SISTEMA DE MONTAJE MODULAR PARA BARANDILLAS Y CERRAMIENTOS.

Sistema de montaje modular para barandillas y cerramientos.Sistema que comprende unos elementos verticales (1a,

1b, 1c) para su disposición vertical y unidos a, al menos, un elemento longitudinal (1a, 1b, 1c) por sus extremos, para la formación de barandillas, rejas, verjas y otros cerramientos en general, estando los elementos verticales (1a, 1b, 1c) conformados por un núcleo metálico (11) rígido y resistente, sobre el que se encuentra sobreinyectada una capa (12) exterior de material plástico que la recubre, presentando dicho núcleo (11) metálico en sus extremos unos medios de fijación al elemento longitudinal (2a, 2b, 2c) adyacente

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930127.

Solicitante: PLADOMIN, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CANTABRIA.

Inventor/es: MERODIO VILLEGAS,JOSE MANUEL, SEBRANGO REVUELTA,ALFONSO.

Fecha de Solicitud: 5 de Mayo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Febrero de 2012.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F11/18F1
  • E04F11/18F2
  • E04F11/18F2P

Clasificación PCT:

  • E04F11/18 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 11/00 Escaleras, rampas o estructuras semejantes (montaje o trazado de escaleras E04F 21/26; para construcciones provisionales E04G 27/00 ); Balaustradas; Pasamanos (escaleras fijadas a estructuras fijas E06C 9/00). › Balaustradas; Pasamanos (barandillas en barcos B63B; para puentes E01D 19/10; para carreteras E01F 13/00, E01F 15/00; cercados E04H 17/00).
  • E04H17/14 E04 […] › E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 17/00 Cerramientos, p. ej. empalizadas, cercados, corrales (características particulares de los cerramientos electrificados A01K 3/00, H05C; medios para permitir el paso a través de los cerramientos, barreras o análogos E06B 11/00). › Cierres construidos con elementos rígidos, p. ej. con paneles de alambre suplementarios o con postes.

Fragmento de la descripción:

Sistema de montaje modular para barandillas y cerramientos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de montaje modular para barandillas y cerramientos, del tipo utilizado en la construcción para la formación de rejas, verjas, cercados, barandillas y otros elementos de delimitación de zonas de paso.

Antecedentes de la invención

En la actualidad son ampliamente conocidos los cerramientos realizados principalmente en cerrajería de forja o mediante tubos huecos de hierro y opcionalmente de aluminio, que se fabrican a medida y se entregan en el lugar de la obra prácticamente montados o en secciones de tamaño considerable que son acoplables mediante soldadura principalmente u otros medios de unión.

Estas secciones comprenden principalmente unos elementos verticales para su disposición vertical y unidos a, al menos, un elemento longitudinal por sus extremos, ventajosamente el superior, para la formación de barandillas, rejas, verjas y otros cerramientos en general.

Esta forma de construcción representa un problema considerable a la hora de realizar barandillas, verjas, rejas y otros cerramientos en general, ya que su fabricación a medida es casi artesanal, con un coste elevado y requieren la intervención de personal especializado para su montaje e instalación.

Adicionalmente, para evitar la corrosión, estos cerramientos deben ser pintados y requieren un mantenimiento periódico. En ambientes de alta corrosión, tal como en áreas del litoral y marinas, este problema del mantenimiento es notablemente mayor y la corrosión del material puede llegar a suponer un problema de seguridad.

Actualmente no se conoce por parte del solicitante ningún producto modular o en kit que sea aplicable a todo tipo de cerramientos o barandillas, con independencia de la longitud o inclinación de la zona a delimitar, y que además permita ser instalado totalmente por el usuario o por operarios no especializados.

Descripción de la invención

El sistema de montaje modular para barandillas y cerramientos, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a proporcionar un producto que se pueda ajustar a las necesidades del usuario, tal como un producto prefabricado, de fácil instalación y nulo mantenimiento debido a su constitución.

Este sistema evita la necesidad de fabricación previa y el trabajo de las cerrajerías, es decir el montaje previo del cerramiento o de secciones del cerramiento de tamaño importante, con unas dimensiones específicas para la instalación o necesidad final a cubrir. Otro objetivo es la estandarización de los elementos o módulos utilizados, de forma que la necesidad del usuario se vea cubierta solo con la compra de un número variable de elementos y los accesorios deseados. Además, la utilización de elementos estandarizados permite que un usuario o un operario no especializado pueda realizar el montaje de la barandilla o cerramiento con unos simples conocimientos generales de montaje mecánico, igual que los productos de mobiliario en kit ya existentes. La presente invención es adecuada para la venta del sistema de forma directa al usuario final, tal como un kit de bricolaje común.

Según la invención los elementos verticales están conformados por un núcleo metálico rígido y resistente, sobre el que se encuentra sobreinyectada una capa exterior de material plástico que la recubre, presentando dicho núcleo metálico en sus extremos unos medios de fijación al elemento longitudinal adyacente.

Esta configuración de los elementos básicos del sistema supone una gran ventaja, ya que el recubrimiento plástico protege al núcleo metálico del ambiente exterior, protegiéndolo de la intemperie y la corrosión. El recubrimiento plástico puede ser del color que se desee por inclusión de pigmentos en su masa, evitando así las necesarias operaciones de mantenimiento contra la corrosión y el acabado estético es inmediato. Dado que el sistema está configurado por elementos modulares, la aplicación en el lugar de instalación es sencilla y la puede realizar un aficionado al bricolaje con unas pocas herramientas, consiguiendo un resultado firme y duradero.

Los materiales plásticos utilizados en el recubrimiento son materiales termoplásticos principalmente, que permiten una conformación más sencilla, ya sea por coextrusión o sobremoldeo alrededor de la pieza de material metálico. Además estos materiales plásticos cuando se aplican en estado fluido penetran en los posibles recovecos del núcleo metálico, evitando zonas expuestas a la corrosión.

Este sistema permite realizar cerramientos en los que los elementos verticales configuran barrotes entre dos elementos longitudinales, tal como las típicas rejas de forja, y en una alternativa de realización los elementos verticales sirven de soporte de unos paneles intermedios que se complementan con un solo elemento longitudinal superior a modo de barandilla convencional.

Los medios de fijación de los elementos verticales comprenden un vástago o una rosca como acoplamiento del extremo del núcleo metálico al elemento longitudinal, utilizando a su vez un tornillo, tuerca o accesorio introducido a través de un orificio transversal existente en dicho elemento longitudinal, y roscándose al extremo del elemento vertical. Por ejemplo en la construcción de una reja, los elementos verticales se sujetan fácilmente entre dos elementos longitudinales de esta forma, determinándose las dimensiones de ancho mediante el corte del elemento longitudinal y la altura mediante la selección de los elementos verticales o barrotes de longitud adecuada.

Es más, en un ejemplo de realización alternativo, adecuado para la formación de una verja o reja con puntas de lanza en su extremo superior, el accesorio que se configura como un embellecedor, el cual tiene forma de punta de lanza. Este embellecedor está constituido por un núcleo metálico con un acoplamiento de tornillo por vástago o una rosca, sobre el cual se encuentra un cuerpo de plástico exterior con la citada forma puntiaguda. En una realización de la invención este accesorio sustituye al tornillo o tuerca convencional para la unión del elemento vertical en forma de barrote al elemento longitudinal.

Se ha previsto que el elemento longitudinal está conformado por un núcleo metálico rígido y resistente, sobre el que se encuentra sobreinyectada una capa exterior de material plástico que la recubre. Este elemento longitudinal está especialmente adaptado a su uso exterior, completando el aspecto estético del cerramiento y la protección a la corrosión de los elementos metálicos.

Los elementos verticales o barrotes pueden presentar unos accesorios decorativos laterales, tal como los utilizados en otros cerramientos tradicionales. Así los accesorios laterales, los cuales están constituidos por un núcleo metálico con un recubrimiento sobreinyectado de plástico de forma análoga a los otros componentes.

En una realización de la invención el sistema comprende unos acoplamientos laterales a pared o columna, constituidos por una placa con unos medios de fijación y un saliente frontal de acoplamiento del elemento longitudinal. Así, el anclaje también es sencillo y robusto, sin necesidad de realizar obras, ya que los medios de fijación de estos acoplamientos laterales pueden ser unos simples tornillos roscados sobre unos tacos de plástico. En una realización de la invención el saliente frontal es un macho emergente que se introduce bien en el interior hueco del elemento longitudinal, o bien en un manguito hueco que recibe el extremo de dicho elemento longitudinal, completándose la fijación mediante unos tornillos laterales.

En una realización, los elementos verticales comprenden en un extremo, preferentemente la inferior, una plataforma de anclaje del núcleo metálico para su fijación directa al suelo o pavimento, conformando una columna de sustentación de la barandilla o cerramiento firme. El uso de estas columnas proporciona unos medios de resistencia del cerramiento a los esfuerzos transversales a los que se puede someter, como puede suceder en barandas de protección.

En una realización alternativa, los medios de fijación entre los elementos verticales y los elementos longitudinales comprenden un terminal en forma de T y que presenta transversalmente un paso hueco para la disposición interior del elemento longitudinal alargado de forma común a varios elementos verticales para la formación de un pasamano....

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de montaje modular para barandillas y cerramientos, del tipo de los que comprenden unos elementos verticales (1a, 1b, 1c) para su disposición vertical y unidos a, al menos, un elemento longitudinal (1a, 1b, 1c) por sus extremos, para la formación de barandillas, rejas, verjas y otros cerramientos en general, caracterizado porque los elementos verticales (1a, 1b, 1c) están conformados por un núcleo metálico (11) rígido y resistente, sobre el que se encuentra sobreinyectada una capa (12) exterior de material plástico que lo recubre, presentando dicho núcleo (11) metálico en sus extremos unos medios de fijación al elemento longitudinal (2a, 2b, 2c) adyacente.

2. Sistema, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el material plástico conformante de la capa (12) de recubrimiento es un material termoplástico.

3. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de fijación de los elementos verticales (1a) comprenden un vástago (31) y/o rosca (32) del núcleo metálico (11), de unión al elemento longitudinal (2a) mediante un tornillo (33) u accesorio (4) acoplado a través de un orificio (21) de dicho elemento longitudinal (2a).

4. Sistema, según la reivindicación 3, caracterizado porque el accesorio (4) está constituido por un núcleo metálico con un acoplamiento de tornillo (33) por vástago y/o rosca de fijación con un cuerpo de plástico (41) exterior que configura su forma.

5. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento longitudinal (2a) está conformado por un núcleo metálico (22) rígido y resistente, sobre el que se encuentra sobreinyectada una capa (23) exterior de material plástico que la recubre.

6. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos verticales (1a, 1b, 1c) comprenden unos accesorios decorativos laterales (5) constituidos por un núcleo metálico (51) con una capa (52) de recubrimiento sobreinyectado de plástico.

7. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende unos acoplamientos laterales (7) a pared o columna, constituidos por una placa (71) con unos medios de fijación (72) y un saliente (73) frontal de acoplamiento del elemento longitudinal (2a, 2b, 2c).

8. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos verticales (1a, 1b, 1c) comprenden en un extremo una plataforma (14) del núcleo metálico (11) para su fijación directa al suelo o pavimento, conformando una columna de sustentación de la barandilla o cerramiento.

9. Sistema, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de fijación de los elementos verticales (1b) comprenden un terminal (34) en forma de T y que presenta transversalmente un paso hueco (35) para la disposición interior del elemento longitudinal (2b) alargado de forma común a varios elementos verticales (1b) para la formación de un pasamano.

10. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de fijación presentan una articulación (36) de inclinación entre el núcleo metálico (11) del elemento vertical (1a, 1b, 1c) y el elemento longitudinal (2a, 2b, 2c).

11. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 4 a 8 y 10, caracterizado porque el elemento longitudinal (2c) presenta longitudinalmente una ranura (24) de sección en forma de C y los medios de fijación de los elementos verticales (1c) están configurados a modo de regruesamiento (13) con unos encajes laterales (13a) para su fijación por interferencia en dicha ranura (24) cuando se realiza su giro mutuo.

12. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una tapa (25) acoplable a un extremo del elemento longitudinal (2a, 2b, 2c) a modo de embellecedor de cierre.

13. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende unos medios de acoplamiento de los elementos verticales (1a, 1b, 1c) al suelo o pavimento, de forma plana o en voladizo.

14. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento vertical (1a, 1b, 1c) comprende longitudinalmente una o más ranuras laterales (16) para el acoplamiento de paneles (6) intermedios.

15. Sistema, según la reivindicación 14, caracterizado porque comprende un soporte lateral (8) alargado con una ranura longitudinal (81) para la fijación de un panel (6) intermedio a una columna o pared.

16. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende piezas de empalme (27) para la unión de dos elementos longitudinales (2a, 2b, 2c) consecutivos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de ''ROTULA PARA MOBILIARIO URBANO Y BARANDILLA O PASAMANOS CORRESPONDIENTE''"ROTULA PARA MOBILIARIO URBANO Y BARANDILLA O PASAMANOS CORRESPONDIENTE", del 6 de Julio de 2010, de SANTA & COLE NEOSERIES S.L.: Rótula para mobiliario urbano y barandilla o pasamanos correspondiente. Rótula para mobiliario urbano que comprende un cuerpo principal que define una superficie esférica […]

Imagen de 'BARANDILLA PARA ESCALERAS U OTROS'BARANDILLA PARA ESCALERAS U OTROS, del 16 de Septiembre de 2007, de TALLERES BLAMAR, S.A.: Barandilla para escaleras u otros.#La barandilla comprende montantes acoplables en la obra de la escalera dotados de rótulas en los lugares de unión […]

PARAPETO, del 16 de Noviembre de 2011, de ERRETI S.R.L.: Parapeto utilizable para delimitar un espacio abierto lateralmente, en el que un armazón presenta una pluralidad de pies de apoyo de manera que se pueda conectar […]

Imagen de 'BASE DE SOPORTE PARA POSTE VERTICAL DE BARANDILLA'BASE DE SOPORTE PARA POSTE VERTICAL DE BARANDILLA, del 1 de Noviembre de 2007, de NORSK HIDRO ASA: Base de soporte para poste vertical de barandilla, constituido por dos perfiles planos que se extienden según la dirección de la altura del poste, caracterizado porque […]

MÉTODO PARA PROPORCIONAR UNA TORRE DE AGUA, Y TORRE DE AGUA, del 17 de Enero de 2012, de CONSTA S.p.A: Método para la construcción de una torre de agua fabricada de hormigón armado que comprende un lecho , un depósito elevado, y un fuste para soportar […]

Vehículo de limpieza de piscinas automatizado con elementos de depuración rotatorios y estacionarios, del 15 de Julio de 2020, de Upward Sales Limited: Vehículo de limpieza de piscinas (PCV) completamente sumergible y automatizado para desinfectar el agua de una piscina, donde el PCV comprende: una carcasa […]

VALLA METÁLICA CON PILARES DE SUSTENTACIÓN, del 22 de Mayo de 2020, de CRIADO MORENO, Joaquín: 1. Valla metálica con pilares de sustentación, estando constituida dicha valla metálica por unos paneles metálicos unidos por medio de unos elementos […]

Cerca, kit y procedimiento para la instalación de dicha cerca, del 29 de Abril de 2020, de Generale Maatschappij voor Plastiek Internationaal naamloze vennootschap: Cerca destinada a rodear una superficie de terreno, que comprende: un chasis de estacas instaladas verticalmente, dispuestas paralelamente y a una distancia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .