SISTEMA DE REDUCTORA EN MICROLIGEROS.
Sistema de reductora en microligeros.
La invención se refiere a un motor soportado sobre un chasis colocado en la zona inferior,
aproximadamente a unos 20 ó 30 cm. del suelo, y con una polea colocada directamente sobre su eje, estando conectada ésta a otra polea de mayor diámetro por medio de una correa de distribución que mide más del 50% del radio de la hélice. La polea de mayor diámetro está soportada por una estructura rígida anclada al motor y al chasis de éste, se encuentra a una distancia de entre 50 y 130 cm. del suelo, y está conectada a la hélice.
Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200902426.
Solicitante: CASTRO CABRERA, ANTONIO.
Nacionalidad solicitante: España.
Inventor/es: CASTRO CABRERA,ANTONIO.
Fecha de Publicación: .
Clasificación Internacional de Patentes:
- B64C31/028 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES. › B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA. › B64C AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón de aire B60V). › B64C 31/00 Aeronaves sustentadas sin motor; Aeronaves del tipo planeador con piloto suspendido ("hang-gliders") motorizadas; Aeronaves del tipo ultraligero. › Aeronaves del tipo planeador con piloto suspendido ("hang-gliders"); Aeronaves del tipo ultraligero.
Descripción:
Sistema de reductora en microligeros.
La presente invención se refiere a una optimización en el sistema de reductora que actualmente se utiliza en los vehículos denominados microligeros, paramotor, paratrike, parabuggy, ULM o ultraligeros, logrando así una mayor efectividad y estabilidad durante su utilización, y en especial durante el despegue.
Los microligeros son pequeñas aeronaves, aladeltas y parapente de vuelo libre a los que se les incorpora un pequeño motor. Generalmente disponen de capacidad para el piloto y un pasajero. Su velocidad de vuelo es relativamente lenta, 40-80 Km./h, y la altura que se alcanza con ellos es de unos 300 metros legalmente en España. Este tipo de aparatos son utilizados principalmente para ocio, su reducida complejidad, facilidad de uso y costes no privativos favorecen la explotación de los mismos.
Como en todo tipo de vehículos, y más aún cuando nos referimos a aparatos de vuelo, resulta imprescindible la comodidad, estabilidad y seguridad de los usuarios. Éstas son exactamente algunas de las ventajas que se desean aportar por medio de la invención propuesta.
Los microligeros tal como se conocen hasta el momento presentan algunos inconvenientes de estabilidad y manejabilidad, especialmente durante el manejo en tierra y en el despegue. Dichos inconvenientes son especialmente perjudiciales para aquellos usuarios que se inicien en esta actividad. Estas personas, al sentirse inseguros son susceptibles de abandonar el intento de probar una nueva modalidad, lo que perjudica tanto a los fabricantes de estas pequeñas aeronaves como a los que las explotan comercialmente, y por supuesto, también a los propios usuarios porque se privan de vivir una experiencia realmente interesante. El sistema de reductora que se propone optimiza considerablemente la utilización de microligeros, facilitando su uso, aportando una experiencia más agradable al pasajero, lo que hace que desee repetir la actividad, favoreciéndose él mismo de ese momento de ese ocio, así como todos aquellos que se dedican profesionalmente a esta área del estado de la técnica.
La patente objeto de esta invención tiene su campo de aplicación en el sector de los motores, y más específicamente en la de los motores para aeronaves ligeras.
Las áreas de investigación y desarrollo en el campo de aeronaves ligeras parecen relativamente estancadas ya que no se han aportando muchas novedades al estado de la técnica.
Así, encontramos pocos documentos relacionados con la materia en cuestión. En el modelo de utilidad ES 1 002 483 se aporta un ultraligero biplaza perfeccionado, que consta de un armazón formado por tubos, entre los que destaca un tubo central superior en cuyo extremo delantero incorpora un motor y la hélice, mientras que en el posterior la estructura de estabilizadores, y en la zona central, hacia delante la estructura de las alas, de planta trapezoidal, y del habitáculo, que soporta las anteriores, caracterizado porque dicho habitáculo está formado por un tubo horizontal, paralelo a las alas y hacia el centro de ellas, soportado por dos pares de tramos acodados y rectos que parten de cerca de los extremos y se unen al tubo central a ambos lados de las alas, conjuntamente con otros dos tramos acodados situados casi verticalmente, que soportan el respaldo de los asientos, que se ubican en un tubo, paralelo al horizontal, soportado por dos tubos homólogos horizontales, que partiendo de los extremos de éste se unen en el frente, aproximadamente en la vertical de los tramos acodados delante y con otro tubo vertical, inclinado hacia atrás, que se apoya en un travesaño de los anteriores y remata en el tubo central; de tal modo que los tripulantes se sientan en el centro de gravedad del vehículo que se mantiene centrado independientemente de que vuelen una o dos personas. El inconveniente que presenta esta invención es la colocación del motor con respecto a la hélice, lo que no favorece la estabilidad de la aeronave.
En documentos como el ES 2 151 798 y el ES 2 301 279 se aportan ciertas innovaciones en el área de motores para vehículos ligeros aunque no se adaptan a los microligeros.
Actualmente los microligeros que se conocen presentan los inconvenientes de inestabilidad y dificultad en el manejo, especialmente en tierra antes y durante el despegue, debido a que la polea de arrastre de la hélice se encuentra anclada en el mismo motor.
Así vemos, que hasta ahora no se conocía un sistema de reductora para microligeros que por sus novedosas características resuelva los inconvenientes mencionados anteriormente tanto en cuanto a los documentos citados como a otras invenciones o vehículos microligeros tradicionales que encontramos en el estado de la técnica.
Tomando en consideración los casos mencionados y analizados los argumentos conjugados, con la invención que se propone en este documento se da lugar a un resultado final en el que se aportan aspectos diferenciadores significativos frente al estado de la técnica actual, y donde se aportan una serie de avances en las aeronaves ya conocidas con sus ventajas correspondientes.
En particular:
Así, la presente invención está constituida a partir de los siguientes elementos:
Un motor soportado sobre un chasis colocado en la zona inferior, aproximadamente a unos 20 o 30 cm. del suelo, y con una polea colocada directamente sobre su eje, estando conectada ésta a otra polea de mayor diámetro por medio de una correa de distribución que mide más del 50% del radio de la hélice. La polea de mayor diámetro está soportada por una estructura rígida anclada al motor y al chasis de éste, se encuentra a una distancia de entre 50 y 130 cm. del suelo, y está conectada a la hélice.
Para una mejor comprensión de esta memoria descriptiva se acompaña un dibujo que a modo de ejemplo no limitativo, describen una realización preferida de la invención:
Figura 1.- Perspectiva del sistema.
En dichas figuras se destacan los siguientes elementos numerados;
Una realización preferida de la invención propuesta, se constituye a partir de los siguientes elementos:
Un motor (1) soportado sobre un chasis (2) colocado en la zona inferior, aproximadamente a unos 20 o 30 cm. del suelo, y con una polea (3) colocada directamente sobre su eje, estando conectada ésta a otra polea de mayor diámetro (4) por medio de una correa de distribución (5) que mide más del 50% del radio de la hélice. La polea de mayor diámetro está soportada por una estructura rígida (6) anclada al motor y al chasis de éste, se encuentra a una distancia de entre 50 y 130 cm. del suelo, y está conectada a la hélice (7).
Reivindicaciones:
1. Sistema de reductora en microligeros, constituido por un motor soportado sobre un chasis, caracterizado porque dicho motor se encuentra colocado en la zona inferior, aproximadamente a unos 20 o 30 cm. del suelo.
2. Sistema de reductora en microligeros, caracterizado porque el motor presenta una polea colocada directamente sobre su eje, estando conectada ésta a otra polea de mayor diámetro por medio de una correa de distribución que mide más del 50% del radio de la hélice.
3. Sistema de reductora en microligeros, caracterizada porque la polea de mayor diámetro está soportada por una estructura rígida anclada al motor y al chasis de éste, se encuentra a una distancia de entre 50 y 130 cm. del suelo, y está conectada a la hélice.
Patentes similares o relacionadas:
MECANISMO DE MEDIDA SIMULTANEA DEL PAR Y DE LA TRACCION PROPORCIONADA POR UN MOTOR ALTERNATIVO DE AVIACION ULTRALIGERA., del 16 de Febrero de 1996, de AVIASPORT S.A.: MECANISMO DE MEDIDA DEL PAR Y DE LA TRACCION PROPORCIONADAS POR UN MOTOR ALTERNATIVO DE AVIACION ULTRALIGERA, QUE SE CARACTERIZA POR CONSTAR […]
CONJUNTO DE ALA PARA UN AVION ULTRALIGERO, Y AVION ULTRALIGERO DOTADO DE TAL CONJUNTO DE ALA, del 1 de Marzo de 2008, de I.C.P. S.R.L.: Conjunto de ala de un avión ultraligero que comprende dos alas opuestas, cada una de las cuales comprende una parte alargada […]
ALA RIGIDA DE SUSTENTACION VARIABLE POR DESPLIEGUE DE UN ALA FLEXIBLE, del 16 de Noviembre de 2007, de LISA AIRPLANES: Ala de sustentación para aviones o aeronaves ultraligeras que consta de - una superficie sustentadora flexible que puede ser desplegada de forma continua en la prolongación […]