Sistema de motorización para batiente y utilización correspondiente.

Sistema de motorización (1) para al menos un batiente, un batiente móvil provisto de al menos un par de pernios,

sobre goznes unidos a las paredes de una obra de un edificio y que linda con una abertura tal como una ventana, puerta-ventana o análoga, que comprende un motor, un motorreductor, alojado en una carcasa cilíndrica empotrable envuelta por un tamiz cilíndrico de empotramiento, una tarjeta electrónica de control con circuito de parada del motor, una carcasa intermedia (2) distinta de la carcasa del motor para alojar a una tarjeta electrónica (3) con componentes de alimentación (4) del motor, asociada a una tarjeta electrónica que acumula los componentes (5) de mando, de ajuste de parámetros, de control, de seguridad y de gestión de todos los servicios y funciones autónomas o dirigidas, necesarias y suficientes para su ejecución y el funcionamiento seguro del sistema de motorización (1), caracterizado porque dicha carcasa intermedia (2) comprende al menos dos ranuras (7) longitudinales realizadas en la pared externa (8) de la carcasa intermedia (2) para la recepción por separado de los cables de alimentación de energía eléctrica y de los medios por cable de transferencia, de intercambio de datos con al menos un periférico de mando y/o de control de todas o parte de las funciones del motor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10360019.

Solicitante: Wimove Sarl.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 66 Avenue du Général de Gaulle 21110 Genlis FRANCIA.

Inventor/es: Schnoebelen,Denis, Iannece,Mario.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F15/12
  • H05K5/02 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05K CIRCUITOS IMPRESOS; ENCAPSULADOS O DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN DE APARATOS ELECTRICOS; FABRICACION DE CONJUNTOS DE COMPONENTES ELECTRICOS.H05K 5/00 Encapsulados, armarios o cajas para aparatos eléctricos. › Detalles.

PDF original: ES-2377294_T3.pdf

 

Sistema de motorización para batiente y utilización correspondiente.

Fragmento de la descripción:

Sistema de motorización para batiente y utilización correspondiente.

La presente invención se refiere a un sistema de motorización y su utilización para al menos un batiente o un batiente móvil provisto de al menos un par de pernios, sobre goznes unidos a las paredes de de una obra de un edificio y que linda con una abertura tal como una ventana, puerta-ventana o análoga, que comprende un motor, un motorreductor, alojado en una carcasa cilíndrica empotrable envuelta por un tamiz cilíndrico de empotramiento, una tarjeta electrónica de control con circuito de parada del motor para una utilización de una carcasa intermedia distinta de una carcasa de motorización de un conjunto de batiente pivotante articulado sobre goznes para la automatización del sistema de batiente completo, con intercambios de datos entre el sistema y periféricos externos de cualquier naturaleza, entre los cuales principalmente medios de control de las funciones que aceptan cualquier codificación o protocolo cliente personalizado, que comprende una carcasa hermética instalada con un tamiz de empotramiento periférico estandarizado para todas las carcasas para hacer de disipador térmico empotrable en una obra de un edificio, carcasa que comprende una tapa de acceso al contenido, contenido que es al menos un soporte de circuitos electrónicos para alimentación transformada y autocontrolada, puesta en marcha, aprendizaje, memorización de los ajustes de parámetros de funcionamiento y de seguridad, funcionamiento de servicios del usuario, control y registro de las operaciones, constituyendo el todo un sistema abierto y actualizable, cuyos controles pueden ser por cable, o mediante ondas de cualquier naturaleza, constituyendo conjuntamente un sistema de automatización y disipador de calor, de al menos un batiente adaptado tanto para la renovación como para nueva construcción, adecuado para permitir todo tipo de periféricos y cualquier intervención por las razones que sean, y adecuado para ser instalado y utilizado por cualquier persona sin conocimientos particulares con, ventajosamente, todos los medios que garantizan su longevidad para un funcionamiento seguro. Utilización para la automatización de la motorización, entre otros, de postigos de ventanas, puerta-ventana, puertas o análogas en obras de edificios.

Se conoce el estado de la técnica descrito anteriormente por el solicitante en su solicitud PCT/FR2007/051243 publicada con el nº WO2007/128943A (D1) que describe un sistema de motorización que comprende una carcasa de motorización inédita con el objetivo de reducir en gran medida los problemas descritos en su solicitud.

Este documento D1 enseña un sistema de motorización para al menos un batiente o un batiente móvil provisto de al menos un par de pernios, sobre goznes unidos a las paredes de de una obra de un edificio y que linda con una abertura tal como una ventana, puerta-ventana o análoga, que comprende un motor (30) , un motorreductor, alojado en una carcasa cilíndrica empotrable envuelta por un tamiz cilíndrico de empotramiento, una tarjeta electrónica de control con circuito de parada del motor, comprendiendo dicho sistema de motorización una carcasa intermedia distinta de la carcasa del motor para alojar a una tarjeta electrónica con componentes de alimentación del motor, asociada a una tarjeta electrónica que acumula los componentes de mandos, de ajuste de parámetros, de control, de seguridad y de gestión de todos los servicios y funciones autónomas o dirigidas necesarias y suficientes para su ejecución y el funcionamiento seguro del sistema de motorización.

Entre otras, su preocupación era reducir el conjunto de herramientas y las intervenciones para la instalación del sistema por un profesional. Más particularmente, el problema planteado está en el interior de la obra, ya que se necesitan herramientas diferentes que para la instalación en exterior de la carcasa del motor.

En efecto, es en el interior donde deben tomarse en general los cables conductores de alimentación. Estos últimos se disponen en conexión con la o las carcasas del motor, según haya uno o dos batientes motorizados, a través de una perforación realizada con un taladro de 16 mm de diámetro a través de la pared. Estos mismos cables se encuentran en el circuito del control manual, a su vez empotrado. Además, en el circuito se inscribe un módulo electrónico para diversas funciones como el aprendizaje y otras, como se indica en la técnica anterior. Este último también empotrado a su vez, ha sido diseñado para alojarse en huecos convencionales estandarizados conocidos para interruptores o tomas. Esto tenía la ventaja de tomar ya herramientas convencionales y de aprovechar los conocimientos de los profesionales.

Sin embargo, es preciso contar con no menos de tres huecos en total y también el trabajo para las acometidas de entrada de los cables conductores en las diversas conexiones.

Al realizar una renovación esto es muy delicado cuando los alojamientos están ocupados. En las construcciones nuevas siempre es oportuno reducir el número de acometidas y de empotramiento. Al final, siempre es interesante reducir el tiempo de intervención para la instalación; hay una reducción de los costes y, por lo tanto, una mayor competitividad.

Además, cuando el sistema permite controles a distancia por vía de ondas y poco importa de qué naturaleza es esta onda emitida, esto no reduce el número de empotramientos.

En el plano electrónico, el sistema estaba limitado por su propio protocolo de ondas que podía recibir. Esto excluye del mercado de los profesionales a cierres que tienen su propio protocolo para el control de la motorización a distancia. Además, la naturaleza de las ondas de controles a distancia es variada. Desde ondas electromagnéticas hasta las ondas del espectro luminoso pasando por las ondas sonoras, la paleta es amplia y cada naturaleza de onda tiene sus dispositivos electrónicos idóneos. La técnica anterior se limita a una elección de onda y se encuentra limitada a esta última. De lo contrario, es preciso que el fabricante de motorización fabrique tantos módulos electrónicos como tipos de ondas. Sabiendo que cada tipo de onda caracteriza en su seno a las ondas por las longitudes de onda, la tarea es dura para cumplir con el total realizando variantes del módulo para cada una de las características.

Todos los módulos electrónicos han sido revisados en cuanto al rendimiento y la durabilidad con vistas a una seguridad óptima. Se han mejorado los controles y procedimientos. Los componentes están disponibles en el mercado y se conoce su combinación para tales efectos.

Se conoce del documento WO2008/046832A un sistema con carcasa intermedia en la base y soporte de circuito (D2) .

De este modo, la técnica anterior no permite realmente a los aficionados al bricolaje ocasionales o a cualquiera emprender en solitario la motorización de sus postigos. Ahora bien existe mucha demanda, pero la técnica anterior no responde a esta demanda debido a una complejidad de tareas tanto de los oficios de la construcción como del de electricista.

La invención pretende resolver estos problemas planteados reduciendo los trabajos de construcción a una o dos operaciones de perforación frente a cuatro anteriormente y haciendo al sistema seguro y adecuado para ser tenido en cuenta por cualquiera que tenga previsto emprender en solitario dichas motorizaciones. La invención pretende también aprovechar lo existente en materia de cables conductores al tiempo que reduce empotramientos, acometidas y herramientas.

Las soluciones, su objetivo y funcionamiento se verán en la siguiente descripción.

La invención se entenderá mejor con la lectura de un ejemplo no limitante de realización de la presente invención que se describirá a continuación a la luz de las figuras adjuntas:

- La figura 1 es una vista en alzado de la carcasa intermedia según la invención;

- La figura 2 es una foto del conjunto de las piezas de la carcasa intermedia de la figura 1;

- La figura 3 representa, vista desde la cara anterior, la carcasa intermedia;

- La figura 4 representa, vistas en despiece ordenado, los medios de fijación de la tarjeta electrónica;

- La figura 5 representa, vista desde arriba, la tarjeta electrónica y los componentes del circuito impreso;

- La figura 6 representa vistas en despiece ordenado de lado del tornillo de fijación del fijador, el fijador, y la tarjeta electrónica;

- La figura 7 representa la fijación en su lugar de los componentes de potencia;

- La figura 8 representa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de motorización (1) para al menos un batiente, un batiente móvil provisto de al menos un par de pernios, sobre goznes unidos a las paredes de una obra de un edificio y que linda con una abertura tal como una ventana, puerta-ventana o análoga, que comprende un motor, un motorreductor, alojado en una carcasa cilíndrica empotrable envuelta por un tamiz cilíndrico de empotramiento, una tarjeta electrónica de control con circuito de parada del motor, una carcasa intermedia (2) distinta de la carcasa del motor para alojar a una tarjeta electrónica (3) con componentes de alimentación (4) del motor, asociada a una tarjeta electrónica que acumula los componentes (5) de mando, de ajuste de parámetros, de control, de seguridad y de gestión de todos los servicios y funciones autónomas o dirigidas, necesarias y suficientes para su ejecución y el funcionamiento seguro del sistema de motorización (1) , caracterizado porque dicha carcasa intermedia (2) comprende al menos dos ranuras (7) longitudinales realizadas en la pared externa (8) de la carcasa intermedia (2) para la recepción por separado de los cables de alimentación de energía eléctrica y de los medios por cable de transferencia, de intercambio de datos con al menos un periférico de mando y/o de control de todas o parte de las funciones del motor.

2. Sistema de motorización (1) según la reivindicación 1, que comprende una carcasa intermedia (2) distinta de la carcasa del motor en el que la carcasa intermedia (2) se asocia a un tamiz de empotramiento (6) periférico de conformación idéntica a la de la carcasa del motor como disipador de calor para prolongar la vida de la tarjeta electrónica (3) de alimentación y la carcasa intermedia (2) es de diámetro idéntico al de la carcasa del motor para reducir las herramientas necesarias, simplificar la instalación y permitir, llegado el caso, su yuxtaposición con la carcasa del motor en una única luz de empotramiento de la obra del edificio.

3. Sistema de motorización (1) según la reivindicación 2, que comprende una carcasa intermedia (2) distinta de la carcasa del motor en el que las ranuras (7) de secciones circulares desembocan en su longitud, parcial o totalmente, en la pared externa (8) , realizando de este modo una abertura longitudinal (9) un canal configurado en C (9) de anchura suficiente para la inserción uno a uno y la sujeción de cables de alimentación de energía eléctrica y de medios por cable de transferencia, de intercambio de datos, y en que los bordes (10) del canal en C (9) y la separación de su abertura forman un elemento de retención y cada una de sus secciones permite la recepción de varios cables y en que las ranuras (7) son de longitud (11) inferior a la (12) de la carcasa (2) para realizar en la parte posterior de la tapa (14) de la carcasa (2) , con una luz (13) que atraviesa el grosor de dicha carcasa, un pasaje de cables y, por lo tanto, un acceso en la carcasa (2) para permitir su empalme a los componentes (4) (5) idóneos alojados en al menos una tarjeta (3) y permitiendo esto una unión íntima de la tapa (14) a la carcasa (2) y una estanqueidad mejorada del conjunto.

4. Sistema de motorización (1) según la reivindicación 1, que comprende una carcasa intermedia (2) distinta de la carcasa del motor en el que la carcasa (2) comprende en su pared interna (15) dos bases (16) longitudinales añadidas o moldeadas con la carcasa (2) , bases (16) que son casi diametralmente opuestas para permitir una anchura máxima de al menos un soporte de circuito impreso (3) que separa el volumen de la carcasa (2) en al menos dos secciones de volúmenes suficientes que no imponen ningún sentido de ensamblaje y/o que permiten alojar todo tipo de componentes electrónicos (4) (5) idóneos para la alimentación, el control automático y las conexiones de todo tipo de periféricos externos mediante cables o mediante ondas de cualquier clase.

5. Sistema de motorización (1) según la reivindicación 1, que comprende una carcasa intermedia (2) distinta de la carcasa del motor en el que la carcasa (2) comprende atravesando por su fondo (17) una luz de fijación (18) de la placa de instalación (19) que une la tarjeta (3) a dicho fondo (17) sujetando como en un torno de banco al menos un componente de potencia de alimentación (4) , generador de calor, para hacer de este ensamblaje un disipador térmico, carcasa (2) que comprende además diametralmente opuestos en su pared interna y dispuestos longitudinalmente dos cilindros (20) huecos roscados moldeados sobre pieza modelo con la carcasa (2) , que desembocan en la abertura de la carcasa en su cara anterior (21) y adecuados para recibir a los tornillos de fijación de una tapa (14) de carcasa (2) , comprendiendo normalmente el sistema de motorización (1) una carcasa intermedia

(2) distinta de la carcasa del motor en la que la placa de instalación (19) que une la tarjeta (3) está diseñada con dos aletas (22, 23) casi paralelas consecutivas unidas cada una (22) a la otra (23) con uno de sus extremos por una aleta de conexión (24) de dimensión adaptada a la sección de al menos un componente de potencia (4) a fijar al fondo (17) de la carcasa (2) , aleta de conexión (24) que es casi perpendicular a las dos aletas paralelas (22, 23) de las que una aleta (22) constituye el medio que recibe al tornillo de fijación (25) en el fondo (17) de la carcasa (2) sobre el que la aleta (22) se aplica unida íntimamente, mientras que la segunda aleta (23) comprende un recubrimiento de superficie (26) amortiguador de presión y aislante para no deteriorar a ningún componente (4, 5) ya sea por efecto mecánico o por conducción eléctrica, pudiendo estar dicha segunda aleta (23) situada de forma no paralela con respecto a la primera (22) durante la fijación y gracias a la conexión perpendicular (24) ligeramente elástica y esto suficientemente para permitir una inclinación de la segunda aleta (23) y realizar un esfuerzo adicional de unión por contacto de al menos un componente de potencia (4) en el fondo (17) de la carcasa (2) y asegurar de este modo una carcasa (2) disipadora de calor y también permitir una fácil intervención en la tarjeta (3) para su montaje en la carcasa (2) o, por ejemplo, de mantenimiento, por la cara anterior de la carcasa (21) en cualquier circunstancia, este procedimiento de unión se realiza con un tornillo (25) de sección hexagonal común, de longitud máxima igual a la profundidad (12) de la carcasa (2) para un agarre y una colocación fácil durante las intervenciones de fijación de la placa (19) o a la inversa, su extremo comprende un roscado (27) adaptado a la luz (18) de dicho fondo (17) de carcasa (2) .

6. Sistema de motorización (1) según la reivindicación 4, que comprende una carcasa intermedia (2) distinta de la carcasa del motor en el que el soporte de circuito (3) impreso tiene una dimensión máxima delimitada por la separación de las bases (16) de la carcasa (2) los planos de extremos internos (21, 7) de la carcasa, soporte de componentes (3) que es un sistema abierto y actualizable que comprende medios de conexión (29) de alimentación y/o de transferencia de datos, una puesta a masa, y componentes (4) de alimentación y de transformación en baja tensión auto-regulada, módulos electrónicos (5) para el aprendizaje y la inteligencia electrónica, todo ellos con fines de control del batiente en apertura o en cierre o en apertura parcial, para el control y la planificación de los desplazamientos del batiente, el manejo seguro del batiente en caso de obstáculos físicos o transportados por aire o en caso de mal funcionamiento de cualquier orden para la seguridad de las personas y la larga vida de la instalación, soporte de circuito impreso (3) que comprende módulos electrónicos (5) que permiten la elección de periféricos externos de control de cualquier naturaleza incluyendo módulos (5) que permiten la codificación y la aceptación de protocolos cliente con componentes de sincronización de dichos periféricos con el dispositivo de motorización y los demás módulos electrónicos (5) , y que también permite acceder a todas las funciones y servicios sin excepción, soporte de circuito impreso ( (3) ) que comprende módulos electrónicos (5) para el aprendizaje, el registro y la conservación de los parámetros adquiridos, soporte de circuito impreso que comprende módulos electrónicos (5) para asistir a ciertas funciones con parámetros con medios de incremento electrónicos y de control de diversas potencias autorizadas con fines de una puesta en marcha y de una utilización fácil para cualquier usuario sin necesidad de conocimientos particulares y para garantizar la vida útil óptima del conjunto de motor y dispositivo intermedio (2) .

7. Sistema de motorización (1) según las reivindicaciones 1, 4 ó 6, que comprende una carcasa intermedia (2) distinta de la carcasa del motor en el que el circuito electrónico (3) comprende medios de control basculantes llamados “Switch” y órganos de control (28) manuales y directos para permitir cualquier intervención básica o cualquier intervención de servicio o de mantenimiento y también en caso de mal funcionamiento de periféricos, todo accesible después de la retirada de la tapa (17) de la carcasa (2) .

8. Sistema de motorización (1) según una de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende una carcasa intermedia (2) distinta de la carcasa del motor en el que, en segunda realización, la invención reduce el diámetro de dicha carcasa intermedia (2) para permitir su inserción unida en la carcasa del motor cuya longitud se ha adaptado a efectos de aumentar la capacidad de disipación de calor en cualquiera de sus partes, de reducir los trabajos de instalación del dispositivo de motorización con un solo roscado interno por motor, lo que es ventajoso en renovación y, sobre todo, en el caso de sistemas de la técnica anterior instalados y de aprovechamiento de las instalaciones de cableado existentes.

9. Utilización de una carcasa intermedia (2) conforme a la del sistema de motorización (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, siendo la carcasa distinta de una carcasa de motorización de un conjunto de batiente pivotante articulado sobre goznes para la automatización del sistema de batiente completo, con intercambios de datos entre el sistema y periféricos externos de cualquier naturaleza, entre los cuales principalmente medios de control de las funciones que aceptan cualquier codificación o protocolo cliente personalizado, que comprende una carcasa hermética (2) instalada con un tamiz (6) de empotramiento periférico estandarizado para todas las carcasas para servir como disipador térmico empotrable en una obra de un edificio, carcasa (2) que comprende una tapa (17) de acceso al contenido, cuyo contenido es al menos un soporte (3) de circuitos electrónicos para la alimentación transformada y auto-controlada (4) , la puesta en marcha (5) , el aprendizaje (5) , la memorización de los ajustes de parámetros de funcionamiento y de seguridad (5) , el funcionamiento de servicios del usuario (5) , el control y registro de las operaciones (5) , constituyendo todo ello (4) (5) un sistema abierto y actualizable, cuyos controles pueden ser por cable, o mediante ondas de cualquier naturaleza, que constituyen conjuntamente un sistema de automatización y disipador de calor (1) , de al menos un batiente adaptado tanto para renovación como para nueva construcción, adecuado para permitir todo tipo de periféricos y cualquier intervención por las razones que sean, y adecuado para ser instalado y utilizado por cualquier persona sin conocimientos particulares, ventajosamente con todos los medios que garantizan su longevidad para un funcionamiento seguro; para la automatización de la motorización, entre otros, de postigos de ventanas, puerta-ventana, puertas o análogas en obras de edificios.

 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de accionamiento para la regulación motorizada de un elemento de regulación de un vehículo automóvil, del 3 de Mayo de 2017, de Brose Fahrzeugteile GmbH & Co. Kommanditgesellschaft, Bamberg: Disposición de accionamiento para la regulación motorizada de un elemento de regulación de un vehículo automóvil, en la que están previstos […]

Accionamiento de puerta, del 2 de Noviembre de 2016, de dormakaba Deutschland GmbH: Un accionamiento de puerta para ser dispuesto en un cuerpo de alojamiento tal como una hoja de puerta, un marco de puerta, un montante de puerta, […]

Sistema motorizado para controlar el movimiento de una hoja para abrir y cerrar una abertura en una pared, del 27 de Julio de 2016, de CAME GROUP S.p.A: Sistema de control motorizado para controlar el movimiento de al menos una hoja (A) para abrir o cerrar, al menos parcialmente, una abertura, […]

Aparato de refrigeración y/o de congelación, del 15 de Junio de 2016, de LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH: Aparato de refrigeración y/o de congelación con un cuerpo de aparato que se puede cerrar mediante al menos una puerta , así como con un dispositivo […]

Imagen de 'Impulsor para accionar una hoja móvil, en particular de una puerta'Impulsor para accionar una hoja móvil, en particular de una puerta, del 16 de Marzo de 2016, de GEZE GMBH: Impulsor para accionar una hoja móvil, en particular de una puerta, con un electromotor (M), cuyo elemento de salida está en conexión activa con la hoja a través de […]

Imagen de 'Mecanismo propulsor para dispositivos de entrada y salida de…'Mecanismo propulsor para dispositivos de entrada y salida de vehículos de transporte público, del 16 de Marzo de 2016, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: El mecanismo propulsor para un dispositivo de entrada y salida de vehículos de transporte público, comprende una unidad de accionamiento que en estado montado, se […]

Imagen de 'Dispositivo de accionamiento para un herraje'Dispositivo de accionamiento para un herraje, del 2 de Marzo de 2016, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Mueble ropero con un cuerpo de mueble, un herraje de batiente y un dispositivo de accionamiento para el herraje de batiente, en el cuerpo de mueble […]

Imagen de 'Accionamiento para mueble'Accionamiento para mueble, del 9 de Febrero de 2016, de JULIUS BLUM GMBH: Accionamiento para mueble para el accionamiento de un elemento de mueble movible, que posee un motor eléctrico, un actuador desplazable con movimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .