SISTEMA DE ENGANCHE DE SEMIRREMOLQUES EN VEHÍCULOS-TRACTORA DE CLASE C1.

Sistema de enganche de semirremolques en vehículos-tractora de clase C1.



El enganche está constituido por un tetón - 1- denominado "king-pin", con su soporte -2-, fijado en un freno de inercia -3-, el cual está ubicado en el extremo de una lanza -4-, cuyo extremo posterior queda fijado, a su vez, a un soporte denominado "cuello de cisne" -5-, fijado a un semirremolque -6-, completándose el conjunto con un freno de estacionamiento -7-, fijado al costado o por encima de la lanza -4-. El tetón "king-pin" -1- al aproximarse, se fija de forma inmediata en una ranura central -9- practicada en la "quinta rueda" -10-, situada en la parte posterior del chasis del vehículo-tractora -8-, permitiendo al separarse el rápido desenganche para el cambio de semirremolque -6- por otro.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931245.

Solicitante: GRAU MAQUINARIA I SERVEI INTEGRAL S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GRAU CODONY,JOAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T13/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 13/00 Transmisión de la acción de frenado entre el órgano de iniciación y los órganos terminales de acción, con potencia de frenado asistida o con relé de potencia; Sistemas de frenos que incluyen esos medios de transmisión, p. ej. sistemas de frenado de presión de aire. › Frenos de embalamiento.
  • B62D53/08 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 53/00 Combinaciones tractor-remolque; Trenes de carretera (dispositivos de acoplado diferentes de los acoplamientos con quinta rueda B60D). › Acoplamientos con quinta rueda de tracción.
SISTEMA DE ENGANCHE DE SEMIRREMOLQUES EN VEHÍCULOS-TRACTORA DE CLASE C1.

Fragmento de la descripción:

Sistema de enganche de semirremolques en vehículos-tractora de clase C1.

La presente patente de invención tiene por objeto un sistema de enganche de semirremolques en vehículos tipo tractora, concretamente aquellos de menos de 4250 kg. de peso máximo total autorizado (PMA), y cuyas características esenciales se describirán a continuación.

El sistema de enganche objeto de la presente invención permite que el semi-remolque sobre el que se ha instalado pueda ser enganchado con toda facilidad y rapidez al vehículo tipo tractora, de accionamiento preferentemente eléctrico, cuyo chasis ha sido adaptado para la disposición de la comúnmente conocida como "quinta rueda", vehículo cuyas dimensiones permiten su utilización en lugares de gálibos reducidos, así como su conducción por persona provista sencillamente del reglamentario permiso tipo B.

El enganche, propiamente dicho, se instala en el semi-remolque permitiendo su fijación rápida y permanente sobre la "quinta rueda" homologada, instalada sobre la tractora de PMA inferior a 4250 kgs. De esta manera, podrán disponerse una variación de semirremolques, adaptados todos ellos a una finalidad y utilización concreta, que podrán intercambiarse con rapidez, con el consiguiente aumento del rendimiento.

Este enganche está constituido por un tetón, conocido como "king pin", el cual penetra sobre la "quinta rueda", quedando atrapado en la misma mediante un adecuado mecanismo de fijación.

El resto del conjunto del enganche, fijado en el semirremolque, consiste en un cuello de cisne, una lanza, solidaria por un costado al cuello de cisne y por el otro al freno de inercia. Este freno de inercia es solidario, por un extremo, al cuello de cisne y, por el otro, al conjunto que sostiene al tetón "king-pin", completándose el mecanismo con el freno de estacionamiento, instalado sobre un costado o por encima de la lanza.

Estado de la técnica

En la actualidad, el enganche de semirremolques se lleva a cabo mediante el uso de la conocida y homologada "quinta rueda", pero no se ha utilizado hasta el presente este sistema para vehículos ni para remolques de dimensiones y capacidad de carga pequeñas (PMA menos de 4250 kgs.).

Los remolques normales, aun siendo de dimensiones y capacidad pequeñas, se enganchan generalmente mediante barras, articuladas o no, con los pasadores de fijación necesarios, complementados con cadenas de seguridad, o bien mediante el clásico enganche de "bola", sistemas todos ellos que no permiten una fijación rápida ni la versatilidad que representa el fácil cambio de diferentes semirremolques para usos distintos.

Descripción de la invención

De acuerdo con lo expuesto ya en un anterior párrafo, el sistema de enganche objeto de la presente patente queda ubicado en el semi-remolque y está basado en elementos ya homologados para las tractoras de mucho mayor PMA (como es la "quinta rueda"), y para semirremolques (como es el dispositivo de tetón "king-pin"), junto con el conjunto novedoso propiamente dicho del enganche, ya detallado anteriormente: el cuello de cisne, la lanza, el freno de inercia el freno de estacionamiento y el soporte del propio tetón "king-pin".

Este sistema permite intercambiar de forma rápida distintos semirremolques según los trabajos a realizar; permite asimismo la repartición de la carga del semirremolque sobre la parte posterior del vehículo-tractora, con las consiguientes ventajas de estabilidad e impacto de la carga sobre los distintos ejes; ofrece una elevada maniobrabilidad, dado el tipo de fijación sobre "quinta rueda", todo ello complementado por el uso preferente de vehículo-tractora de accionamiento eléctrico, no contaminante, y se complementa todo ello con la existencia de un freno de inercia incorporado en el enganche, ofreciendo una total seguridad.

Con el objeto de completar lo anteriormente descrito, se adjuntan unos dibujos en los que se ha representado, a título de ejemplo no limitativo, una realización práctica del sistema de enganche objeto de esta invención, mostrándose, asimismo, los diseños de diversos tipos de semi-remolques a los que se ha adaptado este sistema de enganche.

En dichos dibujos,

La fig. 1 es una vista esquemática en alzado del conjunto del enganche, según el sistema que se describe;

La fig. 2 es una vista en planta del mismo enganche, correspondiente a la fig. anterior;

La fig. 3 es una vista en alzado del tetón "king-pin", con su soporte;

La fig. 4 es una vista en planta correspondiente a la anterior figura; y

La fig. 5 es una vista en alzado del elemento conocido como "quinta rueda", mostrado únicamente a título informativo y como complemento de todo lo descrito;

La fig. 6, finalmente, es una vista en planta correspondiente a la figura anterior; y

Las figuras 7 a 22, se incorporan a modo de variantes prácticas de realización, dos opciones de tractora y catorce tipos diferentes de semirremolques, concebidos para la aplicación en todos ellos del sistema de enganche objeto de la presente invención.

De acuerdo con los anteriores dibujos, el sistema de enganche de semi-remolques en vehículos-tractora de clase C1 objeto de la presente invención consiste en un mecanismo constituido por un tetón o "king-pin" (1), provisto de un soporte adecuado (2) que es sostenido, a su vez, por un freno de inercia (3), Este freno de inercia (3) está ubicado en el extremo de una lanza (4), cuyo extremo posterior queda fijado a un soporte denominado "cuello de cisne" (5), fijado, a su vez a un semirremolque (6), adecuado a la necesidad del usuario.

Finalmente, el conjunto se completa con un freno de estacionamiento (7), situado en un costado o encima de la lanza (4),

Este conjunto, ubicado en el extremo delantero del semirremolque (6), permite el rápido y fácil enganche a la parte posterior del vehículo-tractora (8), concretamente sobre una ranura central (9) de la denominada "quinta rueda" (10), fijada al chasis del vehículo-tractora (8) por su soporte (11), En esa ranura central (9) se introduce el tetón o "king-pin" (1) del enganche, todo ello de modo que el enganche puede llevarse a cabo aun sin estar alineado el semirremolque (6) con el vehículo-tractora (8), permitiendo dicho enganche en un radio de 180º, lo cual es ciertamente ventajoso.

Como aplicación práctica, debe citarse las diferentes variantes de tractoras y semirremolques, representados, a título de ejemplo, en las figuras 7 a 22: Una tractora eléctrica equipada con "quinta rueda" integrada en su modelo estandar (fig. 7); una tractora eléctrica equipada con "quinta rueda" integrada y un equipo de alta presión de agua incorporado entre la "quinta rueda" y la cabina (fig. 8);

Un semirremolque de piso bajo emplazable en el suelo, con rampa de carga plana para contenedores (fig.9); un semirremolque de piso bajo, con puerta trasera provista de cilindros elevadores, para actuar como plataforma de carga (fig. 10) un semirremolque, cubierto e insonorizado, con puerta trasera también para carga (fig. 11); un semirremolque bajo, con aperturas superiores y descarga hidráulica elevada (fig. 12); un semi-remolque de piso bajo, abierto en su parte superior y con volquete electrohidráulico (fig.13); un semirremolque de piso bajo, con alzas superiores abatibles y rampa posterior para carga y descarga, provista de cilindros elevadores (fig.14); un semirremolque de piso bajo, de laterales altos, con rampa de carga de poca pendiente y cilindros elevadores (fig. 15); un semirremolque tipo satélite, con tolva posterior elevable y rebatible (fig.16); un semirremolque, de piso posicionable en el suelo y cubierto, con rampa posterior totalmente plana (fig. 17); un semirremolque con brazo articulado telescópico elevable provisto de plataforma porta-personas (fig. 18); un semirremolque con brazo tipo plataforma provisto de cesta eleva personas (fig.19); un semirremolque provisto de un equipo térmico autónomo, para la limpieza de graffiti (fig. 20); un semirremolque provisto de un equipo térmico autónomo para la limpieza con agua a elevadas presión y temperatura (fig. 21) y finalmente un semirremolque de caja baja, para el transporte de una barredora de zonas peatonales y un depósito de residuos integrado en el propio remolque para la descarga de la barredora (fig. 22).

Es fácilmente entendible que la dimensión del conjunto y la posibilidad de enganchar bajo cualquier grado de situación hasta llegar a 90º...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de enganche de semirremolques en vehículos-tractora de clase C1, concebido para permitir y facilitar el rápido enganche a vehículo-tractora de PMA máximo inferior a los 4250 kgs., preferentemente de accionamiento eléctrico, y cuyo chasis ha sido adaptado para la disposición de una "quinta rueda", caracterizado porque dicho enganche está constituido por un tetón (1) denominado "king-pin", con su soporte (2), fijado en un freno de inercia (3), el cual está ubicado en el extremo de una lanza (4), cuyo extremo posterior queda fijado, a su vez, a un soporte denominado "cuello de cisne" (5), fijado a un semirremolque (6), completándose el conjunto con un freno de estacionamiento (7), fijado al costado o por encima de la lanza (4).

2. Sistema de enganche de semirremolques en vehículos-tractora de clase C1, según la anterior reivindicación, que será emplazado en la parte delantera del semirremolque (6), caracterizado porque el tetón "king-pin" (1) al aproximarse, se fija de forma inmediata y con facilidad en una ranura central (9) practicada en la "quinta rueda" (10), situada en la parte posterior del chasis del vehículo-tractora (8), siendo posible efectuar el enganche incluso no estando perfectamente alineado el semirremolque, y permitiendo asimismo al separarse el rápido y fácil desenganche para el cambio de semirremolque (6) por otro, asimismo dotado del sistema de enganche y destinado a cualquier otra aplicación o uso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Deslizador activo de reposicionamiento de quinta rueda, del 6 de Noviembre de 2019, de SAF-HOLLAND, INC: Una disposición de ajuste de enganche de quinta rueda para ajustar una posición de una placa de enganche de quinta rueda a lo largo de una […]

Conjunto de enganche de quinta rueda con fijaciones de montaje de montaje directo, del 5 de Junio de 2019, de SAF-HOLLAND, INC: Un conjunto de enganche de quinta rueda, que comprende: al menos una fijación de montaje adaptada para soportar una placa de enganche; un riel del […]

VEHÍCULO URBANO PARA EL TRANSPORTE DE CARGA DE GRAN VOLUMEN Y POCO PESO, del 25 de Abril de 2019, de SALAS PALACIOS, Edgardo Washington: La presente invención se refiere a un vehículo urbano para el transporte de carga de gran volumen y poco peso que se subdivide en dos: una mini cabeza tractora y una semiplataforma […]

DISPOSITIVO DE ENGANCHE RÁPIDO PARA QUINTA RUEDA, del 20 de Septiembre de 2018, de GRAU MAQUINARIA I SERVEI INTEGRAL S.A: 1. Dispositivo de enganche rápido para quinta rueda que, aplicable para su acople a una quinta rueda de un vehículo eléctrico de clase MAA y N1, […]

Kit para la conexión de un semirremolque, tractocamión y semirremolque correspondientes y procedimiento para el reparto de mercancías, del 12 de Abril de 2017, de AUCAR TRAILER S.L: Kit para la conexión de un semirremolque de un conjunto articulado, donde dicho semirremolque comprende un chasis de semirremolque y un punto de enganche […]

Vehículo articulado para el transporte de pasajeros con un sistema de accionamiento mejorado., del 15 de Marzo de 2017, de IVECO FRANCE S.A.: Vehículo articulado para transportar pasajeros, dicho vehículo que comprende al menos: un coche delantero que comprende al menos un eje delantero dirigido […]

DISPOSITIVO PARA PROTEGER Y AMARRAR LA DIRECCIÓN HIDRÁULICA DE UN SEMI-REMOLQUE CON EJE DIRECCIONAL, del 9 de Febrero de 2017, de CIDEGA INOX SL: 1. Dispositivo para proteger y amarrar la dirección hidráulica de un semi-remolque con al menos un eje direccional , dicha dirección hidráulica siendo […]

Combinación de semirremolque y tractor de carretera, del 21 de Diciembre de 2016, de Van De Wetering, Martinus Theodorus: Combinación de semirremolque y tractor de carretera donde el tractor de carretera comprende una quinta rueda y el semirremolque comprende un pivote […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .