Sistema de comunicación y procedimiento para hacer funcionar un sistema de comunicación.

Sistema de comunicación con al menos un aparato terminal móvil que puede hacerse funcionar en un primer estado de funcionamiento conforme a un primer estándar de comunicación de un sistema de comunicación inalámbrico y en un segundo estado de funcionamiento conforme a un segundo estándar de comunicación de un sistema de comunicación inalámbrico,

en donde en el caso del primer estándar de comunicación se trata de un estándar de telefonía móvil, con al menos una unidad de comunicación que dispone de medios de emisión y recepción, mediante los cuales la unidad de comunicación puede hacerse funcionar conforme al segundo estándar de comunicación así como conforme a otro estándar de comunicación, y que presenta medios de conversión, mediante los cuales las señales del segundo estándar de comunicación pueden convertirse en señales del otro estándar de comunicación y a la inversa, así como con al menos una unidad de conmutación, mediante la cual puede activarse el primer o el segundo estado de funcionamiento del aparato terminal móvil, caracterizado porque la unidad de comunicación presenta dos módulos de comunicación, de los que uno desarrolla la comunicación inalámbrica entre la unidad de comunicación y el aparato terminal móvil conforme al segundo estándar de comunicación y el otro la comunicación inalámbrica entre la unidad de comunicación y una red de telefonía móvil conforme al otro estándar de comunicación, y porque están previstos medios que, durante la utilización del aparato terminal móvil, proporcionan un handover al cambiar entre el primer y el segundo estándar de comunicación, en donde durante el handover puede mantenerse una conexión de forma inalámbrica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/006567.

Solicitante: Telefónica Germany GmbH & Co. OHG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Georg-Brauchle-Ring 23-25 80992 München ALEMANIA.

Inventor/es: ZHANG,Zhigang.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/28 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).
  • H04W52/04 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 52/00 Gestión de potencia. › Control de la Transmisión de Potencia [TPC].
  • H04W88/06 H04W […] › H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › adaptados para funcionar en múltiples redes, p. ej. terminales multimodo.

PDF original: ES-2382666_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de comunicación y procedimiento para hacer funcionar un sistema de comunicación La invención se refiere a un sistema de comunicación con al menos un aparato terminal móvil, que presenta medios mediante los cuales puede hacerse funcionar el aparato terminal móvil conforme a un primer estándar de comunicación de un sistema de comunicación inalámbrico y conforme a un segundo estándar de comunicación de un sistema de comunicación inalámbrico. La invención se refiere además a un procedimiento para hacer funcionar un sistema de comunicación de este tipo.

Del estado de la técnica se conoce que los usuarios de aparatos terminales móviles pueden telefonear en condiciones especiales en un área de abonado definida para el usuario o utilizar otros servicios, mientras que esto no es el caso si el usuario se encuentra fuera de su respectiva área de abonado. Se conoce que para los usuarios pueden definirse una o más de estas áreas de abonado, y que por ejemplo se produce una tarificación especialmente favorable si el usuario afectado está situado en una de sus áreas de abonado.

Para poder determinar si el usuario con su aparato terminal móvil se encuentra en un área de abonado definida para el mismo, puede estar previsto que se transmitan coordenadas características de la célula de telefonía que puedan compararse con los datos que definen el área de abonado. De este modo puede determinarse si las coordenadas están en la zona que está prevista como área de abonado, es decir, si el aparato terminal móvil se encuentra o no en el área de abonado o en una de ellas.

En el caso del sistema de comunicación antes citado, conocido del estado de la técnica, se hace funcionar el aparato terminal móvil con independencia de su lugar de estancia, es decir, tanto dentro como fuera de un área de abonado según un estándar de telefonía móvil, como por ejemplo según el estándar GSM.

Asimismo se conocen sistemas de comunicación en los que el aparato terminal trabaja en función de su lugar de estancia, respectivamente de la red disponible, según diferentes estándares de telefonía móvil. Estos aparatos terminales se conocen por ejemplo en forma de teléfonos móviles de modo dual, que utilizan unos estándares totalmente diferentes. Un teléfono móvil de este tipo podría estar diseñado por ejemplo para GSM y DECT o bien GSM y AMPS.

Se conocen además aparatos terminales móviles, que utilizan tanto un estándar de telefonía móvil, como por ejemplo GSM o UMTS, como también WLAN. Los aparatos terminales móviles de este tipo pueden usarse por ejemplo para comunicarse en casa o en la oficina mediante WLAN, y fuera de estas zonas mediante GSM o UMTS a través de la red de telefonía móvil. Un sistema de comunicación de esta clase comprende un router WLAN, que está conectado por cable a la red fija a través de DSL. El router WLAN se comunica con el aparato terminal móvil mediante WLAN, en cuanto el aparato terminal móvil se encuentra en la zona de telefonía cubierta por WLAN. Si no es éste el caso se desarrolla la comunicación desde y hacia el aparato terminal móvil mediante la red de telefonía móvil. Una ventaja de este sistema consiste en que no se requiere ninguna alimentación indoor mediante la red de telefonía móvil, ya que el aparato terminal móvil en la zona indoor se comunica mediante WLAN. Un sistema de este tipo se describe en el documento WO 01/03392 A1.

La tarea de la presente invención consiste en perfeccionar un sistema de comunicación de la clase citada al comienzo, con la finalidad de que se simplifiquen su estructura y su aplicación.

Esta tarea es resuelta con las particularidades de la reivindicación 1, así como mediante un procedimiento con las particularidades de la reivindicación 18.

Después de esto está prevista al menos una unidad de comunicación, que puede hacerse funcionar conforme al citado segundo estándar de comunicación así como conforme a otro estándar de comunicación de un sistema de comunicación inalámbrico, y que presenta medios de conversión mediante los cuales las señales del segundo estándar de comunicación pueden convertirse en señales del otro estándar de comunicación y a la inversa. La unidad de comunicación dispone de medios de emisión y recepción, mediante los cuales la unidad de comunicación puede hacerse funcionar conforme al segundo estándar de comunicación así como conforme al otro estándar de comunicación. Aparte de esto está prevista al menos una unidad de conmutación que, en una configuración preferida de la invención, produce la activación del primer o del segundo estado de funcionamiento del aparato terminal móvil en función de la disposición espacial, uno con relación a la otra, del aparato terminal móvil y de la unidad de comunicación.

En el caso del primer estándar de comunicación se trata de forma preferida de un estándar de telefonía móvil.

La unidad de comunicación está conectada al aparato terminal móvil mediante la utilización del segundo estándar de comunicación, siempre que esto haga posible la disposición espacial entre el aparato terminal móvil y la unidad de comunicación. Ésta convierte las señales que se producen en el marco de la comunicación con el aparato terminal móvil en señales de otro estándar de comunicación de un sistema de comunicación inalámbrico, respectivamente de una red, y a la inversa. La unidad de comunicación recibe y envía las señales del otro estándar de comunicación de forma inalámbrica, lo que conlleva la considerable ventaja de que no se necesita ninguna conexión de red fija, con lo que el sistema de comunicación obtiene una considerable simplificación. Otra ventaja consiste en que no se requiere ninguna alimentación indoor con la red de telefonía móvil, con la que se comunica el aparato terminal móvil en su primer estado de funcionamiento.

El sistema de comunicación conforme a la invención hace posible la utilización de los aparatos terminales móviles, de tal modo que estos en su primer estado de funcionamiento se comunican con la red de telefonía móvil y que estos en su segundo estado de funcionamiento no se comunican con la red de telefonía móvil, sino con la unidad de comunicación, en donde el segundo estado de funcionamiento se ajusta por ejemplo cuando se reconoce que el aparato terminal móvil se encuentra en la zona cubierta por parte de la unidad de comunicación.

Detalles y ventajas adicionales de la invención son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

En una configuración de la invención está previsto que la unidad de conmutación lleve a cabo, en función de la disposición espacial del aparato terminal móvil y de la unidad de comunicación, una activación del primer o del segundo estado de funcionamiento del aparato terminal móvil. Es especialmente ventajoso que se produzca una conmutación del primer al segundo estado de conmutación cuando la unidad de comunicación detecte el aparato terminal móvil, es decir, cuando el aparato terminal móvil se encuentre en la zona de recepción de la unidad de comunicación.

En una ejecución de la invención se corresponde el otro estándar de comunicación, en el que la unidad de comunicación se comunica de forma inalámbrica, con el primer estándar de comunicación en el que el aparato terminal móvil se comunica en su primer estado de funcionamiento con la red de telefonía móvil.

También es concebible que en el caso del otro estándar de comunicación, conforme al cual puede hacerse funcionar la unidad de comunicación, y en el caso del primer estándar de comunicación, en el que el aparato terminal móvil se comunica en su primer estado de funcionamiento, se trate de diferentes estándares de comunicación.

Con relación a los estándares de comunicación utilizados no existe ninguna limitación. Es concebible por ejemplo que en el caso del primer estándar de comunicación y/o en el caso del otro estándar de comunicación se trate del estándar GSM o UMTS. Esto significa que la unidad de comunicación en el segundo estado de funcionamiento del aparato terminal móvil, mediante la utilización del segundo estándar de comunicación, se comunica con el aparato terminal móvil y, después de la conversión de las señales en la unidad de conversión se comunica con una red de telefonía móvil en un estándar de comunicación habitual, como por ejemplo GSM o UMTS, de tal modo que la comunicación desde o hacia el aparato terminal móvil se desarrolla de forma inalámbrica a través de la unidad de comunicación, que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de comunicación con al menos un aparato terminal móvil que puede hacerse funcionar en un primer estado de funcionamiento conforme a un primer estándar de comunicación de un sistema de comunicación inalámbrico y en un segundo estado de funcionamiento conforme a un segundo estándar de comunicación de un sistema de comunicación inalámbrico, en donde en el caso del primer estándar de comunicación se trata de un estándar de telefonía móvil, con al menos una unidad de comunicación que dispone de medios de emisión y recepción, mediante los cuales la unidad de comunicación puede hacerse funcionar conforme al segundo estándar de comunicación así como conforme a otro estándar de comunicación, y que presenta medios de conversión, mediante los cuales las señales del segundo estándar de comunicación pueden convertirse en señales del otro estándar de comunicación y a la inversa, así como con al menos una unidad de conmutación, mediante la cual puede activarse el primer o el segundo estado de funcionamiento del aparato terminal móvil, caracterizado porque la unidad de comunicación presenta dos módulos de comunicación, de los que uno desarrolla la comunicación inalámbrica entre la unidad de comunicación y el aparato terminal móvil conforme al segundo estándar de comunicación y el otro la comunicación inalámbrica entre la unidad de comunicación y una red de telefonía móvil conforme al otro estándar de comunicación, y porque están previstos medios que, durante la utilización del aparato terminal móvil, proporcionan un handover al cambiar entre el primer y el segundo estándar de comunicación, en donde durante el handover puede mantenerse una conexión de forma inalámbrica.

2. Sistema de comunicación según la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad de conmutación lleva a cabo, en función de la disposición espacial del aparato terminal móvil y de la unidad de comunicación, en especial en función de la distancia entre el aparato terminal móvil y la unidad de comunicación, una activación del primer o del segundo estado de funcionamiento del aparato terminal móvil.

3. Sistema de comunicación según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el otro estándar de comunicación se corresponde con el primer estándar de comunicación.

4. Sistema de comunicación según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque en el caso del otro estándar de comunicación y en el caso del primer estándar de comunicación se trata de diferentes estándares de comunicación.

5. Sistema de comunicación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el caso del primer estándar de comunicación y/o en el caso del otro estándar de comunicación se trata de los estándares de telefonía móvil GSM o UMTS.

6. Sistema de comunicación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el alcance del sistema de comunicación que trabaja según el segundo estándar de comunicación es menor que el alcance del sistema de comunicación que trabaja según el primer estándar de comunicación.

7. Sistema de comunicación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el alcance del sistema de comunicación que trabaja según el segundo estándar de comunicación es menor que el alcance del sistema de comunicación que trabaja según el otro estándar de comunicación.

8. Sistema de comunicación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el alcance del sistema que trabaja según el segundo estándar de comunicación está dentro de un margen de 500 m, de forma preferida de un margen de 200 m y de forma especialmente preferida de un margen de 100 m.

9. Sistema de comunicación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el caso del segundo estándar de comunicación se trata de WLAN, respectivamente WLAN/WIFI, o Bluetooth.

10. Sistema de comunicación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstos medios de comprobación, mediante los cuales puede comprobarse si el aparato terminal móvil se encuentra en la zona de recepción del sistema de comunicación que trabaja según el segundo estándar de comunicación.

11. Sistema de comunicación según la reivindicación 10, caracterizado porque los medios de comprobación se encuentran en el aparato terminal móvil.

12. Sistema de comunicación según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque los medios de comprobación se encuentran en una red de comunicación.

13. Sistema de comunicación según una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque están previstos medios que, en función de la comprobación llevada a cabo en el medio de comprobación, generan una señal que puede ser percibida por el usuario del aparato terminal móvil.

14. Sistema de comunicación según una de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado porque están previstos medios que, en función de la comprobación llevada a cabo en el medio de comprobación, influyen en la tarificación de la llamada telefónica realizada con el aparato terminal móvil y/o en los servicios y funcionalidades disponibles para el usuario.

15. Sistema de comunicación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad de comunicación presenta uno o más módulos intercambiables, que producen la comunicación inalámbrica de la unidad de comunicación conforme al segundo y/o conforme al otro estándar de comunicación.

16. Sistema de comunicación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad de comunicación está ejecutada de forma portátil.

17. Sistema de comunicación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad de comunicación dispone de su propia alimentación de corriente y/o puede conectarse a una red de corriente.

18. Procedimiento para hacer funcionar un sistema de comunicación según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la comunicación mediante el aparato terminal móvil se lleva a cabo en un primer estado de funcionamiento conforme al primer estándar de comunicación y en un segundo estado de funcionamiento conforme al segundo estándar de comunicación, en donde el aparato terminal móvil en el primer estado de funcionamiento se comunica de forma inalámbrica con una red de telefonía móvil y en el segundo estado de funcionamiento de forma inalámbrica con la unidad de comunicación, que convierte las señales del segundo estándar de comunicación en las señales del otro estándar de comunicación y a la inversa, y envía las señales del otro estándar de comunicación de forma inalámbrica a una red de telefonía móvil o las recibe de la misma, en donde en el caso del primer estándar de comunicación se trata de un estándar de telefonía móvil y en donde al cambiar entre el primer y el segundo estado de funcionamiento o a la inversa se lleva a cabo un handover, durante el cual puede mantenerse una conexión de forma inalámbrica.

19. Procedimiento según la reivindicación 18, caracterizado porque la elección del estado de funcionamiento del aparato terminal móvil depende la distancia entre el aparato terminal móvil y la unidad de comunicación.

20. Procedimiento según la reivindicación 18 ó 19, caracterizado porque en el caso de una distancia reducida entre el aparato terminal móvil y la unidad de comunicación, el aparato terminal móvil se comunica con la unidad de comunicación conforme al segundo estándar de comunicación y, en el caso de una distancia mayor respecto a ésta entre el aparato terminal móvil y la unidad de comunicación, el aparato terminal móvil conforme al primer estándar de comunicación se comunica con la red de telefonía móvil sin utilizar la unidad de comunicación.

21. Procedimiento según una de las reivindicaciones 18 a 20, caracterizado porque al usuario del aparato terminal móvil se indica si el aparato terminal móvil se encuentra en el primer o en el segundo estado de funcionamiento.

22. Procedimiento según una de las reivindicaciones 18 a 21, caracterizado porque la tarificación y/o la prestación de servicios y funcionalidades dependen de si el aparato terminal móvil se encuentra en el primer o en el segundo estado de funcionamiento.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Aprovisionamiento y configuración inalámbrica de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, del 15 de Julio de 2020, de Savant Systems, Inc: Un procedimiento de aprovisionamiento y/o configuración de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, que comprende: presencia publicitaria en una […]

Sistemas y métodos para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, del 1 de Julio de 2020, de E^NAT Technologies, LLC: Un sistema para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, MSL, comprendiendo dicho sistema: un componente de red privada virtual, […]

Dispositivo de interfaz, procedimiento y programa informático para controlar dispositivos sensores, del 10 de Junio de 2020, de Ubiquiti Inc: Un primer dispositivo de interfaz para su uso en un sistema de domótica , comprendiendo el primer dispositivo de interfaz: un módulo de comunicación […]

Método y aparato para proporcionar energía eléctrica a un acceso de línea de abonado digital de banda ancha, del 10 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un armario remoto que comprende un Multiplexor de Acceso de Línea de Abonado Digital (DSLAM) conectado a una red, comprendiendo el método: […]

Acceso de red híbrido inteligente, del 27 de Mayo de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Procedimiento para la organización de una conexión de comunicaciones entre un equipo terminal de acceso "CPE" 1 del lado del cliente y un punto […]

Sistemas y métodos para el establecimiento de conexiones entre un dispositivo móvil y una red local, del 20 de Mayo de 2020, de ise Individuelle Software und Elektronik GmbH: Sistema , que comprende: uno o varios nodos de red, que se comunican entre sí a través de un primer protocolo de red, estando al menos un nodo […]

Procedimiento y aparato para gestionar un perfil de grupo en un sistema de comunicación directa por Wi-Fi, del 6 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de generación de un grupo de un dispositivo electrónico en un sistema de comunicación directa por Wi-Fi, el procedimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .