SISTEMA PARA LA SUPERVISION Y GESTION DE EQUIPOS Y SUBSISTEMAS DE FORMA REMOTA.

Sistema para la supervisión y gestión de equipos y subsistemas de forma remota.

El sistema permite controlar el funcionamiento de los distintos nodos dispersos de una red, de manera que permite saber si los equipos de telecomunicación se mantienen en las condiciones de funcionamiento adecuadas, así como si los sistemas auxiliares mantienen las condiciones en las que deben funcionar los equipos de telecomunicación, para ello, en el sistema participa al menos un chasis (1), formal y dimensionalmente adecuado para poder ser implantado en el seno de cada armario o contenedor, chasis (1) en el que se define una serie de alojamientos para recibir a un módulo central de proceso (5), un display (7), asociado a dicho módulo central de proceso (5) y al menos un módulo de control y medida, tal como un módulo de control de climatización (12), un módulo de entradas y salidas digitales (16) de conexión a los equipos a controlar, o un módulo de captación y medida de terceros (17), tal como un analizador de red o similar

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901765.

Solicitante: SISTEMAS MECANICOS PARA ELECTRONICA S.A. SMESA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: GARCIA ABASOLO,FERNANDO.

Fecha de Solicitud: 12 de Agosto de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • G06F11/30 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 11/00 Detección de errores; Corrección de errores; Monitorización (detección, corrección o monitorización de errores en el almacenamiento de información basado en el movimiento relativo entre el soporte de registro y el transductor G11B 20/18; monitorización, es decir, supervisión del progreso del registro o reproducción G11B 27/36; en memorias estáticas G11C 29/00). › Vigilancia del funcionamiento.
  • H04L12/24 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Disposiciones para el mantenimiento o la gestión.
  • H04L12/26 H04L 12/00 […] › Disposiciones de vigilancia; Disposiciones de ensayo.

Fragmento de la descripción:

o módulos de entradas y salidas digitales, así como Sistema para la supervisión y gestión de equipos y subsistemas de forma remota. Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema que ha sido especialmente concebido para permitir llevar a cabo la supervisión y gestión de equipos y subsistemas instalados en un contenedor para equipos de telecomunicación, contenedor que puede materializarse en un armario, una cabina, una caseta o cualquier otro elemento similar.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo que permita controlar el funcionamiento de los distintos nodos dispersos de una red, de manera que permita saber si los equipos de telecomunicación se mantienen en las condiciones de funcionamiento adecuadas, así como si los sistemas auxiliares mantienen las condiciones en las que deben funcionar los equipos de telecomunicación, condiciones tales como la alimentación eléctrica, temperatura, integridad física, etc. Antecedentes de la invención Como es sabido, los nodos de una red de telecomunicaciones son instalaciones desatendidas y que se encuentran geográficamente dispersas. En dichos nodos, los equipos de telecomunicación se instalan en contenedores especialmente acondicionados que proporcionan todos los servicios auxiliares y mantienen las condiciones de funcionamiento necesarias.

En estas circunstancias, el disponer de información relevante de una instalación a distancia, tener posibilidad de control remoto y toma de medidas a distancia, es de una gran importancia, dado que puede prevenir interrupciones en el servicio y puede suponer un ahorro importante en costes de mantenimiento, ya que evita desplazamientos innecesarios de personal.

El solicitante no tiene conocimiento de la existencia de un sistema que permita ofrecer las prestaciones anteriormente descritas. Descripción de la invención

El sistema para la supervisión y gestión de equipos y subsistemas de forma remota que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta.

Para ello, y de forma más concreta, en el sistema participa un chasis formal y dimensionalmente adecuado para permitir su instalación en un armario o contenedor de los anteriormente descritos, chasis en el que se definen una serie de alojamientos para recibir en su seno a una serie de módulos así como a un display, siendo dichos chasis ampliable mediante aplicación de otros chasis de idénticas características en el seno del contenedor de que se trate.

Los citados módulos que se podrán integrar en el chasis, a través de unos conectores establecidos en su fondo, el cual es accesible a través de una abertura, se materializan en un módulo central de proceso así como una serie de módulos de control y medida.

El módulo central de proceso se materializará en un microprocesador asociado al display anteriormente mencionado, contando con una memoria interna no volátil, y una serie de puertos de conexión a través de los que se conectará a los diferentes módulos de control y medida, así como a un módem GPRS, para su control remoto.

Los citados módulos de control y medida podrán materializarse en módulos de control y medidas promódulos de captación y medida de terceros, tales como, por ejemplo, un analizador de red.

En cuanto a los módulos de control de climatización, éstos dispondrán de sensores de medición de la temperatura y humedad en el interior del armario, así como la temperatura y humedad ambiental, controlando los elementos de climatización, tales como el aire acondicionado, “free-cooling”, ventilación de emergencia y calefacción, para mantener las condiciones climáticas requeridas por los equipos de telecomunicación alojados en el contenedor o armario de que se trate con la máxima eficiencia energética (mínimo consumo eléctrico) , y el menor impacto acústico.

A partir de la estructuración anteriormente descrita, se puede llevar a cabo el control remoto o telecontrol de equipos, es decir, la actuación a distancia sobre equipos o sistemas sin necesidad de desplazar personal al lugar donde se encuentren, permitiendo poder encender/apagar/resetear equipos o dispositivos, activar o desactivar funciones o modos de funcionamiento, cambiar parámetros o configuraciones e incluso actualizar versiones de software a distancia.

De igual manera, el sistema permite llevar a cabo la supervisión remota, monitorización o telesupervisión, es decir, disponer de información relevante de una instalación a distancia, permitiendo tener vigilados equipos o sistemas allá donde estén y disponer de información de cómo operan y en qué condiciones.

Por último, otra de las propiedades que se derivan de la citada estructuración es la adquisición de datos o telemedida, es decir, captación de datos en los puntos donde interesa. Contando con los elementos de captación y medida adecuados se pueden disponer a distancia de datos de cualquier evento:

- Condiciones ambientales del contenedor o del entorno (temperatura, humedad, ruido, ...) .

- Parámetros eléctricos (tensión, corriente, factor de potencia, consumo, ...) ,

- Conteo (horas de funcionamiento, veces que ocurre un suceso, ...) .

- Parámetros específicos (tasas de error de transmisión, relación señal/ruido, ...) .

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra un diagrama de bloques de los distintos componentes electrónicos que participan en el sistema para la supervisión y gestión de equipos y subsistemas de forma remota objeto de la invención.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva del chasis en el que se integra el sistema de la invención, con sus correspondientes módulos integrados en el mismo. Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como en el sistema que se preconiza se ha previsto que participen una serie de chasis (1) , de configu

3 ES 2353710A1 4

ración prismático-rectangular, de 1 unidad de altura (1U) , de 19 pulgadas de ancho, medida normalizada de los armarios de telecomunicación, dotada de medios (2) de fijación a dicho armario, con una profundidad del orden de 300 milímetros, siendo apto indistintamente para armarios rack o de intemperie con bastidor de 19 pulgadas.

El citado chasis incorpora una serie de tabiquillos internos (3) determinantes de cuatro alojamientos para diferentes módulos, contando en su zona anterior con una amplia ventana (4) en cuyo interior se establecen una serie de conectores para los citados módulos conectores vía RS-485, así como para el correspondiente cableado saliente, siendo éste perfectamente accesible.

Tal y como se ha comentado con anterioridad, al citado chasis se le podrán conectar otros chasis satélites para ampliar la capacidad de entradas y salidas del sistema.

En el citado chasis (1) se establecerá un módulo central de proceso (5) , materializado en un microprocesador, asociado a una tarjeta flash de memoria (6) , así como a un display (7) , que tal y como se puede observar en la figura 2 quedará integrado en uno de los alojamientos que se definen en el chasis (1) , contando dicho módulo central de proceso (5) con una serie de puertos RS 232 (8) para conexión de un módem GPRS (9) a través del cual se envía la información de análisis y control de los equipos de que se trate, al centro de control, o en su caso un puerto Ethernet, así como un puerto USB doble (10) , para conexión de dispositivos, y un puerto RS-485 (11) a través del que se comunica con los distintos módulos de control y medida propios o de terceros.

Estos módulos de control y medida, igualmente integrables en el seno del chasis (1) , se materializan en módulos de control y medida propios, tales como un módulo de control de climatización (12) , dotado de las correspondientes sondas de temperatura (13) y de humedad (14) , permitiendo la activación de los equipos (15) de climatización/calefacción asociados al equipo a controlar, o bien un módulo de entradas y salidas digitales (16) , de testeo y control de los correspondientes...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para la supervisión y gestión de equipos y subsistemas de forma remota, caracterizado porque en el mismo participa al menos un chasis (1) , formal y dimensionalmente adecuado para poder ser implantado en el seno de cada armario o contenedor en cuyo seno se establecen los equipos a controlar, chasis (1) en el que se define una serie de alojamientos para recibir a un módulo central de proceso (5) , un display (7) , asociado a dicho módulo central de proceso (5) y al menos un módulo de control y medida; habiéndose previsto que el módulo central de proceso esté constituido a partir de un microprocesador, dotado de medios de almacenamiento de memoria, tales como una tarjeta flash de memoria (6) o similar, y una serie de puertos para conexión de un módem GPRS (9) de envío/recepción de las señales de análisis y control de los equipos de que se trate, al centro de control o en su caso un puerto Ethernet, y un puerto de comunicación con los distintos módulos de control y medida del sistema, tales como módulos de control de climatización (12) , dotados de las correspondientes sondas de temperatura (13) y de humedad (14) y/o módulos de entradas y salidas digitales (16) de conexión a los equipos a controlar, y/o módulos de captación y medida de terceros (17) , tales como un analizador de red o similar.

2. Sistema para la supervisión y gestión de equipos y subsistemas de forma remota, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el módulo central de proceso (5) incorpora al menos un puerto USB doble (10) , para conexión de dispositivos.

3. Sistema para la supervisión y gestión de equipos y subsistemas de forma remota, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el chasis (1) incorpora una serie de tabiquillos internos (3) determinantes de cuatro alojamientos para los módulos, contando en su zona anterior con una amplia ventana (4) en cuyo interior se establecen una serie de conectores para comunicación entre los citados módulos conectados vía RS-485, así como para el correspondiente cableado saliente, de conexión a los equipos a controlar.

4. Sistema para la supervisión y gestión de equipos y subsistemas de forma remota, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el chasis (1) incorpora medios de fijación al armario o contenedor de que se trate, presentando un carácter apilable para permitir ampliar la capacidad de entradas y salidas del sistema.

ES 2 353 710 A1


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método y dispositivo para la comparación de versiones de datos…'Método y dispositivo para la comparación de versiones de datos entre estaciones a través de zonas horarias, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método para la comparación de versiones de datos entre sitios a través de zonas horarias, el método que comprende: cuando los sitios […]

Interacción de función de red de auto organización, del 15 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método, mediante una función de Red de Auto Organización de alto nivel, SON, en una estructura jerárquica de funciones SON en una red, de […]

Procedimiento y sistema para diagnosticar averías de transmisión en una red según el estándar opc ua, del 24 de Junio de 2020, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para diagnosticar averías en la transmisión en una red de datos (NET), incluyendo la red de datos al menos una primera clase de elementos […]

Virtualización de funciones de red en grupos a medida, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para virtualizar una función de red entre un grupo a medida que comprende una pluralidad de terminales móviles ubicados unos […]

Dispositivo de motor de reglas de terminal y método de operación de regla de terminal, del 17 de Junio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método para procesar una operación de regla, el método que comprende: recibir, mediante un terminal, una solicitud de operación de regla de un servicio (S601); […]

Método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia y sistema, programa informático y medio legible por ordenador correspondientes, del 17 de Junio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia, en donde un equipo de usuario se asigna a una red de telecomunicaciones […]

Autorización previa de establecimiento de portador, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para autorizar previamente la reserva de recursos portadores para un servicio antes de haber recibido una autorización de Calidad de Servicio, QoS, para el […]

Dispositivo de interfaz, procedimiento y programa informático para controlar dispositivos sensores, del 10 de Junio de 2020, de Ubiquiti Inc: Un primer dispositivo de interfaz para su uso en un sistema de domótica , comprendiendo el primer dispositivo de interfaz: un módulo de comunicación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .