Sistema domótico descentralizado.

Sistema domótico descentralizado, para el control de distintos accionamientos de una o más habitaciones de una vivienda,

que comprende dispositivos de control con pantalla táctil (2) con módulos de E/S para su conexión con accionamientos de la vivienda y medios de procesamiento de datos para recibir instrucciones de consigna del usuario a través de la pantalla táctil y realizar el control de los accionamientos conectados al dispositivo domótico (2). Los dispositivos de control (2) disponen de módulo de comunicaciones para su mutua comunicación y están configurados para controlar cualquier accionamiento de la vivienda conectados a cualquiera de dichos dispositivos (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231018.

Solicitante: IBORRA FERNÁNDEZ, Gabriel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IBORRA FERNÁNDEZ,Gabriel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F1/32 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 1/00 Detalles no cubiertos en los grupos G06F 3/00 - G06F 13/00 y G06F 21/00 (arquitecturas de computadores con programas almacenados de propósito general G06F 15/76). › Medios destinados a economizar energía.
  • G08B9/00 G […] › G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.Aparatos telegráficos para la transmisión de órdenes, es decir, medios que permiten a un usuario transmitir una orden eligiendo entre un cierto número de órdenes diferentes, p. ej. para la transmisión de órdenes en los barcos, del puente a la sala de máquinas.
  • G08C17/02 G08 […] › G08C SISTEMAS DE TRANSMISION DE VALORES MEDIDOS, SEÑALES DE CONTROL O SIMILARES (sistemas de transmisión con presión de fluido F15B;  medios mecánicos para convertir la salida de un órgano sensible en otra variable G01D 5/00;  sistemas de control mecánico G05G). › G08C 17/00 Disposiciones para transmitir señales caracterizadas por la utilización de una vía eléctrica sin hilo. › que utilizan una vía radio.
  • H04L12/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00).
Sistema domótico descentralizado.

Fragmento de la descripción:

Sistema domótico descentralizado.

Campo de la invención

La presente invención se engloba dentro del campo de la domótica.

Antecedentes de la invención

En la actualidad en muchas viviendas que necesitan controlar multitud de elementos, obliga al diseñador a la colocación de múltiples módulos en distintos espacios (en las entradas de los habitáculos, en las cabeceras de las camas, etc.) . Por tanto, cada función domótica está implementada en un módulo que ocupa su espacio correspondiente. Por tanto, se hace necesario un sistema que solucione dichos inconvenientes, proporcionando una instalación simple, rápida y económica.

Descripción de la invención

La presente invención se trata de un sistema domótico descentralizado que sustituye los puntos de mando actuales (interruptores, conmutadores, sonido, termostato, persianas, etc.) por una pantalla táctil multifuncional, integrada perfectamente en una caja de mecanismos universal y con posibilidad de trabajar independientemente o varias conectadas entre sí.

El sistema domótico descentralizado para el control de distintos accionamientos de una o más habitaciones de una vivienda comprende al menos un dispositivo de control con pantalla táctil, que a su vez dispone de:

- al menos un módulo de E/S para su conexión con al menos un accionamiento de la vivienda;

- medios de procesamiento de datos configurados para recibir instrucciones de consigna del

usuario a través de la pantalla táctil y, en función de las mismas, realizar el control de los

accionamientos conectados al dispositivo domótico.

El sistema comprende preferiblemente una pluralidad de dispositivos de control con pantalla táctil, cada uno de ellos disponiendo de un módulo de comunicaciones para su mutua comunicación, estando los medios de procesamiento de datos de cada dispositivo de control con pantalla táctil configurados para controlar cualquier accionamiento de la vivienda conectados a cualquiera de dichos dispositivos. Los dispositivos de control con pantalla táctil pueden estar interconectados entre sí mediante un bus de comunicación o mediante comunicación inalámbrica.

En una realización preferida el dispositivo de control con pantalla táctil comprende medios de detección de movimiento y/o presencia en las proximidades de la pantalla táctil, estando los medios de procesamiento de datos configurados para activar de forma automática comandos pre-programados cuando se detecta presencia o movimiento en las proximidades de la pantalla táctil y posteriormente, en un tiempo determinado, no se detecta presencia o movimiento. Los medios de procesamiento del dispositivo de control con pantalla táctil pueden estar también configurados para presentar un modo de visualización de imágenes y/o vídeos mientras no se detecte presencia y, una vez detectada presencia, mostrar una pantalla de comando para el control de los accionamientos.

El dispositivo de control con pantalla táctil puede disponer de un sensor sonoro para el paso a modo ahorro energético.

Los medios de procesamiento de datos de cada dispositivo de control con pantalla táctil están preferentemente configurados para mostrar en la pantalla táctil una pantalla de control general a través de la cual el usuario puede seleccionar el accionamiento a controlar. La pantalla de control general representa preferiblemente un icono de accionamiento para cada accionamiento a controlar. Los medios de procesamiento de datos de cada dispositivo de control con pantalla táctil están preferentemente configurados para mostrar en la pantalla táctil una pantalla de control específica para cada accionamiento seleccionado cada vez que se detecta la pulsación de un icono de accionamiento.

El al menos un dispositivo de control con pantalla táctil puede estar configurado para realizar cualquiera de las siguientes funciones:

- accionamiento de luces;

- accionamientos de ambiente;

- crono-termostato registrador; -control de sonido;

- control de persianas;

- señalización de emergencia;

- control de alarmas;

- control de suelo radiante;

- control de riego de jardines;

- visualización de imágenes y/o vídeos;

- luz quitamiedos para los niños;

- interfono;

- video-portero;

- timbre;

- radio reloj-despertador;

- calendario;

- escritura de notas;

- control de consumos.

La presente invención mejora el tiempo de diseño de los arquitectos y electricistas ya que no tienen que definir el número de cajas de mecanismo que van a poner en cada posición (por ejemplo, no tienen que definir dónde colocar el crono-termostato, los mandos de las persianas, el contestador de video-portero, el mando de sonido, etc.) , ya que todo está integrado en cada pantalla, evitando con ello la colocación de marcos de múltiples mecanismos. También mejora la forma de los accionamientos, ya que permite los dos modos, modo táctil y modo sensor distancia.

Se propone por tanto la colocación de módulos táctiles que solo ocupan un módulo en cada localización desde los cuales se puede visualizar, acceder vía táctil o vía sensor distancia a todas las funciones necesarias de la vivienda. El diseñador no tiene que preocuparse de qué diferentes funciones tiene que colocar, ya que todas están implementados en cada pantalla, solo hay que añadir algunos módulos insertables mediante pines a cada pantalla.

El modo táctil permite distintas apariencias visuales estéticas de teclas de comandos. El modo visualización permite múltiples presentaciones iniciales, luz quitamiedos, tarjeta de visita, luz ambiente, logotipo o presentación de empresa, etc., cuando no se necesita como comando. Para el cambio de visualización inicial a pantalla de comando se hace con un detector de corta distancia. Al acercar la mano al módulo cambia la visualización de presentación a la visualización de comando que permite acceder a todos los parámetros necesarios, pero si la mano sale del rango de detección sin teclear nada, permite el cambio de estado (activar o desactivar) de los accionamientos configurados. Esto permite sin mucho esfuerzo el activar o apagar de forma rápida sin detenerse en buscar la tecla adecuada los accionamientos más comunes de una vivienda y permitir en todo momento accionar el resto de necesidades vía táctil. Después de un corto periodo de tiempo sin teclear la pantalla o sin detectar cercanía se pasa automáticamente a modo visualización. Para ahorro de consumo dispone de un detector sonoro ajustable que con un nivel sonoro bajo ajustable, coloca la visualización en modo bajo consumo.

La utilización de pantallas táctiles para el control y accionamiento permite la visualización inicial de videos

o fotos (logotipos, presentaciones etc.) . La utilización de un sensor de distancia permite el cambio de visualización a modo control de la instalación. Hay dos modos diferentes de control, de forma táctil y de forma sensor cercanía de distancia ajustable.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La Figura 1 muestra, según el estado del arte, distintos módulos individuales e independientes de control domótico.

La Figura 2 muestra la pantalla táctil de la presente invención para el control domótico.

La Figura 3 representa distintas pantallas visualizadas por la pantalla táctil para el control domótico.

La Figura 4 representa, a modo de ejemplo, la interconexión entre distintas pantallas táctiles, así como su conexión con los elementos domóticos de la vivienda.

Descripción detallada de la invención

La presente invención consiste en un sistema domótico descentralizado que...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema domótico descentralizado, para el control de distintos accionamientos de una o más habitaciones de una vivienda, caracterizado por que comprende al menos un dispositivo de control con pantalla táctil (2) , que a su vez dispone de:

- al menos un módulo de E/S para su conexión con al menos un accionamiento de la vivienda;

- medios de procesamiento de datos configurados para recibir instrucciones de consigna del

usuario a través de la pantalla táctil y, en función de las mismas, realizar el control de los

accionamientos conectados al dispositivo domótico (2) .

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende una pluralidad de dispositivos de control con pantalla táctil (2) , cada uno de ellos disponiendo de un módulo de comunicaciones para su mutua comunicación, estando los medios de procesamiento de datos de cada dispositivo de control con pantalla táctil (2) configurados para controlar cualquier accionamiento de la vivienda conectados a cualquiera de dichos dispositivos (2) .

3. Sistema según la reivindicación 2, caracterizado por que los dispositivos de control con pantalla táctil

(2) están interconectados entre sí mediante un bus de comunicación (5) .

4. Sistema según la reivindicación 2, caracterizado por que el módulo de comunicaciones de cada dispositivo de control con pantalla táctil (2) es un módulo de comunicación inalámbrico.

5. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de control con pantalla táctil (2) comprende medios de detección de movimiento y/o presencia en las proximidades de la pantalla táctil, estando los medios de procesamiento de datos configurados para activar de forma automática comandos pre-programados cuando se detecta presencia o movimiento en las proximidades de la pantalla táctil y posteriormente, en un tiempo determinado, no se detecta presencia

o movimiento.

6. Sistema según la reivindicación anterior, caracterizado por que el dispositivo de control con pantalla táctil (2) está configurado para presentar un modo de visualización de imágenes y/o vídeos mientras no se detecte presencia y, una vez detectada presencia, mostrar una pantalla de comando para el control de los accionamientos.

7. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de control con pantalla táctil (2) dispone de un sensor sonoro para el paso a modo ahorro energético.

8. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de procesamiento de datos de cada dispositivo de control con pantalla táctil (2) están configurados para mostrar en la pantalla táctil una pantalla de control general (3) a través de la cual el usuario puede seleccionar el accionamiento a controlar.

9. Sistema según la reivindicación anterior, caracterizado por que la pantalla de control general (3) representa un icono de accionamiento (1a, 1b, 1c, 1d) para cada accionamiento a controlar, estando los medios de procesamiento de datos de cada dispositivo de control con pantalla táctil (2) configurados para mostrar en la pantalla táctil una pantalla de control específica (3a, 3b, 3c) para cada accionamiento seleccionado cada vez que se detecta la pulsación de un icono de accionamiento (1a, 1b, 1c, 1d) .

10. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el al menos un dispositivo de control con pantalla táctil (2) está configurado para realizar cualquiera de las siguientes funciones:

- accionamiento de luces (1d) ;

- accionamientos de ambiente;

- crono-termostato registrador (1a) ;

- control de sonido (1c) ;

- control de persianas (1b) ;

- señalización de emergencia;

- control de alarmas;

- control de suelo radiante; -control de riego de jardines; -visualización de imágenes y/o vídeos; -luz quitamiedos para los niños;

-interfono; -video-portero; -timbre; -radio reloj-despertador; -calendario;

-escritura de notas; -control de consumos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de control para un sistema de alarma para un edificio y sistema de alarma, del 16 de Enero de 2020, de Verisure Sàrl: Unidad de control para un sistema de alarma para un edificio y sistema de alarma. Una unidad de control para un sistema de alarma para […]

DISPOSITIVO DE AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS EMPOTRABLE EN UNA CAJA ELÉCTRICA, del 5 de Diciembre de 2019, de ROBOT, S.A: Dispositivo de automatización de edificios empotrable en una caja eléctrica que se adapta a los diferentes requerimientos de comunicaciones, que comprende un módulo de comunicación […]

DISPOSITIVO DE AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS, del 21 de Noviembre de 2019, de ROBOT, S.A: Dispositivo de automatización de edificios que se adapta a los requerimientos de espacio y comunicaciones, comprende un módulo de comunicación […]

DISPOSITIVO DE AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS PARA SU DISPOSICIÓN EN UN CARRIL, del 21 de Noviembre de 2019, de ROBOT, S.A: Dispositivo de automatización de edificios para su disposición en un carril que se adapta a los requerimientos de espacio y comunicaciones, comprende […]

Aparato de cocción para procesamiento y elaboración de alimentos con interfaz de usuario externa, del 9 de Julio de 2019, de COMPAÑIA ESPAÑOLA DE ELECTROMENAJE, SA: Aparato de cocción para procesamiento y elaboración de alimentos con interfaz de usuario externa, del tipo que comprende: una estructura base […]

Sistema y procedimiento para el control y/o el análisis de un proceso industrial, del 20 de Marzo de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema para el control y/o el análisis de un proceso industrial , el cual, del lado de la instalación, presenta al menos una unidad de automatización […]

Sistema de control, método de control y tablero de extensión, del 16 de Octubre de 2018, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un sistema de control, comprendiendo: un dispositivo de control maestro configurado para controlar un primer objeto (RB1) controlado en base a información […]

RED DE CABINAS DE FOTOMATÓN, del 14 de Marzo de 2018, de DEDEM S.P.A: 1. Red de cabinas de fotomatón, caracterizada por el hecho de que comprende una pluralidad de terminales conectados entre sí a través de una red de telecomunicaciones, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .