SOMBRILLA DE ADAPTACIÓN MODULAR PARA LA CREACIÓN DE ESPACIOS DE PROTECCIÓN SOLAR.

Sombrilla de adaptación modular para la creación de espacios de protección solar,

comprendiendo piezas cilíndricas (2), formantes del fuste. La superior (2a) incorpora una tapa (3) y tres piezas móviles (4), con ranuras (5) acopladas a varillas (6), para la elevación independiente de sectores de 120º en que esté dividida la cubierta (7). La pieza inferior (2b) se ancla a un contenedor cilíndrico (8), conformante de la base de la sombrilla (1), funcionando como contenedor cerrado cuando ésta esté plegada. Al contenedor se puede adaptar un tablero (9) como mesa o descender mediante un sistema hidráulico para quedar insertado bajo el suelo. El contenedor (8) cuenta con una cerradura de seguridad

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800279.

Solicitante: ALONBSO HERNANDEZ & ASOCIADOS ARQUITECTOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: NAVARRA.

Inventor/es: VARGAS SILVA,GUSTAVO ADOLFO, BRANCHI BORRELL,PABLO EMILIO, GARRAZA ALVAREZ,JOSE, PERETZ,ANA JULIETA.

Fecha de Solicitud: 1 de Febrero de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 25 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • A45B23/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45B BASTONES (ayudas para caminar, p.ej. bastones, destinadas a invidentes A61H 3/06 ); PARAGUAS O SOMBRILLAS; ABANICOS U OBJETOS SIMILARES PARA SEÑORAS (bastoneras, paragüeros o soportes para bastones o paraguas A47G 25/12). › Otros paraguas.

Fragmento de la descripción:

Sombrilla de adaptación modular para la creación de espacios de protección solar.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una sombrilla de adaptación modular para la creación de espacios de protección solar.

De forma más concreta, el objeto de la invención consiste en una sombrilla cuya singular configuración, en combinación con otras unidades de la misma, la hacen especialmente aplicable para la creación de espacios de protección solar, formando zonas de cobertura con amplia versatilidad y adaptabilidad a las necesidades concretas de cada lugar o momento, permitiendo su instalación, variación de posición y recogida de forma sencilla, rápida y práctica.

Campo de aplicación

El campo de aplicación de la presente invención se encuentra dentro de la industria dedicada a la fabricación de elementos de protección solar.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, existen en el mercado diversos sistemas para la protección solar en aplicaciones exteriores. Dichos sistemas son básicamente de dos tipos:

- Sombrillas: que son elementos para resguardarse del sol o de la lluvia, compuestos de un eje central y de un varillaje cubierto de tejido.

- Toldos: que son cubiertas de tejido que se tienden para hacer sombra, y que suelen estar adosados a superficies verticales.

Ambos sistemas pueden ser móviles o fijos. En el caso de los sistemas móviles, estos protectores sólo tienen dos posiciones, extendido y plegado, contando, por tanto, con una versatilidad de posicionamiento y adaptabilidad a las necesidades de cobertura de espacio de los diferentes entornos o situaciones climáticas muy limitadas, lo que hace necesaria la creación de sistemas que permitan ampliar dicha capacidad.

Explicación de la invención

La sombrilla de adaptación modular para la creación de espacios de protección solar que la presente invención propone alcanza satisfactoriamente los objetivos señalados como idóneos, configurándose como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su creación se consigue, de forma taxativa, un innovador sistema de cobertura de espacios para la protección solar práctico y eficaz, adaptable de forma rápida y simple a cualquier configuración.

De forma concreta, la sombrilla de la invención está basada en el funcionamiento del paraguas tradicional pero con importantes modificaciones en su funcionamiento. Su sistema de plegado actúa mecánicamente como un paraguas, con la diferencia de que la circunferencia está dividida en tres sectores de 120º que se pliegan individualmente, permitiendo la modulación de conjuntos de veladores y generando una morfología muy versátil.

Además, el diseño de los mecanismos permite que la sombrilla permanezca anclada en su lugar de utilización cuando no es necesario su uso, ya que plegado no es un objeto molesto a la vista y al estar cerrado mediante un sistema de seguridad está protegido contra robos o actos vandálicos, entrando a formar parte del mobiliario urbano.

Aprovechando la altura del contenedor cilíndrico, opcionalmente se puede colocar un elemento circular que funciona como mesa.

El sistema, pues, tiene una alta versatilidad ya que permite dar respuesta a diferentes situaciones urbanas, generando una amplia variedad de configuraciones para la protección solar a partir de la combinación de varias unidades. En tal sentido, como se trata de un sistema modular, es posible combinar dichos elementos para crear múltiples configuraciones sin perder la unidad estructural y funcional del conjunto.

Así, la multiplicidad de materiales utilizados en la sombrilla, las posibilidades de variación de tamaños, aperturas, orientaciones y alturas, permiten generar diversas configuraciones básicas a partir de los ángulos de apertura y las diferentes alturas regulables.

Similarmente, la incorporación de accesorios complementarios que ofrecen funciones específicas, permite dar respuesta a necesidades particulares dependiendo de las necesidades de uso, como son protección solar, protección frente a la lluvia, delimitación del espacio, iluminación, acondicionamiento térmico, entre otras.

La sombrilla que se preconiza es completamente autónoma, no necesita desmontarse ni transportarse para su guardado, sus sistemas mecánicos permiten un fácil plegado con el mínimo esfuerzo. Pasa a formar parte del mobiliario urbano ya que estando plegado y guardado dentro del contenedor cilíndrico, se convierte en un objeto de tamaño reducido, que mediante un dispositivo hidráulico, podría introducirse en el pavimento desapareciendo por completo, o de otra manera, manteniéndolo en el exterior y añadiéndole un accesorio, podría funcionar como una pequeña mesa.

La nueva sombrilla de adaptación modular para la creación de espacios de protección solar representa, por consiguiente, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en alzado seccionado según un corte vertical, de un ejemplo de realización de la sombrilla de adaptación modular para la creación de espacios de protección solar objeto de la invención, en la que se aprecian las principales partes y elementos de que consta así como la configuración y disposición de los mismos.

La figura número 2.- Muestra una vista en detalle del sistema de varillaje de la sombrilla y su acoplamiento al fuste de la misma.

La figura número 3.- Muestra, en una vista en planta, las tres posibles aperturas de la sombrilla.

La figura número 4.- Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de un espacio de protección solar realizado a partir del agrupamiento modular de diversas sombrillas, según la invención.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en dichas figuras, la sombrilla (1) en cuestión está esencialmente constituida a partir de un conjunto de piezas cilíndricas (2), que conforman un sistema telescópico extensible constituyente del fuste o eje de la sombrilla.

Dichos cilindros (2) están fabricados preferentemente con composite plástico, o similar, reforzado con fibras en el sentido longitudinal de la pieza, atendiendo a sus requerimientos mecánicos, siendo su sistema de extensión manual o mecánico, según convenga.

Tal como se aprecia en la figura 2, la pieza superior (2a), del conjunto anteriormente citado que conforma el fuste de la sombrilla, incorpora una tapa superior (3) así como tres piezas móviles (4) dotadas de ranuras (5) cada una de las cuales, acoplada al correspondiente grupo de varillas (6), permite la elevación independiente de cada sector de 120º en que se encuentra dividida la cubierta (7) de la sombrilla, tal como se aprecia en la figura 3.

De esta forma, tal como se observa en dicha figura 3, la sombrilla (1) puede abrirse completamente, sólo dos de sus sectores o sólo uno, en función de las necesidades de cada ocasión.

Por su parte, la pieza cilíndrica inferior (2b) se encuentra anclada a la base de un contenedor cilíndrico (8) el cual se constituye como un elemento metálico robusto conformante de la base de la sombrilla (1), funcionando como contenedor cerrado cuando ésta está plegada.

Este contenedor (8) tiene una altura adecuada para poder adaptarle, opcionalmente, un tablero (9) en su parte superior y funcionar como mesa.

El contenedor (8) cuenta, además, con una cerradura de seguridad (no representada) accionada...

 


Reivindicaciones:

1. Sombrilla de adaptación modular para la creación de espacios de protección solar, destinada, en combinación con otras unidades de la misma, para formar zonas de cobertura adaptables a distintas necesidades, caracterizada por el hecho de estar constituida a partir de un conjunto de piezas cilíndricas (2), que conforman un sistema telescópico extensible constituyente del fuste o eje de la sombrilla, en que la pieza superior (2a) de dicho conjunto incorpora una tapa superior (3) así como tres piezas móviles (4) dotadas de ranuras (5) cada una de las cuales, acoplada al correspondiente grupo de varillas (6), permite la elevación independiente de cada sector de 120º en que se encuentra dividida la cubierta (7) de la sombrilla.

2. Sombrilla de adaptación modular para la creación de espacios de protección solar, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la pieza cilíndrica inferior (2b) del conjunto que conforma el fuste, se encuentra anclada a la base de un contenedor cilíndrico (8), el cual constituye un elemento metálico robusto conformante de la base de la sombrilla (1), funcionando como contenedor cerrado cuando ésta está plegada.

3. Sombrilla de adaptación modular para la creación de espacios de protección solar, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por el hecho de que el contenedor (8) tiene una altura adecuada para poder adaptarle, opcionalmente, un tablero (9) en su parte superior y funcionar como mesa.

4. Sombrilla de adaptación modular para la creación de espacios de protección solar, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por el hecho de que, cuando el pavimento lo permite, el contenedor (8) puede descender mediante un sistema hidráulico para quedar insertado completamente bajo el suelo.

5. Sombrilla de adaptación modular para la creación de espacios de protección solar, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por el hecho de que el contenedor (8) cuenta con una cerradura de seguridad accionada por llave para su apertura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vela de sombra, del 5 de Febrero de 2020, de Sailshadow S.r.l: Vela de sombra que comprende dos cuerdas (35', 35") de tracción; un armazón que porta una varilla dirigida de una manera determinada entre […]

ACCESORIO SOLAR PARA PARASOLES Y SOMBRILLAS, del 2 de Enero de 2020, de MARTIN GOMEZ, Jose Francisco: Accesorio solar para parasoles y sombrillas caracterizado porque presenta una forma general de corona circular que presenta un corte radial que conecta […]

MÓDULO DE SOPORTE PARA SOMBRILLAS, del 23 de Octubre de 2019, de NADAL CAÑELLAS, Guillem: 1. Módulo de soporte para sombrillas, caracterizado esencialmente porque está conformado por una pieza tubular a modo de casquete con una embocadura […]

SOMBRILLA, del 2 de Octubre de 2019, de RIPAY, S. A.: 1. Sombrilla, que comprende una estructura soporte y un cuerpo laminar que está acoplado sobre una armadura plegable (1a) que forma parte de la estructura […]

Soporte flotante para un objeto, del 13 de Febrero de 2019, de D'Abundo, Gianmanuel: Soporte flotante para un objeto que tiene al menos como componentes del mecanismo un cuerpo flotante , un manguito de introducción […]

SOMBRILLA TÉRMICA, del 21 de Diciembre de 2018, de RIBERA VELLVE, José María: 1. Sombrilla térmica que comprende un tubo hueco con un extremo donde se localiza un parasol y, en otro extremo, una base hueca , […]

Sistema de protección articulado, del 28 de Septiembre de 2018, de MARVIZON RUIZ, Mercedes: Sistema de protección articulado. Esta invención está pensada para evitar las molestias debidas a las inclemencias del tiempo. En caso como las tallas escultóricas […]

Dispositivo para la sujeción de palos de sombrilla o estructuras similares, compuesto por un soporte con motor incorporado y por herramientas para su penetración y fijación en diversas superficies., del 8 de Mayo de 2018, de HERVÁS RIVAS, José Antonio: Dispositivo para la sujeción de palos de sombrilla o estructuras similares, compuesto por un soporte con motor incorporado y por herramientas para su penetración y fijación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .