Tabique separador para duchas.

Tabique separador para duchas que comprende un elemento de puerta (4) que está montado de forma pivotante alrededor de un eje (8) con respecto a otro elemento (6) por medio de,

como mínimo, una bisagra (2) para poder pasar de una posición cerrada a una posición abierta y viceversa, en el que la bisagra (22) comprende una primera parte de bisagra (20) con un perno (35) y otra parte de bisagra (22) con un cuerpo de cojinete (24) del perno de bisagra (35), en el que además el elemento de puerta (4) y el otro elemento (6) presentan cantos longitudinales verticales (14, 16) dirigidos uno hacía el otro, respectivamente, y en el que el cuerpo de cojinete (24) encaja al menos parcialmente en una escotadura (48) del elemento de puerta (4) o del otro elemento (6), caracterizado porque en la posición cerrada existe un espacio libre (25) entre los cantos longitudinales verticales (14, 16) dirigidos uno hacía el otro, porque la otra parte de bisagra (22) presenta lateralmente al lado del espacio libre (25) y recubriendo el mismo un brazo de unión (37) para el cuerpo de cojinete (24) y porque en el espacio libre (25) está dispuesto un elemento de estanqueidad (18) en el canto longitudinal vertical (14, 16) del otro elemento (6) o del elemento de puerta (4) que está conformado de forma continua por encima de la zona de la bisagra (2) y que, en la posición cerrada, se apoya de forma estanca en el canto longitudinal (14, 16) del elemento de puerta (4) o del otro elemento (6), o bien tanto en una superficie de estanqueidad (19) de un cuerpo (24) asociado a la escotadura (48), como también al canto longitudinal (14, 16) del elemento de puerta (4) o del otro elemento (6) que sigue al mismo en dirección vertical hacia arriba o abajo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10001694.

Solicitante: ALTURA LEIDEN HOLDING B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HAGENWEG 1 F 4131 LX VIANEN ZH PAISES BAJOS.

Inventor/es: null.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47K3/36 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47K APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión al suministro de agua o a los desagües, fregaderos E03C; retretes E03D ); ACCESORIOS PARA EL ASEO (equipos para cosméticos A45D). › A47K 3/00 Bañeras; Duchas; Sus accesorios (para uso médico A61H, A61M, p. ej. bañeras para usos terapéuticos o higiénicos particulares A61H 33/00). › Mamparas articuladas.
  • E05D11/00 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › Características o accesorios complementarios de las bisagras o goznes.
  • E05D11/10 E05D […] › E05D 11/00 Características o accesorios complementarios de las bisagras o goznes. › Dispositivos impidiendo el movimiento entre elementos de bisagras o de goznes relativamente móviles.
  • E05D5/02 E05D […] › E05D 5/00 Estructura de los elementos unitarios, p. ej. de las piezas de fijación. › Piezas de fijación, p. ej. abatibles.

PDF original: ES-2390563_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tabique separador para duchas.

La invención se refiere a un tabique separador para duchas de acuerdo con las características indicadas en la parte introductoria de la reivindicación 1.

Un tabique separador para duchas de este tipo se conoce por el documento DE 296 04 702 U1, cuyo elemento de puerta está montado con capacidad de giro con respecto a otro elemento por medio de, como mínimo, una bisagra. La bisagra comprende dos partes acopladas por medio de un perno de bisagra, que están unidas con el elemento de puerta o con el otro elemento, presentando éstas cantos longitudinales verticales asociados entre sí. Una de las partes de bisagra mencionadas encaja al menos parcialmente en una escotadura del elemento de puerta o del otro elemento. El perno de bisagra dispuesto para el acoplamiento de las partes de la bisagra se encuentra en la zona de los cantos longitudinales verticales mencionadas.

Además, se conoce por el documento EP 1 013 210 A2 un tabique separador para duchas que contiene un elemento de puerta que puede girar alrededor de un eje de giro esencialmente vertical. El eje de giro está predeterminado mediante, como mínimo, una bisagra, estando dispuestas regularmente dos de estas bisagras distanciadas entre sí en dirección vertical, oportunamente en la zona del extremo superior y del extremo inferior del elemento de puerta. El mencionado elemento de puerta está articulado mediante las bisagras en un elemento de pared fijo o en otro elemento de puerta asimismo montado con capacidad de giro, pudiendo estar dispuesto un elemento de estanqueidad en la zona de los cantos longitudinales verticales dirigidos uno hacía el otro, para la estanqueización en la posición cerrada del elemento de puerta con respecto al otro elemento. Desde la posición cerrada, en la que está orientado especialmente en un plano esencialmente paralelo con respecto al plano del otro elemento, el elemento de puerta sólo puede abrirse en una dirección en un orden de magnitud de 90 grados. Las bisagras contienen, por un lado, un soporte de cojinete y, por otro lado, un perno de bisagra que define el eje de giro mencionado. En el tabique separador para duchas conocido ha resultado ser desventajoso que la magnitud del par de giro para abrir y/o para cerrar el elemento de puerta pueda variar en un amplio rango, concretamente debido a condiciones ambientales cambiantes, especialmente la humedad atmosférica, así como la entrada de salpicaduras de agua, en su caso, junto con jabón, depósitos de cal, partículas de suciedad que se infiltran o similares. Además, el par de giro indicado puede cambiar a lo largo de muchos años de uso de un tabique separador para duchas de este tipo. Un par de giro más reducido y, por lo tanto, una mayor facilidad de giro del elemento de puerta, no es deseada debido a que el mismo podría golpear eventualmente otro elemento de construcción o al usuario, ni tampoco es deseable que el giro del elemento de puerta requiera demasiado esfuerzo, dado que en este caso puede existir, sobre todo, peligro de lesión.

Además, se conoce por el documento EP 897 447 B1 una bisagra para dos elementos en forma de placa que contiene un dispositivo de recuperación mediante un anillo elástico. Un elemento contiene una escotadura abierta hacia el canto longitudinal vertical en la que están dispuestos parcialmente la primera parte de la bisagra así como el perno y además el anillo elástico. En esta escotadura encaja además un soporte de cojinete o un cuerpo de cojinete en los que también está introducido el perno de la bisagra. El soporte de cojinete está realizado en una sola pieza con la otra parte de la bisagra mediante un componente de unión, existiendo en la posición cerrada de ambos elementos una pequeña hendidura entre sus cantos longitudinales verticales dirigidos uno hacía el otro. El componente de unión y el mencionado soporte de cojinete están dispuestos esencialmente en el plano central del otro elemento. La superficie exterior del soporte de cojinete está conformada como una leva prismática y se apoya en el anillo elástico de la parte de bisagra asociada al primer elemento de tal manera que se pueden predeterminar posiciones angulares definidas entre los dos elementos. Debido a la mencionada hendidura entre los cantos longitudinales de los dos elementos en la posición cerrada, su utilización en tabiques separadores de ducha no es posible de manera directa.

Asimismo, se conoce por el documento DE 39 01 395 A1 una puerta oscilante para una mampara tabique separadora para ducha con bisagras que presentan, por un lado, una banda en el lado de la pared que está unida con un perfil de anclaje y, por otro lado, una banda en el lado de la puerta que está unida con la puerta oscilante o con el elemento de puerta. Con el perfil de anclaje está fijada una junta que se apoya en la posición cerrada del elemento de puerta con un labio de estanqueidad en la superficie lateral del elemento de puerta. La parte de la banda que está en el lado de la pared presenta dos mitades que, en la posición cerrada, penetran en la hendidura entre el perfil de anclaje y el elemento de puerta o atraviesan la misma. Además, en la posición cerrada también penetra la banda o la parte de bisagra del lado de la puerta en dicha hendidura. La junta está dispuesta en el exterior de la hendidura y las partes de la banda del lado de la pared encajan en la hendidura o la atraviesan.

Partiendo de esta situación, la invención tiene el objetivo de desarrollar el tabique separador para duchas del tipo indicado con reducida complicación en la construcción, en el sentido de que el elemento de puerta pueda ser girado de forma sencilla y definida tanto para abrir como para cerrar, debiéndose garantizar en la posición cerrada una estanqueidad para un funcionamiento seguro, especialmente en la zona de la bisagra. El tabique separador para duchas y, en especial, sus bisagras han de presentar un reducido volumen de construcción y hacer posible un manejo fácil. La bisagra se debe poder fabricar con reducidos costes de producción y debe necesitar un reducido

coste de montaje para realizar la unión del elemento de puerta u hoja oscilante con el otro elemento, ya sea otro elemento de puerta o un elemento de pared fija o similar.

Este objetivo se consigue de acuerdo con las características indicadas en la reivindicación 1.

El tabique separador para duchas propuesto se caracteriza por una construcción sencilla y funcional y garantiza una estanqueidad segura contra la salida de salpicaduras de agua del interior de la ducha hacia fuera en la posición cerrada del elemento de puerta incluso en la zona de la bisagra o de las bisagras, debido al elemento de estanqueidad continuo. Entre los cantos longitudinales verticales dirigidos uno hacía el otro del elemento de puerta y el otro elemento se prevé un espacio libre suficientemente amplio para el elemento de estanqueidad, que está dispuesto en uno de los cantos longitudinales y se apoya de forma estanca, como mínimo, en la posición cerrada en el otro canto longitudinal opuesto así como en la zona de la bisagra en una superficie de estanqueidad, especialmente de un cuerpo y/o del cuerpo de cojinete. El elemento de estanqueidad se extiende de forma continua, preferentemente al menos aproximadamente a lo largo de toda la altura vertical de los cantos longitudinales, y está especialmente conformado en un sola pieza, estando realizada con reducidos costes la estanqueización tan importante para los tabique separadores de ducha en la zona de la bisagra o de las bisagras, en cooperación con la superficie de estanqueidad allí presente de un cuerpo asociado a una escotadura del elemento de puerta o del otro elemento. De modo ventajoso, la superficie de estanqueidad del cuerpo, en especial del cuerpo de cojinete, está alineada al menos aproximadamente con aquel canto longitudinal vertical en el que se apoya el elemento de estanqueidad.

La bisagra o las bisagras del tabique separador para duchas propuesto están conformadas como bisagras basculante que facilitan la apertura del elemento de puerta en ambos sentidos desde la posición cerrada oportunamente en, al menos aproximadamente, como mínimo 90 grados angulares.

El perno de bisagra y la primera parte de bisagra están dispuestos de modo preferente en la zona de una escotadura, especialmente de la placa de vidrio del elemento de puerta o del otro elemento, estando situado el eje de giro, al menos aproximadamente, en el plano vertical que se extiende a través de dicha placa, de manera que el resultado garantiza un diseño con una forma bonita así como una construcción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tabique separador para duchas que comprende un elemento de puerta (4) que está montado de forma pivotante alrededor de un eje (8) con respecto a otro elemento (6) por medio de, como mínimo, una bisagra (2) para poder pasar de una posición cerrada a una posición abierta y viceversa, en el que la bisagra (22) comprende una primera parte de bisagra (20) con un perno (35) y otra parte de bisagra (22) con un cuerpo de cojinete (24) del perno de bisagra (35) , en el que además el elemento de puerta (4) y el otro elemento (6) presentan cantos longitudinales verticales (14, 16) dirigidos uno hacía el otro, respectivamente, y en el que el cuerpo de cojinete (24) encaja al menos parcialmente en una escotadura (48) del elemento de puerta (4) o del otro elemento (6) , caracterizado porque en la posición cerrada existe un espacio libre (25) entre los cantos longitudinales verticales (14, 16) dirigidos uno hacía el otro, porque la otra parte de bisagra (22) presenta lateralmente al lado del espacio libre (25) y recubriendo el mismo un brazo de unión (37) para el cuerpo de cojinete (24) y porque en el espacio libre (25) está dispuesto un elemento de estanqueidad (18) en el canto longitudinal vertical (14, 16) del otro elemento (6) o del elemento de puerta (4) que está conformado de forma continua por encima de la zona de la bisagra (2) y que, en la posición cerrada, se apoya de forma estanca en el canto longitudinal (14, 16) del elemento de puerta (4) o del otro elemento (6) , o bien tanto en una superficie de estanqueidad (19) de un cuerpo (24) asociado a la escotadura (48) , como también al canto longitudinal (14, 16) del elemento de puerta (4) o del otro elemento (6) que sigue al mismo en dirección vertical hacia arriba o abajo.

2. Tabique separador de ducha, según la reivindicación 1, caracterizado porque el brazo de unión (37) está conformado como prolongación de una pieza preferentemente en forma de placa (38) de la otra parte de bisagra (22) , estando la pieza en forma de placa (38) dispuesta en la superficie lateral del otro elemento (6) y/o porque el cuerpo de cojinete (24) y el brazo de unión (37) así como la mencionada pieza (38) de la otra parte de bisagra (22) están conformados en una sola pieza.

3. Tabique separador de ducha, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el cuerpo (24) está dispuesto en la zona de la abertura de la escotadura (48) abierta hacia el canto longitudinal vertical (14) y/o porque el cuerpo

(24) es el cuerpo de cojinete y/o porque la superficie de estanqueidad (19) del cuerpo (24) está dispuesta, al menos aproximadamente, en el mismo plano vertical que el canto longitudinal vertical (14) del elemento de puerta (4) .

4. Tabique separador de ducha, según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en la escotadura

(48) está dispuesto un cuerpo de bisagra (50) en el que está montado el perno de bisagra (35) , en especial sus extremos cilíndricos (52, 53) .

5. Tabique separador de ducha, según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el cuerpo de cojinete (24) presenta un hueco (38) en el que encaja al menos parcialmente el perno de bisagra (35) .

6. Tabique separador de ducha, según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el elemento de estanqueidad (18) se extiende de forma continua esencialmente a lo largo de toda la altura vertical del elemento de puerta (4) y/o del otro elemento (6) y está conformado de forma continua en la zona de la bisagra (2) , estando el elemento de estanqueidad (18) fijado en uno de los cantos longitudinales verticales (16) y apoyándose en la posición cerrada de forma estanca en el otro canto longitudinal (14) .

7. Tabique separador de ducha, según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque el cuerpo de cojinete (24) está dispuesto entre dos alas (54, 55) del cuerpo de bisagra (50) que están dispuestas axialmente distanciadas entre sí.

8. Tabique separador de ducha, según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque entre el cuerpo de cojinete (24) y las mencionadas alas (54, 55) está dispuesto axialmente un elemento en forma de disco (56, 57) que presenta especialmente un coeficiente de fricción reducido y/o porque el elemento en forma de disco (56, 57) es parte integrante de un cuerpo (58) formado especialmente de material plástico.

9. Tabique separador de ducha, según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el cuerpo de cojinete (24) presenta una superficie exterior (44) esencialmente coaxial con respecto al eje de giro (8) y/o cilíndrica y porque la primera parte de bisagra (20) comprende una superficie interior (45) correspondiente, parcialmente cilíndrica, en el que se prevé preferentemente una holgura predeterminada con respecto a dicha superficie exterior (44) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de cinta para puertas, ventanas o similares, del 1 de Julio de 2020, de DR. HAHN GMBH & CO. KG: Conjunto de cinta para puertas, ventanas y similares con un marco fijo (R) y con un ala (F), uniéndose el marco y el ala por medio de cintas de forma […]

Pestillo de bola, del 20 de Mayo de 2020, de OTTO GANTER GMBH & CO. KG NORMTEILEFABRIK: Pestillo de bola con una carcasa del pestillo , con al menos dos bolas montadas de forma desplazable dentro, cargadas por resorte, que están montadas […]

Sistema de bisagra para mamparas de separación y procedimiento para equipar un sistema de bisagra, del 29 de Abril de 2020, de ALTURA LEIDEN HOLDING B.V.: Sistema de bisagra para mamparas de separación, en particular, separaciones de ducha, que comprende bisagras con piezas de bisagra que se acoplan entre […]

Lavavajillas y conjunto de bisagra del mismo, del 1 de Abril de 2020, de Foshan Shunde Midea Washing Appliances Mfg. Co., Ltd: Un conjunto de bisagra para un lavavajillas, comprendiendo el conjunto de bisagra: un manguito de fricción de bisagra que tiene una ranura de […]

Compuerta de charnela, del 18 de Marzo de 2020, de Dannozzle Holding New ApS: Compuerta de charnela para al menos abrir y cerrar una parte de una abertura de una tubería de flujo de salida, comprendiendo dicha compuerta […]

Medio de unión así como ventana o puerta con un medio de unión, del 18 de Marzo de 2020, de Roto Frank Fenster- und Türtechnologie GmbH: Medio de unión de una ventana o de una puerta, presentando el medio de unión lo siguiente: a. un carril para el montaje […]

Bisagra para pantalla de separación y pantalla de separación que comprende dicha bisagra, del 4 de Marzo de 2020, de STEELCASE INC.: Bisagra para pantalla de separación formada por lo menos por dos paneles articulados alrededor de un eje de rotación X, que comprenden […]

Método para sujetar una pieza de ajuste a una ventana o puerta que consiste en secciones de perfil hueco de plástico, del 4 de Marzo de 2020, de VEKA AG: Método para sujetar una pieza de ajuste a una ventana o puerta que consiste en secciones de perfil hueco de plástico , con al menos las siguientes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .