SONDA DE NIVEL PARA LA MEDICIÓN DE LÍQUIDOS Y SISTEMA DE TELEGESTIÓN PARA EL CONTROL DE LÍQUIDOS.

Sonda de nivel (1) para la medición de líquidos, en particular que comprende un flotador (2) que se desplaza a lo largo de una varilla (3) en función del nivel de líquido,

estando la varilla (3) acoplada a una carcasa (4) fijada provista de un módulo de control que comprende un microprocesador de datos y una pantalla visualizadora (6) de datos, cuyo módulo de control está conectado a una fuente de alimentación eléctrica, estando la varilla interiormente provista de un circuito impreso, conectado al microprocesador, que transcurre a lo largo de la varilla que presenta una pluralidad de resistencias, dispuestas en serie, conectadas entre sí por medio de ampollas reed (9) mientras que el flotador presenta al menos un imán (10) acoplado a éste, tal que al desplazarse el flotador (2) exteriormente a lo largo de la varilla se transmite una señal eléctrica al microprocesador realizando la lectura de nivel.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030696.

Solicitante: CABECO S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CABEZAS HERNÁNDEZ,ESTHER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01F23/04 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01F MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO O NIVEL DE LIQUIDOS; DOSIFICACION VOLUMETRICA.G01F 23/00 Indicación o medida del nivel de líquidos o materiales sólidos fluyentes, p. ej. indicación en términos de volumen, indicación por medio de una señal de alarma. › mediante elementos sumergibles, p. ej. sondas de nivel.
SONDA DE NIVEL PARA LA MEDICIÓN DE LÍQUIDOS Y SISTEMA DE TELEGESTIÓN PARA EL CONTROL DE LÍQUIDOS.

Fragmento de la descripción:

Sonda de nivel para la medición de líquidos y sistema de telegestión para el control de líquidos

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de patente de invención tiene por objeto el registro de una sonda de nivel para la medición de líquidos que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de una sonda de nivel para la medición de fluidos en depósitos, cuya lectura se realiza mediante una relación magnética y no mecánica así como un sistema de telegestión para el control de líquidos aplicable en depósitos provistos de tales sondas de nivel.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Para realizar la medición de un líquido, como por ejemplo, agua, hidrocarburos, GLP y otros en un depósito de almacenamiento se utilizan sondas de nivel que habitualmente comprenden un elemento flotador que se desliza a lo largo de un varilla vertical en función del nivel de líquido.

Las sondas de nivel actualmente conocidas realizan la medición por contacto mecánico entre piezas, de modo que comporta un número considerable de piezas y en el que existe además un riesgo de agarrotamiento de las piezas a actuar determinado por el diseño estándar del elemento flotador o boya.

Además, el solicitante no tiene conocimiento de la existencia de una invención que disponga de las características que se describen en esta memoria.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una sonda de nivel para la medición de líquidos que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar una sonda de nivel para la medición de líquidos, tal como combustible, del tipo que comprende un flotador (o boya) que flota en la superficie del líquido, que se desplaza a lo largo de una varilla en función del nivel de líquido, y se caracteriza por el hecho de que la varilla está acoplada a una carcasa fijada provista de un módulo de control que comprende un microprocesador de datos y una pantalla visualizadora de datos conectada a una fuente de alimentación eléctrica, estando la varilla interiormente provista de un circuito impreso, conectado al microprocesador, que transcurre a lo largo de la varilla que presenta una pluralidad de resistencias conectadas entre sí por medio de ampollas reed mientras que el flotador presenta al menos un imán acoplado a éste, de tal modo que al desplazarse el flotador exteriormente a lo largo de la varilla se transmite una señal eléctrica al microprocesador realizando la lectura de nivel.

De este modo, la sonda presenta una mayor fiabilidad y precisión en la toma de datos de medición ya que ésta no se realiza por medio de componentes acoplables mecánicamente sino por medio de magnetismo, de manera que se evitan averías provocadas por enclavamiento debido al agarrotamiento por depósitos férricos, así como el hecho de que supone un menor número de piezas y por consiguiente un menor coste y tiempo de fabricación de la sonda.

La fuente de alimentación eléctrica consiste en una batería.

Preferentemente, la varilla está hecha de acero inoxidable de modo que se evita su oxidación dado el contacto continuo un fluidos durante su vida útil.

En una configuración preferida de la invención, la varilla presenta en su extremo superior una rosca que se acopla a la carcasa por medio de una tuerca, presentando la carcasa un alojamiento en el que se dispone una junta de estanqueidad que se ajusta con la rosca.

Preferentemente, la carcasa fijada está hecha en material de policarbonato.

Ventajosamente, puede disponerse de un módem conectable a una red GSM que permita la transmisión de datos a cerca del volumen de fluido en un tanque o depósito en cuestión.

Es otro objeto de la invención proporcionar un sistema de telegestión aplicable en depósitos dispersos o formando parte de una misma instalación, provistos de sondas de nivel como la anteriormente descrita, que se caracteriza por el hecho de que comprende un módem conectado a al microprocesador de datos de la sonda de nivel que a través de una red GSM se comunica con un centro de control, de tal modo que por medio de un mensaje SMS transmite datos y parámetros de medición procedentes de la sonda de nivel.

Gracias a estas características, se puede gestionar y conocer el volumen de una red o instalación de depósitos sin necesidad de que un operario deba desplazarse al punto donde está colocada la sonda de nivel y anotar el correspondiente dato, todo ello siendo controlado desde un punto de control.

Otras características y ventajas de la sonda de nivel objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista en perspectiva de la sonda de nivel de acuerdo con la presente invención;

Figura 2. Es una vista en sección longitudinal de la disposición de la sonda en un depósito de almacenamiento de fluidos;

Figura 3. Es una vista esquemática de un sistema de telegestión para el control de fluidos en depósitos según la invención; y Figuras 4a-4d. Son vistas en dos secciones a lo largo de las líneas A-A y B-B, alzado lateral y en planta de una realización del flotador provisto en la sonda de la invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Tal como se muestra en las figuras adjuntas, una realización de la sonda de nivel, indicada de forma general con la referencia 1, comprende principalmente un flotador 2 con una forma cilíndrica que se desplaza axialmente a lo largo de una varilla 3 de acero inoxidable, ubicada en el interior de un depósito acumulador de líquidos, cuyo desplazamiento es en función del nivel de líquido acumulado en el interior.

Dicha varilla 3 está acoplada a una carcasa fijada 4 (de un modo conocido en el contenedor) que tiene una forma de caja provista en su interior de un módulo de control que comprende un microprocesador de datos 5 y una pantalla visualizadora de datos 6 conectada a una batería eléctrica 7, estando la varilla 3 interiormente provista de un circuito impreso, conectado al microprocesador 5 anterior, que transcurre a lo largo de la varilla 3 que presenta una pluralidad de resistencias 8. Dichas resistencias 8 dispuestas en serie, conectadas entre sí por medio de ampollas reed 9. Mencionar que la carcasa 4 incluye una tapa (no representada) a través de la cual puede accederse a la batería eléctrica 7 para su substitución cuando así sea requerido.

Como puede verse más claramente en las figuras 4a-4d, el flotador provisto en la sonda consiste en un cuerpo cilíndrico que presenta un tramo superior 20 con una reducción de la sección transversal, tal que sobresalen dos porciones 200 diametralmente opuestas, con superficies curvocóncavas, provistas de orificios en los cuales están insertados los dos imanes cilíndricos 10. Esta disposición provoca que toda la viruta que vaya a los imanes 10 se mantenga en la parte superior de modo que cuando el flotador 2 hace un movimiento ascendente es vertida hacia el exterior quedando, lo que impide que las virutas queden en la zona de deslizamiento entre la varilla 3 y el flotador 2 dificultando su desplazamiento.

De este modo, cuando se desplaza el flotador 2 exteriormente a lo largo de la varilla 3, y los dos imanes 10 actúan sobre la ampolla reed 9, se transmite una señal eléctrica al microprocesador 5 realizando la lectura de nivel. La visualización de la lectura se realiza mediante el pulsado por parte de un operario de un botón lateral 21.

Haciendo particular referencia a la figura 2, puede verse una disposición de la sonda de nivel donde la varilla 3 presenta en su extremo superior una rosca 11 que se acopla a la carcasa 4 por medio de una tuerca 16 a ésta. Además, la carcasa presenta un alojamiento en el que se dispone una junta de estanqueidad 17 que se ajusta con la rosca 11 manteniendo perfectamente estanco el interior de la carcasa 4, evitando así la entrada de partículas de suciedad o gases procedentes de los líquidos a controlar.

Además,...

 


Reivindicaciones:

1. Sonda de nivel (1) para la medición de líquidos, en particular que comprende un flotador (2) que se desplaza a lo largo de una varilla (3) en función del nivel de líquido, caracterizada por el hecho de que la varilla (3) está acoplada a una carcasa (4) fijada provista de un módulo de control que comprende un microprocesador de datos y una pantalla visualizadora (6) de datos, cuyo módulo de control está conectado a una fuente de alimentación eléctrica, estando la varilla (3) interiormente 10 provista de un circuito impreso, conectado al microprocesador, que transcurre a lo largo de la varilla (3) que presenta una pluralidad de resistencias, dispuestas en serie, conectadas entre sí por medio de ampollas reed (9) mientras que el flotador (2) presenta al menos un imán (10) acoplado a éste, de tal modo que al desplazarse el flotador (2) exteriormente a lo largo de la varilla se transmite una señal eléctrica al microprocesador realizando la lectura de nivel.

2. Sonda de nivel (1) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la fuente de alimentación 20 eléctrica consiste en una batería eléctrica (7) .

3. Sonda de nivel (1) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la varilla (3) está hecha de acero inoxidable.

4. Sonda de nivel (1) según la reivindicación 1, 25 caracterizada por el hecho de que el extremo de la varilla (3)

presenta una rosca acoplable a un orificio roscado ubicado en la carcasa (4) .

5. Sonda de nivel (1) según la reivindicación 1 y 4, caracterizada por el hecho de que se incluye una pletina que tiene un orificio a través del cual pasa el tramo roscado de la rosca, habiéndose provisto una junta de estanqueidad entre el cabezal de la tuerca y la pletina.

6. Sonda de nivel (1) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la varilla (3) presenta en su extremo superior una rosca (11) que se acopla a la carcasa (4) por medio de una tuerca (16) , presentando la carcasa un alojamiento en el que se dispone una junta de estanqueidad que se ajusta con la rosca (11) .

7. Sonda de nivel (1) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que se proporciona una pletina fijable en la pared de un depósito o tanque de almacenamiento (22) a controlar, incluyendo una junta de estanqueidad alojada en un alojamiento realizado en la pared del depósito y situada por debajo de dicha pletina.

8. Sonda de nivel (1) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la carcasa (4) está hecha en material de policarbonato.

9. Sonda de nivel (1) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que comprende un módem conectable a una red GSM.

10. Sonda de nivel (1) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el flotador (2) comprende dos imanes cilíndricos (10) enfrentados ente sí.

11. Sonda de nivel (1) según las reivindicaciones 1 y 10, caracterizada por el hecho de que el flotador (2) consiste en un cuerpo cilíndrico que presenta un tramo superior con una reducción de la sección transversal, tal que sobresalen dos porciones (200) diametralmente opuestas provistas de orificios en los cuales están insertados sendos imanes (10) .

12. Sonda de nivel (1) según la reivindicación 11, caracterizada por el hecho de que las dos porciones presentan superficies curvocóncavas (200) .

13. Sistema de telegestión para el control de líquidos aplicable en depósitos provistos de sondas de nivel como la 15 descrita en la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende un módem conectado a al microprocesador de datos de la sonda de nivel que a través de una red GSM se comunica con un centro de control, de tal modo que por medio de un mensaje SMS transmite datos y parámetros de medición procedentes de la sonda de nivel (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA PARA MEDIR ALTURA DE LÍQUIDOS INMISCIBLES EN UNA MEZCLA NO DISPERSA, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA: La presente invención se relaciona, sin limitarse a estos, con el campo de los procesos hidrometalúrgicos de extracción de materiales, en específico […]

Aparato y método para la medición de nivel de líquido y la medición de la pureza de contenido en un tubo de sondeo, del 18 de Marzo de 2020, de Vega Americas, Inc: Un aparato de detección de nivel para fijarse a un tubo de sondeo para medir niveles de contenido en un tanque , el aparato […]

SENSOR DE NIVEL CAPACITIVO PARA LÍQUIDOS CON AGENTE ESPUMANTE EN DEPÓSITOS, del 17 de Diciembre de 2018, de CEBI ELECTROMECHANICAL COMPONENTS SPAIN, S.A: 1. Sensor de nivel capacitivo para líquidos con agente espumante en depósitos, que comprende: - un elemento sensor para establecer un contacto físico con el líquido depositable […]

SISTEMA SUMERGIBLE Y MÉTODO PARA LA MEDICIÓN DE LA DENSIDAD Y/O CONCENTRACIÓN DE SÓLIDOS DE UNA DISPERSIÓN, del 6 de Julio de 2017, de UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE: Un sistema sumergible para la medición de la densidad y/o concentración de sólidos de una dispersión, que puede estar en forma de líquido, una mezcla de múltiples […]

EQUIPO DE MEDICIÓN DE VOLÚMENES DE PRODUCTOS DE SÓLIDOS Y LÍQUIDOS ENDISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO., del 19 de Diciembre de 2016, de LLUSERA SOLSONA, Santiago: 1. Equipo de medición de volúmenes de productos sólidos y líquidos en dispositivos de almacenamiento, un equipo diseñado para medir los niveles de un producto sólido o líquido […]

Imagen de 'Dispositivo para leer el nivel de aceite del motor'Dispositivo para leer el nivel de aceite del motor, del 13 de Agosto de 2014, de IVECO S.P.A.: Dispositivo para medir el nivel de aceite del motor que comprende medios para la medición manual y un sensor de nivel del tipo resistivo que miden el nivel de aceite […]

Imagen de 'Alarma de nivel para depósitos de aceite de lubricación'Alarma de nivel para depósitos de aceite de lubricación, del 29 de Octubre de 2012, de J. DELGADO, S.A.: Alarma de nivel para depósitos de aceite de lubricación, formada por una sonda de nivel conectada con un equipo electrónico que posee un emisor luminoso […]

INTERACCIONES DE UNIÓN MEJORADA EN ENSAYOS CON TIRAS REACTIVAS, del 20 de Enero de 2012, de DIAGNOSTICS FOR THE REAL WORLD, LTD: Una tira reactiva para analizar la presencia de un acido nucleico objetivo en una disoluci6n de muestra que comprende: una tira cromatografica que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .