SISTEMA PARA EL ENROLLADO DE ELEMENTOS LAMINARES.

El sistema para el enrollado de elementos laminares, que comprende un tubo (1) rotativo alrededor de su eje longitudinal sobre el cual se enrolla el elemento laminar;

un elemento de accionamiento (2) alojado en el interior de dicho tubo (1) y que acciona la rotación de dicho tubo (1) mediante unos medios (3, 4) de transmisión del movimiento de rotación; y por lo menos un soporte (5), situado en uno o los dos lados del tubo (1) para la fijación del tubo (1) a una superficie, y se caracteriza por el hecho de que dichos medios (3, 4) de transmisión del movimiento de rotación y dicho por lo menos un soporta (5) están alojados en el interior del tubo (1) en su totalidad.

Permite montar dos elementos laminares uno al lado del otro sin dejar ningún espacio entre los mismos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900351.

Solicitante: BASTIDAS SALVADO, JOAQUIN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BASTIDAS SALVADO,JOAQUIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/72 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › incluyendo un motor eléctrico situado en el interior del rodillo.
SISTEMA PARA EL ENROLLADO DE ELEMENTOS LAMINARES.

Fragmento de la descripción:

Sistema para el enrollado de elementos laminares.

La presente invención se refiere a un sistema para el enrollado de elementos laminares, que comprende un tubo en cuyo interior se aloja un elemento de accionamiento del movimiento de enrollado del elemento laminar.

Antecedentes de la invención

En la actualidad es conocida la utilización de sistemas para el enrollado de elementos laminares que comprenden un motor, de manera que el elemento laminar se enrolla y se desenrolla simplemente accionando un pulsador.

Para ello, los sistemas conocidos actualmente comprenden un motor cilíndrico que se aloja en el interior de un tubo, alrededor del cual se enrolla el elemento laminar.

Ejemplos de estos sistemas se describen en los documentos WO 2008/110334 y DE 20219780 U1.

El inconveniente principal de estos sistemas es que es necesario dejar un espacio entre el extremo del tubo y la superficie donde se fija, por ejemplo una pared. De esta manera, si se colocan dos elementos laminares una junto a la otra siempre existirá una separación entre las mismas. Este espacio es debido a que los medios de transmisión del movimiento entre el motor y el tubo están formados en un cabezal colocado en el exterior del tubo.

Además, en el hecho de la presencia de este cabezal para transmitir el movimiento obliga a colocar necesariamente el motor próximo a uno de los extremos del tubo, lo que dificulta el equilibrado del conjunto del tubo y el motor.

Por lo tanto, resulta evidente la necesidad de un sistema para el enrollado de elementos laminares que permita que todos sus componentes estén alojados en el interior del tubo, no dejando ningún espacio o separación cuando se colocan dos elementos laminares una junto a la otra o cuando se fijan a una superficie tal como una pared.

Además, otro objetivo del sistema de la presente invención es permitir que el motor se coloque en cualquier posición en el interior del tubo, por ejemplo en una posición centrada, que facilite el equilibrado del conjunto del tubo y el motor.

Descripción de la invención

Con el sistema de enrollado de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán.

El sistema para el enrollado de elementos laminares de la presente invención comprende:

- un tubo rotativo alrededor de su eje longitudinal sobre el cual se enrolla el elemento laminar;

- un elemento de accionamiento alojado en el interior de dicho tubo y que acciona la rotación de dicho tubo mediante unos medios de transmisión del movimiento de rotación; y

- por lo menos un soporte, en uno o en los dos lados del tubo para la fijación del tubo a una superficie;

y se caracteriza por el hecho de que dichos medios de transmisión del movimiento de rotación y dicho por lo menos un soporte están alojados en el interior del tubo en su totalidad.

Gracias a esta característica, pueden montarse dos elementos laminares uno al lado del otro sin dejar ningún espacio entre los mismos, o cuando se fijan a una superficie tal como una pared no hay ninguna separación evidente entre el elemento laminar y la pared.

Ventajosamente, dichos medios de transmisión del movimiento de rotación comprenden por lo menos una corona interna solidaria en rotación con el eje del elemento de accionamiento que engrana con una corona externa solidaria en rotación con dicho tubo.

Además, preferiblemente dicho tubo comprende en su interior una pluralidad de ranuras longitudinales, de manera que los dientes de dicha corona externa se alojan en el interior de dichas ranuras del tubo.

Ventajosamente, cada o el soporte está formado por una placa que cierra uno de los extremos de dicho tubo.

Para compensar la inclinación, dicho tubo puede comprender en su interior una o dos varillas, extendiéndose cada una desde un extremo del elemento de accionamiento hasta el extremo más cercano del tubo, comprendiendo una o dos varillas y/o el elemento de accionamiento por lo menos un disco de compensación.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista en perspectiva en despiece del sistema de enrollado de la presente invención; y

La figura 2 es una vista en perspectiva del sistema de enrollado de la presente invención en su posición de uso.

Descripción de una realización preferida

Tal como se puede apreciar en las figuras, el sistema para el enrollado de elementos laminares de la presente invención comprende un tubo 1 en el interior del cual se aloja un motor 2. Dicho motor 2 es un motor convencional del tipo actualmente conocido para su uso en el accionamiento del enrollado y desenrollado de elementos laminares. Debe indicarse que aunque en la realización representada el accionamiento de la rotación se realiza mediante un motor, este movimiento de rotación se podría accionar mediante un elemento de accionamiento no motorizado.

Sobre dicho tubo 1 se enrolla el elemento laminar (no representado) cuando se acciona dicho motor 2 cuando el elemento laminar está en la posición desplegada.

En la presente invención descripción se entiende como "elemento laminar" cuando elemento susceptible de enrollarse sobre un tubo, por ejemplo una cortina, un tejido, un tejido no tejido, una persiana u otros.

El movimiento entre el eje de salida del motor 2 y el tubo 1 se transmite mediante una corona interna 3 solidaria en rotación con el eje de salida del motor 2, la cual también es solidaria en rotación con una corona externa 4.

A su vez, esta corona externa 4 es solidaria en rotación con el tubo 1. Para ello, el tubo 1 comprende en su interior una pluralidad de ranuras longitudinales, en cuyo interior se alojan los dientes de dicha corona externa 4.

En la realización representada, el tubo 1 también comprende en sus extremos unos soportes 5 en forma de placas que también están alojados en el interior del tubo 1. Estos soportes 5 se fijan a una superficie, tal como una pared, mediante cualquier medio de fijación adecuado, por ejemplo tornillos. A través de uno de dichos soportes 5 pasa el cable de alimentación del motor 2.

Debe indicarse, sin embargo, que no es necesario que estén presentes dos soportes 5 en el tubo 1, sino que podría haber únicamente un soporte 5, cerrando el otro extremo del tubo mediante cualquier elemento adecuado.

Para permitir el equilibrado de todo el conjunto, el sistema de la presente invención también comprende una o dos varillas 6, dos en el caso de la realización representada, que se extienden desde los extremos del motor 2 hasta los soportes 5. El equilibrado del conjunto se consigue mediante una pluralidad de discos de compensación 7, que se pueden colocar sobre dichas varillas 1 y/o sobre dicho motor 2.

Cuando el elemento laminar está colocado en la posición desplegada, para enrollarla sobre el tubo 1 simplemente es necesario accionar el motor 2 mediante un pulsador o mando a distancia externo (no representado), de manera que se acciona la rotación del eje de salida del motor 2 en un sentido.

La rotación del eje de salida del motor 2 se transmite al tubo 1, tal como se ha indicado anteriormente, mediante la corona interna 3 y la corona externa 4, de manera que la rotación del tubo 1 alrededor de su eje longitudinal en un sentido provoca el enrollado del elemento laminar sobre el mismo.

Para desenrollar el elemento laminar simplemente es debe accionar la rotación del eje de salida del motor 2 en el sentido contrario, lo que provocará la rotación en el sentido contrario del tubo 1 mediante dichas coronas interna 3 y externa 4.

Tal como se ha indicado anteriormente, como todos los componentes del sistema de la presente invención están alojados en el interior del tubo 1, no se deja ninguna separación entre el tubo 1 y cualquier elemento adyacente, sea el tubo 1 de un elemento laminar o una pared.

A pesar de que se ha hecho referencia a una realización concreta de la invención, es evidente para un experto en la materia que el sistema de enrollado descrito...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para el enrollado de elementos laminares, que comprende:

- un tubo (1) rotativo alrededor de su eje longitudinal sobre el cual se enrolla el elemento laminar;

- un elemento de accionamiento (2) alojado en el interior de dicho tubo (1) y que acciona la rotación de dicho tubo (1) mediante unos medios (3, 4) de transmisión del movimiento de rotación; y

- por lo menos un soporte (5), situado en uno o los dos lados del tubo (1) para la fijación del tubo (1) a una superficie;

caracterizado por el hecho de que dichos medios (3, 4) de transmisión del movimiento de rotación y dicho por lo menos un soporte (5) están alojados en el interior del tubo (1) en su totalidad.

2. Sistema según la reivindicación 1, en el que dichos medios de transmisión del movimiento de rotación comprenden por lo menos una corona interna (3) solidaria en rotación con el eje de salida del elemento de accionamiento (2) que engrana con una corona externa (4) solidaria en rotación con dicho tubo (1).

3. Sistema según la reivindicación 2, en el que dicho tubo (1) comprende en su superficie interna una pluralidad de ranuras longitudinales, de manera que los dientes de dicha corona externa (4) se alojan en el interior de dichas ranuras del tubo (1).

4. Sistema según la reivindicación 1, en el que el o cada soporte (5) está formado por una placa que cierra uno de los extremos de dicho tubo (1).

5. Sistema según la reivindicación 1, en el que dicho tubo (1) comprende en su interior una o dos varillas (6), extendiéndose cada una desde un extremo del elemento de accionamiento (2) hasta el extremo más cercano del tubo (1).

6. Sistema según la reivindicación 1 ó 5, en el que por lo menos una de la varilla o de dichas varillas (6) y/o el elemento de accionamiento (2) comprende por lo menos un disco de compensación (7).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para hacer funcionar de forma manual un accionamiento motorizado de una cubierta de ventana, y método para guardar valores de configuración asociados con diferentes posiciones de la cubierta de ventana, del 22 de Abril de 2020, de Coulisse B.V: Dispositivo (1; 1') para hacer funcionar de forma manual un accionamiento motorizado de una cubierta de ventana, que comprende una carcasa que va a ser fijada al árbol […]

Dispositivo de enrollamiento/desenrollamiento de una persiana enrollable, del 27 de Noviembre de 2019, de BUBENDORFF SA: Dispositivo de enrollamiento/desenrollamiento de una pantalla de obturación de una abertura formada en una pared de una edificación, del tipo persiana enrollable, […]

Conjunto de ventana integrado multifuncional, del 8 de Febrero de 2019, de NINGBO XIANFENG NEW MATERIAL CO., LTD: Un conjunto de ventana multifunción integrado que comprende un primer marco de ventana que tiene una primera ventana, caracterizado por que adicionalmente comprende […]

Soporte de persiana enrollable con panel lateral que incluye los medios de accionamiento, del 11 de Diciembre de 2018, de BUBENDORFF SOCIETE ANONYME: Soporte de persiana enrollable, que consta de un eje de enrollamiento del tablero de la persiana conectado en sus extremos axiales a paneles laterales y medios […]

Sistema de ocultación que comprende un dispositivo de fin de carrera de enrollamiento o de desenrollamiento de su tablero, del 16 de Mayo de 2018, de BUBENDORFF: Sistema de ocultación , especialmente de tipo persiana enrollable o análogo, que consta de un tablero , un árbol de enrollamiento y desenrollamiento […]

Módulo adaptador con muelles de compensación para motores tubulares adecuado para mover dispositivos de protección, del 1 de Febrero de 2017, de Master S.p.A: Un módulo adaptador con muelles de compensación para motores tubulares adecuados para mover toldos o persianas enrollables o similares que comprende al menos un módulo […]

Dispositivo de accionamiento tubular con un adaptador para el árbol de arrastre para enrollar y desenrollar un dispositivo de oscurecimiento, del 18 de Enero de 2017, de ALFRED SCHELLENBERG GMBH: Dispositivo de accionamiento tubular con un adaptador para el árbol de arrastre del dispositivo de accionamiento tubular para el enrollamiento y desenrollamiento […]

Motor eléctrico de tubo de rodillo y sistema de control de posicionamiento de pantalla enrollable, del 15 de Diciembre de 2016, de NINGBO XIANFENG NEW MATERIAL CO., LTD: Un motor de rodillo devanador que comprende una cubierta , un motor , un grupo de reducción de velocidad situado dentro de la cubierta , una cabeza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .