Sistema de comunicación móvil , aparato de estación base y aparato de estación móvil.

Un sistema de comunicación móvil, en el cual un aparato de estación móvil (200) transmite,

a un aparato de estaciónbase (100), datos en conexión ascendente utilizando un canal de conexión ascendente físico compartido asignado poruna señal de permiso de transmisión de datos en conexión ascendente, caracterizado 5 por que dicho aparato de estaciónbase (100):

transmite, a dicho aparato de estación móvil (200), una señal de control de recursos de radio que incluye informaciónpara especificar un formato físico en la transmisión de la información sobre la calidad de la recepción junto con dichosdatos en conexión ascendente; y

transmite, a dicho aparato de estación móvil (200), dicha señal de permiso de transmisión de datos en conexiónascendente que incluye una instrucción de transmisión de la información sobre la calidad de la recepción, ydicho aparato de la estación móvil (200):

transmite, a dicho aparato de la estación base (100), dicha información sobre la calidad de la recepción junto con dichosdatos en conexión ascendente utilizando dicho canal físico de conexión ascendente compartido de acuerdo con dichainformación para especificar dicho formato físico en caso de que dicha instrucción de transmisión de la informaciónsobre la calidad de la recepción se incluya en dicha señal de permiso de transmisión de datos en conexión ascendente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09011163.

Solicitante: SHARP KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 22-22, NAGAIKE-CHO ABENO-KU OSAKA-SHI, OSAKA 545-8522 JAPON.

Inventor/es: YAMADA, SHOHEI, AIBA,Tatsushi, KATSURAGAWA,Hiroshi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W24/10 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 24/00 Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba. › Planificación de informes de medida.
  • H04W72/04 H04W […] › H04W 72/00 Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico. › Reserva de recursos inalámbricos.

PDF original: ES-2388981_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de comunicación móvil, aparato de estación base y aparato de estación móvil.

Campo técnico

La presenta invención se relaciona con un sistema de estación móvil en el cual un aparato de estación móvil mide la calidad de recepción de una señal recibida a partir de un aparato de estación base para transmitir información de la calidad de la recepción a los aparatos de estación base, y se relaciona con un aparato de estación base y un aparato de estación móvil los cuales son aplicados a tal sistema de comunicación móvil.

Técnica antecedente

En años recientes, en los sistemas de comunicación móvil, hay una demanda creciente de comunicación de datos y se proponen diversas tecnologías en las cuales una eficiencia de espectro alto que responde a un incremento de los datos de transmisión después de la demanda incrementada. Como una de las tecnologías para potenciar la eficiencia del espectro, está la OFDMA (Acceso Múltiple de División de Frecuencia Ortogonal) . Esta OFDMA se relaciona con una tecnología de método de modulación en la ejecución de la comunicación utilizando la misma frecuencia en todas las celdas dentro del área de comunicación compuesta de celdas y puede realizar comunicación de datos a alta velocidad. En la programación de los paquetes de transmisión en el sistema OFDMA, se conoce un método en el cual los aparatos de estación móvil transmiten, al aparato de estación base, un CQI (Indicador de Calidad del Canal) , la cual es información que indica la calidad de la recepción de un estado de conexión descendente para subportadores en banda ancha, y el aparato de estación base ejecuta la programación del paquete sobre la base del CQI de subportadores en banda ancha transmitida desde cada uno de los aparatos de estación móvil.

Además, en la programación de paquetes de transmisión en un sistema OFDM (Multiplexión de la División de Frecuencia Ortogonal) utilizando subportadores plurales, también se conoce una tecnología en la cual los aparatos de estación móvil evalúan cada uno de los estados del canal de una conexión descendente (características de frecuencia, esto es características de pérdida de transmisión, etc., dependiendo de la frecuencia) y transmiten información obtenida por la cuantificación de cada estado de canal al aparato de estación base, y el aparato de estación base determina los subportadores asignados a cada aparato de estación móvil sobre la base de la información transmitida (Literatura de Patente 1) . La figura 18 es una vista para ilustrar un método de comunicación convencional entre el aparato de estación base y el aparato de estación móvil. Habiendo recibido la información de conexión descendente de la conexión descendente utilizada para la medición de la calidad de la recepción desde el aparato de estación base, el aparato de estación móvil mide la calidad de recepción de cada canal sobre la base de la información de conexión descendente para crear un perfil de canal de la ruta de propagación.

El perfil de canal del aparato de estación móvil así creado es transmitido desde el aparato de estación móvil al aparato de estación base como información de calidad de recepción utilizando una conexión ascendente. El aparato de estación base ejecuta el procesamiento de la modulación adaptativa y la codificación o programación selectiva de la frecuencia sobre una señal que se va a transmitir desde el aparato de estación base al aparato de estación móvil sobre la base de la información de calidad de recepción.

Con respecto a la transmisión de la información de calidad de recepción al aparato de estación base por parte del aparato de estación móvil, en la evolución del acceso por radio de tercera generación (acceso por radio terrestre universal evolucionado) , que está siendo estudiado por el 3GPP (Proyecto de Asociación de Tercera Generación) que es el Proyecto de Estandarización Internacional se estudia que la información de calidad de recepción se transmite desde el aparato de estación móvil al aparato de estación base utilizando un canal de control de conexión ascendente dedicado (denominado de aquí en adelante como PUCCH (Canal de Control de Conexión Ascendente Físico) , o un canal de datos de conexión ascendente (de aquí en adelante denominado como PUSCH (Canal Compartido de Conexión Ascendente Físico) .

Por ejemplo, en la literatura no Patente 1, se propone un método para transmitir, en la transmisión de información de calidad de recepción desde el aparato de estación móvil hasta el aparato de estación base, la información de calidad de recepción utilizando el PUCCH o el PUSCH dependiendo de una clase de servicios que difieren en el requerimiento de información de calidad de recepción.

Patent Literature 1: Japanese Patent Application Laid Open No. 2005-130491

Non-Patent literatura 1: “CQI handling during DRX”, 3GPP, TSG RAN WG2 Meeting #58, R2-071901, May 2007 En “Study of channel quality feedback in UMTS HSDPA”. 14h IEEE proceedings on personal, indoor and mobile radio communications (PIMRC) 2003, September 7-10. IEEE Piscataway, NJ. USA. vol. 1. 7 September 2003, pages 336-340. XP010681613, DOI: 10.1109/PIMRC.2003.1264289, ISBN: 978-0-7803-7822-3, N. Fukul introduce el concepto y los

beneficios de una retroalimentación adicional CQI durante periodos de actividad de paquetes de conexión descendente además del esquema de retroalimentación periódico CQI. Además, el impacto sobre el comportamiento del sistema se evalúa a partir del comportamiento del rendimiento, la interferencia de la conexión ascendente y la probabilidad de error de los puntos de vista de retransmisión. A partir de estas evaluaciones, se entiende que este esquema propuesto trae buen comportamiento en rendimiento y baja interferencia en la conexión ascendente.

La WO2005/072073A divulga un método y un dispositivo para requerir y reportar información de calidad de canal en un sistema de comunicación móvil. Se localiza un recurso de radio de conexión ascendente para una estación suscriptora que tiene datos para transmitir y se agrega un indicador de CQI para requerir información sobre la calidad del canal en la información de localización que se va a transmitir a una estación suscriptora. La estación suscriptora que ha recibido la información de localización de los recursos de radio de conexión ascendente genera información de calidad del canal midiendo la calidad del canal de radio para la comunicación con la estación base de acuerdo con la existencia del indicador y transmite los datos de conexión ascendente deseados que tienen la información de calidad de canal generado a la estación base. Como resultado, el reporte de calidad de canal continuo y eficiente puede llevarse a cabo en el sistema de comunicación inalámbrico, y la modulación óptica y el nivel de codificación del canal pueden adaptarse para que el suscriptor transmita o reciba los datos correspondientes a la calidad del canal.

Divulgación de la invención

Problemas que se resuelven mediante la invención

Sin embargo, en las técnicas anteriores, no hay una descripción práctica acerca de qué clase de información de control usa el aparato de la estación base para controlar el aparato de estación móvil en la transmisión, sobre PUCCH o PUSCH, la información de calidad de recepción desde el aparato de estación móvil al aparato de estación base, y la clase de intercambio de información entre el aparato de la estación base y el aparato de la estación móvil de tal manera que se transmita la información sobre la calidad de la recepción.

En la transmisión de la información de la calidad de la recepción, por ejemplo, hay casos donde el aparato de la estación base necesita transmitir, al aparato de la estación móvil, una cantidad grande de información tal como la información sobre la calidad de la recepción con respecto a todos los canales obtenida por la división de una banda de frecuencia de transmisión en cada región predeterminada con el fin de ejecutar una programación selectiva de la frecuencia adecuada.

Por otro lado, por ejemplo, hay también casos en los que un aparato de estación base requiere del aparato de estación móvil para transmitir la información de calidad de recepción de una cantidad de información pequeña tal como el valor promedio del ancho de banda con el fin de ejecutar una modulación y codificación adaptativa,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de comunicación móvil, en el cual un aparato de estación móvil (200) transmite, a un aparato de estación base (100) , datos en conexión ascendente utilizando un canal de conexión ascendente físico compartido asignado por una señal de permiso de transmisión de datos en conexión ascendente, caracterizado por que dicho aparato de estación base (100) : transmite, a dicho aparato de estación móvil (200) , una señal de control de recursos de radio que incluye información para especificar un formato físico en la transmisión de la información sobre la calidad de la recepción junto con dichos datos en conexión ascendente; y transmite, a dicho aparato de estación móvil (200) , dicha señal de permiso de transmisión de datos en conexión ascendente que incluye una instrucción de transmisión de la información sobre la calidad de la recepción, y dicho aparato de la estación móvil (200) : transmite, a dicho aparato de la estación base (100) , dicha información sobre la calidad de la recepción junto con dichos datos en conexión ascendente utilizando dicho canal físico de conexión ascendente compartido de acuerdo con dicha información para especificar dicho formato físico en caso de que dicha instrucción de transmisión de la información sobre la calidad de la recepción se incluya en dicha señal de permiso de transmisión de datos en conexión ascendente.

2. Un sistema de comunicación móvil de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dicha información para especificar dicho formato físico es información para determinar una cantidad de recurso de dicha información sobre la calidad de la recepción transmitida junto con dichos datos en conexión ascendente.

3. El sistema de comunicación móvil de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dicha información para especificar dicho formato físico es información para especificar un esquema de modulación de dicha información sobre la calidad de la recepción.

4. El sistema de comunicación móvil de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dicha información para especificar dicho formato físico es información para especificar un esquema de codificación de dicha información sobre la calidad de la recepción.

5. Un aparato de estación base (100) en un sistema de comunicación móvil en el cual un aparato de estación móvil

(200) transmite, a dicho aparato de estación base (100) , datos en conexión ascendente utilizando un canal de conexión ascendente físico compartido asignado por una señal de permiso de transmisión de datos en conexión ascendente, caracterizado dicho aparato de estación base (100) por comprender: medios para transmitir (101-105, 110, 111) , a dicho aparato de estación móvil (200) , una señal de control de recursos de radio que incluye información para especificar un formato físico para dicho aparato de estación móvil (200) para transmitir información sobre la calidad de la recepción junto con dichos datos en conexión ascendente; y medios para transmitir (101, 105, 110, 111) , a dicho aparato de estación móvil (200) , dicha señal de permiso de transmisión de datos en conexión ascendente incluyendo una instrucción de transmisión de la información sobre la calidad de la recepción.

6. El aparato de la estación base de acuerdo con la reivindicación 5, En donde dicha información para especificar dicho formato físico es información para determinar una cantidad de recursos de dicha información sobre la calidad de la recepción transmitida junto con dichos datos en conexión ascendente.

7. El aparato de la estación base (100) de acuerdo con la reivindicación 5, en donde dicha información para especificar dicho formato físico es información para especificar un esquema de modulación de dicha información sobre la calidad de la recepción.

8. El aparato de la estación base (100) de acuerdo con la reivindicación 5, en donde dicha información para especificar dicho formato físico es información para especificar un esquema de codificación de dicha información sobre la calidad de la recepción.

9. Un aparato de estación móvil (200) en un sistema de comunicación móvil en donde dicho aparato de estación móvil

(200) transmite, a un aparato de estación base (100) , datos en conexión ascendente utilizando un canal compartido de conexión ascendente físico asignado por una señal de permiso de transmisión de datos en conexión ascendente, caracterizado dicho aparato de estación móvil (200) por comprender: Medios para recibir (206-209) , desde dicho aparato de estación base (100) , una señal de control de recursos de radio que incluye información para especificar un formato físico en la transmisión de información sobre la calidad de recepción junto con dichos datos en conexión ascendente; medios para recibir (206-209) desde dicho aparato de estación base (100) , dicha señal de permiso de transmisión de datos en conexión ascendente; y

medios para transmitir (201-205-210) , a dicho aparato de estación base (100) , dicha información sobre la calidad de recepción junto con dichos datos en conexión ascendente utilizando dicho canal compartido de conexión ascendente físico de acuerdo con dicha información para especificar dicho formato físico en caso de que una información de transmisión de información sobre la calidad de la recepción este incluida en dicha señal de permiso de transmisión de datos en conexión ascendente.

10. El aparato de la estación móvil de acuerdo con la reivindicación 9, en donde dicha información para especificar dicho formato físico es información para determinar una cantidad de recursos de dicha información sobre la calidad de la recepción transmitida junto con dichos datos en conexión ascendente.

11. El aparato de la estación móvil (200) de acuerdo con la reivindicación 9, en donde dicha información para especificar dicho formato físico es información para especificar un esquema de modulación de dicha información sobre la calidad de la recepción.

12. El aparato de la estación móvil (200) de acuerdo con la reivindicación 9, en donde dicha información para especificar dicho formato físico es información para especificar un esquema de codificación de dicha información sobre la calidad de la recepción.

13. Un método de comunicación de un aparato de estación base (100) en un sistema de comunicación móvil en el cual un aparato de estación móvil (200) transmite, a dicho aparato de estación base (100) , datos en conexión ascendente utilizando un canal de conexión ascendente físico compartido asignado por una señal de permiso de transmisión de datos en conexión ascendente, caracterizado dicho método de comunicación por comprender las etapas de: transmitir, a dicho aparato de estación móvil (200) una señal de control de recursos de radio que incluye información para especificar un formato físico para dicho aparato de estación móvil (200) para transmitir información sobre la calidad de la recepción junto con dichos datos en conexión ascendente; y transmitir, a dicho aparato de estación móvil (200) dicha señal de permiso de transmisión de datos en conexión ascendente que incluye una instrucción de transmisión de la información sobre la calidad de la recepción.

14. Un método de comunicación de un aparato de estación móvil (200) en un sistema de comunicación móvil en el cual dicho aparato de estación móvil (200) transmite, a un aparato de estación base (100) , datos en conexión ascendente usando un canal de conexión ascendente físico compartido asignado por una señal de permiso de transmisión de datos en conexión ascendente, caracterizado dicho método de comunicación por comprender las etapas de: Recibir, desde dicho aparato de estación base (100) una señal de control de recursos de radio que incluye información para especificar un formato físico en la transmisión de información sobre la calidad de la recepción junto con dichos datos en conexión ascendente; recibir, desde dicho aparato de estación base (100) dicha señal de permiso de transmisión de datos en conexión ascendente; y Transmitir, a dicho aparato de estación base (100) , dicha información sobre la calidad de la recepción junto con dichos datos de conexión ascendente utilizando dicho canal de conexión ascendente físico compartido de acuerdo con dicha información para especificar dicho formato físico en caso de que una instrucción de transmisión de dicha información sobre la calidad de la recepción esté incluido en dicha señal de permiso de transmisión de datos en conexión ascendente.

Fig. 7

FIG. 14


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de usuario, estación base, método de notificación de potencia de transmisión de enlace ascendente y método de notificación de parámetros, del 22 de Julio de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Aparato de usuario (UE) en un sistema de comunicación móvil que incluye una primera estación base (MeNB) y una segunda estación base (SeNB) que realizan comunicación con […]

Estación base, celda pequeña y método para programar el recurso de enlace de comunicaciones, del 22 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Una celda pequeña, en donde la celda pequeña comprende: una unidad de envío, configurada para comunicar información de carga e información de estado de canal […]

Método de transmisión de datos en un sistema de comunicación inalámbrica y dispositivo para el mismo, del 22 de Julio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método de transmisión multiusuario, MU, de enlace ascendente, UL, de una STA en un sistema de comunicación inalámbrica, el método que comprende: recibir una […]

Procedimiento de asignación de recursos de radio en una red inalámbrica, por aprendizaje, del 15 de Julio de 2020, de THALES: Procedimiento de asignación de recursos de radio en el seno de una red de dispositivos (N_1,N_2,N_3,N-4,N_M) de comunicación organizados en grupos (G), comprendiendo […]

Nodo de red de radio, equipo de usuario y métodos en los mismos, del 8 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método en un equipo de usuario para determinar una potencia de transmisión que el equipo de usuario debe utilizar cuando transmite en una red de comunicaciones […]

Procedimiento para la gestión de recursos radioeléctricos en redes celulares 5G para la reutilización de recursos en enlaces vehículo a vehículo, del 8 de Julio de 2020, de Universidad de Deusto: Procedimiento para la gestión de los recursos radioeléctricos en redes celulares 5G para la reutilización de recursos en enlaces vehículo-a-vehículo, V2V, en redes celulares […]

Sistema de radiocomunicación, aparato de estación base, terminal de radio y método de control de comunicación, del 8 de Julio de 2020, de NEC CORPORATION: Un terminal de radio para un sistema de radiocomunicación , el terminal de radio comprende: una memoria que almacena instrucciones; y […]

Método y aparato para determinar el tamaño de bloque de transporte, del 1 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para determinar un tamaño de bloque de transporte, que comprende: recibir (S24), mediante un dispositivo de terminal, información de control enviada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .