SISTEMA DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN PERSONAL.

Sistema de seguridad para protección personal, formado por un módulo (1) que incorpora una cámara fotográfica (2) asociada a un emisor (3) de transmisión inalámbrica,

y en relación con dicho módulo (1) un activador (4) de accionamiento, para la incorporación de dicho módulo (1) y dicho activador (4) en cualquier parte de la vestimenta o del equipamiento personal del usuario, de modo que si éste sufre una agresión personal puede realizar discretamente una fotografía del agresor, la cual es enviada a un receptor (5) remoto como petición de auxilio identificando al agresor.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200068.

Solicitante: MARTINEZ VILLAFRANCA,PEDRO JESUS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ VILLAFRANCA,PEDRO JESUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08B15/00 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.Identificación, intimidación o incapacitación de los atracadores, ladrones u otros intrusos, p. ej. empleando explosivos.
  • G08B21/02 G08B […] › G08B 21/00 Alarmas que reaccionan a una sola condición especificada, indeseable o anormal, y no previstas en otro lugar. › Alarmas para garantizar la seguridad de las personas.
  • H04W4/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas.
SISTEMA DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN PERSONAL.

Fragmento de la descripción:

Sistema de seguridad para protección personal.

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con la defensa de las personas en situaciones de agresiones de violación, robo, asesinato, etc., proponiendo un sistema de seguridad para protección personal que permite, a la persona que es atracada, solicitar ayuda discretamente enviando una fotografía del agresor a un tercero.

Estado de la técnica

Son muy frecuentes las agresiones personales de violación, robo, asesinato, etc., lo cual generalmente ocasiona inseguridad y, además, puede derivar en daños físicos y psíquicos en las personas que sufren una agresión de este tipo, por lo que se han desarrollado diversos métodos y técnicas de prevención para hacer frente a dichas situaciones, como consejos y tácticas de autoprotección a seguir cuando se dan esas circunstancias, existiendo también técnicas para proporcionar ayuda externa de protección, como la habilitación de zonas protegidas por vigilantes de seguridad, policía o sistemas de videovigilancia.

La presencia de policía o guardias de seguridad es una medida eficaz contra las agresiones, ya que los miembros de seguridad no solo pueden identificar la agresión y al agresor, sino también pueden intervenir para detener la agresión y tomar medidas.

La instalación de cámaras de videovigilancia, permite la grabación de las agresiones, para la posterior identificación, detención y sanción de los agresores. Este sistema permite aumentar la seguridad en zonas con presencia de personas de vigilancia, proporcionando seguridad también en lugares sin presencia de personas vigilantes, ya que la posibilidad de una futura identificación de los agresores representa un eficaz medio de prevención, resultando en muchos casos disuasorio.

Sin embargo, no todas los lugares cuentan con dichos sistemas de seguridad, por lo que para el caso de que las medidas preventivas no sean suficientes y una persona se vea agredida, existen sistemas de autoprotección como aerosoles irritantes o técnicas de autodefensa, pero esto en el caso de no tener éxito puede provocar una reacción violenta por parte del agresor, por lo que las instrucciones preventivas recomiendan colaborar en lo posible con el agresor, para intentar evitar las actitudes violentas del mismo.

En estos casos, la posterior identificación del agresor se basa esencialmente en la memoria de la victima, la cual no suele ser muy clara a partir de una situación traumática de este tipo, resultando en muchas ocasiones muy complicada o incluso imposible la identificación.

Por otro lado, se conocen sistemas de seguridad aplicados, por ejemplo, en establecimientos, bancos, etc., en los que se disponen alarmas silenciosas en comunicación con un centro o servicio de seguridad remoto, de modo que, cuando se produce un atraco, se puede activar una señal de emergencia, sin que el atracador se percate, evitando una reacción violenta y dando tiempo a los servicios de seguridad a acceder al lugar.

Objeto de la invención

De acuerdo con la presente invención se propone un sistema de seguridad para protección personal, el cual se ha desarrollado con unas características que permiten a la victima de una agresión de violación, robo, asesinato, etc., solicitar auxilio e identificar al agresor discretamente, mediante el envió de una fotografía a un receptor remoto.

Este sistema de seguridad objeto de la invención consta de un módulo que el usuario puede llevar en cualquier complemento de su vestimenta o del equipamiento personal, comprendiendo este módulo una cámara fotográfica asociada a un emisor de transmisión inalámbrica y en combinación con dicho módulo, preferentemente mediante conexión inalámbrica, un activador remoto que el usuario puede llevar a su vez en cualquier parte de su vestimenta o equipamiento personal.

Se obtiene así un sistema con el que el usuario, cuando es agredido, puede accionar el activador, con lo que la cámara fotográfica realiza una fotografía del agresor, la cual es enviada por el emisor de transmisión a un receptor remoto, produciéndose así el envió de un aviso de auxilio junto con la fotografía del agresor sin que éste se percate de la acción.

De este modo el usuario puede solicitar auxilio sin el riesgo de una respuesta violenta por parte del agresor, al no ser éste consciente de la actitud de la victima, permitiendo al servicio de seguridad determinar la actuación óptima a adoptar en función de lo observado en la foto y garantizando una identificación exacta del agresor.

Por otro lado, aunque el agresor se percatara de la actitud de la victima cuando éste acciona el activador de la cámara fotográfica, ya no puede evitar el envió de la fotografía y su identificación, lo que puede servir de disuasión para que desista de la agresión.

Este sistema consigue por lo tanto un efecto de protección activa, por lo que su normalización puede llevar asociado también un efecto disuasorio de las agresiones a las personas, ante el desconocimiento por parte de los agresores de si las posibles victimas cuentan con dicho sistema de protección.

Se obtiene así un sistema de protección que permite garantizar de manera efectiva la identificación de los agresores que actúan directamente contra personas, y que además permite al usuario solicitar ayuda discretamente evitando reacciones violentas por parte del agresor, y posibilitando que los servicios de seguridad puedan acudir durante la propia agresión en auxilio de la victima, por lo que dicho sistema de seguridad resulta de unas características ventajosas que le hacen de carácter preferente respecto de los sistemas convencionales destinados para la misma función.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra un esquema en bloques del conjunto funcional del sistema de seguridad objeto de la invención.

La figura 2 muestra en esquema un ejemplo de realización del sistema de seguridad instalado en una chaqueta de vestir.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención hace referencia a un sistema de seguridad, según una realización que permite al usuario que sufre una agresión personal, realizar discretamente una fotografía del agresor y enviar dicha fotografía a un receptor remoto, para pedir auxilio e identificar al agresor.

El sistema preconizado consta de un módulo (1), en el cual va integrada una cámara fotográfica (2) asociada a un emisor (3) de transmisión inalámbrica, disponiéndose en relación con dicho módulo (1) un activador (4), mediante el cual se pone en funcionamiento la cámara fotográfica (2) y el emisor (3), para realizar una fotografía y enviarla por transmisión inalámbrica a un receptor (5) remoto.

El activador (4) puede estar formado por cualquier dispositivo actuable capaz de accionar el disparo de la cámara fotográfica (2) y el funcionamiento del emisor (3), pudiendo para tal efecto estar conectado dicho activador (4) con el módulo (1) por medio de un cable, pero de manera preferente se prevé una conexión de comunicación inalámbrica.

El receptor (5) remoto destinado a recibir las fotografías tomadas por la cámara fotográfica (2) y enviadas por el emisor (3), puede en su caso ser cualquier tipo de dispositivo o aparato capaz de captar, almacenar y visualizar las fotografías que recibe, tal como un ordenador un teléfono móvil, etc.

Con dicha composición, para la aplicación del sistema preconizado el módulo (1) puede disponerse en cualquier complemento de la vestimenta o del equipamiento personal del usuario, como por ejemplo en un botón, un reloj, un anillo, etc., y el activador (4) puede llevarse alojado en cualquier lugar fácilmente accesible de la vestimenta o del equipamiento personal, como por ejemplo en un bolsillo. La figura 2 representa un ejemplo práctico de la disposición del sistema en un chaqueta (6), sin que esta disposición sea limitativa, ya que puede ser cualquier otra en función de la vestimenta y el equipamiento personal del usuario de aplicación.

De este modo, cuando el usuario del sistema sufre una agresión personal, solo tiene que actuar el activador (4), para que la cámara fotográfica (2) realice una fotografía del agresor, la cual es enviada por el emisor (3) al receptor (5) remoto, en donde se recibe dicha fotografía como una petición de auxilio en tiempo real, permitiendo la identificación del agresor y comprobar de una manera real las circunstancias...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de seguridad para protección personal, destinado para la protección de personas que sufren una agresión personal de violación, robo, asesinato, etc., permitiendo una identificación efectiva del agresor, caracterizado porque comprende un módulo (1), en el cual va integrada una cámara fotográfica (2) asociada a un emisor (3) de transmisión inalámbrica, disponiéndose en relación con dicho módulo (1) un activador (4) que permite accionar el disparo de la cámara fotográfica (2) y el funcionamiento del emisor (3) para realizar una fotografía y enviarla a un receptor (5) remoto, como petición de auxilio en las circunstancias de una agresión personal.

2. Sistema de seguridad para protección personal, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque en relación con el módulo (1) se dispone un equipo GPS (7), para el envió de una señal de coordenadas de la situación del usuario agredido, junto con la fotografía que capta la cámara fotográfica (2).

3. Sistema de seguridad para protección personal, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el módulo (1) se dispone en un complemento de la vestimenta o del equipamiento personal del usuario, incluyéndose el activador (4) en un lugar fácilmente accesible de la propia vestimenta o equipamiento personal del usuario.

4. Sistema de seguridad para protección personal, de acuerdo con la primera reivindicación caracterizado, porque el activador (1) se establece en comunicación inalámbrica con el módulo (1), para activar el accionamiento de la cámara fotográfica (2) y del emisor (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO LUMÍNICO ACÚSTICO DE EMERGENCIA Y ALERTA TEMPRANA, del 30 de Julio de 2020, de CALOMARDE LORENTE, Daniel: Dispositivo lumínico acústico de emergencia y alerta temprana consistente en un conjunto de elementos destinados a informar en alerta temprana […]

Método y sistema computarizados de seguimiento y advertencia de proximidad para el personal, la planta y el equipo que funcionan tanto por encima como por debajo del suelo o su movimiento entre ellos, del 1 de Julio de 2020, de EMB Safety Helmet Pty Ltd: Un sistema informatizado de advertencia de proximidad y seguimiento de seguridad para el personal , la planta y el equipo […]

SISTEMA RECORDATORIO DE PRESENCIA DE BEBÉ, del 30 de Junio de 2020, de AUTOSONIDO MALAGA, S.L: 1. Sistema recordatorio de presencia de bebé, habilitado para estar vinculado a una silla de bebé de las que están habilitadas para disponerse en el […]

Alarma de seguridad personal, del 26 de Junio de 2020, de RUIZ CASTILLO, Pedro José: 1. Alarma de seguridad personal que comprende un elemento de comunicación móvil con un puerto configurado para aceptar un conector […]

CASCO INTELIGENTE PARA MOTOS, del 19 de Junio de 2020, de JURADO SECO, Sacha: 1. Casco inteligente para motos, caracterizado porque está formado por un casco de moto con conectividad, que incorpora un micrófono , auriculares , cámaras de […]

RELOJ MULTIFUNCIÓN, del 18 de Junio de 2020, de INTELLIGENT DATA, S.L.: 1. Reloj multifunción, del tipo que comprenden una pantalla gráfica, una batería y una electrónica de control para mostrar en dicha pantalla información […]

DISPENSADOR INTELIGENTE DE GELES, GELES HIDROALCOHOLICOS U OTROS PRODUCTOS DESINFECTANTES, del 17 de Junio de 2020, de GARCIA PLAZA, Enrique: 1. Dispensador inteligente de geles, geles hidroalcohólicos u otros productos desinfectantes, caracterizado porque está constituido a partir de un […]

Dispositivo de seguimiento de bebé, del 27 de Mayo de 2020, de N.V. NUTRICIA: Sistema (100a) para el seguimiento del desarrollo infantil, donde el sistema comprende: - un dispositivo portátil que incluye una cámara y una unidad de procesamiento, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .