SISTEMA AUTOMÁTICO DE MEDIDA DEL RENDIMIENTO GRASO DE ACEITUNAS.

Sistema automático de medida del rendimiento graso de aceitunas,

según el cual en unos recipientes contenedores se incluyen muestras de las aceitunas a analizar, llevándose dichos recipientes contenedores de las muestras, en transporte continuo, por una estación (2) de pesado de las muestras introducidas en los recipientes portadores, por una estación (3) de secado mediante aplicación de calor, por una estación (4) de compactación de las muestras mediante prensado, por una estación (5) de pesado de las muestras secas y compactadas, y por una estación (6) mediante resonancia magnética de medida, en donde se determina el porcentaje graso de las muestras de aceitunas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000077.

Solicitante: CANO MARCHAL EUROPA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GAMEZ GARCIA,JAVIER, GOMEZ ORTEGA,JUAN, AGUILERA PUERTO,Daniel, MOLINA DE TORRES,Alejandro, CANO MARCHAL,PABLO, MARCHAL LÓPEZ,ROSA MARÍA, VILCHEZ GARCÍA,PEDRO JESÚS, SÁNCHEZ GARCÍA,ALEJANDRO, SATORRES MARTÍNEZ,SILVIA, TORRES ALBA,JOSÉ ANTONIO, PANCORBO FERNÁNDEZ,Mª DE LOS ÁNGELES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N1/28 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 1/00 Muestreo; Preparación de muestras para la investigación (manipulación de materiales para un análisis automático G01N 35/00). › Preparación de muestras para el análisis (montaje de muestras sobre las placas del microscopio G02B 21/34; medios de soporte para los objetos o para los materiales a examinar en un microscopio electrónico H01J 37/20).
  • G01N33/02 G01N […] › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › alimentación.
  • G01N35/02 G01N […] › G01N 35/00 Análisis automático no limitado a procedimientos o a materiales tratados en uno sólo de los grupos G01N 1/00 - G01N 33/00; Manipulación de materiales a este efecto. › utilizando una serie de recipientes con muestras desplazadas por un transportador que pasa delante de uno o más puestos de tratamiento o análisis.
SISTEMA AUTOMÁTICO DE MEDIDA DEL RENDIMIENTO GRASO DE ACEITUNAS.

Fragmento de la descripción:

Sistema automático de medida del rendimiento graso de aceitunas. Sector de la técnica La presente invención está relacionada con la medida del rendimiento graso de las aceitunas, proponiendo un sistema que, aunando distintos tipos de tecnologías: neumática, electricidad, automática y secaderos, permite la estimación, de una forma totalmente automática, del porcentaje de aceite que contiene una muestra de aceitunas enteras; pudiéndose realizar a la vez, también, la medición de la acidez de la muestra.

El sistema se basa en una linea industrial automática, compuesta de una sucesión de estaciones, que permite optimizar el tiempo de ejecución del proceso de estimación del rendimiento graso de las aceitunas. Estado de la técnica Los sistemas existentes que se utilizan para la medida del rendimiento graso de las aceitunas, no son autónomos, ya que en distintas etapas del proceso requieren de la intervención humana para completar la estimación del rendimiento graso de las aceitunas, lo que conlleva un aumento en el tiempo de realización del proceso y la continua asistencia de un operario para que dicho proceso se complete.

Este inconveniente supone también que los sistemas no sean continuos, disminuyendo la cadencia de la producción. Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un sistema basado en la disposición sucesiva de una serie de estaciones, con el cual se puede realizar automáticamente en proceso continuo la medida del rendimiento graso de muestras de aceitunas y, opcionalmente, la medida de la acidez de las muestras, aunando para ello, distintos tipos de tecnologías como la neumática, eléctrica, automática y secaderos.

El sistema objeto de la invención se compone de una sucesión de estaciones que desempeñan funciones parciales del proceso necesario para llevar a cabo la medición del rendimiento graso de las aceitunas, comprendiendo las estaciones siguientes:

1. Recepción y codificación de muestras de las aceitunas a procesar.

2. Transporte de las muestras.

3. Pesado de las muestras.

4. Desecación de las muestras.

5. Compactación de las muestras secas.

6. Pesado de las muestras secas y compactadas.

7. Medida y vaciado de las muestras.

Para el desarrollo del proceso operativo del sistema las muestras de aceitunas a procesar se colocan en recipientes contenedores de plástico, los cuales se colocan a su vez en unos palets portadores que son los que se transportan pasando por las distintas etapas del proceso del sistema.

Para el transporte de los palets portadores de los recipientes que contienen las muestras de las aceitunas, se dispone una cinta transportadora, con elementos anti-vuelco que impiden que los palets portadores de los recipientes de las muestras puedan volcar debido a sus dimensiones, determinando un transporte que permite optimizar los tiempos del proceso operativo del sistema.

Para la desecación de las muestras se utiliza un horno tipo túnel, en el que, mediante resistencias eléctricas, quemadores de gas, u otro tipo de calefactores, se aplica calor a las muestras de aceitunas, hasta que éstas alcanzan un nivel de secado adecuado, yendo asociada a este horno una fase de enfriamiento, cuya misión es la de estabilizar las temperaturas de las aceitunas en torno a unas temperaturas de calibración.

Para el pesado de las muestras de las aceitunas, tanto antes como después de la fase de secado, se pueden utilizar medios de diferentes tipos, como básculas estáticas, básculas dinámicas, sensores de peso, o galgas extensiométricas.

La compactación de las muestras se hace por prensado de las aceitunas dentro de los recipientes contenedores, realizándose esta operación mediante cilindros neumáticos o hidráulicos.

La medida para determinar el rendimiento graso de las muestras se realiza por resonancia magnética, aprovechando las propiedades magnéticas que poseen los núcleos atómicos, de manera que se alinean los campos magnéticos de diferentes núcleos en la dirección de un campo magnético externo, y en función de la respuesta de los diferentes núcleos, frente a dicho campo magnético externo, se obtiene la información que se desea sobre las muestras. Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una vista esquemática en planta de la instalación del sistema para la medida del rendimiento graso de aceitunas según la invención.

La figura 2 es un diagrama de bloques de la operatividad del sistema.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva de un palet de alojamiento de los recipientes contenedores de las muestras de aceitunas a procesar.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva de un recipiente contenedor para alojar una muestra de aceitunas en el proceso del sistema de medición.

La figura 5 es una vista seccionada en alzado del recipiente de la figura anterior.

La figura 6 muestra una vista en planta del recipiente. Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un sistema que, aunando distintos tipos de tecnologías: neumática, electricidad, automática y secaderos, permite la estimación, de forma automática y en proceso continuo del porcentaje graso de muestras de aceitunas enteras, permitiendo medir también la acidez de las muestras.

El sistema preconizado se basa en la disposición sucesiva de una serie de estaciones operativas, a través de las cuales las muestras de aceitunas son llevadas en transporte continuo, comprendiendo el conjunto operativo, como representan las figuras1y2, las estaciones siguientes:

Una estación (1) , de recepción y codificación de las muestras de aceitunas, en donde las muestras de aceitunas, procedentes de las partidas de aceitunas a analizar, se codifican con un código, el cual se introduce en el sistema para la identificación de cada muestra, de manera que todos los datos e informaciones que se generen en el proceso operativo del sistema se referencien en relación con dicho código. Para la identificación en este sentido se pueden utilizar códigos de barras, o cualquier otro tipo de códigos de identificación, como los de radiofrecuencia, etc., sin que ello altere el concepto del sistema.

Para el procesado en el sistema las muestras de aceitunas se introducen en recipientes contenedores de plástico, los cuales a su vez se disponen en palets, que son los que se transportan a lo largo de la instalación del sistema.

En esta estación (1) se realiza por lo tanto, como indica el esquema de bloques de la figura 3, una fase (1.1) de carga de los recipientes contenedores en el palet de transporte, realizándose esta operación mediante un manipulador o manualmente, y una fase (1.2) de introducción de las muestras de aceitunas a procesar, en los recipientes contenedores dispuestos en el palet de transporte, realizándose esta operación manualmente.

Una estación (2) , de pesado de las muestras de aceitunas, donde se realiza un primer pesado de las muestras de aceitunas según proceden de las partidas de aceitunas a analizar.

Para esta operación se pueden utilizar distintos medios de pesado, considerándose como ejemplos, pero sin carácter limitativo, las posibilidades siguientes:

- Básculas estándar estáticas, hasta las que las muestras de aceitunas son transportadas desde el transporte de recorrido por la instalación del sistema, mediante un manipulador.

- Básculas dinámicas, que se integran en el propio transporte de traslación de las muestras por la instalación del sistema.

- Sensores de peso, que se disponen también sobre el transporte de traslación de las muestras por la instalación del sistema.

- Galgas extensiométricas, que integradas en el transporte de traslación, permiten medir el peso de cada una de las muestras de forma individual.

Una estación (3) , de desecación de las muestras de aceitunas, en donde las muestras pasan por un horno túnel, donde mediante resistencias eléctricas, quemadores de gas, u otro tipo de calefactores, se aplica calor hasta que las aceitunas de las muestras alcanzan un nivel de secado adecuado para la utilización de un sistema de resonancia magnética sobre ellas.

Tras el secado las muestras de aceitunas pasan por una fase de enfriamiento, la cual va integrada en el mismo horno de secado, comprendiendo dicha fase de enfriamiento una serie de ventiladores...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema automático de medida del rendimiento graso de aceitunas, caracterizado porque comprende una sucesión de etapas operativas, a través de las cuales se llevan de manera continua muestras de las aceitunas a analizar, incluyéndose dichas muestras de aceitunas en unos recipientes (8) contenedores que se disponen en palets (9) de transporte que son llevados de manera automática en un recorrido de paso por las diferentes etapas operativas, comprendiendo:

- Una estación (1) de recepción, en donde las muestras de aceitunas a procesar se introducen en los recipientes contenedores correspondientes y se codifican.

- Una estación (2) de pesado, en donde se pesan las muestras de aceitunas tal como son recepcionadas en los recipientes contenedores.

- Una estación (3) de secado, en donde se aplica un calor de desecación de las muestras de aceitunas.

- Una estación (4) de compactación, en donde se realiza un prensado de las muestras de aceitunas secas.

- Una estación (5) de pesado, en donde se pesan las muestras de aceitunas secas y compactadas.

- Una estación (6) de medida, en donde se determina el porcentaje graso de las muestras de aceitunas.

- y una estación (7) de vaciado, en donde se retiran los recipientes contenedores (8) y se recogen las aceitunas de las muestras.

2. Sistema automático de medida del rendimiento graso de aceitunas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el transporte de desplazamiento de los palets (9) portadores de los recipientes contenedores (8) de las muestras de aceitunas, consta de una cinta transportadora, disponiendo de elementos anti-vuelco para mantener la posición de los palets (9) durante el traslado.

3. Sistema automático de medida del rendimiento graso de aceitunas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el secado de las muestras de aceitunas se realiza en un horno túnel, en el cual van dispuestos unos ventiladores de refrigeración para mantener las muestras de aceitunas en torno a una temperatura de calibración.

4. Sistema automático de medida del rendimiento graso de aceitunas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el prensado de compactación de las muestras de aceitunas se realiza mediante cilindros neumáticos o hidráulicos que actúan sobre las muestras de aceitunas en el interior de los recipientes contenedores (8) de las mismas.

5. Sistema automático de medida del rendimiento graso de aceitunas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la medida del porcentaje graso de las muestras de aceitunas se realiza por resonancia magnética.

6. Sistema automático de medida del rendimiento graso de aceitunas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque los recipientes contenedores (8) en los que se alojan las muestras de aceitunas son de Polipropileno con un 40% de Talco, según una forma tubular ligeramente troncocónica, cerrada por la parte inferior.

7. Sistema automático de medida del rendimiento graso de aceitunas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque los palets (9) portadores de los recipientes contenedores (8) de las muestras de aceitunas determinan una serie de alojamientos (9.1) , en los que se pueden disponer múltiples recipientes contenedores (8) de diversas muestras de aceitunas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos modulares para puntos de atención y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Labrador Diagnostics LLC: Un sistema para la detección automatizada de un analito a partir de una muestra de fluido corporal, que comprende: un dispositivo de fluidos que comprende: […]

Analizador de prueba que comprende un punzón de aluminio desechable para elementos de prueba de inmunohematología, del 17 de Junio de 2020, de ORTHO-CLINICAL DIAGNOSTICS, INC.: Un método para reducir la contaminación cruzada en un aparato de prueba de inmunodiagnóstico, el método que comprende las etapas de: estimar […]

Procedimiento y sistema de medición para el monitoreo del desgaste de contactos deslizantes, del 27 de Mayo de 2020, de SIEMENS HEALTHCARE DIAGNOSTICS PRODUCTS GMBH: Sistema de medición para la medición de una muestra en un dispositivo de análisis automático ; en donde el sistema de medición comprende […]

Dispensador de tubos de dos pisos, del 1 de Abril de 2020, de TECHNO MEDICA CO., LTD: Dispensador de tubos de dos pisos (A, B), que comprende: a) Una pluralidad de dispositivos de almacenamiento de tubos de muestras sanguíneas independientes […]

Automatización de incubación, procesamiento, recolección y análisis de muestras en una placa multicelda con soporte de muestra de película delgada, del 15 de Enero de 2020, de EUROPEAN MOLECULAR BIOLOGY LABORATORY (EMBL): Placa multicelda para incubación automatizada, procesado, recolección y análisis de muestras de material biológico, la placa multicelda […]

Un sistema y un método para el procesamiento de muestras de tejido biológico, del 15 de Enero de 2020, de Stempeutics Research Private Limited: Un sistema automatizado sin tubos para el procesamiento de tejidos, comprendiendo dicho sistema : una pluralidad de recipientes , […]

Imagen de 'Termociclador microfluídico de barrido en tiempo real'Termociclador microfluídico de barrido en tiempo real, del 25 de Diciembre de 2019, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un aparato para realizar la amplificación y la detección de ácidos nucleicos en tiempo real, que comprende: un módulo óptico que […]

DISPOSITIVO PARA LA DETECCIÓN Y MEDIDA DE AL MENOS UN ANALITO EN MEDIO ACUOSO Y PROCEDIMIENTO DE UTILIZACIÓN DEL MISMO, del 23 de Diciembre de 2019, de UNIVERSIDAD DE BURGOS: Dispositivo para la detección y medida de al menos un analito en medio acuoso y su procedimiento de utilización, más sencillos que los conocidos. El dispositivo comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .