SISTEMA DE TABIQUERÍA LIGERA CON BLOQUES LIGEROS CON POSTENSADO.

Sistema de tabiquería ligera, sin necesidades de montadores especializados,

constituido por bloques tridimensionales (2) de un material ligero e inocuo con canalizaciones internas (3), y el uso de sistemas de postesado con gomas (4) y botones a modo de cuñas (5).

Se pueden reciclar cajas de pescado (102) para utilizarse como sustitutivo de los bloques tridimensiones (2), donde los agujeros (103) propios del deshielo de las cajas (102) actuarán como canalizaciones internas para el paso de las gomas (104).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802444.

Solicitante: GONZALEZ BLANCO,FERMIN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ BLANCO,FERMIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › estando los elementos precomprimidos.
  • E04B2/16 E04B […] › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › utilizando elementos que tienen medios especialmente proyectados para estabilizar su posición.
  • E04B2/20 E04B 2/00 […] › por introducción de un material con o sin armaduras en pequeños canales dispuestos en los elementos o en las ranuras entre ellos.
  • E04C1/00 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › Elementos de construcción en forma de bloques o cualquier otra para la construcción de partes de edificios (de espesor relativamente pequeño E04C 2/00; elementos de construcción de forma alargada, concebidos para soportar cargas E04C 3/00, p. ej. columnas o pilares E04C 3/30; fabricación o materiales de construcción de albañilería, de piedra o similares B28, C03, C04; elementos para el revestimiento de carreteras E01C; estructura general de los edificios E04B, p. ej. muros E04B 2/00, suelos E04B 5/00, tejados E04B 7/00, techos E04B 9/00; elementos estructurales especialmente concebidos para chimeneas u otros conductos incorporados E04F; elementos especiales para hornos u hogares F24B, F27D).
SISTEMA DE TABIQUERÍA LIGERA CON BLOQUES LIGEROS CON POSTENSADO.

Fragmento de la descripción:

do múltiples disposiciones posibles y que se pueden Sistema de tabiquería ligera con bloques ligeros con postesado. Objeto de la invención

La presente invención consiste en un sistema de tabiquería ligera, sin necesidades de montadores especializados, constituido por bloques de un material ligero e inocuo y el uso de sistemas de postesado. Antecedentes de la invención En la patente WO00/79068 se describe un ladrillo o bloque de construcción ligero y económico, compuesto parcialmente de poliestireno, que puede ser utilizado para la construcción de tabiques, pero que requiere inyectado de hormigón en fábrica para su utilización.

En la patente US5007218 se describe un sistema de construcción de muros por postensado que emplea bloques o ladrillos atravesados por barras metálicas, al igual que el muro descrito en la patente US2006/0201082 que destaca la no necesidad de utilizar cemento para unir los diferentes ladrillos o bloques.

En la patente GB1204154 se describe un método de fabricación de elementos de construcción de paredes o techos compuesto en parte de polietileno que utiliza un postesado con barras metálicas y tornillería.

En el modelo de utilidad español U1013328 se describe un tabique que utiliza bloques de poliestireno expandido que requieren pegarse entre ellos y que presentan canalizaciones en su interior para el paso de conductos de la red eléctrica. Descripción de la invención

El sistema de tabicado de la presente invención permite la construcción de tabiquería ligera con junta seca sin necesidades de montadores especializados. De hecho la simplicidad del sistema permite su uso como material didáctico incluso para educación infantil.

Sus principales características derivan de su material que debe ser ligero, inocuo, y salubre. A todo ello se unen el hecho de ser impermeable y aislante térmico y acústico.

El componente estructural se obtiene mediante la composición de la traba de las construcciones propuestas y mediante el apoyo de sistemas de postesado, estos sistemas al igual que los métodos de unión de los diferentes bloques pueden variar desde uniones simplemente machihembradas sin ningún medio adherente al uso de adhesivos químicos o palillos. De igual modo el postesado puede efectuarse con gomas y botones o con alambres y cuñas en función de la escala a que se aplique.

Respecto a los sistemas existentes en el mercado presenta en el campo de la didáctica la peculiaridad de trabajar con tamaños relativamente grandes con lo que favorece el trabajo de grupo y las construcciones a gran escala.

Respecto a los sistemas de tabiquería facilita el montaje evitando la figura del instalador con el consiguiente abaratamiento que ello supone.

En particular, la presente invención consiste en un sistema de tabiquería con apoyo de sistemas de postesado para construcciones efímeras de maquetas a gran escala expositivas o decorativas, económica, de fácil construcción y manejo que utiliza bloques ligeros de materiales muy económicos proyectados para tal fin o reutilizables como cajas de pescado, que permite cambiar continuamente sin requerir para su montaje herramientas especiales o pesadas.

En un entorno como el actual donde el respeto al medio ambiente y el reciclaje son claves, la presente invención propone el uso de materiales existentes para descontextualizarlos y adaptarlos a este nuevo uso. Esto ocurre con las cajas destinadas a la industria de la alimentación; si bien estos recipientes no están pensados para el aparejo constructivo, y generan muchas piezas o elementos constructivos especiales por no ser de dimensiones proporcionales en sus tres caras.

El presente invento permite la apertura de huecos en el tabique que no presentan ningún problema estructural ni requieren un reforzamiento de la estructura.

En el caso de utilizarse piezas hechas ex profeso para este uso, obtenidas por moldeo o corte, estas piezas serán módulos o bloques tridimensionales que pueden ser proporcionales entre sí en sus tres dimensiones de modo que permitan su aparejo modular. Se trataría, en este caso, de bloques ligeros, por ejemplo de poliestireno, obtenidos mediante moldeo o incluso mediante corte, que facilita en gran medida ser asimilado por cualquier empresa del ramo sin falta de adaptar la maquinaria a este tipo de productos.

La formación de los tabiques se realiza mediante un sistema de postesado utilizando gomas o cuerdas elásticas que atraviesan las canalizaciones practicadas en cada módulo, los cuales se alinean al hacer el aparejo de los bloques, y atando los extremos de dichas gomas o cuerdas elásticas a cuñas o botones perforados situados en los extremos de salida exterior de las canalizaciones, ya que los botones apoyan una de sus caras en la pared exterior del bloque al tener dicha cara del botón una mayor superficie que la sección de la canalización.

La adherencia entre los distintos bloques puede realizarse mediante el apoyo en la propia geometría de los bloques, o alternativamente o complementariamente mediante elementos punzantes tipo palillos o mediante adherentes químicos tipo siliconas, o pegamentos sin disolvente.

Las características del sistema lo hacen apto para la construcción general, mediante la adicción de mortero y armaduras los bloques pueden funcionar como tabiquería permanente sin soporte de grandes cargas estructurales. Permitiendo incluso el paso de instalaciones a través de los huecos entre juntas. Breve descripción de los dibujos

Se incluyen las siguientes figuras con el fin de facilitar la comprensión de la invención:

- Figura 1: vistas tridimensionales del módulo básico, módulos derivados, y las gomas o cuerdas elásticas y botones a modo de cuñas utilizados para el postesado.

- Figura 2: ejemplo básico de aparejo de módulos básicos.

- Figuras 3, 4, 5 y 6: ejemplos de tabiquería obtenida con el aparejo de los bloques básicos y derivados así con el apoyo del postensado en dinteles y vigas.

- Figura 7: vistas tridimensionales del módulo básico y módulos derivados alternativos, y las gomas o cuerdas elásticas y botones a modo de cuñas utilizados para el postesado.

- Figura 8: ejemplo básico de aparejo de los módulos básicos alternativos de la figura 7.

3 ES 2359692A1 4

- Figura 9: ejemplos de tabiquería obtenida con el aparejo de los bloques básicos y derivados de la figura 7, así con el apoyo del postesado en dinteles y vigas.

- Figura 10: vista trasversal de la unión de dos módulos básicos con dientes y acanaladura formada por un diente mellado.

- Figuras 11: ejemplos de diferentes uniones de los módulos de la figura 10.

- Figura 12: vistas tridimensionales del módulo básico consistente en una caja reutilizable de pescado y las gomas o cuerdas elásticas y botones utilizados para el postesado.

- Figura 13: ejemplo básico de aparejado de cajas de pescado.

- Figuras 14 y 15: ejemplos de tabiquería obtenida con el postesado de cajas de pescado. Realización preferente de la invención A continuación se detalla una realización preferente de la invención, que habrá de entenderse en sentido amplio y no limitativo.

En las figuras 1 a 6 se representa el sistema de tabiquería básico objeto de la presente invención constituido por módulos o bloques como los de la figura 1. En las figuras 7 a 15 se representan variantes del sistema básico.

Como se observa en la figura 1, los módulos ligeros (2, 2', 2", 2"', 2"", 2""') que constituyen los tabiques, son de tamaño variable, tridimensionales, cuadrangulares. Pueden utilizarse en tamaños relativamente grandes completando el pié derecho de una edificación convencional o cortados formando piezas proporcionales entre sí en sus tres dimensiones de modo que permitan su aparejo modular (1) , y que se obtienen de forma derivada a partir de cortes en sentido transversal de un módulo básico (2) con sección axial en forma de "U" que presenta unas canalizaciones (3) en sentido longitudinal en cada uno de los brazo de la "U".

Como se aprecia en la figura 2, el aparejado modular de los diferentes bloques que constituyen el tabique (1) se realiza mediante dicho sistema de postesado utilizando gomas (4) que atraviesan las canalizaciones (3) practicadas en cada módulo, para ello, las canalizaciones de los bloques deben alinearse al juntarse estos, y atando los extremos de dichas gomas a botones (5) perforados situados en los extremos de salida exterior de las canalizaciones. Una de las caras de cada botón se apoya en la...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de tabiquería con apoyo de sistema de postesado para construcciones efímeras de maquetas a gran escala expositivas, decorativas y/o didácticas constituido de módulos o bloques ligeros que permiten una gran variedad de formas y aperturas de huecos en el aparejo en función de la construcción a ejecutar caracterizado porque dichos módulos ligeros consisten al menos en un módulo básico (2, 102, 202) en forma de bloque tridimensional macizo con sección axial en forma de "U" que unidos dos a dos presentan una canalización (3, 103, 203) en sentido longitudinal en al menos uno de los brazo de la "U", y a partir del cual se pueden también obtener módulos derivados (2', 2", 2"', 2"", 2""', 202', 202", 202"', 202"", 202""') mediante secciones en sentido longitudinal del mismo, permitiendo un aparejo modular entre los diferentes elementos utilizando gomas o cuerdas elásticas (4, 104) que atraviesan las canalizaciones (3, 103, 203) alineadas practicadas en cada módulo, y atando los extremos de dichas gomas o cuerdas elásticas a botones (5, 105) perforados situados en los extremos de salida exterior de las canalizaciones, apoyándose una de las caras de cada botón en la correspondiente pared exterior del módulo al tener dicha cara del botón una mayor superficie que sección de la canalización (3, 103, 203) . La adherencia entre los distintos módulos puede realizarse mediante el apoyo en su propia geometría, o alternativamente o complementariamente mediante elementos punzantes tipo palillos o mediante adherentes químicos tipo siliconas, o pegamentos sin disolvente.

2. Sistema de tabiquería con apoyo de sistemas de postesado según la reivindicación anterior, caracterizado porque la canalización (3) se realiza estando toda su sección axial dentro de cada uno de los brazos de la "U" del módulo básico (2) .

3. Sistema de tabiquería con apoyo de sistemas de postesado según la reivindicación 1, caracterizado porque la canalización (103) está abierta al realizarse solamente en uno de los extremos de uno de los bra zos de la "U" del módulo básico (102) con sólo parte de la sección de su superficie dentro del material del módulo básico (102) .

4. Sistema de tabiquería con apoyo de sistemas de postesado según la reivindicación 3, caracterizado porque la sección axial del módulo básico (202) presenta una sucesión de dientes en forma de sierra en los extremos de los brazos de la "U" y en la superficie situada entre dichos brazos, estando la secuencia de dientes de uno de los brazos desfasada respecto a la secuencia del otro brazo, y formando la canalización abierta (203) por uno de los dientes centrales que está mellado (206) .

5. Sistema de tabiquería con apoyo de sistemas de postesado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los módulos derivados del módulo principal se obtienen mediante corte.

6. Sistema de tabiquería con apoyo de sistemas de postesado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a4, caracterizado porque los módulos derivados del módulo principal se obtienen mediante moldeo.

7. Sistema de tabiquería con apoyo de sistema de postesado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los módulos son de poliestireno.

8. Sistema de tabiquería con apoyo de sistemas de postesado según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho módulo básico ligero es una caja de pescado (302) y dichas canalizaciones son los agujeros (303) propios del deshielo de las cajas.

9. Sistema de tabiquería con apoyo de sistemas de postesado según la reivindicación anterior, caracterizado porque los tabiques formados formando estanterías se revisten mediante la colocación de tapas de dichas cajas de pescado que se unen mediante la machihembra propia de estos sistemas.

10. Sistema de tabiquería con apoyo de sistemas de postesado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unión de los módulos se hace de forma permanente mediante mortero y armado en las juntas.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 200802444

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 08.08.2008

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : Ver Hoja Adicional DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría Documentos citados Reivindicaciones afectadas Y "Pail temporar y pavilion" (Das Fest-Liquid Campus, Karlsruhe, Germany. Diseño de: KRISTINE STONANE) 18.07.2008. Recuperado de Internet. URL: http://blog.bellostes.com/?p=4005">http://blog.bellostes.com/?p=4005> 1-10 Y "Intoxicating Pavilion" (Bruselas, Bélgica. Diseño de: SHSH) Abril-2008. Recuperado de Internet. URL: http://www.shsh.be/en/home/13/1/BONHEUR-PROVISOIRE> 1-10 A US 3523989 A (MURER ALBIN) 11.08.1970, columnas 1-6; figuras. 1, 7, 9, 10 A US 5007218 A (BENGTSON FRED G et al.) 16.04.1991, figures; resumen; columnas 3-6. 1-3, 5, 9, 10 A KR 20020012475 A (CHOI OH YOUNG; SANG HYUN WIRE MATERIAL CO) 16.02.2002, figuras & Resumen de la base de datos WPI. Recuperado de EPOQUE; AN 2002-633333. 1-4, 9, 10 A JP 2002161602 A (SHINTANI YOSHIAKI) 04.06.2002, figuras & Resumen de la base de datos EPODOC. Recuperado de EPOQUE; AN JP-2000359211-A. 1, 6, 9, 10 A JP 2001320973 A (TOKOEN KK) 20.11.2001, figuras & Resumen de la base de datos WPI. Recuperado de EPOQUE; AN 2002-135471 1, 2, 9, 10 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 12.05.2011 Examinador M. Castilla Baylos Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 200802444

CLASIFICACIÓN OBJETO DE LA SOLICITUD

E04B2/20 (2006.01) E04B2/16 (2006.01) E04B1/06 (2006.01) E04C1/00 (2006.01)

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación)

E04B, E04C

Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados)

INVENES, EPODOC, PAJ, WPI

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200802444

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 12.05.2011

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-10 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-10 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200802444

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 "Pail temporar y pavilion" D02 "Intoxicating Pavilion" Abril-2008 D03 US 3523989 11.08.1970 D04 US 5007218 16.04.1991 D05 KR 20020012475 16.02.2002 D06 JP 2002161602 04.06.2002 D07 JP 2001320973 20.11.2001

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración La presente invención define un sistema de tabiquería postesado constituido por bloques ligeros tridimensionales, de sección en "U", unidos dos a dos a modo de aparejo por canalizaciones longitudinales alineadas practicadas en cada módulo que son atravesadas por gomas o cuerdas elásticas con botones de retención a la salida.

Los documentos más próximos al estado de la técnica son las dos páginas web que presentan pabellones realizados con elementos reciclados, a modo de módulos ligeros, con un aparejo formado de dos a dos, uniendo las piezas por canalizaciones alineadas longitudinales que permiten el paso de un elementos de unión postesado que es lo que hace que el conjunto sea estable y rígido.

A la vista de las características técnicas que recogen ambos pabellones, un experto en la materia llegaría a la misma solución constructiva que la planteada en la 1ª y 2ª reivindicación, por lo que se podría concluir que carecen de actividad inventiva (art. 8.1 LP) .

En la 3ª y 4ª reivindicaciones se plantea un paso diferente de las canalizaciones, siendo por el canto de los bloques constructivos. Esta alternativa no se contempla en los pabellones anteriores pero se puede concluir que es una técnica ya conocida en el estado de la técnica, como puede apreciarse en documentos como el D04 o el D05, donde las juntas de ambos módulos sirven de paso de los elementos de atado. Por lo tanto, un experto en la materia podría concluir que ambas reivindicaciones carecen de actividad inventiva (Art. 8.1 LP) .

Las reivindicaciones 5ª y 6ª contemplan la opción de que los módulos derivados del módulo principal se obtienen mediante corte y por moldeo. Ambas características no alteran la esencia de la invención y no son relevantes a la hora de definir las características técnicas inalterables de este sistema de tabiquería; aún así, ambas ya son conocidas y se aplican en sistemas de tabiquería similares como puede verse en el documento D06. Por lo tanto, se podría concluir que carecen de actividad inventiva (Art. 8.1 LP) .

En la 7ª reivindicación se da la opción de que los módulos sean de poliestireno. Esta opción no es novedosa ni con actividad inventiva ya que se recoge de manera amplia en sistema de tabiquería como puede apreciarse en el documento D03 o en el WO2008097113. Por lo tanto, se podría concluir que carece de actividad inventiva (Art. 8.1 LP) .

La 8ª reivindicación contempla la posibilidad de que los módulos sean cajas de pescado. Esta característica no altera la esencia de la invención y no es relevante a la hora de definir las características técnicas inalterables de este sistema de tabiquería ya que se entiende que es un producto con posibilidad de ser usado en la constitución de tabiques. Puede verse ampliamente en internet la cantidad de elementos reciclados que se usan para ello, como son latas de bebidas, cajas de cervezas, vasos de vidrio...etc. Por lo tanto, se podría concluir que carecen de actividad inventiva (Art. 8.1 LP) .

La 9ª y 10ª reivindicaciones definen la posibilidad de obtener por este método estanterías o formas más permanentes mediante mortero y armado de juntas. En varios de los ejemplos citados ambas alternativas se contemplan por lo que se podría concluir que carecen de actividad inventiva (Art. 8.1 LP) .

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

PERFECCIONAMIENTO DE SISTEMA PREFABRICADO PARA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES, del 29 de Enero de 2020, de ArkiBIM, iManagement, Legal and Design, SL: 1. Módulo prefabricado para construcción de edificaciones caracterizado por haberse diseñado un módulo base de hormigón armado de forma rectangular […]

Un sistema de elementos de construcción para la construcción en seco de estructuras, del 25 de Diciembre de 2019, de System 3E S.A: Un sistema de elementos de construcción para la construcción en seco de estructuras, en el que los elementos de construcción poseen protuberancias […]

Ladrillo para realización de paredes constructivas pared constructiva exterior y pared constructiva interior, del 4 de Julio de 2019, de LADRILLOS SUSPIRO DEL MORO, SL: 1.Ladrillo para realización de paredes constructivas caracterizado porque comprende configuración maciza y una anchura inferior a medio pie. 2. […]

PIEZA PARA LA CONSTRUCCIÓN, del 30 de Noviembre de 2018, de SANCHEZ LOPEZ DE PORRAS, Andres: 1.- Pieza para la construcción, que presentando una configuración prismático-rectangular, tipo ladrillo, y estando constituida en material cerámico, se caracteriza […]

Perfil flexible, del 16 de Octubre de 2018, de KNAUF GIPS KG: Perfil flexible que comprende miembros sucesivos en dirección longitudinal y varios elementos de unión , en el que los miembros (12, […]

Estructura desmontable para la construcción de edificaciones industriales, del 6 de Junio de 2018, de CUALIMETAL S.A.U: 1. Estructura desmontable para la construcción de edificaciones industriales que comprende un conjunto de pilares y dinteles metálicos, tal que cada pilar […]

UNIDAD DE MAMPOSTERÍA PREFABRICADA, SISTEMA Y MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRUCTURA DE SOPORTE TIPO CELOSÍA, del 3 de Mayo de 2018, de HURTADO OCHOA, Hector Eduardo: La presente invención corresponde a una unidad de mampostería tipo estructural prefabricada, un método y un sistema de construcción de muro, pared o fachada estructural […]

SISTEMA PARA LA REALIZACIÓN DE ELEMENTOS RESISTENTES EN CONSTRUCCIÓN, del 1 de Marzo de 2018, de GARCIA GALADI, Irma: Método para ¡a realización de elementos resistentes en construcción. Comprende los pasos de: imprimir mediante una impresora 3D el molde o encofrado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .