SOPORTE PROTECTOR PARA PAELLAS.

1. Soporte protector para paellas, del tipo de paellas (3) que consisten en una sartén redonda de acero con dos asas cortas en extremos opuestos de la misma,

y que se utiliza para cocer y presentar el plato de arroz o fideos del mismo nombre, caracterizado porque se configura a partir de una base (2) plana y circular, cuyo diámetro será ligeramente mayor que el de la paella (3) a que se destina en cada caso, con un tabique (4) perimetral, de altura igual o ligeramente superior a la de la paella (3), en el que se han previsto sendos cajeados (5) en puntos diametralmente opuestos del mismo, en coincidencia con las asas (6) de la paella (3); y porque dicha base (2) cuenta con patas (8) que la mantienen elevada y con, al menos, un asidero (10) para permitir su agarre.

2. Soporte protector para paellas, según la reivindicación 1, caracterizado porque la base (2) incorpora inferiormente una estructura de varillas (7) cuya configuración determina, tres protuberancias equidistantes que actúan como las patas (8), diversos segmentos (9) cruzados que actúan de refuerzo y un bucle lateral que sobresale de la misma sirviendo como asidero (10) para permitir su agarre.

3. Soporte protector para paellas, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque tanto la base (2) con tabique (4) perimetral como la estructura de varillas (7) son de acero.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201101243.

Solicitante: NOVO BELENGUER , ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NOVO BELENGUER,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J36/34 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 36/00 Elementos, detalles o accesorios de los recipientes de cocción (A47J 27/00 - A47J 33/00 tienen prioridad en tanto que estas partes, detalles o accesorios se limitan a un tipo particular de recipiente de cocción previsto en uno solo de esos grupos). › Soportes para recipientes de cocción.

Fragmento de la descripción:

Soporte protector para paellas.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un soporte protector para paellas, el cual aporta a la función a que se destina varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejorada alternativa frente a lo actualmente conocido en el mercado en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un utensilio metálico, preferentemente de acero pero sin que se descarten otros materiales, cuya finalidad estriba en configurarse como base de soporte para las paellas, sirviendo de protección tanto para evitar quemaduras y facilitar un más cómodo y seguro traslado de la misma desde la cocina a la mesa, como para proteger dicha mesa ante el calor que desprende la paella y evitar que los comensales se puedan quemar con ella al servirla. Para ello, dicho utensilio se configura a partir de una base plana y circular, con un tabique perimetral, dispuesta sobre una estructura de varillas que la mantienen elevada y permiten su agarre, estando dicho conjunto pensado y diseñado específicamente para que pueda encajar en él la paella a que se destina.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de utensilios de cocina, centrándose en el ámbito de los utensilios de soporte y protección, aplicables tanto para uso profesional como particular.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, la paella es un plato de arroz seco o de fideos, con carne, pescado, mariscos, legumbres, etc., que, aunque es característico de la región valenciana, se elabora y consume en prácticamente todas de España, teniendo como principal característica diferenciadora ante otros platos de arroz o fideos, el hecho de que la cocción de la misma se lleva a cabo en una sartén redonda de acero con dos asas cortas en extremos opuestos de la misma y que, debido a dicho uso, igualmente recibe el nombre de paella.

Pues bien, el principal inconveniente de este plato es que se suele llevar a la mesa en dicha paella, y, por tanto su manipulación resulta incómoda y difícil para evitar quemaduras y roces.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un soporte de protección para evitar tales inconvenientes, los cuales se pueden desglosar en tres ámbitos esenciales:

- Estético: Como se ha dicho, tradicionalmente la paella se sitúa sobre la mesa, colocándola normalmente sobre un soporte salvamanteles o sobre cualquier elemento improvisado como maderas o cartones pero que, en cualquier caso, tan sólo impiden el contacto directo del metal de la paella con el mantel. La mayoría de ellos, además, son poco estéticos, siendo cada vez de mayor importancia el valor visual de la presentación de los platos en hostelería. La tradición valenciana marca que la paella debe ser presentada a los comensales en la propia mesa para su aprobación, siendo situada en mitad de la mesa para que los propios comensales se sirvan a gusto. Y, aunque en algunos locales "emplatan" directamente, las arrocerías usan tradicionalmente este método.

Por otra parte, la paella suele quedar ennegrecida exteriormente por el uso, en especial cuando ha sido hecha a leña. Además, la presentación de la paella se realiza siendo el camarero quien la acerca a la mesa; como, lógicamente, el camarero está de pié y los comensales sentados, la paella debe inclinarse para su presentación, visualización y aprobación, lo que puede producir, si no se maneja con cuidado, quemaduras (ya que debe estar recién acabada) , manchas en el uniforme (ya que durante su cocción a menudo rebosa aceite, que ensucia la paella por fuera, o, si como suele ser el caso, se ha hecho a leña, quedan sobre su superficie restos de ceniza), he incluso pérdida de parte de su contenido, pudiendo verterse líquido de su interior sobre el suelo. A la vez, en especial en paellas grandes, el camarero debe coger la paella por sus dos asas e inclinarla, lo que resulta bastante incómodo.

- Limpieza: La paella, tal y como hemos contado, tiende a ensuciarse en su superficie exterior, bien porque se derramen líquidos de cocción durante la misma, fundamentalmente aceite, bien porque se realice a leña, o por cualquier otro motivo. Dado que la preparación tradicional supone situar la paella circular en la mesa rodeada de los comensales, no es recomendable ponerla directamente sobre el mantel, dado que se ensuciaría. De ahí que tradicionalmente cada restaurante escoja su propia forma de preservar el mantel, como las expresadas anteriormente (salvamanteles, maderas redondas, estructuras giratorias.

Del mismo modo, es habitual que los comensales, al servirse, toquen los bordes de la misma, accidentalmente, con la mano, el brazo o con la manga, lo que supone incómodas manchas difíciles de quitar.

- Quemaduras: Como ya se ha señalado anteriormente, durante la presentación de la paella el camarero puede quemarse. Pero los comensales también pueden quemarse mientras se sirven la paella, y el mantel puede amarillear (quemarse) como resultado del calor desprendido por la base de la paella, lo que forzaría tener cambiarlo rápidamente por otro nuevo.

Como referencia al estado de la técnica, debe señalarse además, que por parte del solicitante se desconoce la existencia de ningún otro soporte protector para paellas ni invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, y cuyos detalles caracterizadores se encuentran convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

Explicación de la invención

De forma concreta, lo que la invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, es un utensilio metálico, preferentemente de acero pero sin que se descarten otros materiales, que configura a partir de una base plana y circular dotada de un tabique perimetral, de tal forma que la paella a la que se destina cabe encajada ajustadamente y a ras en el interior de dicha base, ya que las dimensiones de la misma serán acordes para ello, tanto en lo referente al diámetro como a la altura del tabique perimetral, quedando las asas de la paella sobresaliendo de la base a través de sendos cajeados previstos en coincidencia con ellas en el tabique perimetral.

Además, dicha base se halla dispuesta sobre una estructura de varillas que actúan de patas y la mantienen elevada, existiendo una porción de la misma que sobresale lateralmente de la base a modo de asidero para permitir su agarre y poder levantar la paella solo por un lado cuando está apoyada sobre la mesa.

A tenor de lo expuesto, se constata que el soporte de protección para paellas preconizado evita los inconvenientes descritos en el apartado anterior y proporcionar las siguientes ventajas:

- La paella, aunque esté ennegrecida por el uso, en especial cuando ha sido hecha a leña, se ve incorporada en un utensilio limpio, incluso, en su caso, resaltada por el brillo del acero que la recubre.

- Cuando la presentación de la paella se realiza siendo el camarero quien la acerca a la mesa; como, lógicamente, el camarero está de pié y los comensales sentados, la paella puede debe inclinarse fácilmente y de forma segura para su presentación, visualización y aprobación, sin peligro de quemaduras, manchas en el uniforme, pérdida de parte de su contenido.

- El camarero puede llevar la paella tal y como tradicionalmente se llevan los platos, es decir, sobre una mano (sin necesidad de agarrar por las dos asas).

- Para la presentación puede apoyarla sobre un brazo extendido mientras usa la agarradera que forma parte de la estructura del soporte con la mano del brazo contrario, lo que facilita enormemente su inclinación.

- Al quedar embutida la paella dentro del soporte, es decir, ser el soporte más alto que la paella, permite una inclinación mayor sin derramar líquidos de la cocción.

- Al ir encastrada dentro del soporte, el cliente y el mantel nunca tocan las partes sucias de la paellera.

- Evita que manteles y uniformes deban ser lavados con abundantes cantidades de detergente o retirados prematuramente por quedar ennegrecidos.

- El soporte...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte protector para paellas, del tipo de paellas (3) que consisten en una sartén redonda de acero con dos asas cortas en extremos opuestos de la misma, y que se utiliza para cocer y presentar el plato de arroz o fideos del mismo nombre, caracterizado porque se configura a partir de una base (2) plana y circular, cuyo diámetro será ligeramente mayor que el de la paella (3) a que se destina en cada caso, con un tabique (4) perimetral, de altura igual o ligeramente superior a la de la paella (3) , en el que se han previsto sendos cajeados (5) en puntos diametralmente opuestos del mismo, en coincidencia con las asas (6) de la paella (3); y porque dicha base (2) cuenta con patas (8) que la mantienen elevada y con, al menos, un asidero (10) para permitir su agarre.

2. Soporte protector para paellas, según la reivindicación 1, caracterizado porque la base (2) incorpora inferiormente una estructura de varillas (7) cuya configuración determina, tres protuberancias equidistantes que actúan como las patas (8), diversos segmentos (9) cruzados que actúan de refuerzo y un bucle lateral que sobresale de la misma sirviendo como asidero (10) para permitir su agarre.

3. Soporte protector para paellas, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque tanto la base (2) con tabique (4) perimetral como la estructura de varillas (7) son de acero.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA SARTENES, CAZOS Y SIMILARES, del 29 de Mayo de 2020, de RAYO MUÑOZ, Juan: 1. Dispositivo de seguridad para sartenes, cazos y similares, caracterizado porque está constituido a partir de un cuerpo , rematado inferiormente […]

Sistema de cocina y procedimiento para la puesta en funcionamiento de un sistema de cocina, del 23 de Diciembre de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocina y procedimiento para la puesta en funcionamiento de un sistema de cocina. Con el fin de proporcionar un sistema de cocina […]

Imagen de 'Estaciones retermalizadoras de inducción tridimensional y sistemas…'Estaciones retermalizadoras de inducción tridimensional y sistemas de control, del 27 de Noviembre de 2019, de The Vollrath Company, L.L.C: Una estación retermalizadora para retermalizar o calentar productos alimenticios, comprendiendo la estación retermalizadora: una cavidad definida […]

EQUIPO DE COCCIÓN POR INDUCCIÓN SOBRE SUPERFICIE PORCELÁNICA, del 19 de Septiembre de 2019, de ARBE STOLANIC, S.L: Equipo de cocción por inducción sobre superficie porcelánica con medios de inducción bajo una superficie de cocción conectados a […]

Dispositivo subyacente, del 18 de Septiembre de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo subyacente con al menos una unidad subyacente , la cual está prevista para estar dispuesta al menos parcialmente entre una placa de apoyo […]

Soporte transportador de paelleras, del 8 de Abril de 2019, de LAURÍ BERNABEU, José Luis: 1. Soporte transportador de paelleras, que se acopla al cuerpo de una paellera, una olla o un recipiente de cocina con asas, y que posicionado sobre una mesa queda estable, […]

DISPOSITIVO DE CAMPO DE COCCIÓN Y PROCEDIMIENTO PARA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE UN DISPOSITIVO DE CAMPO DE COCCIÓN, del 1 de Octubre de 2018, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de campo de cocción y procedimiento para la puesta en funcionamiento de un dispositivo de campo de cocción. La presente invención hace referencia a un dispositivo […]

Imagen de 'Disposición de soporte de recipiente y puesto de cocción de gas'Disposición de soporte de recipiente y puesto de cocción de gas, del 1 de Agosto de 2018, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Disposición de soporte de recipiente para un quemador de gas , con un soporte de recipiente y con una superficie de soporte para el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .