Sistema de climatización para recintos.

Sistema de climatización (1) para recintos, compuesto de

- varios cuarterones (3) para paredes o techos de artesonado,



- donde cada cuarterón (3) comprende un módulo de climatización (5),

- donde cada módulo de climatización (5) comprende un distribuidor de aire (7) y un intercambiador de calor(9) atravesado por un fluido

- donde el intercambiador de calor (9) y el distribuidor de aire (7) están dispuestos de tal modo entre sí quedurante el funcionamiento del módulo de climatización (5) tiene lugar un intercambio de calor entre el aireque fluye a través del distribuidor de aire (7) y el fluido que fluye a través del intercambiador de calor (9), y

- donde está previsto por lo menos un módulo de control (11) situado alejado de los módulos declimatización, que está conectado por lo menos a un módulo de climatización (5) de una de las cuarteróns(3) y que el por lo menos un módulo de control (11) regula la acometida de aire al distribuidor de aire (7) y laacometida de fluido al intercambiador de calor (9) del por lo menos un módulo de climatización (5) que estáconectado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09155470.

Solicitante: Tinnefeld, Hans.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Im Mediapark 12 50670 Köln ALEMANIA.

Inventor/es: TINNEFELD,HANS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24D19/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24D SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICOS, p. ej. SISTEMAS DE CALEFACCION CENTRAL; SISTEMAS PARA SUMINISTRAR AGUA CALIENTE DE USO DOMESTICO; SUS ELEMENTOS O PARTES CONSTITUTIVAS (utilización del vapor o de los condensados provinientes, bien de la extracción o bien del escape de las plantas motrices a vapor para fines de calentamiento F01K 17/02). › F24D 19/00 Detalles (de calentadores de aire o de agua F24H 9/00; de dispositivos cambiadores de calor o de transferencia de calor, de aplicación general F28F). › Disposición o montaje de dispositivos de control o de seguridad (siendo controlado solamente el calentador F24H 9/20).
  • F24D5/02 F24D […] › F24D 5/00 Sistemas de calefacción central por aire caliente (sistemas de calefacción urbana F24D 10/00; sistemas de calefacción central que utilizan el calor acumulado en masas de materiales F24D 11/00; aire acondicionado F24F ); Sistemas de calefacción central por gases de escape. › funcionando con una emisión de aire caliente en el espacio o en el local a calentar.

PDF original: ES-2389155_T3.pdf

 

Sistema de climatización para recintos.

Fragmento de la descripción:

Sistema de climatización para recintos

La invención se refiere a un sistema de climatización para recintos.

La invención se refiere en particular a un módulo de climatización integrado en los cuarterones de una pared o techo artesonado de cuarterones.

Los sistemas de climatización son suficientemente conocidos para la calefacción o refrigeración o ventilación de recintos.

Por el documento EP 0 966 636 A1 se conoce por ejemplo un edificio en el cual en una habitación está suspendida una plancha del techo para formar un espacio intermedio, extendiéndose la plancha del techo cubriendo únicamente una zona parcial del techo, introduciéndose aire en el espacio intermedio para ventilar el recinto.

Por el documento DE 10 2005 049 610 se conoce una placa de calefacción y refrigeración de gran superficie, de metal o de plástico, que se puede disponer como intercambiador de calor, empotrada en el suelo, en la pared o en el techo.

Por el documento GB 2 314 924 A se conoce una instalación de climatización que presenta una unidad interior que se puede instalar en un techo de un recinto. La unidad interior comprende un soplante y un intercambiador de calor dispuesto alrededor del soplante, y que está en comunicación con una unidad exterior.

Los sistemas de climatización conocidos sin embargo solamente se pueden instalar a posteriori en un recinto con un gasto muy elevado, o se han de prever ya cuando se construya la casa o el recinto. Por este motivo esta clase de sistemas de climatización resultan relativamente caros.

Es por lo tanto el objetivo de la presente invención crear un sistema de climatización para recintos que se pueda disponer de forma sencilla en los recintos y que al mismo tiempo se pueda fabricar de una forma económica.

Para resolver este objetivo sirven las características de la reivindicación 1.

En un sistema de climatización para recintos que esté compuesto por varios cuarterones para paredes de artesonado o techos de artesonado está previsto que cada cuarterón lleve un módulo de climatización. Para ello cada módulo de climatización comprende un distribuidor de aire y un intercambiador de calor atravesado por un fluido. El intercambiador de calor y el distribuidor de aire están dispuestos relativos entre sí de tal modo en el módulo de climatización que durante el funcionamiento del módulo de climatización tenga lugar un intercambio de calor entre el aire que fluye a través del distribuidor de aire y un fluido que fluye a través del intercambiador de calor. El sistema de climatización presenta como mínimo un módulo de control que está conectado por lo menos a un módulo de climatización de uno de los cuarterones. El por lo menos un módulo de control regula en este caso la entrada de aire al distribuidor de aire y la entrada de fluido al intercambiador de calor del por lo menos un módulo de climatización que está conectado.

Debido a estar previsto un módulo de control situado alejado de los módulos de climatización y debido a la realización de los módulos de climatización como cuarterones de paredes o techos de artesonado, resulta posible efectuar una instalación sencilla del sistema de climatización en un recinto. El módulo de control se puede disponer por ejemplo en la zona próxima a la conexión de fluido, por ejemplo de una conexión de agua y/o de una acometida de aire fresco, mientras que los distintos cuarterones con los módulos de climatización se colocan de forma convencional en paredes o techos de artesonado. También es posible situar el aparato de control en una posición oculta para el observador, por ejemplo en un espacio hueco formado por un techo de artesonado suspendido. A través de unas conducciones correspondientes adecuadas se conecta uno o varios módulos de control con los módulos de climatización. El sistema de climatización de esta clase permite también efectuar de forma sencilla la instalación posterior de un sistema de climatización de un recinto.

Las paredes o techos de artesonado obviamente no tienen que estar equipados exclusivamente con cuarterones conformes a la invención dotados de un módulo de climatización, sino que también se tiene la posibilidad de combinar los cuarterones conformes a la invención con otros cuarterones convencionales que no tengan módulo de climatización o con placas convencionales, de modo que las paredes o techos de artesonado están equipadas en parte con cuarterones conformes a la invención y en parte con cuarterones o placas convencionales.

Preferentemente está previsto que un conjunto de conducciones que conste por lo menos de una conducción de aire, de una acometida de fluido y de una descarga de fluido, comunique el módulo de control con el módulo de climatización. Para ello el haz de conducciones presenta preferentemente una envuelta común que rodee las conducciones.

Mediante el tendido de un único haz de conducciones se puede realizar la unión entre el módulo de climatización y el módulo de control y por lo tanto establecer la disposición de funcionamiento del módulo de climatización. De este

modo se tiene la posibilidad de efectuar la conexión del módulo de climatización de una forma especialmente sencilla.

Para esto puede estar previsto que el haz de conducciones esté unido con el módulo de climatización y con el módulo de control por medio de sendas conexiones de enchufe liberables.

En un ejemplo de realización especialmente preferido de la invención, la conexión de enchufe liberable presenta respectivamente un conector macho y una toma de conexión, estando situados preferentemente el conector de cada conexión de enchufe en el haz de conducciones y la toma de conexión respectiva en el módulo de control y en el módulo de climatización, presentando la conexión de enchufe unos dispositivos de conducción para guiar el conector dentro de la toma de conexión, permitiendo realizar de este modo una unión exacta del haz de conducciones con el módulo de control y con el módulo de climatización.

Al prever conexiones de enchufe liberables que consten preferentemente de un conector macho y de una toma de conexión se puede unir el haz de conducciones de forma sencilla con el módulo de control y con el módulo de climatización. Gracias a la realización liberable de la conexión de enchufe se tiene además la posibilidad de poder retirar determinadas partes del sistema de climatización, por ejemplo el módulo de climatización, el módulo de control o el haz de conducciones, para su mantenimiento, sustitución o modernización. Los dispositivos de conducción de la conexión enchufable que guían el conductor en la toma de conexión permiten establecer una conexión exacta del haz de conducciones con el módulo de control y con el módulo de climatización, de tal modo que las conducciones que forman parte del haz de conducciones se unen siempre con la correspondiente parte opuesta de los módulos. De este modo se impide que pueda haber una falsa conexión del sistema.

En un ejemplo de realización preferente está previsto que el módulo de climatización comprenda un dispositivo de iluminación.

El dispositivo de iluminación puede consistir en una lámpara eléctrica dispuesta en el módulo de climatización, estando la lámpara eléctrica conectada eléctricamente con el módulo de control y siendo regulable por el módulo de control. Por ejemplo existe la posibilidad de que el módulo de climatización asuma no solo la función de climatización sino al mismo tiempo también la función de una iluminación eléctrica, de modo que no se requieran en el recinto otros dispositivos de iluminación adicionales.

Para ello puede estar previsto de forma ventajosa que la conducción eléctrica esté dispuesta dentro del haz de conducciones, estableciendo la conexión eléctrica entre la lámpara eléctrica situada en el módulo de climatización y el módulo de control.

De este modo resulta posible efectuar de forma sencilla el suministro eléctrico de la lámpara eléctrica, al conectarse el módulo de climatización al módulo de control a través del haz de conducciones.

De modo adicional o alternativo al dispositivo de iluminación en forma de una lámpara eléctrica, un dispositivo de iluminación en el módulo de climatización puede comprender un primer conductor de fibra óptica que esté ópticamente unido a una fuente de luz dispuesta en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de climatización (1) para recintos, compuesto de

- varios cuarterones (3) para paredes o techos de artesonado,

- donde cada cuarterón (3) comprende un módulo de climatización (5) ,

- donde cada módulo de climatización (5) comprende un distribuidor de aire (7) y un intercambiador de calor

(9) atravesado por un fluido

- donde el intercambiador de calor (9) y el distribuidor de aire (7) están dispuestos de tal modo entre sí que durante el funcionamiento del módulo de climatización (5) tiene lugar un intercambio de calor entre el aire que fluye a través del distribuidor de aire (7) y el fluido que fluye a través del intercambiador de calor (9) , y

- donde está previsto por lo menos un módulo de control (11) situado alejado de los módulos de climatización, que está conectado por lo menos a un módulo de climatización (5) de una de las cuarteróns

(3) y que el por lo menos un módulo de control (11) regula la acometida de aire al distribuidor de aire (7) y la acometida de fluido al intercambiador de calor (9) del por lo menos un módulo de climatización (5) que está conectado.

2. Sistema de climatización según la reivindicación 1, caracterizado porque un haz de conducciones (13) que consta por lo menos de una conducción de aire (15) , de una acometida de fluido (17) y de una salida de fluido (19) , que comunica el módulo de control (11) con uno de los módulos de climatización (5) .

3. Sistema de climatización según la reivindicación 2, caracterizado porque el haz de conducciones (13) está unido respectivamente por medio de una conexión de enchufe liberable (21) con el módulo de climatización (5) y con el módulo de control (11) .

4. Sistema de climatización según la reivindicación 3, caracterizado porque las conexiones de enchufe (21) comprenden respectivamente un conector macho (23) y una toma de conexión (24) , estando dispuesto preferentemente el conector macho (23) de cada conexión de enchufe (21) en el haz de conducciones (13) , y la toma de conexión (24) respectivamente en el módulo de control (11) y en el módulo de climatización (5) , presentando la conexión de enchufe (21) unos dispositivos de conducción para guiar el conector macho (23) en la toma de conexión (24) , que permite realizar una unión exacta del haz de conducciones (13) con el módulo de control

(11) y con el módulo de climatización (5) .

5. Sistema de climatización según una de las reivindicaciones anteriores 1 a 4, caracterizado porque por lo menos un módulo de climatización (5) presenta un dispositivo de iluminación (25) .

6. Sistema de climatización según la reivindicación 5, caracterizado porque el dispositivo de iluminación (25) consiste en una lámpara eléctrica situada en el módulo de climatización (5) , estando la lámpara eléctrica unida eléctricamente con el módulo de control (11) y siendo regulable desde el módulo de control (11) .

7. Sistema de climatización según la reivindicación 6, caracterizado porque en el haz de conducciones (13) está situada una conducción eléctrica (27) que forma preferentemente la unión eléctrica entre la lámpara eléctrica situada en el módulo de climatización (5) y el módulo de control (11) .

8. Sistema de climatización según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque el dispositivo de iluminación (25) situado en el módulo de climatización presenta un primer conductor de fibra óptica (29) que está unido ópticamente con una fuente de luz (31) dispuesta en el módulo de control (11) , regulando el módulo de control

(11) la fuente de luz (31) situada en el módulo de control (11) .

9. Sistema de climatización según la reivindicación 8, caracterizado porque en el haz de conductores (13) está situado un segundo conductor de fibra óptica (33) que establece la conexión óptica entre la fuente de luz (31) en el módulo de control (11) y el primer conductor de fibra óptica (29) en el módulo de climatización (5) .

10. Sistema de climatización según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el intercambiador de calor (9) consiste en un serpentín tubular o en un haz tubular, conduciéndose el fluido a través de los tubos del intercambiador de calor (9) .

11. Sistema de climatización según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el intercambiador de calor (9) es un intercambiador de calor de corriente cruzada.

12. Sistema de climatización según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el distribuidor de aire

(7) presenta unas chapas directoras de aire (35) que conducen el aire que fluye a través del distribuidor de aire (7) al módulo de climatización (5) y lo conduce contra el intercambiador de calor (9) .

13. Sistema de climatización según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el cuarterón (3) presenta varios orificios de salida de aire (37) a través de los cuales puede salir del módulo de climatización (5) el aire que fluye a través del distribuidor de aire (7) .

14. Sistema de climatización según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el módulo de

climatización (5) comprende una instalación de extinción de incendios que se puede abastecer preferentemente con el fluido del intercambiador de calor (9) .

15. Sistema de climatización según la reivindicación 14, caracterizado porque la instalación de extinción de incendios comprende un accionamiento que dispara cuando sobre el módulo de climatización (5) actúa a una temperatura mínima de 70ºC.

16. Sistema de climatización según las reivindicaciones 14 ó 15, caracterizado porque el módulo de control (11) registra el disparo del dispositivo de accionamiento de la instalación de extinción de incendios y aumenta el caudal de fluido que se conduce al correspondiente intercambiador de calor (9) y/o aumenta la presión de fluido aplicada al correspondiente intercambiador de calor.

17. Sistema de climatización según una de las reivindicaciones 14 a 16, caracterizado porque la instalación de

extinción de incendios presenta una tobera que distribuye el fluido que sale del intercambiador de calor (9) , preferentemente lo nebuliza.

18. Sistema de climatización según una de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado porque en el módulo de climatización (5) está situada una instalación de evacuación de condensado que evacua el líquido de condensación que se acumula en el módulo de climatización (5) .

19. Sistema de climatización según la reivindicación 18, caracterizado porque la instalación de evacuación de condensado comprende una bomba de Venturi situada en el intercambiador de calor (9) .

20. Sistema de climatización según una de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizado porque el intercambiador de calor (9) es de un material flexible, y la presión del fluido que reina en el intercambiador de calor (9) incrementa la rigidez del intercambiador de calor (9) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de calentamiento de agua sanitaria, del 1 de Julio de 2020, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Sistema de calentamiento de agua sanitaria que incluye: - una fuente térmica capaz de calentar un líquido caloportador, incluyendo esta fuente […]

Sistema de suministro y circulación de fluido, del 1 de Julio de 2020, de ESG Energie-System-Gebäude AG: Sistema de suministro y circulación de fluido con una unidad de almacenamiento para almacenar y/o tratar un fluido con una propiedad ajustable, con […]

Detección y cuantificación de usos de agua caliente sanitaria, del 3 de Junio de 2020, de SUEZ Groupe: Procedimiento (P) de detección de uso de agua caliente sanitaria por un equipo que usa agua a lo largo de una duración de referencia mediante análisis de […]

Aparato y procedimiento para influir en la temperatura de un edificio, del 27 de Mayo de 2020, de TRIPLE AQUA LICENSING LIMITED: Aparato para influir en la temperatura en un edificio, compuesto por: - una unidad central de bomba de calor con una salida de líquido caliente […]

Sistema para acondicionamiento de aire y suministro de agua caliente, del 29 de Abril de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LIMITED: Un sistema para acondicionamiento de aire y suministro de agua caliente configurado para realizar selectivamente una operación de enfriamiento y […]

Método de regulación de un aparato de calefacción que comprende al menos un sensor de CO2 y al menos un detector de ausencia/presencia y aparato de calefacción asociado, del 29 de Abril de 2020, de THERMOR: Método de regulación de un aparato de calefacción que comprende al menos un sensor de CO2 utilizado para detectar la presencia de […]

DISPOSITIVO AHORRADOR DE LÍQUIDOS A DIFERENTES TEMPERATURAS, del 2 de Abril de 2020, de ADAME GARDUÑO, Jorge Alfonso: De conformidad con la presente invención, se tiene un dispositivo ahorrador de agua conformado por una válvula de tres vías que tiene una entrada de agua con temperatura […]

Sistema adaptable de bombeo automático para calefacción solar de agua con protección de sobrecalentamiento, del 20 de Marzo de 2020, de Sunnovations Inc: Sistema solar de calentamiento de agua de auto bombeo que comprende: un colector solar con paneles inclinados hacia arriba o verticales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .