SISTEMA Y MÉTODO DE DETECCIÓN DE PRESENCIA DE USUARIO PARA EL ENRUTAMIENTO DE LLAMADAS EN REDES DE TELECOMUNICACIONES.

Método y sistema para enrutar llamadas usando detección de presencia de usuario en una cierta zona de cobertura obtenida por sensores,

junto con información de localización del móvil de usuario. Para ello, se traducen las señales de los sensores a mensajes de señalización, por ejemplo del protocolo SIP, usados para adquirir y proporcionar la información de presencia de usuario. Las llamadas entrantes destinadas a un usuario se pueden redirigir las llamadas entrantes hacia al menos un destino alternativo en función de la información de presencia de usuario y la información de localización proporcionada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900526.

Solicitante: TELEFONICA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ ESGUEVILLAS,ANTONIO JAVIER, CARRO MARTINEZ,BELEN, CADENAS GONZALEZ,ALEJANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04M3/42 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › H04M 3/00 Centrales automáticas o semiautomáticas. › Sistemas que proporcionan servicios o funciones especiales a los abonados (especialmente adaptada para redes de comunicación inalámbricas H04W 4/00).
  • H04W48/14 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 48/00 Restricción de acceso (seguridad de acceso para prevenir accesos no autorizados H04W 12/08 ); Selección de red; Selección del punto de acceso. › interrogando al usuario.
SISTEMA Y MÉTODO DE DETECCIÓN DE PRESENCIA DE USUARIO PARA EL ENRUTAMIENTO DE LLAMADAS EN REDES DE TELECOMUNICACIONES.

Fragmento de la descripción:

Sistema y método de detección de presencia de usuario para el enrutamiento de llamadas en redes de telecomunicaciones.

Campo de la invención

La presente invención se aplica al campo de las tecnologías de la información y telecomunicaciones, más concretamente, en las redes de nueva generación (NGN: "Next Generation Networks"), para comunicaciones fijas o móviles), desplegadas sobre redes IP (por ejemplo sobre Internet).

Antecedentes de la invención

El concepto de presencia es conocido en el estado del arte de la tecnología de telecomunicaciones. El concepto de presencia virtual se utiliza en las aplicaciones de mensajería instantánea (MSN, Gtalk, Skype, etc.) con el objetivo de proporcionar información sobre el estado de disponibilidad del usuario concreto de cara a recibir sesiones de comunicación. Este tipo de arquitecturas se encuentra descrito, por ejemplo, en IETF RFC 3856 - A Presence Event Package for the Session Initiation Protocol (SIP).

Este concepto se utiliza también en arquitecturas de red de nueva generación (NGN: "Next Generation Networks"), en las que se define un servidor de presencia en la red para almacenar la información relativa a presencia de todos los usuarios suscritos al servicio. De este modo se enriquecen los servicios de comunicación con información de disponibilidad de los usuarios.

Esta información de presencia es consumida por los usuarios ("Watchers") que se suscriben a notificaciones de cambio del estado de la presencia de otros usuarios en los que están interesados. La información de disponibilidad o presencia de los usuarios es publicada por unas entidades ("Presentities"), que son los mismos usuarios cuya presencia se almacena en el servidor de presencia y es consumida por los usuarios "watchers".

Normalmente tanto los usuarios "presentities" como los "watchers" disponen de una aplicación en sus terminales que generan la señalización correspondiente, en base al estado de disponibilidad del usuario detectado por la misma aplicación ejecutándose en el terminal de usuario.

Un ejemplo de solución existente que aplica la arquitectura anterior está descrita en JP2008035453, que se refiere a un sistema de gestión de la información de presencia que comprende un servidor, un terminal de usuario generador de la información de presencia y unos elementos intermedios dedicados a gestionar el manejo de la información de señalización de presencia manejada tanto por servidor como por el terminal de usuario.

Otro ejemplo, pero éste aplicado a un entorno de movilidad basado en el protocolo IP Móvil ("Mobile IP", definido en la IETF RFC 3344), es el que describe US2006149814, donde determinados procedimientos de señalización de registro/desregistro particulares del entorno IP Móvil disparan las transiciones entre los diferentes estados de presencia de los usuarios.

En general las propuestas existentes se basan o bien en aplicaciones sitas en el propio terminal de usuario o bien en sensores muy específicos para la aplicación concreta, de modo que tratan un problema de tratamiento de señal sin involucrar tecnologías de telecomunicación o de telefonía.

Descripción general de la invención

La presente invención se refiere a un sistema y método que permite a un usuario de un terminal móvil recibir las llamadas destinadas al usuario mediante un enrutado de llamadas inteligente, que tiene en cuenta tanto información de presencia física del usuario como información de localización de su terminal móvil. Realizando una comparación entre ambas clases de informaciones, se determina si el usuario está cerca de su terminal móvil y puede atender, por tanto, la llamada entrante o, en caso contrario, puede recibirla en otro dispositivo terminal, para lo cual se encamina la llamada hacia al menos un destino alternativo. Los diferentes destinos posibles son definidos por el usuario en función de diversos criterios de desvío de llamada, por ejemplo: número llamante, hora del día o día de la semana en que se inicia la llamada, información de cercanía del usuario a su terminal móvil obtenida por una red ad-hoc de sensores, etc., y/o combinación de varios criterios de desvío.

La invención facilita la detección por parte de medios sensores adecuados desplegados para tal fin formando una red ad-hoc capaz de detectar la presencia física de un usuario determinado en una zona concreta, definida por configuración del proveedor de servicio. Proporcionados los medios para la detección de la presencia del usuario, se posibilita la exportación de la información de presencia de usuario capturada (y conformada adecuadamente) hacia repositorios de información alojados en una red de telecomunicaciones, de modo que esta información puede ser utilizada para enriquecer servicios de telefonía o de otro tipo.

Esta facilidad propicia el enriquecimiento de servicios en la red con información concreta y puntual de la situación del usuario, sin que el usuario deba realizar una notificación explícita de su situación al servicio. El envío automático de la información de presencia del usuario adquirida por la red de sensores a los repositorios en red del operador permite el disparo o configuración de servicios de telefonía.

Los dispositivos sensores ad-hoc de presencia de usuarios pueden detectar su presencia física en zonas de cobertura de redes domésticas, corporativas o metropolitanas, por ejemplo.

La inclusión de uno o más repositorios de información de presencia de usuario puede realizarse alojándolo o no en la red del operador; en cualquier caso, todos los repositorios de información pueden ser interrogados por otros servidores para enriquecer los servicios existentes.

Asimismo, los repositorios de información son capaces de almacenar en tiempo real todos los cambios de presencia de usuario detectados por la red de sensores, o bien interrogar a la red de sensores al recibir el repositorio o servidor de información de presencia una consulta por parte de algún servicio o agente externo. De este modo, la invención evita el almacenamiento persistente de la información de presencia de usuario, a la par que disminuye el tráfico de información de señalización entre la red de sensores y el repositorio de información.

El sistema de la invención comprende un adaptador de señalización entre la red ad-hoc de sensores, que a su vez comprende dispositivos sensores de diferente tecnología que generan señales de diversa naturaleza, y un repositorio centralizado de la información de presencia de usuario en la zona de cobertura de dicha red de sensores. La función del adaptador de señalización es traducir las distintas señales emitidas por los diferentes tipos de redes de sensores a un protocolo homogéneo y estándar, que es soportado por el repositorio centralizado de información.

La invención que aquí se describe viene a resolver las deficiencias de las propuestas antecedentes, comentadas anteriormente, en el sentido de que la presente solución captura la información de presencia de un usuario concreto mediante las tecnologías inalámbricas existentes y ésta se propaga sobre los protocolos de señalización adecuados hacia un repositorio de datos, desde donde puede ser utilizada la información de manera estándar por servicios genéricos de telefonía, como es el enrutado inteligente de llamadas al usuario hacia su terminal móvil o a otro adecuado. Y esto se consigue mediante una utilización combinada de la información de presencia física del usuario y de la información de localización del terminal móvil.

La presente invención usa la información de presencia física de un usuario (no de presencia virtual, como es el caso de la mensajería instantánea comentada en los antecedentes) en una cierta zona de cobertura de la red ad-hoc de sensores.

Para ello se procede al despliegue o instalación de un conjunto de sensores cuyo objetivo es el determinar la presencia física de un usuario determinado en una zona concreta en la que los sensores se encuentran instalados. La tecnología concreta de adquisición de esta información puede ser diversa, existiendo las siguientes opciones (no siendo exclusiva esta lista):

- Tecnologías RFID. Basadas en una pulsera o dispositivo portado por el usuario y detectado por los sensores desplegados. Estas tecnologías pueden basarse en sensores instalados en una vivienda o zona concreta, o bien en un sensor instalado en el propio terminal móvil del usuario,...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de detección de presencia de usuario para el enrutamiento de llamadas en redes de telecomunicaciones, que comprende:

- una red de sensores (1) desplegada en una cierta zona de cobertura para detectar la presencia física de usuarios en la zona de cobertura,

- al menos un servidor de presencia de usuarios (5) comprendiendo medios de almacenamiento para almacenar información de presencia de usuario en la zona de cobertura y una interfaz de protocolos de señalización (4) para proporcionar la información de presencia de usuario almacenada,

- al menos un servidor de localización de terminales móviles de usuario (10) comprendiendo medios de almacenamiento para almacenar información de localización de terminales móviles en una red de acceso (8) de una Red Móvil Terrestre Pública de un operador que conecta terminales móviles (6), caracterizado por que adicionalmente comprende:

- un servidor de enrutamiento de llamadas (13) que comprende medios para recibir llamadas entrantes destinadas a un usuario y medios para redirigir las llamadas entrantes hacia al menos un destino alternativo (14) en función de la información de presencia de usuario y la información de localización del terminal móvil del usuario que el servidor de presencia de usuarios (5) y el servidor de localización de terminales móviles de usuario (10) respectivamente le proporcionan,

- un adaptador de protocolos de señalización que comprende medios para recibir señales de la red de sensores (1) y traducirlas a la interfaz de protocolos de señalización (4) del servidor de presencia de usuarios (5).

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que el servidor de enrutamiento de llamadas (13) está alojado en la Red Móvil Terrestre Pública del operador.

3. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el servidor de incidencias de presencia de usuarios (5) está alojado en la Red Móvil Terrestre Pública del opera- dor.

4. Sistema según la reivindicación 3, caracterizado por que interfaz de protocolos de señalización (4) es la interfaz estándar del protocolo SIP.

5. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el servidor de incidencias de presencia de usuarios (5) y el servidor de localización de terminales móviles de usuario (10) están alojados en un mismo nodo de red.

6. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la red de sensores (1) comprende sensores RFID desplegados en la zona de cobertura o instalados en los terminales móviles (6).

7. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la red de sensores (1) comprende sensores de presencia instalados en los terminales móviles (6) que se seleccionan entre sensores de movimiento y sensores de luminosidad.

8. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la red de sensores (1) comprende detectores volumétricos.

9. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el servidor de enrutamiento de llamadas (13) adicionalmente comprende medios para redirigir las llamadas entrantes hacia al menos un destino alternativo (14) en función de al menos un criterio de desvío de llamada que se selecciona entre número originario de la llamada, hora en que se origina la llamada y día en que se origina la llamada.

10. Método de detección de presencia de usuario para el enrutamiento de llamadas en redes de telecomunicaciones, que comprende:

- detectar la presencia física de usuarios en una cierta zona de cobertura, obteniendo unas señales de detección de usuario,

- adquirir información de presencia de usuario en la zona de cobertura a partir de las señales de detección de usuario y proporcionar acceso a la información de presencia de usuario,

- adquirir información de localización de terminales móviles (6) de una Red Móvil Terrestre Pública de un operador y proporcionar acceso a la información de localización de terminales móviles (6),

caracterizado por que adicionalmente comprende:

- traducir las señales de detección de usuario a mensajes de una interfaz de protocolos de señalización (4) usados para adquirir y proporcionar la información de presencia de usuario,

- recibir llamadas entrantes destinadas a un usuario y redirigir las llamadas entrantes hacia al menos un destino alternativo (14) en función de la información de presencia de usuario y la información de localización proporcionada.

11. Método según la reivindicación 10, caracterizado por que la interfaz de protocolos de señalización (4) usados para adquirir y proporcionar la información de presencia de usuario es la interfaz estándar del protocolo SIP.

12. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que redirigir las llamadas entrantes hacia al menos un destino alternativo (14) usa al menos un criterio de desvío de llamada que se selecciona entre número originario de la llamada, hora en que se origina la llamada y día en que se origina la llamada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Traducción automática mejorada de identificación de llamadas, del 8 de Julio de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Interrogador para obtener información (AI) asociada con una identificación de llamada (CI), tal como un número telefónico, transmitida dentro de una llamada telefónica […]

Métodos y sistemas para verificar usuarios mediante números de teléfono, del 24 de Junio de 2020, de Sinch Mobile AB: Un método implementado por ordenador realizado por un dispositivo de comunicación controlado por software asociado con un número de teléfono de […]

Servicios sensibles al contexto, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo inalámbrico , señales de sensor que caracterizan una o más condiciones ambientales, […]

Método, dispositivo y sistema de procesamiento de mensajes, del 3 de Junio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de procesamiento de mensajes, en donde el método comprende: calcular, mediante una parte llamante, una duración de tiempo de envío para […]

Método de comunicaciones basado en la capacidad de servicio y la presencia social, del 3 de Junio de 2020, de Vodafone IP Licensing Limited: Un método para facilitar la comunicación entre un primer dispositivo de comunicación y un segundo dispositivo de comunicación usando una red que soporta un […]

Método de comunicación y dispositivo de comunicación, del 27 de Mayo de 2020, de Beijing Xiaomi Mobile Software Co., Ltd: Un método de comunicación para transmitir datos multimedia desde un servidor multimedia durante una llamada entre unos terminales primero y segundo […]

Sistema y método para publicar información de servicios de publicidad, del 22 de Abril de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un sistema para publicar información de servicios de publicidad, que está conectado con múltiples sistemas de aplicación de servicio, que comprende: un servidor […]

Proporcionar evento en un dispositivo portátil que tiene unidad de visualización flexible, del 4 de Marzo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un terminal portátil que comprende: una unidad de visualización flexible dispuesta en una superficie frontal del terminal portátil y que se extiende a al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .