Sistema de identificación de un componente de un circuito de tratamiento térmico de un flujo de aire.

Sistema de identificación de un componente (10) de un circuito de tratamiento térmico de un flujo de aire,

hallándose el componente (10) dispuesto en el interior de una caja de calefacción, de ventilación y de climatización(20) de un vehículo automóvil y unido a un lazo termodinámico de climatización de circulación de un fluidorefrigerante a través de una interfaz de unión (25), caracterizado porque el sistema de identificación comprende:

- una referencia de identificación (31) del componente (10) y

- unos medios de lectura (23, 32) de la referencia de identificación (31), dispuestos en la interfaz de unión(25).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09174802.

Solicitante: VALEO SYSTEMES THERMIQUES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8, RUE LOUIS LORMAND B.P. 513 LA VERRIERE 78321 LE MESNIL ST DENIS FRANCIA.

Inventor/es: VINCENT, PHILIPPE, PIERRES, PHILIPPE, ALMORI,ARMELLE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60H1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ESPACIOS DE VEHICULOS DESTINADOS A PASAJEROS O MERCANCIAS.Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54).
  • B60H1/32 B60H […] › B60H 1/00 Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54). › Dispositivos de refrigeración (vehículos adaptados para transportar mercancías refrigeradas B60P 3/20).

PDF original: ES-2391001_T3.pdf

 

Sistema de identificación de un componente de un circuito de tratamiento térmico de un flujo de aire.

Fragmento de la descripción:

Sistema de identificación de un componente de un circuito de tratamiento térmico de un flujo de aire.

La presente invención concierne a un sistema de identificación de un componente integrado en una caja de calefacción, de ventilación y de climatización que permite un tratamiento térmico de un flujo de aire. En concreto, el componente puede formar parte de un circuito de tratamiento térmico de un flujo de aire.

La invención encuentra una aplicación particularmente ventajosa dentro del ámbito de los equipos de calefacción, de ventilación y de climatización de los vehículos automóviles.

Conviene precisar que por «tratamiento térmico de un flujo de aire» se entiende en la presente el conjunto de las funciones de calefacción, de ventilación y de climatización, tomadas por separado y de manera unitaria o en mutua combinación.

La mayoría de los vehículos automóviles generalmente están equipados con una caja de calefacción, de ventilación y de climatización que permite un tratamiento térmico de un flujo de aire.

Una caja de calefacción, de ventilación y de climatización se constituye a partir de un receptáculo de material plástico dentro del cual van dispuestos los diversos componentes de un circuito de tratamiento térmico de un flujo de aire destinado a ser distribuido dentro de un habitáculo de un vehículo automóvil. Se conoce una caja de este tipo, por ejemplo, por el documento US6722152B1, que se considera la técnica anterior más cercana.

Una turbina ubicada en una entrada de la caja de calefacción, de ventilación y de climatización introduce en el circuito de tratamiento térmico el flujo de aire que, proveniente del exterior del vehículo y/o del habitáculo, va a tratarse térmicamente. A continuación, el flujo de aire se deshumidifica y refrigera a su paso a través de un evaporador relacionado, al exterior de la caja de calefacción, de ventilación y de climatización, con un lazo termodinámico de climatización del vehículo por el que circula un fluido refrigerante, en particular un fluido supercrítico, por ejemplo dióxido de carbono o análogo, o un fluido subcrítico, por ejemplo R12 y R134A o análogo.

El lazo termodinámico de climatización comprende clásicamente, como complemento del evaporador, un compresor, un condensador o refrigerador de gas y un órgano de expansión.

La caja de calefacción, de ventilación y de climatización comprende asimismo un radiador que, siendo apto para caldear el flujo de aire, forma parte de un circuito de refrigeración de un motor, especialmente un motor térmico que permite la propulsión del vehículo.

El flujo de aire, al haber atravesado el evaporador, es separado en un primer flujo dirigido hacia el radiador y un segundo flujo de aire dirigido hacia un ramal de aire que circunda al radiador. Los flujos de aire primero y segundo confluyen en una cámara de mezclado con el fin de obtener un flujo de aire a la temperatura deseada adecuado para ser difundido en el habitáculo.

La temperatura del flujo de aire distribuido se puede regular haciendo variar unos medios de graduación, en particular unas rejillas, que modifican la proporción de los flujos de aire primero y segundo que llegan a la cámara de mezclado, o graduando la temperatura del fluido de intercambio térmico circulante por el radiador.

El flujo de aire saliente de la cámara de mezclado es canalizado por último a través de diferentes conductos que distribuyen el flujo de aire principalmente hacia el parabrisas, el salpicadero y hacia los pies de los pasajeros de asientos delanteros y traseros del vehículo.

La caja de calefacción, de ventilación y de climatización puede comprender asimismo, aguas arriba o agujas abajo del radiador de convección, un filtro de aire destinado a eliminar el polen y otras partículas y, ocasionalmente, a desodorizar el flujo de aire entrante en la caja de calefacción, de ventilación y de climatización.

Los diversos componentes del circuito de tratamiento térmico del flujo de aire se ubican en el interior de la caja de calefacción, de ventilación y de climatización en ubicaciones predefinidas por unas cavidades realizadas como alojamiento para los componentes.

Por supuesto, una misma plataforma de vehículo está prevista para recibir una caja de calefacción, de ventilación y de climatización definida, en particular en lo que respecta a ocupación de espacio y a prestaciones, independientemente del tipo de los componentes que en ella van instalados. Así, por ejemplo, en una caja dada de calefacción, de ventilación y de climatización, pueden ir alojados, en una misma cavidad, varios tipos de evaporadores que difieran entre sí por sus dimensiones y por la naturaleza del fluido refrigerante que utilizan.

La dificultad que se presenta entonces es que, una vez que se ubica el componente, en particular el evaporador, en la caja de calefacción, de ventilación y de climatización, ya no es posible identificarlo salvo que se desmonte la caja de calefacción, de ventilación y de climatización, lo cual representa una operación muy gravosa de realizar, principalmente cuando la caja de calefacción, de ventilación y de climatización está instalada en el vehículo.

Ahora bien, ciertas recomendaciones o normas vigentes exigen en concreto poder conocer el fluido utilizado en los componentes, en particular los componentes que funcionan con dióxido de carbono.

Actualmente, tan sólo se puede dar respuesta a esta cuestión desmontando la caja de calefacción, de ventilación y de climatización.

Es un propósito de la invención proponer un sistema de identificación de un componente de un circuito de tratamiento térmico de un flujo de aire el cual, hallándose el componente dispuesto en el interior de una caja de calefacción, de ventilación y de climatización de un vehículo automóvil, permite identificar el componente desde el exterior de la caja de calefacción, de ventilación y de climatización sin tener que desmontarla.

Este propósito se alcanza, de acuerdo con la invención, en virtud de un sistema de identificación de un componente de un circuito de tratamiento térmico de un flujo de aire, dispuesto el componente en el interior de una caja de calefacción, de ventilación y de climatización de un vehículo automóvil y unido a un lazo termodinámico de climatización de circulación de un fluido refrigerante a través de una interfaz de unión. El sistema de identificación comprende una referencia de identificación del componente y unos medios de lectura de la referencia de identificación dispuestos en la interfaz de unión.

La mayoría de las veces, la interfaz de unión se ubica a nivel de una pared de separación de un habitáculo y de un compartimento motor del vehículo.

En una aplicación particular, el componente en cuestión es un evaporador del lazo termodinámico de climatización del vehículo, que comprende en particular un compresor, un condensador o refrigerador de gas y un elemento de expansión, hallándose estos elementos ubicados fuera de la caja de calefacción, de ventilación y de climatización, generalmente dentro del compartimento motor del vehículo.

De acuerdo con una primera forma de realización de la invención, los medios de lectura comprenden una placa de conexión portadora de la referencia de identificación, estando la placa de conexión destinada a la unión del componente al lazo termodinámico de climatización de circulación del fluido refrigerante.

De acuerdo con una segunda forma de realización de la invención, los medios de lectura comprenden una abertura de lectura acondicionada en la interfaz de unión, comprendiendo además el sistema de identificación unos medios de obturación de la abertura de lectura.

En relación con los medios de obturación de la abertura de lectura, se pueden contemplar varias variantes de realización. Así, los medios de obturación comprenden un guardavista y/o un obturador dispuesto respectivamente en la abertura de lectura y/o una cubierta recubriendo la interfaz de unión.

Con la descripción subsiguiente con referencia a los dibujos que se acompañan, dados a título de ejemplos no limitativos, se entenderá perfectamente en qué consiste la invención y el modo en que puede realizarse. En particular, las figuras que se acompañan representan, en:

la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de identificación de un componente (10) de un circuito de tratamiento térmico de un flujo de aire, hallándose el componente (10) dispuesto en el interior de una caja de calefacción, de ventilación y de climatización

(20) de un vehículo automóvil y unido a un lazo termodinámico de climatización de circulación de un fluido refrigerante a través de una interfaz de unión (25) , caracterizado porque el sistema de identificación comprende:

- una referencia de identificación (31) del componente (10) y

- unos medios de lectura (23, 32) de la referencia de identificación (31) , dispuestos en la interfaz de unión (25) .

2. Sistema de identificación según la reivindicación 1, en el que los medios de lectura comprenden una placa de conexión (23) portadora de la referencia de identificación (31) , estando la placa de conexión (23) destinada a la unión del componente (10) al lazo termodinámico de climatización de circulación del fluido refrigerante.

3. Sistema de identificación según la reivindicación 1 ó 2, en el que los medios de lectura comprenden una abertura de lectura (32) acondicionada en la interfaz de unión (25) , comprendiendo además el sistema de identificación unos medios de obturación (33, 33a, 33b, 33c) de la abertura de lectura (32) .

4. Sistema de identificación según la reivindicación 3, en el que los medios de obturación (33) comprenden un guardavista (33a) establecido en la abertura de lectura (32) .

5. Sistema de identificación según la reivindicación 3 ó 4, en el que los medios de obturación (33) comprenden un obturador (33b) de material deformable, en particular de espuma, dispuesto en la abertura de lectura (32) .

6. Sistema de identificación según una de las reivindicaciones 3 a 5, en el que los medios de obturación (33) comprenden una cubierta (33c) que recubre la interfaz de unión (25) .

7. Sistema de identificación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la interfaz de unión

(25) se ubica a nivel de una pared de separación (50) entre un habitáculo (61) y un compartimento motor (62) del vehículo.

8. Sistema de identificación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el componente (10) es un evaporador del lazo termodinámico de climatización de circulación de un fluido refrigerante.

9. Sistema de identificación según una de las anteriores reivindicaciones, en el que el fluido refrigerante es el dióxido de carbono.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de refrigeración y extinción combinado, del 22 de Julio de 2020, de Vitesco Technologies GmbH: Sistema de refrigeración y extinción combinado para un vehículo de motor , que comprende: - un sistema de refrigeración , dentro del cual circula dióxido de carbono […]

Equipo de deshielo de vehículos, del 16 de Julio de 2020, de OLAYA, Martha Lucía: 1. Equipo de deshielo en vehículos que poseen una carrocería y al menos una batería caracterizado porque consiste en una red de cables conductores con una resistencia […]

Sistema de gestión de aire del evaporador para refrigeración de tráileres, del 8 de Julio de 2020, de CARRIER CORPORATION: Sistema de refrigeración de tráiler, que comprende: un serpentín de evaporador y un ventilador ; un serpentín de condensador y un ventilador dispuesto […]

MÉTODO Y SISTEMA DE PRECLIMATIZACIÓN, del 11 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Método y sistema de preclimatización configurados para recibir un primer mensaje de acceso al vehículo, en base a una información generada por un dispositivo inalámbrico […]

Sistema de suministro de aire para un vehículo, del 3 de Junio de 2020, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Un sistema de suministro de aire para un vehículo, adecuado para montarse en un vehículo eléctrico que tiene un bastidor de vehículo […]

DISPOSICIÓN ACONDICIONADORA, del 2 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una disposición acondicionadora del habitáculo interior de un vehículo estacionado, donde una unidad central del vehículo recibe datos de la temperatura interior […]

UNIDAD ACONDICIONADORA, del 1 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una unidad acondicionadora de un habitáculo interior de un vehículo ; donde la unidad acondicionadora recibe una localización física de estacionamiento […]

Dispositivo y procedimiento para controlar el funcionamiento de una unidad de refrigeración de transporte, del 18 de Marzo de 2020, de THERMO KING CORPORATION: Un dispositivo de control configurado para controlar el funcionamiento de una unidad de refrigeración de transporte , en el que el dispositivo de control […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .