Tabla de rescate deslizante.

1. Tabla de rescate deslizante, caracterizada por una tabla principal (1),

a la que se anclan un sistema de guías y perfiles (5) (8) que sirven para deslizar la tabla secundaria (6), y en cuyo extremo se encuentra anclada la tabla terciaria (7).

2. Tabla de rescate deslizante, según la reivindicación 1, caracterizada por poder alcanzar su máxima extensibilidad al desplazar el perfil (8) localizado en el interior del perfil (5) sujeto a este mediante unas palomillas (4).

3. Tabla de rescate deslizante, según la reivindicación 1, caracterizada por una culera (13) acoplable a la tabla principal (1) mediante tetones (2) y (3) con correas regulables en longitud (12) a través de los puntos de anclaje (10) y (11).

4. Tabla de rescate deslizante, según la reivindicación 1, caracterizada por un sistema mecánico de guías, siendo al menos un perfil hueco (5), y el otro perfil (8) estando introducido en él. Estos perfiles pueden ser, tanto de sección rectangular como circular.

5. Tabla de rescate deslizante según la reivindicación 1, caracterizado por una tabla de material resistente a esfuerzos y temperatura con asideros (16) (17) para su transporte.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200373.

Solicitante: SANCHEZ COLLADOS, Angel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ COLLADOS,Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G1/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › Camillas.
  • A61G1/04 A61G […] › A61G 1/00 Camillas. › Partes constitutivas, detalles o accesorios, p. ej. reposa-cabezas, reposa-pies, elementos de apoyo o análogos, especialmente adaptados para camillas.

Descripción:

TABLA DE RESCATE DESLIZANTE

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de tabla de rescate deslizante, la cual ha sido concebida y realizada para mejorar el servicio de rescate de personas en accidentes, especialmente en la excarcelación en vehículos, mejorando notablemente el trabajo que hasta ahora se realiza al respecto.

El dispositivo está previsto para que en caso de accidente, en el que un cuerpo quede atrapado y sea complicada su extracción, se introduzca la tabla de rescate plegada, y al tirar de ella, se despliegue de manera telescópica para abarcar la totalidad del cuerpo del herido.

Se incorpora además un soporte por si el cuerpo a excarcelar se encuentra en posición sentada, para evitar variar su posición y causarle los menos daños posibles.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente existe un dispositivo que consiste en una tabla de rescate fija, de dimensiones 1, 85 x 0, 45 m. de ancho, la cual resulta incómoda en situaciones con poco espacio. Con ella es necesaria una mayor manipulación de la víctima, lo que resulta del todo inconveniente.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de la invención mejora el instrumento anterior en sus dimensiones iniciales, ya que se parte de una tabla de menores dimensiones (mide 0, 97 m x 0, 42 m de ancho) , y que es capaz de, mediante unas guías extensibles, ampliarse hasta llegar a un largo de 2, 22 m, manteniendo el ancho fijo. La ventaja con respecto al instrumento anterior es el menor espacio necesario para poder maniobrar en situaciones complejas de dimensiones reducidas.

Tras poner al herido sobre la tabla (deslizándola bajo su espalda) y asegurándolo en la posición correcta, puede tirarse de dicha tabla para lograr que las guías se desplacen, llegando a conseguir una mayor superficie (1, 78 m.) , y si fuera necesario, aflojando el mecanismo que mantiene fijas las segundas guías, poder seguir ampliando la superficie, hasta llegar a una tabla de 2, 22 m. de longitud.

De este modo se puede rescatar a la víctima con la espalda y las piernas en contacto con la tabla, pudiendo inmovilizar totalmente a la víctima con los accesorios existentes.

La tabla de rescate consta de dos tablas unidas por dos guías que permiten el desplazamiento de ambas superficies. Estas guías permiten que la tabla inferior se deslice con respecto a la superior, que en un principio queda superpuesta y de este modo aumente su longitud.

Cuenta además con una culera desmontable, la cual puede utilizarse en situaciones donde el herido se encuentre en posición sentada, que se engancha a la tabla mediante correas provistas de unos anclajes resistentes a tal efecto, e incluso estando provista de cinturón, que permite fijar a la persona a excarcelar de una forma más cómoda y segura sin variar su posición.

El ángulo formado entre la tabla y la culera puede ser variado, dado a que esta se engancha a la estructura principal mediante correas regulables, favoreciendo de esta manera la mínima manipulación del herido con respecto su posición inicial.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1: En la figura 1 se muestra la TABLA DE RESCATE DESLIZANTE por su parte superior, que será la que esté en contacto con el herido a excarcelar.

Figura 2: Muestra una vista inferior de la TABLA DE RESCATE DESLIZANTE, donde se ubica el cajón que recoge la tabla deslizante junto a las guías extensibles.

Figura 3/4: Se grafía la TABLA DE RESCATE DESLIZANTE en posición de primera extensión (parte superior/parte inferior) .

Figura 5/6: Se muestra la TABLA DE RESCATE DESLIZANTE en posición de última extensión (parte superior/parte inferior) , donde llega a alcanzarse su longitud máxima.

Figura 7: Detalla la sección A-A', que es un corte longitudinal por la parte central de la TABLA DE RESCATE DESLIZANTE, marcado en la Figura 5.

Figura 8: Sección B-B', marcada en la Figura 5. Se refleja un corte transversal, en el que se detalla el mecanismo de extensión de las guías extensibles.

Figura 9: Culera con cuatro correas que se unen a la tabla principal mediante enganches resistentes acoplados a correas.

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

La tabla de rescate deslizante consta de una tabla principal (1) , una tabla secundaria (6) y una tabla terciaria (7) . Opcionalmente existe la posibilidad de incorporarle una culera (13) .

La tabla principal (1) , resistente a esfuerzos (axil, cortante y torsión) y a temperaturas, de forma rectangular, tiene unas dimensiones de 97 cm. de largo por 47 cm. de ancho, y cuenta con cinco asideros (cuatro repartidos en los laterales largos (16) , y un quinto en la parte superior (17) ) cuya función es facilitar el transporte de la tabla. También cuenta con cuatro tetones (2) (3) . Dichos tetones ubicados en la parte inferior de la tabla principal (1) sirven para enganchar la culera con los puntos de anclaje (11) ; los tetones ubicados en la mitad de la tabla sirven para enganchar los puntos de anclaje (10) .

La tabla principal (1) lleva adosada en su parte posterior un sistema de guías compuesto por un perfil en forma de "c" (14) , dentro del cual se introduce otro perfil en "T" (15) , unido a un perfil hueco (5) que sirve de base a la tabla secundaria (6) . Dentro del perfil (5) se introduce el perfil (8) , que sirve de base a la tabla terciaria (7) . Tanto el perfil (8) como la tabla terciaria (7) pueden ser extraídos manualmente, y fijados con palomillas (4) para así obtener la máxima longitud de la tabla.

Tanto la tabla secundaria (6) como la tabla terciaria (7) se encuentran inicialmente unidas a las guías, y en la parte trasera de la tabla principal (1) . La tabla secundaria (6) puede ser extraída al tirar de la tabla principal (1) por el asidero (17) .

La culera (13) , de forma rectangular, cuenta con dos ranuras en los lados de menor dimensión por las cuales se pasa un cinturón (9) para inmovilizar la cintura del herido. Así mismo, cuenta con cuatro ranuras en los lados de mayor dimensión para pasar por ellos dos cintas (12) resistentes a fricción y a esfuerzos axíles, y regulables en longitud, en cuyos extremos se incorpora los puntos de anclaje (10) (11) . El tetón (2) se introducirá en el punto de anclaje (10) , Y el tetón (3) se introducirá en el punto de anclaje (11) .

El cambio de longitud de las cintas está pensado para adoptar el ángulo que forman la culera (13) con la tabla principal (1) a la posición de la víctima.


 


Reivindicaciones:

1. TABLA DE RESCATE DESLIZANTE, caracterizada por una tabla principal (1) , a la que se anclan un sistema de guías y perfiles (5) (8) que sirven para deslizar la

tabla secundaria (6) , y en cuyo extremo se encuentra anclada la tabla terciaria (7) .

2. TABLA DE RESCATE DESLIZANTE, según la reivindicación 1, caracterizada por poder alcanzar su máxima extensibilidad al desplazar el perfil (8) localizado en el interior del perfil (5) sujeto a este mediante unas palomillas (4) .

3. TABLA DE RESCATE DESLIZANTE, según la reivindicación 1, caracterizada por una culera (13) acoplable a la tabla principal (1) mediante tetones (2) y (3) con correas regulables en longitud (12) a través de los puntos de anclaje (10) y (11) .

4. TABLA DE RESCATE DESLIZANTE, según la reivindicación 1, caracterizada

por un sistema mecánico de guías, siendo al menos un perfil hueco (5) , y el otro perfil (8) estando introducido en él. Estos perfiles pueden ser, tanto de sección rectangular como circular.

5. TABLA DE RESCATE DESLIZANTE según la reivindicación 1, caracterizado por

una tabla de material resistente a esfuerzos y temperatura con asideros (16) 20 (17) para su transporte.


 

Patentes similares o relacionadas:

EQUIPO DE RESCATE PORTÁTIL Y PLEGABLE CON MONITOREO DE SIGNOS VITALES, del 19 de Septiembre de 2019, de CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL: La presente invención describe un equipo de rescate portátil y plegable con monitoreo de signos vitales integrado, el cual tiene la característica de ser ligera […]

Dron camilla para rescate de personas, del 14 de Junio de 2017, de BERMUDEZ BARRENA, Jacobo: 1. Dron camilla para rescate de personas, conformado a partir de una camilla , caracterizado porque comprende: - Una serie de hélices estabilizadoras autopropulsadas […]

Camilla para tratamientos de osteopatía, del 27 de Abril de 2017, de COEGO TRINIDAD, Manuel: 1. Camilla para tratamientos de osteopatía, caracterizada porque se constituye mediante una plataforma acolchada deslizante, sobre la que se dispone […]

DISPOSITIVO PARA LA INMOVILIZACIÓN DE NIÑOS ACCIDENTADOS EN SILLA PARA SU TRANSPORTE EN VEHÍCULOS POR CARRETERA, Y MODO DE UTILIZACIÓN, del 20 de Junio de 2016, de ESQUINA IGLESIAS, Raúl: Dispositivo para la inmovilización de niños accidentados en silla para su transporte en vehículos por carretera formado por cuatro elementos inmovilizadores: uno para cabeza […]

DISPOSITIVO PARA LA INMOVILIZACIÓN DE NIÑOS ACCIDENTADOS EN SILLA PARA SU TRANSPORTE EN VEHÍCULOS POR CARRETERA, Y MODO DE UTILIZACIÓN, del 26 de Mayo de 2016, de ESQUINA IGLESIAS, Raúl: Dispositivo para la inmovilización de niños accidentados en silla para su transporte en vehículos por carretera formado por cuatro elementos inmovilizadores: […]

TABLA DE SALVAMENTO PARA RESCATE, del 21 de Enero de 2016, de TÁRRAGA FLORES, José Javier: Tabla de salvamento para rescate que se adapta a la curvatura de la espalda de la persona que ha sufrido un accidente que comprende un cuerpo curvado en sus extremos, que […]

Imagen de 'Camilla pediátrica'Camilla pediátrica, del 29 de Septiembre de 2015, de EASY BABY KIT, S.L: Una camilla pediátrica prevista para pacientes niños y bebés, que comprende una superficie de apoyo sobre la cual se dispone un usuario […]

Imagen de 'CAMILLA DE EVACUACIÓN PARA VÍAS DE FERROCARRIL'CAMILLA DE EVACUACIÓN PARA VÍAS DE FERROCARRIL, del 13 de Noviembre de 2014, de G. S., P. (100.0%): Camilla de evacuación para vías de ferrocarril. Es adecuada para ser desplazada perpendicularmente a la vía. Comprende una estructura perimetral […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .