Sistema de soporte de plantas modular.

La presente invención se refiere a un sistema de soporte de plantas modular que puede adoptar una multitud de formas según una estructura tridimensional.

El sistema de soporte comprende una pluralidad de módulos que pueden conectarse entre sí, proporcionando dicho crecimiento tridimensional. Cada módulo presenta una pluralidad de orificios, siendo cada orificio adecuado tanto para alojar una maceta con una planta como para acoplarse a otro orificio de otro módulo adyacente, según la estructura final deseada del sistema de soporte. El sistema de soporte comprende además medios de acoplamiento de los módulos a través de sus respectivos orificios y medios de sujeción de macetas en dichos orificios.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200747.

Solicitante: CLEAN BIOTEC S.L.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA ÁLVARO,María Angélica, BEAUCOURT LE BARZIC,Nathalie.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G9/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 9/00 Cultivo en recipientes, camas o invernaderos (de setas A01G 18/00; cultivo sin suelo A01G 31/00 ); Bordes para bancales, zona de césped o similares. › Recipientes, p. ej. macetas o jardineras (dispositivos automáticos de riego A01G 27/00; cestas de flores capaces de ser suspendidas, soportes o recipientes para macetas A47G 7/00 ); Vasos para el cultivo de flores.
  • A47G7/02 A […] › A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › A47G 7/00 Floreros o similares (portarramos fijados a las prendas de vestir A45F 5/08). › Dispositivos destinados a recibir las macetas o las flores cortadas (macetas, soportes para macetas en invernaderos A01G).
Sistema de soporte de plantas modular.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE SOPORTE DE PLANTAS MODULAR

Campo de la invención

La presente invención se refiere al campo de los soportes para plantas, y más concretamente se refiere a un sistema modular de soporte para plantas que puede adoptar una multitud de conformaciones. La presente invención también se refiere al campo de los sistemas de purificación de aire naturales.

Antecedentes de la invención

En la técnica de los soportes para plantas de interior, se usan principalmente macetas individuales de diversos tamaños y soportes para colgar dichas macetas individuales en paredes y balcones. Por tanto, las capacidades de distribución de plantas en un espacio interior para un usuario final se encuentran muy limitadas por el espacio del que se dispone.

Han comenzado a surgir algunos sistemas de apilamiento modular de plantas, tales como el sistema "Hydro Stack" que consiste en un pilar central del que se proyectan a distintas alturas soportes para plantas. El sistema es modular, de modo que pueden apilarse tantos módulos con soporte para plantas como se desee. Aunque este sistema permite disponer de un mayor número de plantas aprovechando un espacio reducido, sigue presentando grandes limitaciones en cuanto a las posibilidades de diseño y distribución final ya que tan sólo permite un apilamiento en vertical de las plantas.

Por tanto, puede apreciarse que sigue existiendo en la técnica la necesidad de un sistema de soporte para plantas modular que permita a un usuario final una mayor libertad de diseño de la estructura final deseada, sobre la que soportar un gran número de plantas en un espacio reducido.

La importancia de poder disponer de un gran número de plantas en espacios reducidos de interior puede apreciarse a partir de diversos estudios y análisis que han demostrado que

los niveles de contaminación del aire en el interior de muchos edificios superan los del exterior. Un informe de la directiva europea "aire puro para Europa" y la Organización Mundial de la Salud indicó que la Unión Europea podía reducir las muertes prematuras asociadas con la contaminación del aire en 600 para 2020, y reducir además los días de actividad limitada asociados con enfermedades debidas a la contaminación en 125 millones al año, reduciendo los niveles de contaminación del aire. Las estimaciones más conservadoras sugieren que una reducción de la contaminación del aire dará como resultado un ahorro de 87 mil millones de euros al año. Teniendo en cuenta que los habitantes de ciudades europeas pasan más del 90% de su tiempo en el interior de edificios, esta calidad insuficiente del aire de interior supone un auténtico riesgo para la salud.

En efecto, se ha encontrado que compuestos orgánicos volátiles (VOC) , polvo, hongos o bacterias transportados por el aire en espacios cerrados son directamente responsables de síntomas tales como asma, resfriado, cefaleas, sequedad de garganta, mareo, fatiga, apatía, irritación de ojos, vías respiratorias y piel, etc. Estos síntomas con frecuencia dan lugar a problemas tales como pérdida de productividad en el trabajo y absentismo laboral debido a enfermedad, lo cual se traduce en una pérdida media de 3, 6 días por empleado al año, con los costes económicos evidentes que esto produce.

Los sistemas más empleados actualmente para enfrentarse a este problema son los sistemas de purificación de aire tales como filtros HEPA, sistemas de UV y ozono u oxidantes de plasma. Aunque estos sistemas funcionan generalmente bien, también presentan una serie de limitaciones importantes ya que se ha mostrado que algunos de estos sistemas (como los generadores de ozono) son posiblemente dañinos para el ser humano. Además, se trata de tecnologías que requieren una gran inversión económica tanto de adquisición como de mantenimiento

frecuente, y en caso de avería se convierten rápidamente en una fuente adicional de contaminación del entorno. Por otro lado, todos estos sistemas van dirigidos principalmente a su uso en entornos laborales y de grandes empresas, pero no existen soluciones adecuadas en el ámbito doméstico.

Por tanto, en los últimos años ha surgido la fitorremediación como sistema económico y no invasivo de purificación del aire, la tierra y el agua. En efecto, las plantas pueden acumular contaminantes orgánicos e inorgánicos, metabolizar contaminantes orgánicos y fomentar la degradación microbiana en sus raíces. Se ha demostrado la utilidad de las plantas en la eliminación de contaminantes del aire tales como N02 , amoniaco, monóxido y dióxido de carbono, benceno (un agente carcinógeno) , tricloroetileno, tolueno, formaldehído y polvo, entre otros. Sin embargo, la limitación principal es su escaso rendimiento, restringido principalmente por la cantidad de contaminante natural que puede absorber una planta, lo que significa generalmente que se necesitan cantidades de plantas que resultan inviables en un entorno de interior. Por otro lado, las plantas (especialmente en grandes cantidades) también precisan de un mantenimiento que requiere mucho tiempo.

Se conocen sistemas de purificación del aire a base de plantas, por ejemplo a partir de los documentos W003059037, US2011094156 y US5407470. En concreto, el documento W003059037 da a conocer un sistema de purificación de aire que comprende un ventilador que introduce aire en un filtro, estando el filtro constituido por un bioeliminador, un biofiltro y una planta, de modo que determinadas impure zas del aire quedan atrapadas en dicho filtro natural.

Por su parte, el documento US2011094156 da a conocer un dispositivo que también comprende un ventilador para hacer circular aire sucio al interior del dispositivo en proximidad de la planta, tierra, raíces y/o depósito de agua, de modo que

se eliminan impurezas del aire.

El documento US54 07 4 7 O se refiere a un filtro de aire biológico que comprende un aloj amiento de filtro cilíndrico con una tapa y un elemento de filtro extraíble. El elemento de filtro contiene un sustrato y plantas. Se hace circular aire al interior del sustrato húmedo y se libera en la sala. Al igual que en los casos anteriores, el polvo y otros contaminantes quedan atrapados en el filtro.

Tal como puede apreciarse, aunque los dispositivos conocidos en la técnica anterior aprovechan las capacidades de las plantas para proporcionar sistemas de purificación de aire naturales, siguen presentando limitaciones importantes ya que cada uno de dichos dispositivos puede aplicarse tan sólo a una

o a un número limitado de plantas. Para poder proporcionar un rendimiento de purificación de aire en interiores similar al obtenido con sistemas de purificación clásicos no naturales sería necesario por tanto disponer de un gran número de dichos filtros naturales. Debido al espacio generalmente reducido tanto en domicilios como en lugares de trabajo, no resulta práctico disponer de dicho gran número de dispositivos de purificación de aire.

Por tanto, sigue existiendo en la técnica la necesidad de un sistema de soporte para plantas con capacidades de purificación del aire que permita disponer de un número superior de plantas, y por tanto un rendimiento de purificación de aire superior, en un espacio reducido y con requisitos de mantenimiento mínimos.

Sumario de la invención

Para solucionar los problemas anteriormente mencionados de la técnica anterior, la presente invención da a conocer un sistema de soporte de plantas modular que comprende una pluralidad de módulos, que pueden ser idénticos, que pueden conectarse entre sí proporcionando un crecimiento tridimensional del sistema de soporte. Cada módulo presenta una pluralidad de orificios, siendo cada orificio adecuado tanto para alojar una maceta con una planta como para acoplarse a otro orificio de otro módulo adyacente. El sistema de soporte comprende además medios de acoplamiento de los módulos a través de sus respectivos orificios y medios de sujeción de macetas en los orificios.

Por tanto, gracias al sistema de soporte de la presente invención, los diversos módulos pueden acoplarse entre sí para dar lugar a una multitud de estructuras tridimensionales, proporcionando de ese modo al usuario final una enorme libertad de diseño para adaptarse tanto a las preferencias del usuario final como al espacio del que dispone.

Además, según una realización preferida de la presente invención, el sistema de soporte incorpora...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de soporte de plantas modular que comprende una pluralidad de módulos (14) que pueden conectarse entre sí proporcionando un crecimiento tridimensional del sistema de soporte, presentando cada módulo (14) una pluralidad de orificios (12) siendo cada orificio (12) adecuado para alojar una maceta (16) con una planta y para acoplarse a otro orificio (12) de otro módulo (14) adyacente, comprendiendo además el sistema de soporte medios de acoplamiento de los módulos (14) a través de sus respectivos orificios (12) y medios de sujeción de macetas (16) en los orificios (12) .

2. Sistema de soporte según la reivindicación 1, caracterizado por que los módulos (14) son idénticos.

3. Sistema de soporte según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende además una base (10) que presenta en su parte superior una pluralidad de orificios (12) para el acoplamiento de una pluralidad correspondiente de módulos

(14) .

4. Sistema de soporte según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de acoplamiento entre dos módulos (14) adyacentes consisten en una pieza de acoplamiento (38) cuya sección transversal es de igual forma que la sección transversal de los orificios (12) de los módulos (14) , presentando dicha pieza de acoplamiento (38) dos extremos de tamaño adecuado para encajarse a presión en el interior de los orificios (12) de dos módulos (14) adyacentes y una zona central de tamaño superior al de los orificios (12) de los módulos (14) .

5. Sistema de soporte según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de sujeción de macetas (16) en los orificios (12)

consisten en un elemento adaptador para macetas (16) adaptado para acoplarse en los orificios (12) de los módulos (14) , presentando dicho elemento adaptador para macetas (16) una abertura circular de tamaño adecuado para introducir y encajar a presión una maceta (16) . 6. Sistema de soporte según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende además tapas (40) para cubrir orificios (12) de módulos (14) que no se usan para recibir plantas ni para acoplarse a otros módulos (14) . 7 . Sistema de soporte según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los módulos (14) están constituidos por tres brazos (36) que se extienden desde una parte central, presentando el módulo (14) una sección longitudinal en Y, y presentando un orificio (12) en el extremo de cada brazo (36) . 8 • Sistema de soporte según la reivindicación 7, caracterizado por que los brazos (36) presentan una

sección transversal cuadrada.

9. Sistema de soporte según cualquiera de las reivindicaciones 7 y 8, caracterizado por que comprende además módulos (14) que comprenden adicionalmente un orificio (42) de recepción de plantas en su parte central, entre dos brazos (36) contiguos.

10. Sistema de soporte según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9, caracterizado por que los módulos

(14) son huecos, y por que comprende además, en el interior de la base (10) , un depósito de agua (18) y una bomba de agua (26) conectada a dicho depósito (18) y a un sistema de riego por goteo que recorre el interior de los módulos (14) , presentando la bomba (26) además medios de conexión a una fuente de alimentación eléctrica.

11. Sistema de soporte según la reivindicación 10, caracterizado por que los medios de conexión a una fuente

de alimentación consisten en un cable (28) que sobresale

al exterior del sistema de soporte para su conexión a una

toma de corriente.

12. Sistema de soporte según la reivindicación 10, caracterizado por que los medios de conexión a una fuente de alimentación consisten en un alojamiento para una batería interna conectado a dicha bomba de agua (26) .

13. Sistema de soporte según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado por que comprende además un orificio (22) en la base (10) destinado a la introducción de agua en el depósito de agua (18) , y una tapa (24) para obturar dicho orificio (22) .

14. Sistema de soporte según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado por que la base

(10) comprende además una ventana transparente (20) alargada en sentido vertical que permite visualizar el nivel de agua presente en el depósito de agua (18) .

15. Sistema de soporte según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 14, caracterizado por que comprende además, en la base (10) , un ventilador (32) conectado eléctricamente a dicha fuente de alimentación, destinado a expulsar aire purificado por las plantas hacia el exterior.

16. Sistema de soporte según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 15, caracterizado por que comprende además, en la parte inferior de las macetas (16) , un soporte adsorbente (44) con una película de microorganismos con capacidades de purificación del aire.

17. Sistema de soporte según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 16, caracterizado por que las plantas crecen sobre un sustrato inerte incluido en las macetas (16) , incluyéndose en el depósito de agua (l8) una disolución acuosa nutritiva para el riego de las plantas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente para el cultivo de plantas, del 22 de Julio de 2020, de Kolar, Matej: Un recipiente para el cultivo de plantas formado como recipiente integral preferentemente de forma cuadrangular y que consiste en cuatro paredes 2, 3 y […]

Panel de plantas y módulos para hacer crecer plantas, del 1 de Julio de 2020, de Biotecture IP LLC: Un panel de plantas para hacer crecer plantas que comprende: un módulo removible para alojar un medio de cultivo inerte , […]

DISPOSITIVO DE PURIFICACIÓN DE AIRE INTERIOR, del 12 de Mayo de 2020, de VERDEO BIOTECNOLOGÍA, S.L: 1. Dispositivo de purificación de aire interior, del tipo que comprenden, al menos, una jardinera modular con plantas para disponer en espacios interiores, […]

MACETA PARA TRASPLANTE DE PLANTAS, del 5 de Mayo de 2020, de NAVARRO PARRA, Jose Miguel: 1. Maceta para trasplante de plantas que consiste en un recipiente para crecer plantas (p) constituido a partir de un cuerpo tubular hueco de base inferior […]

Pared compleja vegetal sobre techado, de plantas leñosas sobre lámina de aire, kit para instalación, del 18 de Marzo de 2020, de Université de La Réunion: Pared compleja vegetal destinada a un techado de una construcción que incluye unas plantas leñosas , un manto de soporte y unos separadores […]

SISTEMA PARA EDUCACIÓN AGRÍCOLA, del 27 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA: Sistema destinado a facilitar la educación agrícola de los estudiantes de una manera visual y entretenida, y que comprende un dispositivo de […]

Contenedor modular de planificación y de cultivo y sistema y procedimiento de vegetalización que utilizan tales contenedores, del 26 de Febrero de 2020, de SOPREMA (SAS): Contenedor modular de plantación y de cultivo, constituido esencialmente por una bandeja rectangular con un fondo plano o acanalado y paredes laterales y por un cuerpo […]

Apoyo para cultivar material biológico, del 8 de Enero de 2020, de ViVi B.V: Recipiente para cultivar material biológico, comprendiendo un sustrato inerte sólido , un medio de crecimiento y material biológico dispuesto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .