Sistema de control de seguridad para transportar personas con un ascensor y procedimiento para el uso de dicho sistema.

Un proceso para el control de seguridad y el transporte de personas con una instalación de ascensor (A),

en donde con al menos un dispositivo de autentificación móvil (F) se capta por lo menos una señal de autentificación (P0) de una persona (P), en donde dicha señal de autentificación (P0) es verificada con al menos una referencia personal (P1) del dispositivo de autentificación móvil (F), en donde en caso de haber una concordancia de la señal de autentificación (P0) y la referencia personal (P1) al menos un código de identificación (P2) es suministrado por el dispositivo de autentificación móvil (F) y el código de identificación (P2) es captado por un dispositivo de reconocimiento estacionario (E) de la instalación de ascensor (A), caracterizado porque el código de identificación (P2) es transmitido a un dispositivo de control (C), o que el código de identificación (P2) y un destino de viaje (P3) introducido por la persona (P) en el dispositivo de reconocimiento estacionario (E) son transmitidos al dispositivo de control (C) por el dispositivo de reconocimiento estacionario (E); así como por que el dispositivo de control (C) comprueba si para el código de identificación registrado (P2) existe al menos una referencia de usuario (P4); así como por que

a) cuando se introduce un destino de viaje (P3), al producirse la asignación del código de identificación (P2) y la referencia de usuario (P4), al código de identificación (P2) le es asignado por el dispositivo de control (C) un destino de viaje (P3) previamente definido y almacenado en el dispositivo de control (C), o

b) en el caso de un destino de viaje introducido (P3), al asignarse el código de identificación (P2) y la referencia de usuario (P4), se asigna el destino de viaje (P3) introducido por la persona (P) en el dispositivo de reconocimiento estacionario (E) y transmitido al dispositivo de control (C);

que después de la asignación del destino de viaje (P3) el dispositivo de control (C) comprueba si la persona (P) está autorizada para ser transportada al destino de viaje (P3);

que con una verificación positiva de una autorización de acceso (P5), el dispositivo de control (C) transmite una señal de control (P6) a un sistema de mando de ascensor (AS) de la instalación de ascensor (A), para transportar a la persona (P) al destino de viaje (P3); y

que en caso de una comprobación negativa de la autorización de acceso (P5) el dispositivo de control (C) transmite una señal de alarma (P13).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04009797.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55 6052 HERGISWIL NW SUIZA.

Inventor/es: FRIEDLI, PAUL, DR., Gaussmann,Andreas Dr.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B1/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 1/00 Sistemas de control de ascensores en general (dispositivos de seguridad B66B 5/00; control del funcionamiento de la puerta o barrera B66B 13/00). › con dispositivos, p. ej. botones pulsadores para mando indirecto de los movimientos.
  • B66B1/46 B66B 1/00 […] › Adaptación de los interruptores o conmutadores.
  • B66B3/00 B66B […] › Utilización de dispositivos para indicar o señalar las condiciones del funcionamiento de ascensores.
  • B66B5/00 B66B […] › Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores.
  • E05B49/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Cerraduras con permutación eléctrica; Circuitos con esta finalidad.
  • G07C9/00 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07C APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA; REGISTRO O INDICACION DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS; PRODUCCION DE NUMEROS AL AZAR; APARATOS PARA VOTAR O APARATOS DE LOTERIA; DISPOSICIONES, SISTEMAS O APARATOS PARA CONTROLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Registro individual en la entrada o en la salida.

PDF original: ES-2378819_T3.pdf

 

Sistema de control de seguridad para transportar personas con un ascensor y procedimiento para el uso de dicho sistema.

Fragmento de la descripción:

Sistema de control de seguridad para transportar personas con un ascensor y procedimiento para el uso de dicho sistema La presente invención se refiere a un sistema de control de seguridad para transportar personas con un ascensor y un procedimiento para el uso de dicho sistema de acuerdo con las reivindicaciones independientes.

Los sistemas para el control de seguridad de personas son conocidos. Por ejemplo, tales sistemas controlan el acceso/salida de personas a/de edificios, plantas, salas, etc.

Los sistemas inteligentes para el transporte de personas permiten un transporte controlado por identificación de personas en medios de transporte. El documento EP-0699617 describe un sistema para controlar una instalación de ascensor, en donde el ascensor es controlado por una persona mediante un código de identificación. Un dispositivo de reconocimiento reconoce el código de identificación y lo transmite como señal de control a una unidad deprocesamiento. Ésta lee la señal de control y le asigna un destino de viaje deseado, predeterminado. El portador del código de identificación por lo tanto es identificado y le es asignado un destino de viaje. La unidad de procesamiento transmite una señal de control correspondiente al ascensor, el cual transporta entonces a la persona en forma autónoma al respectivo destino de viaje.

Sin embargo, una desventaja que ha sido observada es que personas no autorizadas pueden usar el código de identificación para obtener acceso a edificios, plantas, salas, etc. y dejarse transportar por el sistema de ascensor.

El documento WO- 00/60374 describe un dispositivo de transmisión móvil portado por una persona, el cual transmite una comunicación con un código de identificación a un grupo de dispositivos de reconocimiento de un edificio, para que cuando la persona se encuentre cerca de una puerta de ascensor llame para ésta una cabina de ascensor. Para el caso de que la persona quiera obtener acceso a zonas de edificio protegidas y quiera enviar un destino de viaje válido, la comunicación también abarcará una segunda zona encriptada.

De acuerdo con el documento WO-01/25128, una persona lleva consigo un dispositivo de entrada móvil que realiza una autentificación mediante reconocimiento de voz y comprueba si la persona es realmente quien dice ser. Dicha persona también introduce su destino de viaje a través del dispositivo de entrada móvil, el cual transmite el destino de viaje como señal de control a una unidad de procesamiento que entonces transmite una señal de control correspondiente al equipo de ascensor que llevará a la persona en forma autónoma al destino de viaje deseado.

Una desventaja en este caso es la manejabilidad relativamente deficiente de este dispositivo de entrada, el cual también requiere una fuente de alimentación eléctrica propia.

El objetivo de la presente invención consiste en proveer un sistema para el control de seguridad y el transporte de personas con un ascensor y un procedimiento para la utilización de dicho sistema, en donde la seguridad de la identificación se incremente de una manera fácil y sencilla, proporcionando al mismo tiempo una posibilidad amigable al usuario para introducir un destino de viaje.

Dicho objetivo se resuelve a través de la invención de acuerdo con las reivindicaciones independientes.

La presente invención resuelve dicho objeto haciendo que una persona a ser transportada con un equipo ascensor sea autentificada mediante la captación de por lo menos una señal de autentificación con al menos un dispositivo de autentificación móvil. Para este fin se capta una señal de autentificación de la persona, la cual es verificada con respecto a por lo menos una referencia personal. Si la señal de autentificación concuerda con la referencia personal, se provee al menos un código de identificación. A este código de identificación le es asignado un destino de viaje previamente definido o un destino de viaje introducido por la persona a través del dispositivo de reconocimiento.

Convenientemente, el dispositivo de autentificación móvil es similar en sus dimensiones y peso a una tarjeta de crédito, de manera que la persona puede llevarla consigo fácilmente y utilizarla en forma rápida y sencilla en cualquier momento. Por ejemplo, una persona toma entre sus manos un dispositivo de autentificación similar a una tarjeta con un sensor de huella dactilar cerca de la instalación de ascensor e instantáneamente se produce una autentificación de la persona y una llamada de viaje a destino. Asimismo, el uso de este dispositivo de autentificación por una sola persona es altamente higiénico. Convenientemente, el dispositivo de autentificación móvil no requiere una fuente de energía propia, sino que recibe alimentación eléctrica desde por lo menos una fuente de energía externa, haciendo que el dispositivo de autentificación sea fácil de usar y mantener y económico en su coste de adquisición.

Como señal de autentificación se emplea una señal biométrica. Convenientemente, como señal de autentificación se usa una huella dactilar o una geometría de mano o un perfil facial o un patrón de iris o un escaneo de retina o un termograma o un olor o una voz o una firma o una pulsación de teclas.

Convenientemente, el dispositivo de reconocimiento estacionario presenta al menos un medio de introducción para introducir el destino de viaje, tratándose de un tablero de control y visualización conocido y comprobado, con teclado o con pantalla táctil. Esto tiene la ventaja de que el dispositivo de autentificación móvil no necesita incluir estos medios de introducción, por lo que su construcción puede ser correspondientemente pequeña y simple.

El código de identificación es verificado mediante la comparación con una referencia personal, a fin de determinar si la persona es un usuario registrado de la instalación de ascensor. En esta identificación se comprueba si para el código de identificación captado existe por lo menos una referencia de usuario.

Después de la asignación exitosa, el código de identificación y la referencia de usuario transmiten al menos una señal de control al ascensor para transportar a la persona al respectivo destino de viaje. Si la autentificación o la identificación no han tenido éxito, se transmite al menos una señal de alarma para bloquear a la persona en la cabina de ascensor o para impedir a la persona el acceso al destino de viaje.

Adicionalmente a la autentificación e identificación, se lleva a cabo un control de acceso, a través del cual se determina si la persona tiene acceso autorizado al destino de viaje. Una autorización de acceso al destino de viaje es comprobada mediante la comparación con al menos una autorización de acceso. Convenientemente, el destino de viaje es comparado con una lista de destinos de viaje para esa autorización de acceso. Si existe una autorización de acceso para el destino del viaje, por lo menos una señal de control es transmitida al ascensor para transportar a la persona al respectivo destino de viaje. Si el control de acceso no tiene éxito, se transmitirá por lo menos una señal de alarma para bloquear a la persona en el ascensor o impedir el acceso de la persona al destino de viaje.

La presente invención es adecuada para la identificación exclusiva al igual que para la identificación alternativa o complementaria de personas en sistemas de ascensor. Por ejemplo, para este fin los dispositivos de autentificación móviles portados por las personas se complementan son dispositivos de autentificación estacionarios dispuestos en la proximidad de la instalación de ascensor. Esta necesidad existe, por ejemplo, en áreas con elevados requisitos de seguridad, tales como bancos, zonas de protección militar, etc.

A continuación, la presente invención será descrita detalladamente con referencia a dos formas de realización ejemplares. En este contexto, las Figs. 1 y 2 muestran respectivamente una representación de principio de un sistema para el control de seguridad y el transporte de personas.

En dichas representaciones de principio, una persona P es transportada con un ascensor A. En lugar de una persona, también se puede transportar una mercancía autentificable. En la ascensor A puede ser cualquier sistema de ascensor instalado dentro o fuera de un edificio con cabina de ascensor, accionamiento y sistema de mando AS. En forma esquemática se representa una cabina de ascensor sujetada a un cable de elevación y un contrapeso sujetado a un cable de elevación.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para el control de seguridad y el transporte de personas con una instalación de ascensor (A) , en donde con al menos un dispositivo de autentificación móvil (F) se capta por lo menos una señal de autentificación (P0) de una persona (P) , en donde dicha señal de autentificación (P0) es verificada con al menos una referencia personal (P1) del dispositivo de autentificación móvil (F) , en donde en caso de haber una concordancia de la señal de autentificación (P0) y la referencia personal (P1) al menos un código de identificación (P2) es suministrado por el dispositivo de autentificación móvil (F) y el código de identificación (P2) es captado por un dispositivo de reconocimiento estacionario (E) de la instalación de ascensor (A) , caracterizado porque el código de identificación (P2) es transmitido a un dispositivo de control (C) , o que el código de identificación (P2) y un destino de viaje (P3) introducido por la persona (P) en el dispositivo de reconocimiento estacionario (E) son transmitidos al dispositivo de control (C) por el dispositivo de reconocimiento estacionario (E) ; así como por que el dispositivo de control (C) comprueba si para el código de identificación registrado (P2) existe al menos una referencia de usuario (P4) ; así como por que

a) cuando se introduce un destino de viaje (P3) , al producirse la asignación del código de identificación (P2) y la referencia de usuario (P4) , al código de identificación (P2) le es asignado por el dispositivo de control (C) un destino de viaje (P3) previamente definido y almacenado en el dispositivo de control (C) , o b) en el caso de un destino de viaje introducido (P3) , al asignarse el código de identificación (P2) y la referencia de usuario (P4) , se asigna el destino de viaje (P3) introducido por la persona (P) en el dispositivo de reconocimiento estacionario (E) y transmitido al dispositivo de control (C) ; que después de la asignación del destino de viaje (P3) el dispositivo de control (C) comprueba si la persona (P) está autorizada para ser transportada al destino de viaje (P3) ; que con una verificación positiva de una autorización de acceso (P5) , el dispositivo de control (C) transmite una señal de control (P6) a un sistema de mando de ascensor (AS) de la instalación de ascensor (A) , para transportar a la persona (P) al destino de viaje (P3) ; y que en caso de una comprobación negativa de la autorización de acceso (P5) el dispositivo de control (C) transmite una señal de alarma (P13) .

2. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de autentificación móvil (F) es alimentado con corriente eléctrica por al menos una fuente de energía externa.

3. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque como señal de autentificación (P0) se emplea una señal biométrica, convenientemente una huella dactilar, una geometría manual, un perfil facial, un patrón de iris, una imagen de retina escaneada, un termograma, un olor, una voz, una firma o una pulsación de tecla.

4. Un sistema para el control de seguridad y el transporte de personas con una instalación de ascensor (A) , con al menos un dispositivo de autentificación móvil (F) , portado por una persona (P) , que capta al menos una señal de autentificación (P0) de la persona (P) y comprueba si la señal de autentificación (P0) concuerda con al menos una referencia personal (P1) , en donde el dispositivo de autentificación móvil (F) , en caso de existir una concordancia entre la señal de autentificación (P0) y la referencia personal (P1) suministra por lo menos un código de identificación (P2) , con un dispositivo de reconocimiento estacionario (E) de la instalación de ascensor (A) que capta el código de identificación (P2) , caracterizado porque el dispositivo de reconocimiento estacionario (E) transmite el código de identificación recibido (P2) a un dispositivo de control (C) ; o que el dispositivo de reconocimiento estacionario (E) transmite desde el dispositivo de reconocimiento estacionario (E) al dispositivo de control (C) el código de identificación captado (P2) y un destino de viaje (P3) introducido por la persona (P) en el dispositivo de reconocimiento estacionario (E) ; que el dispositivo de control (C) verifica si para el código de identificación captado (P2) existe al menos una referencia de usuario (P4) ; que

a) si no se ha introducido un destino de viaje (P3) , al asignarse un código de identificación (P2) y una referencia de usuario (P4) , el dispositivo de control (C) le asigna al código de identificación (P2) un destino de viaje (P3) previamente definido y almacenado en el dispositivo de control (C) ; o b) en el caso de un destino de viaje introducido (P3) , al asignarse el código de identificación (P2) y la referencia de usuario (P4) , se asigna el destino de viaje (P3) introducido por la persona (P) en el dispositivo de reconocimiento estacionario (E) y transmitido al dispositivo de control (C) ; que después de la asignación del destino de viaje (P3) el dispositivo de control (C) verifica si la persona (P) está autorizada para ser transportada al destino de viaje (P3) ; que en caso de una comprobación positiva de una autorización de acceso (P5) el dispositivo de control (C) transmite una señal de control (P6) a un mando de ascensor (AS) de la instalación de ascensor (A) para transportar a la persona (P) al destino de viaje (P3) ; y que en caso de una comprobación negativa de la autorización de acceso (P5) el dispositivo de control (C) transmite una señal de alarma (P13) .

5. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque un sensor (S) es una cámara para captar una huella dactilar o una geometría manual o un perfil facial o un perfil de iris o una imagen escaneada de retina o una firma y/o que un sensor (S) es una cámara térmica para captar un termograma y/o que un sensor (S) es un

sensor de olor para captar un olor y/o que un sensor (S) es un micrófono para captar una voz y/o que un sensor (S) es una tecla para captar una pulsación de tecla.

6. Un sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado porque el dispositivo de autentificación (F) dispone de una fuente de energía externa para su alimentación eléctrica.

7. Un sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 hasta 6, caracterizado porque el dispositivo de autentificación (F) presenta por lo menos una unidad de transmisión y recepción, y que el dispositivo de reconocimiento (E) presenta por lo menos una unidad de transmisión y recepción.

8. Un sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 hasta 7, caracterizado porque el dispositivo de reconocimiento (E) presenta por lo menos un medio de entrada para introducir un destino de viaje (P3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Un procedimiento para controlar un ascensor y un ascensor, del 1 de Julio de 2020, de KONE CORPORATION: Un procedimiento para controlar un ascensor que comprende una cabina con al menos dos puertas de cabina (12A, 12B, 12C), estando provista […]

Sistema de transporte, del 24 de Junio de 2020, de KONE CORPORATION: Sistema de transporte que comprende un circuito de seguridad, comprendiendo el circuito de seguridad una unidad de interfaz, cuya unidad de interfaz […]

Procedimiento para la supervisión de una instalación de ascensor, del 24 de Junio de 2020, de INVENTIO AG: Procedimiento para la supervisión de una instalación de ascensor, en el que - por medio de un terminal que presenta un sensor se registran valores de medición […]

Sistema de seguridad para el mantenimiento de un ascensor o montacargas, del 27 de Mayo de 2020, de Giovenzana International B.V: Sistema de seguridad para el mantenimiento de un ascensor o montacargas, moviéndose este último en el interior de una caja o estructura de contención , comprendiendo […]

Procesamiento de llamadas de prueba de teléfonos de emergencia de ascensor, del 6 de Mayo de 2020, de KONE CORPORATION: Procedimiento para procesar llamadas de prueba de teléfonos de emergencia de ascensor, caracterizado por comprender: recibir , en una unidad de receptor de llamadas […]

Disposición de monitorización de ascensor y método para monitorizar un ascensor, del 22 de Abril de 2020, de KONE CORPORATION: Disposición de monitorización de un ascensor, que comprende: un dispositivo de seguridad de desactivación del ascensor; un componente […]

Procedimiento para la supervisión de un circuito de seguridad de una instalación de ascensor e instalación de supervisión para un circuito de seguridad de este tipo, del 4 de Marzo de 2020, de INVENTIO AG: Procedimiento para la supervisión de un circuito de seguridad de una instalación de ascensor, en el que el circuito de seguridad presenta un circuito en serie […]

Dispositivo con control de acceso autorizado para sistema de ascensor, del 26 de Febrero de 2020, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un dispositivo para sistema de ascensor , que comprende: una interfaz configurada para operar en un primer modo que permite que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .