SISTEMA FERROVIARIO EQUIPADO CON TRACCIÓN COMPLEMENTARIA DE NATURALEZA MAGNÉTICA.

Sistema ferroviario equipado con tracción complementaria de naturaleza magnética.



Sistema ferroviario compuesto por vehículos ferroviarios dotados de equipamiento complementario para tracción magnética, y vía ferroviaria que además, de contar con componentes convencionales, está equipada en zonas puntuales con las instalaciones propias de un motor lineal. De este modo, el tren dispondrá en este tipo de tramos de la tracción debida a la adherencia acero-acero tradicional y además también de la tracción derivada de su funcionamiento como motor lineal.

La Figura representa un vehículo ferroviario, numero 1, dotado de un equipo de componentes móviles de un motor lineal, montado en el vehículo, numero 4,el mismo circula sobre una vía férrea convencional, numero 2, equipada con componentes fijos de un motor lineal, numero 3, la interacción entre ambos sistemas genera un campo magnético, número 5, que suma esfuerzos de tracción adicionales.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900514.

Solicitante: GARCÍA RUBIO, CLAUDIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROMO URROZ,EDUARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60L13/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60L PROPULSION DE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE (disposición o montaje de conjuntos de propulsión eléctrica o de varios motores principales diferentes para una propulsión recíproca o común sobre los vehículos B60K 1/00, B60K 6/20; disposición o montaje de la transmisión eléctrica en los vehículos B60K 17/12, B60K 17/14; prevención del patinado de las ruedas reduciendo la fuerza motriz en vehículos sobre raíles B61C 15/08; máquinas dinamoeléctricas H02K; control o regulación de motores H02P ); SUMINISTRO DE LA ENERGIA ELECTRICA AL EQUIPO AUXILIAR DE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE (circuitos eléctricos para el acoplamiento de vehículos B60D 1/64; calefacción eléctrica para vehículos B60H 1/00 ); SISTEMAS DE FRENOS ELECTRODINAMICOS PARA VEHICULOS, EN GENERAL (control o regulación de motores H02P ); SUSPENSION O LEVITACION MAGNETICAS PARA VEHICULOS; CONTROL DE LOS PARAMETROS DE FUNCIONAMIENTO SOBRE LOS VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE SEGURIDAD SOBRE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE. › Propulsión eléctrica para vehículos monorail, vehículos suspendidos o ferrocarriles de cremallera; Suspensión o levitación magnéticas para vehículos.
SISTEMA FERROVIARIO EQUIPADO CON TRACCIÓN COMPLEMENTARIA DE NATURALEZA MAGNÉTICA.

Descripción:

Sistema ferroviario equipado con tracción complementaria de naturaleza magnética.

La tracción de los vehículos ferroviarios convencionales está basada en la adherencia acero-acero que se produce entre la rueda y el carril. Una vez agotada dicha adherencia el tren no puede aplicar esfuerzos adicionales de tracción. Este agotamiento de la adherencia aparece, entre otros, en casos de rampas de pendiente pronunciada.

Para hacer posible la superación de rampas de pendientes superiores o de arrastrar por ellas trenes con masas mayores a las que admite la adherencia acero-acero se propone una solución innovadora.

La reivindicación consiste en equipar la vía férrea convencional, en aquellos puntos que por su pendiente o circunstancias puntuales lo precisen con instalaciones fijas de motores lineales, y equipar también a los nuevos vehículos ferroviarios con los equipos apropiados de un motor lineal, de modo que se sume al esfuerzo de tracción clásico de adherencia acero-acero el debido al del campo magnético del motor lineal superpuesto.

El equipamiento de la vía clásica con motores lineales en aquellos tramos crítico de pendiente elevada en que se agota la adherencia acero-acero hace posible que los trenes equipados a su vez con los equipos constitutivos del motor lineal puedan arrastrar masas superiores en recorridos más largos que los equipados propiamente con motor lineal dado que en el resto del trazado al tener pendientes no críticas no llega a agotar la adherencia disponible acero-acero, así mismo con respecto a las circulaciones convencionales esta equitación las permite superar pendientes pronunciadas sin tener que recurrir a segundas o terceras composiciones tractoras u otras soluciones igualmente costosas y de difícil planificación.

La invención se describirá ahora por medio de un ejemplo y con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

La Figura representa un vehículo ferroviario, número 1, dotado de un equipo de componentes móviles de un motor lineal, montado en el vehículo, número 4, el mismo circula sobre una vía férrea convencional, número 2, equipada con componentes fijos de un motor lineal, número 3, la interacción entre ambos sistemas genera un campo magnético, número 5, indicando la flecha la dirección de avance del campo número 6.


 


Reivindicaciones:

1. Vehículo ferroviario dotado de equipamiento complementario para tracción de naturaleza magnética. La reivindicación consiste en un nuevo vehículo ferroviario que además de sus componentes convencionales -incluyendo elementos tradicionales de tracción o no-, tiene incorporados los equipos apropiados para poder ejercer tracción de carácter magnético al circular por tramos de vía férrea equipada puntualmente con las instalaciones fijas de un motor lineal. De este modo, el tren dispondrá en este tipo de tramos de la tracción debida a la adherencia acero-acero tradicional y además también de la tracción derivada de su funcionamiento como motor lineal.

2. Vía ferroviaria con equipamiento complementario para tracción de naturaleza magnética. La reivindicación consiste en una vía férrea que además, de contar con componentes convencionales, está equipada en zonas puntuales con las instalaciones propias de un motor lineal. Esto hace posible que al circular por ella un tren también equipado con los componentes móviles propios de un motor lineal, a la tracción debida a la adherencia acero-acero, le sume la tracción debida a su comportamiento como motor lineal.

3. Sistema ferroviario compuesto por vehículos ferroviarios dotados de equipamiento complementario para tracción magnética, según reivindicación número 1 y Vía ferroviaria con equipamiento complementario para tracción magnética según reivindicación 2ª.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Transportador electromagnético'Transportador electromagnético, del 31 de Julio de 2019, de LAITRAM L.L.C.: Sistema de propulsión de latas de bebida para latas conductoras de electricidad que comprende: un pasillo que se extiende en longitud desde […]

Vehículo terrestre, del 27 de Julio de 2018, de AYATS SERRAT, Salvador: Vehículo terrestre que comprende un chasis montado sobre medas provistas de neumáticos, estando dichas ruedas conectadas a unos medios de dirección […]

Sistema de almacén de estantes automático y procedimiento correspondiente, del 6 de Julio de 2016, de TGW Logistics Group GmbH: Sistema de almacén de estantes automático con un almacén de estantes con estantes de almacén (12a, 12b) que en planos de estante superpuestos presentan […]

Chasis, del 13 de Abril de 2016, de ANDROID INDUSTRIES LLC: Un conjunto (12/12') delantero del chasis, que comprende: un miembro (12a/12a') del bastidor delantero; un primer conjunto (12b') de rueda conectado al miembro (12a/12a') […]

Carro autopropulsado para inspección visual del interior de tuberías metálicas, del 12 de Marzo de 2012, de ENVAC IBERIA, S.A.: 1. Carro autopropulsado para inspección visual del interior de tuberías metálicas, comprendiendo dicho carro : - un chasis con ruedas de rodadura […]

SISTEMA DE ALIMENTACION DE CORRIENTE PARA UN ACCIONAMIENTO DE ESTATOR LONGITUDINAL, del , de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: SISTEMA DE ALIMENTACION DE CORRIENTE PARA UN ACCIONAMIENTO DE ESTATOR LONGITUDINAL CON UN MINIMO DE DOS VIAS INDEPENDIENTES , QUE LLEVAN RESPECTIVAMENTE POR LO MENOS UN […]

SISTEMA DE TRANSPORTE GUIADO DE PROPULSION LINEAL POR MOTOR BILATERO CON SECUNDARIO DE GRAN MOMENTO DE INERCIA SEGUN EJES LONGITUDINAL Y TRANSVERSAL., del 1 de Diciembre de 1999, de PINTO VELASCO, ALEJANDRO: Sistema de Transporte Guiado de propulsión lineal integrado por subsistemas de vehículo, vía, captación de energía, alimentación y automatización, […]

Imagen de 'SISTEMA DE TRANSPORTE'SISTEMA DE TRANSPORTE, del 16 de Junio de 2008, de DURR SYSTEMS GMBH: Sistema de transporte, que comprende un sistema de conductores que comprende al menos un conductor de abastecimiento que está unido a una fuente de energía , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .