SISTEMA DE NIVELACIÓN PARA MAMPARA.

Sistema de nivelación para mampara, que comprende al menos un primer perfil (1) en forma de U con dos prolongaciones (11,

12), unos niveladores (4), un segundo perfil (2) en forma de U invertida, con unas pinzas de clipado (23) y unos canales laterales (21, 22), y unas lengüetas (31, 32), de modo que los cristales (5) se colocan sobre las lengüetas (31, 32) por la parte superior o inferior, y se introducen las lengüetas (31, 32) a través de los canales (21, 22) del segundo perfil (2), que ha sido encajado previamente con el primer perfil (1) y clipado a los niveladores (4), y de manera que el segundo perfil (2), de la zona de techo, se desclipa una vez instalados los cristales (5), dejando que apoye por gravedad sobre las lengüetas (31, 32), sellando las uniones y evitando que las mamparas puedan salirse de su posición.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930974.

Solicitante: ARTIS, ARQUITECTURA INTERIOR,S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIBERA LLORDES,JORGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B2/74 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › Tabiques móviles no resistentes; Tabiques con el borde superior libre (paneles estructurados E04C 2/38).
SISTEMA DE NIVELACIÓN PARA MAMPARA.

Descripción:

Sistema de nivelación para mampara.

Objeto de la invención

La presente invención trata sobre un sistema de nivelación para mampara, que permite nivelar tanto el perfil superior como el inferior con un sencillo sistema de regulación y fácil instalación.

Antecedentes de la invención

Se conocen en el estado de la técnica diferentes sistemas o dispositivos para asegurar mamparas a techo o suelo. Por ejemplo, el documento ES 177319 describe un dispositivo para asegurar al techo una mampara amovible, que siendo del tipo de los que se constituyen mediante un perfil de sección en U, asegurado sobre el canto superior de la mampara de manera que quede posicionado con su abertura hacia arriba, cuyo perfil comprende alojado en su interior otro de su misma longitud que puede ser elevado paralelamente a si mismo hasta quedar presionado contra el techo, se caracteriza esencialmente porque dicho segundo perfil tiene también forma de U en sección y va montado con su abertura hacia abajo, disponiendo interiormente, a lo largo de sus dos ramas libres, de sendos abultamientos corridos entre los que van instalados dos ejes transversales paralelos, por la parte inferior de los cuales quedan situadas las caras de ataque de dos cuñas, que se apoyan en el tramo central del primer perfil y que pueden ser forzadas una contra la otra a través de medios mecánicos accionados desde uno cualquiera de los extremos de los perfiles en acoplamiento.

También el documento ES 218049 trata sobre un dispositivo para acoplamiento de mamparas a techos de diferentes desniveles que consiste en una pareja de listones que se acoplan entre sí a través de dos de sus caras inscritas en planos inclinados en correspondencia, recibiendo sus respectivos cantos laterales el acoplamiento de sendas tarimas que enrasan con el listón superior y sobrepasan sensiblemente el inferior, determinando esta prolongación de dichas tarimas un alojamiento para el empotramiento parcial de un perfil en U sobre cuya rama horizontal sobresaliente se acopla la mampara de que se trate.

Descripción de la invención

La invención que se propone consiste en un revolucionario sistema de nivelación para mampara divisoria, que posibilita la nivelación de la misma tanto del perfil inferior como del superior, y de doble mampara. Dicha nivelación permite además absorber irregularidades del suelo y techo.

El sistema de nivelación propuesto es muy simple y eficaz, pues al nivelarse previamente a la colocación de los cristales, permite que todos tengan la misma altura, reduciéndose los costes de producción y plazos de instalación. Se siguen los mismos pasos para montaje y desmontaje, invirtiendo únicamente el orden de los mismos.

El sistema comprende un primer perfil de colocación al suelo que contiene los niveladores en su interior. Dichos niveladores se van regulando hasta lograr una perfecta planimetría entre ellos. Una vez colocado el perfil de suelo, se realiza el mismo proceso con el perfil de coronación a techo. Se instala un segundo perfil que va encajado con el primero y clipado a los diferentes niveladores, en cada uno de los perfiles a techo y suelo. Un tercer perfil, cuya forma y dimensión dependerá del cristal o panel a instalar, se inserta en unos canales habilitados a tal efecto en el segundo perfil, uniéndose por la parte superior e inferior a los cristales.

Una vez instalados todos los cristales, se desclipa el perfil superior, dejando que apoye por gravedad sobre el tercer perfil, sellando automáticamente las uniones y evitando que los cristales puedan salirse de su posición, debido a posibles movimientos de asentamiento del edificio.

Las superficies son lisas, con total ausencia de perfiles o junquillos que sobresalgan.

Para su desmontaje, siguiendo paso a paso el proceso inverso a su instalación, se puede desmontar totalmente la divisoria de su posición inicial y su traslado a la nueva ubicación.

Descripción de los dibujos

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de la realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La Figura 1.- muestra una vista de los componentes del sistema de nivelación de la invención, cuando se trata de un único conjunto de nivelación.

La Figura 2.- muestra una vista de los componentes del sistema de nivelación de la invención, según la Figura 1, cuando todos los componentes se encuentran ensamblados.

Las Figuras 3 y 4.- muestran una vista de una posible realización preferente de las lengüetas del sistema de nivelación, que se diseñan en función de las características de la mampara a nivelar (por ejemplo, espesor de los cristales).

La Figura 5.- muestra una vista en sección del sistema de nivelación de la invención, con todos los componentes ensamblados, sujetando los cristales (5), por la parte superior e inferior, así como en la posición A (durante la instalación) y la posición B (acabada la instalación, una vez desclipado el segundo perfil (2)).

Realización preferente de la invención

La invención que se describe consiste en un sistema de nivelación para mamparas divisorias, que permite la nivelación tanto por la parte superior como por la parte inferior de las mismas, logrando así una perfecta colocación, absorbiendo posibles irregularidades que pudiesen existir tanto en el suelo como en el techo.

El sistema de nivelación propuesto comprende al menos un conjunto formado por

un primer perfil (1) en forma de U con dos prolongaciones (11, 12) hacia el interior,

unos niveladores (4) dispuestos en el interior del perfil (1),

un segundo perfil (2) en forma de U invertida, con unas pinzas de clipado (23) y unos canales laterales (21, 22),

unas lengüetas (31, 32) de sujeción de los cristales (5).

Los cristales (5) se colocan sobre las lengüetas (31, 32) en la parte inferior y superior para su sujeción a suelo y techo con el sistema de nivelación. Estas lengüetas (31, 32) se introducen a través de los canales (21, 22) del segundo perfil (2), que ha sido encajado previamente con el primer perfil (1) y clipado a los niveladores (4). Una vez instalados todos los cristales (5) se desclipa el segundo perfil (2) de la parte superior, dejando que apoye por gravedad sobre las lengüetas (31, 32), sellando las uniones y evitando así que las mamparas puedan salirse de su posición, debido a movimientos de asentamiento del edificio.

El segundo perfil (2) dispone de unos canales (21, 22) de clipado, donde se van a introducir las lengüetas (31, 32). Estas lengüetas (31, 32) variarán su forma y diseño en función de los espesores y acabados de los cristales a sujetar. Como se observa en las Figuras 3 y 4, podemos ver diferentes tipos de lengüetas para la correcta sujeción de los mismos.

Se utilizará un conjunto de nivelación para la nivelación desde suelo, y otro conjunto, igual al del suelo, para la nivelación desde el techo. De este modo, se consigue utilizar todos los cristales de la misma altura, optimizando costes y logrando un diseño lógico al formar dos líneas paralelas perfectas (la parte inferior de los cristales con la superior).

Como se observa en las Figuras 1 y 2, un conjunto de nivelación está formado por un primer perfil (1), unos niveladores (4), un segundo perfil (2) y unas lengüetas (31, 32) de sujeción de la mampara. Así, tal y como se encuentra representado sería el conjunto de nivelación desde el suelo. Para nivelar desde el suelo y desde el techo, se debe colocar un conjunto de nivelación para cada lado, según se observa en la Figura 5.

Para el desmontaje del sistema de nivelación, se sigue paso a paso el proceso inverso al descrito anteriormente, pudiendo desmontar totalmente cada uno de los conjuntos de su posición inicial y trasladarlo a una nueva ubicación si así se desea.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de nivelación para mampara, caracterizado porque comprende al menos un conjunto formado por

un primer perfil (1) en forma de U con dos prolongaciones (11, 12) hacia el interior,

unos niveladores (4) dispuestos en el interior del perfil (1),

un segundo perfil (2) en forma de U invertida, con unas pinzas de clipado (23) y unos canales laterales (21, 22),

unas lengüetas (31, 32) de sujeción de los cristales (5),

de modo que los cristales (5) se colocan sobre las lengüetas (31, 32) por la parte superior o inferior en función de la sujeción a suelo o techo del sistema de nivelación, y se introducen las lengüetas (31, 32) a través de los canales (21, 22) del segundo perfil (2), que ha sido encajado previamente con el primer perfil (1) y clipado a los niveladores (4), y de manera que el segundo perfil (2) se desclipa una vez instaladas las mamparas, dejando que apoye por gravedad sobre las lengüetas (31, 32), sellando las uniones y evitando que las mamparas puedan salirse de su posición.

2. Sistema de nivelación para mampara, según reivindicación 1, caracterizado porque dispone de un conjunto para la nivelación de la mampara desde el suelo y de un conjunto para la nivelación de la mampara desde el techo, permitiendo nivelar tanto la parte superior como la inferior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Separador de ambientes, del 22 de Julio de 2020, de MARTINEZ ALANDES, Jaime: 1. Separador de ambientes, formado por al menos dos paneles (1,1') que comprenden entre sí al menos una articulación y con lados inferiores configurados […]

Dispositivo de conexión de mamparas para unir articuladamente mamparas y sistema de mamparas, del 22 de Julio de 2020, de STEELCASE INC.: Dispositivo de conexión de mamparas para unir articuladamente mamparas (1a, 1b), con las siguientes características: - El dispositivo […]

DISPOSITIVO DE SUJECIÓN Y GUIADO DE MAMPARAS DIVISORIAS, del 20 de Julio de 2020, de BENÍTEZ SALVADOR, Luis Miguel: 1. Dispositivo de sujeción y guiado de mamparas divisorias que, aplicable para incorporar verticalmente una mampara divisoria sobre la superficie de una mesa […]

MAMPARA DE SEGURIDAD PARA PLAYAS, PISCINAS Y TERRAZAS., del 9 de Julio de 2020, de DOMINGO RIVAS, Alberto: 1. Mampara de seguridad para playas, piscinas y terrazas, caracterizada porque se constituye a partir de cinco paneles de naturaleza trasparente, que en situación […]

UN SISTEMA MODULAR DE PANELES Y UN MÉTODO DE INSTALACIÓN DE UN MURO, del 30 de Abril de 2020, de QCLASS S.A: La presente invención dice relación con la industria de la construcción, siendo particularmente apropiada para salas de laboratorios, hospitales, […]

Dispositivo de control de acceso, del 25 de Marzo de 2020, de NOVOMATIC AG: Dispositivo de control de acceso con al menos un elemento de barrera, que está montado en forma móvil en un soporte de barrera y se puede mover a una posición de bloqueo […]

Bisagra para pantalla de separación y pantalla de separación que comprende dicha bisagra, del 4 de Marzo de 2020, de STEELCASE INC.: Bisagra para pantalla de separación formada por lo menos por dos paneles articulados alrededor de un eje de rotación X, que comprenden […]

SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA CONECTAR PANELES DE MADERA, del 6 de Febrero de 2020, de CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A: Sistema constructivo compuesto por paneles de madera y conectores plásticos, que comprende: conectores hembra , conectores macho y paneles de madera, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .