque, estando provisto cada uno de los bordes laterales con una pluralidad de inicios de rotura repartidos según un mismo paso longitudinal, cada una de las ranuras (17, 27, 37, 47, 57, 67, 77, 87, 97, 107, 117, 127, 137, 137A, 137B) se extienden, al menos aproximadamente, desde un inicio de rotura de uno de los rebordes laterales hasta, al menos aproximadamente, un inicio de rotura del otro de los rebordes laterales.

13. Tapa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 12, caracterizada porque las ranuras al menos discontinuas (17, 27, 37, 77, 87, 97, 107, 117, 127, 137, 137A, 137B) están formadas al menos en una cara de la pared con respecto a la cual los rebordes laterales están en saliente.

14. Tapa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 13, caracterizada porque las ranuras al menos discontinuas (76) son pasantes.

15. Canaleta de cableado eléctrico que comprende alas laterales (3) formadas por lengüetas (5) separadas por ranuras (4) dispuestas según un paso longitudinal, provista de una tapa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 que queda enclavada sobre las extremidades de al menos ciertas lengüetas de una de la alas laterales, teniendo al menos una parte de los inicios de rotura (16, 26, 36, 46, 56, 66, 76, 86, 96, 106, 116, 126, 136) de la tapa un paso longitudinal sensiblemente igual al paso de estas ranuras.

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SUSTENTACIÓN LONGITUDINAL DE CABLES, del 21 de Julio de 2020, de BASOR ELECTRIC, S.A.: Dispositivo de sustentación longitudinal de cables, a través de un cable soporte, que comprende una bandeja portadora que está habilitada para el portado […]

Dispositivo de guía de líneas con detección de desgaste electrotécnica y circuito de radio para la misma, del 15 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Cadena de guía de energía con detección de desgaste electrotécnica, incluyendo la cadena de guía de energía una serie de eslabones que […]

Bus de transferencia temporal, del 8 de Julio de 2020, de Quanta Associates, L.P: Un bus de transferencia temporal para transferir una carga de energía entre los primer y segundo conductores adyacentes que comprende: las primera […]

Dispositivo de conducción de líneas, del 8 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Dispositivo de conducción de líneas con un soporte de líneas configurado como una cadena de guía de energía para alojar y conducir líneas entre […]

Tubo expandible que incluye un revestimiento para restaurar un conducto, del 1 de Julio de 2020, de Recyca-Pipe of America L.L.C: Una tubería expandible para restaurar una tubería dañada, que comprende: - un revestimiento formado por un poliuretano termoplástico, […]

Escuadra de soporte para bandejas portacables, del 1 de Julio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Escuadra de soporte para bandejas portacables, dicha escuadra de soporte estando formada por un cuerpo de una sola pieza de material polimérico […]

Conducto de protección contra incendios, del 1 de Julio de 2020, de ATHERMA: Conducto de protección contra incendios de al menos un local que comprende un conducto formado por elementos de placa refractarios (1a, 1b) ensamblados entre […]

CONJUNTO DE BARRAS DE SOPORTE PARA BANDEJAS PORTACABLES, del 12 de Junio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Conjunto de barras de soporte para bandejas portacables, que comprende: - por lo menos dos barras de soporte rectas extruidas de material polimérico, dichas barras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .