Sistema y método para proporcionar acceso a la información en dispositivos portátiles.

Un dispositivo portátil (140) capaz de almacenar información y que puede ponerse en un estado bloqueado,

comprendiendo el dispositivo portátil:

una interfaz (149) hombre-máquina;

un módulo 'SIM' (152) de información de abonado para almacenar como mínimo información de emergenciaque comprende una serie de entradas ICE;

una pantalla (142); y

un procesador (150) acoplado a la pantalla (142) y a la interfaz (149) hombre-máquina, y que comprende unmódulo de acceso (28) para proporcionar a un usuario acceso solamente a la información de emergencia delSIM (152) en respuesta a una pulsación repetida por el usuario de una tecla predeterminada, incluso si eldispositivo portátil está en estado bloqueado, en el que el procesador está adaptado para provocar, enrespuesta a la pulsación repetida de la tecla predeterminada por el usuario incluso si el dispositivo portátilestá en estado bloqueado, que la pantalla (142) muestre la serie de entradas ICE tras el acceso del usuario ala información de emergencia;

en el que durante el acceso del usuario a la información de emergencia estando el dispositivo portátil (140) enestado bloqueado, permanece protegida otra información almacenada en el dispositivo portátil (140).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06117187.

Solicitante: RESEARCH IN MOTION LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 295 PHILLIP STREET WATERLOO, ONTARIO N2L 3W8 CANADA.

Inventor/es: BUMILLER, GEORGE BALDWIN, Estable,Luis Pablo, Crowley,Mike.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W4/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas.
  • H04W4/22
  • H04W88/02 H04W […] › H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › Terminales.

PDF original: ES-2385838_T3.pdf

 

Sistema y método para proporcionar acceso a la información en dispositivos portátiles.

Fragmento de la descripción:

Sistema y método para proporcionar acceso a la información en dispositivos portátiles.

Este documento de patente se refiere en general a dispositivos portátiles, y en particular a un sistema y un método para proporcionar acceso a la información en dichos dispositivos.

El mundo presenta muchas situaciones peligrosas para los humanos que lo habitan. Algunas de estas son catástrofes naturales, por ejemplo tsunamis, huracanes, tornados, inundaciones y corrimientos de tierras. Otras están provocadas por el nombre, por ejemplo accidentes de transporte, actos de guerra y terrorismo. Un denominador común en todos estos casos es la necesidad de ayudar a las víctimas de manera lo más oportuna y eficaz posible bajo dichas circunstancias. Cuando se producen sucesos impersonales y hay heridos, el suceso se vuelve muy personal con el acceso a la información médica personal y los contactos de emergencia cobran la máxima importancia. La información en caso de emergencia (ICE, In Case of Emergency) es crucial para el tratamiento de las víctimas de catástrofes y accidentes. Obtener esta información es particularmente difícil cuando las catástrofes son también causa de daños en la infraestructura local, tal como los sistemas de comunicación. Irónicamente, los sistemas más necesarios durante catástrofes generalizadas pueden verse asimismo comprometidos por las mismas catástrofes.

Por consiguiente, existe la necesidad de proporcionar información ICE para particulares, que no dependa del acceso en tiempo real a la infraestructura de comunicaciones.

Se han realizado varias propuestas para satisfacer esta necesidad. Por ejemplo, el documento GB-A-2401285 da a conocer un talismán SOS incorporado en un teléfono móvil, que almacena información personal tal como parientes más próximos, grupo sanguíneo y detalle de alergias. La información puede ser extraída utilizando un ID asociado con el teléfono o transmitido a un segundo teléfono. En el documento JP-A-2004 120467 se describe una propuesta similar. El documento WO-A-2004/104898 propone que los posibles pacientes deben llevar una tarjeta SIM independiente para su dispositivo móvil, que podría ser utilizada por el personal de emergencia para acceder a información personal en caso de emergencia.

El documento WO001/41458 da a conocer un dispositivo portátil que puede ponerse en estado bloqueado, el cual es capaz de almacenar información en una memoria, información que incluye como mínimo información de emergencia que comprende una lista de números de emergencia (por ejemplo, "911", "*BOMBEROS" y "*POL") . El dispositivo portátil incluye asimismo un procesador que comprende un módulo de acceso para proporcionar a un usuario acceso solamente a la información de emergencia de la memoria, en respuesta a una pulsación reiterada de una tecla predeterminada (es decir, dos veces la tecla "1" en caso de llamada al "911") por un usuario, incluso si el teléfono móvil está en estado bloqueado. Cuando se produce una situación de emergencia y el abonado que llama introduce un número de emergencia mientras el teléfono móvil está en estado bloqueado, el valor introducido, por ejemplo 911, es comparado con la lista de números de emergencia almacenados en la memoria y, si el número introducido está en la lista, el teléfono móvil realiza inmediatamente la llamada de emergencia incluso aunque el teléfono esté bloqueado, proporcionando de ese modo el acceso del usuario al número de emergencia almacenado en la memoria, mientras que permanece protegida otra información almacenada en el teléfono móvil.

Es deseable poder almacenar información ICE en un dispositivo móvil de tal modo que sea fácilmente accesible para los servicios de emergencia incluso cuando el dispositivo está bloqueado para limitar el acceso a otra información almacenada en el dispositivo.

GENERAL En un primer aspecto, la presente invención da a conocer un dispositivo portátil capaz de almacenar información y el cual puede ponerse en estado bloqueado, comprendiendo el dispositivo portátil:

una interfaz hombre-máquina; un módulo de información de abonado 'SIM' para almacenar como mínimo información de emergencia que comprende una serie de entradas ICE; una pantalla; y un procesador acoplado a la pantalla y a la interfaz hombre-máquina, y que comprende un módulo de acceso para proporcionar a un usuario acceso solamente a la información de emergencia del SIM en respuesta a una pulsación repetida por el usuario de una tecla predeterminada, incluso si el dispositivo portátil está en estado bloqueado, en el que el procesador está adaptado para provocar, en respuesta a la pulsación repetida de la tecla predeterminada por el usuario incluso si el dispositivo portátil está en estado bloqueado, que la pantalla muestre la serie de entradas ICE tras el acceso del usuario a la información de emergencia; en el que durante el acceso del usuario a la información de emergencia estando el dispositivo portátil en estado bloqueado, permanece protegida otra información almacenada en el dispositivo portátil.

En otro aspecto, la invención da a conocer un método para proporcionar acceso a información de emergencia en un dispositivo portátil que tiene un módulo de información de abonado 'SIM', siendo capaz el dispositivo portátil de almacenar información, y el cual puede ponerse en estado bloqueado, comprendiendo el método:

almacenar, por lo menos, información de emergencia que comprende una serie de entradas ICE en el SIM; y proporcionar a un usuario acceso solamente a la información de emergencia del SIM en respuesta a una pulsación repetida por el usuario de una tecla predeterminada, incluso si el dispositivo portátil está en estado bloqueado; en respuesta a la pulsación repetida por el usuario de la tecla predeterminada, incluso si el dispositivo portátil está en estado bloqueado, mostrar la serie de entradas ICE tras el acceso del usuario a la información de emergencia; en el que durante el acceso del usuario a la información de emergencia estando el dispositivo portátil en estado bloqueado, permanece protegida otra información almacenada en el dispositivo portátil.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Se describirá una realización de la descripción de patente solamente a modo de ejemplo, haciendo referencia a los siguientes dibujos, en los cuales:

la figura 1 muestra un ejemplo de un dispositivo electrónico portátil genérico; la figura 2 muestra, en un diagrama de bloques, un ejemplo de un sistema de acceso a la información para almacenar y proporcionar información, de acuerdo con una realización de la presente descripción de patente; la figura 3 muestra en un diagrama de flujo de información, un ejemplo de carga de información ICE, de acuerdo con una realización del sistema de acceso a la información; las figuras 4 y 4b muestran varias pantallas de visualización, de acuerdo con una realización del sistema de acceso a la información; la figura 5 muestra un diagrama de almacenamiento de datos ICE para diversos dispositivos portátiles, de acuerdo con una realización del sistema de acceso a la información; la figura 6 muestra, en un diagrama de red, un entorno de red inalámbrica en el que pueden manejarse ejemplos de dispositivos inalámbricos de acuerdo con una realización del sistema de acceso a la información; la figura 7 muestra un ejemplo de un dispositivo de comunicaciones móvil para proporcionar información ICE, de acuerdo con una realización del sistema de acceso a la información; la figura 8 muestra otro ejemplo de un dispositivo de comunicaciones móvil para proporcionar información ICE, de acuerdo con una realización del sistema de acceso a la información; la figura 9 muestra un ejemplo más detallado del dispositivo de comunicaciones móvil para proporcionar ICE, de acuerdo con una realización de sistemas de acceso a la información; la figura 10 muestra en un diagrama de flujo un ejemplo de obtención de información desde el dispositivo móvil bloqueado, de acuerdo con una realización del sistema de acceso a la información; la figura 11 muestra en un diagrama de flujo un ejemplo de un método de desbloqueo de un sistema inalámbrico para proporcionar ICE, de acuerdo con una realización del sistema de acceso a la información; la figura 12 muestra en un diagrama de grafos de un típico grafo de Mealy 200 de un procedimiento de acceso al equipo de usuario; la figura 13 muestra en un diagrama de flujo una modificación que puede realizarse al grafo de Mealy de la figura 12, de acuerdo con una realización del sistema de acceso a la información; y la figura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo portátil (140) capaz de almacenar información y que puede ponerse en un estado bloqueado, comprendiendo el dispositivo portátil:

una interfaz (149) hombre-máquina; un módulo 'SIM' (152) de información de abonado para almacenar como mínimo información de emergencia que comprende una serie de entradas ICE; una pantalla (142) ; y un procesador (150) acoplado a la pantalla (142) y a la interfaz (149) hombre-máquina, y que comprende un módulo de acceso (28) para proporcionar a un usuario acceso solamente a la información de emergencia del SIM (152) en respuesta a una pulsación repetida por el usuario de una tecla predeterminada, incluso si el dispositivo portátil está en estado bloqueado, en el que el procesador está adaptado para provocar, en respuesta a la pulsación repetida de la tecla predeterminada por el usuario incluso si el dispositivo portátil está en estado bloqueado, que la pantalla (142) muestre la serie de entradas ICE tras el acceso del usuario a la información de emergencia; en el que durante el acceso del usuario a la información de emergencia estando el dispositivo portátil (140) en estado bloqueado, permanece protegida otra información almacenada en el dispositivo portátil (140) .

2. El dispositivo portátil (140) acorde con la reivindicación 1, en el que la pulsación repetida del botón predeterminado es una pulsación repetida de un botón estrella o de un botón asterisco (132, 136) .

3. El dispositivo portátil (140) acorde con la reivindicación 1 ó 2, en el que la pulsación repetida del botón predeterminado consiste en un botón estrella o el botón asterisco (132, 136) pulsados tres veces.

4. El dispositivo portátil (140) acorde con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el módulo (28) de acceso está dispuesto para proporcionar acceso a información de emergencia en el SIM (152) mediante eludir o anular un estado de bloqueo asociado con la interfaz (149) hombre-máquina.

5. El dispositivo portátil (140) acorde con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el módulo de acceso está dispuesto para proporcionar acceso a información de emergencia en el SIM (152) mediante eludir o anular un estado de bloqueo asociado con información almacenada en el SIM (152) .

6. El dispositivo portátil (140) acorde con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la interfaz (149) hombre-máquina comprende un teclado (130, 144) con una tecla que lleva un signo predeterminado (132, 146) .

7. El dispositivo portátil (140) acorde con la reivindicación 6, en el que el signo predeterminado comprende una estrella o un asterisco.

8. El dispositivo portátil (140) acorde con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el módulo de acceso (28) está dispuesto para proporcionar acceso de usuario a la información de emergencia, independientemente de si un número de identificación personal 'PIN' SIM está o no bloqueado y de si el dispositivo portátil (140) está o no bloqueado.

9. El dispositivo portátil (140) acorde con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la información de emergencia está almacenada en un archivo dedicado.

10. El dispositivo portátil (140) acorde con la reivindicación 9, en el que el archivo dedicado comprende un archivo elemental del usuario en caso de emergencia y un archivo elemental de contactos en caso de emergencia.

11. El dispositivo portátil (140) acorde con la reivindicación 10, en el que el archivo elemental del usuario comprende información del usuario que comprende uno o varios datos entre nombre, dirección, país, zona horaria, idioma (s) , número de teléfono, número de móvil, información de viaje, información médica y comentarios.

12. El dispositivo portátil (140) acorde con la reivindicación 10, en el que el archivo elemental de contactos comprende información de contactos que comprende uno o varios datos entre nombre, relación, dirección, zona horaria, país, idioma (s) , número de teléfono local, número de teléfono de trabajo, número de móvil, comentarios, información de viaje e información médica.

13. El dispositivo portátil (140) acorde con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo portátil es uno entre un teléfono móvil, un dispositivo inalámbrico, un asistente de información personal, un reproductor MP3 y un dispositivo electrónico portátil multifunción.

14. El dispositivo portátil (140) acorde con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la información de emergencia se proporciona en dos o más idiomas.

15. El dispositivo portátil (140) acorde con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo portátil (140) comprende un estado en caso de emergencia en un procedimiento de acceso del dispositivo portátil.

16. El dispositivo portátil (140) acorde con la reivindicación 15, en el que el estado en caso de emergencia es un

estado en el que se hace disponible información de emergencia en respuesta a la pulsación repetida del botón predeterminado.

17. El dispositivo portátil (140) acorde con la reivindicación 16, en el que en el caso del estado de emergencia, está

disponible solamente la información de emergencia si el dispositivo portátil ha sido bloqueado en el estado anterior. 10

18. El dispositivo portátil (140) acorde con la reivindicación 15, en el que la pulsación repetida del botón predeterminado provoca que el dispositivo portátil entre en el estado en caso de emergencia procedente de un estado anterior.

19. El dispositivo portátil acorde con la reivindicación 15, en el que una función de botón de finalización provoca que el microteléfono entre en un estado de espera procedente del estado en caso de emergencia.

20. El dispositivo portátil acorde con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la información de emergencia es información en caso de emergencia 'ICE'. 20

21. Un método para proporcionar acceso a información de emergencia en un dispositivo portátil (140) que tiene un módulo de información de abonado 'SIM' (152) , siendo capaz el dispositivo portátil (140) de almacenar información y el cual puede ponerse en un estado bloqueado, comprendiendo el método:

almacenar, por lo menos, información de emergencia que comprende una serie de entradas ICE en el SIM (152) ; y proporcionar a un usuario acceso solamente a la información de emergencia del SIM (152) en respuesta a una pulsación repetida por el usuario de una tecla predeterminada, incluso si el dispositivo portátil (140) está en estado bloqueado;

en respuesta a la pulsación repetida por el usuario de la tecla predeterminada incluso si el dispositivo portátil está en estado bloqueado, mostrar la serie de entradas ICE tras el acceso del usuario a la información de emergencia; en el que durante el acceso del usuario a la información de emergencia estando el dispositivo portátil (140) en estado bloqueado, permanece protegida otra información almacenada en el dispositivo portátil (140) .

22. El método acorde con la reivindicación 21, en el que la pulsación repetida del botón predeterminado es una pulsación repetida de un botón estrella o de un botón asterisco (132, 136) .

23. El método acorde con la reivindicación 22, en el que la pulsación repetida del botón predeterminado son tres 40 pulsaciones del botón estrella o del botón asterisco (132, 136) .

24. El método acorde con cualquiera de las reivindicaciones 21 a 23, en el que el dispositivo portátil (140) es uno entre un teléfono móvil, un dispositivo inalámbrico, un asistente de información personal, un reproductor MP3 y un dispositivo electrónico portátil multifunción.

25. El método acorde con cualquiera de las reivindicaciones 21 a 24, en el que la información de emergencia está dispuesta en dos o más idiomas.

26. El método acorde con cualquiera de las reivindicaciones 21 a 25, que comprende además:

50 proporcionar acceso a la información de emergencia en el SIM (152) mediante eludir o anular un estado de bloqueo asociado con una interfaz (149) hombre-máquina.

27. El método acorde con cualquiera de las reivindicaciones 21 a 26, que comprende además:

55 proporcionar acceso a información de emergencia en el SIM (152) mediante eludir o anular un estado de bloqueo asociado con información almacenada en el SIM (152) .

28. El método acorde con cualquiera de las reivindicaciones 21 a 27, en el que la interfaz (149) hombre-máquina 60 comprende un teclado que tiene un botón que lleva un signo predeterminado (132, 136) .

29. El método acorde con la reivindicación 28, en el que el signo predeterminado comprende una estrella o un asterisco.

30. El método acorde con cualquiera de las reivindicaciones 21 a 28, en el que el usuario está dotado de acceso a la información de emergencia independientemente de si un número de identificación personal 'PIN' SIM está o no bloqueado y de si el dispositivo portátil está o no bloqueado.

31. El método acorde con cualquiera de las reivindicaciones 21 a 30, en el que la información de emergencia está almacenada en un archivo dedicado.

32. El método acorde con la reivindicación 31, en el que el archivo dedicado comprende un archivo elemental de usuario en caso de emergencia y un archivo elemental de contactos en caso de emergencia. 10

33. El método acorde con la reivindicación 32, en el que el archivo elemental del usuario comprende información del usuario que comprende uno o varios datos entre nombre, dirección, país, zona horaria, idioma (s) , número de teléfono, número de móvil, información de viaje, información médica y comentarios.

34. El método acorde con la reivindicación 32, en el que el archivo elemental de contactos comprende información de contactos que comprende uno o varios datos entre nombre, relación, dirección, zona horaria, país, idioma (s) , número de teléfono local, número de teléfono de trabajo, número de móvil, comentarios, información de viaje e información médica.

35. El método acorde con cualquiera de las reivindicaciones 21 a 34, en el que el dispositivo portátil (140) comprende un estado en caso de emergencia, en un procedimiento de acceso del dispositivo portátil (140) .

36. El método acorde con la reivindicación 35, en el que el estado en caso de emergencia es un estado en el que la información de emergencia se hace disponible en respuesta a la pulsación repetida del botón predeterminado. 25

37. El método acorde con la reivindicación 35 ó 36, que comprende además hacer disponible solamente la información de emergencia estando en el estado en caso de emergencia, si el dispositivo portátil (140) se ha bloqueado en un estado anterior.

38. El método acorde con la reivindicación 37, que comprende además provocar que el dispositivo portátil (140) entre en el estado (8) en caso de emergencia, procedente de un estado anterior.

39. El método acorde con la reivindicación 38, que comprende además provocar que el dispositivo portátil (140)

entre en un estado de espera (2) procedente del estado (8) en caso de emergencia. 35

40. El método acorde con cualquiera de las reivindicaciones 21 a 39, en el que la información de emergencia es información en caso de emergencia 'ICE' almacenada en el dispositivo portátil (140) .

41. Un producto de programa informático para proporcionar información de emergencia en un dispositivo portátil,

comprendiendo el producto de programa informático un medio legible por ordenador que incorpora medios de código de programa para implementar en el dispositivo portátil (140) el método de cualquiera de las reivindicaciones 21 a 40.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aprovisionamiento y configuración inalámbrica de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, del 15 de Julio de 2020, de Savant Systems, Inc: Un procedimiento de aprovisionamiento y/o configuración de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, que comprende: presencia publicitaria en una […]

Método y sistema computarizados de seguimiento y advertencia de proximidad para el personal, la planta y el equipo que funcionan tanto por encima como por debajo del suelo o su movimiento entre ellos, del 1 de Julio de 2020, de EMB Safety Helmet Pty Ltd: Un sistema informatizado de advertencia de proximidad y seguimiento de seguridad para el personal , la planta y el equipo […]

Procedimiento para realizar mediciones MDT, del 17 de Junio de 2020, de IPCOM GMBH & CO. KG: Un procedimiento para realizar informes de medición de minimización de las pruebas de conducción, MDT, en una red de comunicaciones móviles, comprendiendo el procedimiento: […]

Procedimientos y sistemas de soporte de localización para el Internet de las cosas, del 17 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para una entidad de gestión de movilidad, MME, que comprende: recibir mediciones de localización para un equipo de usuario, UE, […]

Procedimientos y sistemas de soporte de localización para el Internet de las cosas, del 17 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento que comprende: entrar en un estado conectado con una red inalámbrica por un equipo de usuario, UE, que […]

Transmisión de datos, del 3 de Junio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método que comprende: recibir una identificación de datos desde un terminal emisor; enviar la identificación […]

Rechazo de registro debido a incompatibilidad de características del internet celular de las cosas, del 27 de Mayo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica de una entidad de red central, que comprende: recibir una solicitud de registro que incluye características solicitadas […]

Módulo de identidad de abonado para un acceso a una red de telefonía móvil, del 20 de Mayo de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Módulo de identidad de abonado (303a-c) para un acceso a una red de telefonía móvil con: una memoria (305a), en la que está almacenado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .