Procedimiento de simulación de disparos en zona urbana.

Procedimiento de simulación de disparos en una zona urbana con un arma (15,

110) de simulación, en el que:

- se proporciona un entorno de un objetivo o blanco (12-13, 104-108) de un dispositivo objetivo (80) de radio y un dispositivo objetivo (60) de láser,

- se apunta el arma (15, 110) de simulación en dirección al entorno del objetivo (12, 13, 104-108),

- se efectúa un primer disparo de simulación con el arma (15, 110) de simulación, comprendiendo este primer disparo de simulación una emisión de un rayo de láser (16) o de una onda radioeléctrica (11),

- se efectúa un segundo disparo de simulación con el arma (15, 110) de simulación, comprendiendo este segundo disparo respectivamente una emisión de una onda radioeléctrica o de un rayo de láser,

- el dispositivo objetivo (60) de láser, provisto de un detector (63) de impacto de este rayo de láser, origina una señal de detección representativa de que el dispositivo objetivo (60) de láser del objetivo (12-13, 104-108) ha detectado el rayo de láser (60),

- el dispositivo objetivo (80) de radio del objetivo (12- 13, 104-108) que haya detectado la onda radioeléctrica (11), emite una señalización (209) de detección de onda radioeléctrica con destino a un órgano de discriminación (90) que origina la señal de detección,

- cuando varios dispositivos objetivos (80) de radio en la proximidad del entorno del objetivo (12-13, 104-108) detectan la onda radioeléctrica, entonces cada uno de ellos emite una señalización de detección de disparo de radio con destino al órgano de discriminación (90),

- el órgano de discriminación (90) determina (210, 211), entre los dispositivos objetivos de radio que hayan detectado el rayo, el que o los que deben ser considerados como alcanzados o tocados en función de sus señalizaciones.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/051699.

Solicitante: GDI Simulation.

Inventor/es: RABINEAU,Willy, VINATIER,Thierry, FICHOUX,Michel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41G3/26 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41G APARATOS DE MIRA; PUNTERIA (aspectos ópticos G02B). › F41G 3/00 Aparatos de puntería; Medios de colocación (dispositivos de mira F41G 1/00; determinación por radio de la dirección, distancia o velocidad, G01S; computadores G06; antenas en sí H01Q). › Aparatos de instrucción o de entrenamiento para la puntería.
  • F41J2/00 F41 […] › F41J BLANCOS O DIANAS; CAMPOS DE TIRO; COLECTORES DE BALAS.Blancos reflectantes, p. ej. blancos con reflector radar; Blancos activos que emiten ondas electromagnéticas.
  • F41J5/02 F41J […] › F41J 5/00 Sistemas indicadores para el tiro al blanco; Sistemas detectores de blancos acertados o indicadores de puntuación. › Sistemas fotoeléctricos detectores de blancos acertados.
  • F41J5/24 F41J 5/00 […] › Blancos que producen un efecto particular cuando han sido alcanzados, p. ej. detonación de una carga pirotécnica, sonido de campana, fotografía.

PDF original: ES-2383134_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de simulación de disparos en zona urbana.

Campo de la Invencion La presente invención tiene por objeto un procedimiento de simulación de disparos o tiros con un arma de simulación en dirección de un objetivo o blanco entre varios participantes o actores de combate, durante una simulación de entrenamiento de combate en zona urbana. La presente invención encuentra una aplicación particularmente ventajosa, pero no exclusiva, en el campo de la simulación para entrenamiento tecnico y tactico de los en el marco de ejercicios en tierra en el regimiento o en cetro de entrenamiento de combate en zona urbana.

Estado de la tecnica Un procedimiento del estado anterior de la tecnica se conoce por el documento WO 02/055951. Actualmente, durante un entrenamiento tecnico y tactico de combate en el marco de los regimientos o de los centros de entrenamiento de combate, los participantes del ejercicio tales como los vehiculos terrestres, las aeronaves y los participantes pedestres estan equipados con armas de combate tales como misiles, cohetes o armas ligeras, asociadas a un simulador de disparos. El simulador de disparos esta destinado a simular un disparo real del arma de combate por medio de la tecnologia laser. El simulador de disparos comprende un bloque óptico equipado con emisor-receptor laser de base, no peligroso, asociado al sistema de mira del arma de combate.

Los participantes del ejercicio estan igualmente provistos de un dispositivo de blando destinado a proveerlos de una función objetivo que les permite jugar un papel de blanco durante la simulación del entrenamiento. El dispositivo objetivo comprende una calculadora provista de una interfaz que permite programar el blanco, una baliza reflectante del disparo laser hacia el receptor del bloque óptico del simulador de disparos, una baliza directriz del disparo laser emitido por el simulador de disparos y una alarma activada cuando el detector ha detectado un disparo laser.

Sin embargo, cuando el entrenamiento es en una zona urbana las balizas directrices de los participantes del ejercicio, situadas detras de los obstaculos, tales como el interior de edificios, no detectan los disparos de laser. En efecto, los muros de los edificios y ciertos obstaculos detienen el haz de laser. En consecuencia, los participantes del combate situados detras de estos obstaculos no seran alcanzados por disparo alguno simulado cualquiera que sea el tipo de arma simulada, lo que no corresponde a la realidad.

Para resolver este inconveniente, se conoce situar dispositivos objetivos alrededor del edificio o del obstaculo con el fin de que al menos uno de estos dispositivos objetivos detecte el disparo laser. La calculadora asociada al dispositivo objetivo que haya detectado el disparo determina la alarma de que participante del combate situado detras del obstaculo se ha de activar. Esta determinación se hace segun la posición de los participantes del combate situados detras de los obstaculos en el momento del disparo laser. El participante del combate situado en el eje de disparo del simulador es considerado por la calculadora como destruido y se pone en marcha su alarma.

No obstante, los emisores de laser que equipan las armas del ejercicio tienen haces de laser que poseen aberturas angulares diferentes. En efecto, la abertura angular de un emisor de laser equivale aproximadamente a la del arma en la que esta dispuesto. De ese modo, el numero de dispositivos objetivos que se han de colocar en un obstaculo depende de la anchura del obstaculo y de la abertura angular del arma. Por ejemplo, para un edificio de 20 metros de ancho y un emisor de laser que tenga una abertura angular de 20 centimetros, es necesario equipar el edificio con aproximadamente 100 dispositivos objetivos separados por 20 centimetros para que el disparo de laser sea detectado por al menos un dispositivo objetivo.

Asi, es necesario prever para cada tipo de arma el numero y la disposición de los dispositivos objetivos alrededor de los obstaculos. De ese modo, durante un entrenamiento de combate en zona urbana, todos los edificios y los obstaculos que forman parte de la decoración de entrenamiento estan provistos de una pluralidad de dispositivos objetivos. Esta pluralidad de dispositivos objetivos generan asi un coste relativamente importante en terminos de materiales y en terminos humanos para la instalación de estos materiales.

Se ha hecho sentir la necesidad de hacer evolucionar el modo de simulación de disparos por la tecnologia laser, en entrenamiento en zona urbana. Sin embargo, a la vista de la experiencia obtenida sobre los simuladores laser, del gran numero de simuladores ya existentes y que perduraran todavia durante algunas decenas de aios, un cambio brutal de la tecnologia no seria juicioso para responder a esta necesidad.

Exposicion de la invencion La invención tiene precisamente por finalidad responder a esta necesidad modificando el modo de simulación de los disparos reales sin por ello cambiar la tecnologia laser al tiempo que se remedian los inconvenientes de las tecnicas expuestas anteriormente. Para ello, la invención pone en practica un simulador de disparos que utiliza la tecnologia laser y cualquier otra tecnologia apta para propagar la información contenida en el disparo laser a traves de los obstaculos. En la invención, la tecnologia utilizada para propagar la información contenida en el disparo de laser a traves de los obstaculos es la tecnologia radioelectrica.

En la invención, un entorno de los participantes en el combate esta provisto de al menos un dispositivo objetivo de laser para detectar un disparo de laser y de al menos un dispositivo objetivo de radio apto para detectar un disparo radioelectrico. En la descripción, un entorno es el espacio que enmarca un actor o participante en el combate. Este entorno puede ser particularmente:

- una cara exterior de los obstaculos detras de los cuales se encuentra el participante del combate,

- las vestimentas que llevan los participantes del combate.

El modo de funcionamiento de la invención es el siguiente:

- el simulador de disparos emite un primer disparo de laser y un segundo disparo de onda radioelectrica, o inversamente. Estos dos disparos pueden ser emitidos de manera simultanea o sucesiva,

- los dispositivos objetivo que hayan detectado el disparo de laser son considerados como tocados,

- los dispositivos objetivo que hayan detectado el disparo de onda radioelectrica emiten una seial de detección de disparo en dirección a un ordenador central de gestión de la simulación del entrenamiento que pone en practica una operación de discriminación,

- esta operación de discriminación permite identificar y seleccionar entre los dispositivos objetivos que hayan detectado el disparo de onda radioelectrica aquel que tenga la mayor probabilidad de ser tocado por el citado disparo en función de criterios de discriminación previamente definidos.

La invención permite asi reducir considerablemente el numero de dispositivos objetivos que se ha de colocar alrededor de los obstaculos de una zona de entrenamiento urbana. Esta reducción del numero no altera en nada el resultado de la simulación. La invención permite asi facilitar y reducir considerablemente el coste de los entrenamientos en zona urbana. En efecto, para un edificio en el que era necesario situar 100 dispositivos objetivos en el exterior del edificio, con la invención es suficiente situar al menos uno alrededor del edificio y algunas decenas de detectores radioelectricos en el interior del edificio.

Mas precisamente, la invención tiene por objeto un procedimiento de simulación dedisparos en zona urbana con un arma de simulación, en el que:

- se provee, a un entorno de un objetivo o blanco, de un dispositivo objetivo de radio y de un dispositivo objetivo de laser,

- se apunta el arma de simulación en la dirección del entorno del objetivo,

- se efectua un primer disparo de simulación con el arma de simulación, comprendiendo este primer disparo de simulación un rayo laser o una onda radioelectrica,

- se efectua un segundo disparo de simulación con el arma de simulación, comprendiendo este segunda disparo, respectivamente, una emisión de una onda radioelectrica o de un rayo laser,

- el dispositivo objetivo de laser, provisto de un detector de impacto de este rayo laser, produce una seial de detección representativa de que el dispositivo objetivo de laser del objetivo ha detectado el rayo laser,

- el dispositivo objetivo de laser del objetivo, habiendo detectado la onda radioelectrica, emite una seial de detección de onda radioelectrica con destino... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de simulación de disparos en una zona urbana con un arma º15, 110º de simulación, en el que:

- se proporciona un entorno de un objetivo o blanco º12-13.

10. 108º de un dispositivo objetivo º80º de radio y un dispositivo objetivo º60º de laser,

- se apunta el arma º15, 110º de simulación en dirección al entorno del objetivo º12, 13.

10. 108º,

- se efectua un primer disparo de simulación con el arma º15, 110º de simulación, comprendiendo este primer disparo de simulación una emisión de un rayo de laser º16º o de una onda radioelectrica º11º,

- se efectua un segundo disparo de simulación con el arma º15, 110º de simulación, comprendiendo este segundo disparo respectivamente una emisión de una onda radioelectrica o de un rayo de laser,

- el dispositivo objetivo º60º de laser, provisto de un detector º63º de impacto de este rayo de laser, origina una seial de detección representativa de que el dispositivo objetivo º60º de laser del objetivo º12-13.

10. 108º ha detectado el rayo de laser º60º,

- el dispositivo objetivo º80º de radio del objetivo º12-13.

10. 108º que haya detectado la onda radioelectrica º11º, emite una seialización º209º de detección de onda radioelectrica con destino a un órgano de discriminación º90º que origina la seial de detección,

- cuando varios dispositivos objetivos º80º de radio en la proximidad del entorno del objetivo º12-13.

10. 108º detectan la onda radioelectrica, entonces cada uno de ellos emite una seialización de detección de disparo de radio con destino al órgano de discriminación º90º,

- el órgano de discriminación º90º determina º210, 211º, entre los dispositivos objetivos de radio que hayan detectado el rayo, el que o los que deben ser considerados como alcanzados o tocados en función de sus seializaciones.

2. Procedimiento de seialización segun la reivindicación 1, caracterizado porque: -se emiten simultaneamente el primer disparo y el segundo disparo.

3. Procedimiento de simulación segun la reivindicación 1, caracterizado porque una emisión sucesiva del primer disparo y del segundo disparo comprende las etapas siguientes:

- el dispositivo objetivo que haya detectado el primer disparo envia una seialización de acuse de recibo de la recepción del disparo con el arma º15, 110º de simulación,

- si al final de una duración ºDº de un disparo de laser, previamente definida, el arma º15, 110º de simulación no recibe seialización de acuse de recibo de detección del disparo, entonces,

- se emite el segundo disparo.

4. Procedimiento de simulación segun una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque: -se provee a una cara exterior de un obstaculo º14, 100º de la zona urbana de un dispositivo objetivo de laser, -se provee a una cara interior del obstaculo de un dispositivo objetivo de radio afectado a un objetivo, -si el citado dispositivo objetivo de laser detecta un rayo de laser, entonces se convierte el rayo de laser

detectado en una onda radioelectrica y se transmite º208º la onda radioelectrica hacia la cara interior del obstaculo, -el dispositivo objetivo de radio que haya detectado la onda radioelectrica emite una seialización º209º de detección de disparo de radio con destino al órgano de discriminación.

5. Procedimiento de simulación segun una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque:

- la seialización º209º de detección de disparo de onda de radio º11º comprende caracteristicas de disparo de onda de radio º11º detectadas tales como el tipo de municiones y la identidad del tirador y de los valores de criterios de discriminación,

- un criterio de discriminación es principalmente la potencia de disparo de onda de radio º11º detectada y/o una separación entre el punto de impacto del disparo y un punto critico d vulnerabilidad.

6. Procedimiento segun una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque -el órgano de discriminación atribuye º212º un caracter de destruido a un dispositivo objetivo º80º de radio

alcanzado en función de un criterio de vulnerabilidad.

7. Procedimiento segun la reivindicación 6, caracterizado porque

- se produce la seial de detección cuando el dispositivo objetivo º80º de radio tocado tiene un caracter de destruido,

-se utiliza la seial de detección para accionar una alarma º109º situada en el entorno del objetivo º12-13, 104108º.

8. Procedimiento segun una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque -se calcula un porcentaje de vida extinguidadel objetivo alcanzado º12-13.

10. 108º por medio de una matriz de porcentaje de destrucción previamente definida.

10. se produce la seial de detección cuando el porcentaje de vida extinguida es superior o igual a 100%.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bastidor de medición con filtro óptico para la determinación óptica sin contacto de una posición de penetración, del 9 de Octubre de 2019, de Meyton Elektronik GmbH: Bastidor de medición para la determinación óptica sin contacto de una posición de penetración de un proyectil a través de una superficie […]

Imagen de 'Un procedimiento de calibración para una cámara que monitoriza…'Un procedimiento de calibración para una cámara que monitoriza un tablero objetivo, del 31 de Julio de 2019, de Nvtek Electronic Co., Ltd: Un procedimiento de calibración para cámaras que monitorizan un tablero objetivo , que calibra respectivamente al menos dos cámaras , caracterizado porque las cámaras […]

Dispositivo interno señalador de impactos reactivo (D.I.S.I.R.), del 20 de Septiembre de 2016, de PÉREZ CALLE, Eduardo: 1. Dispositivo señalador de impactos para armas de fuego accionado por aguja percutora, que comprende un chasis que alberga yunque impulsado por la aguja […]

Dispositivo interno señalador de impactos reactivo (D.I.S.I.R.), del 1 de Agosto de 2016, de PÉREZ CALLE, Eduardo: El dispositivo interno señalador de impactos reactivo, se compone de un chasis externo que replica el cañón real de un arma de fuego para sustituir […]

Marco de medición para la determinación óptica sin contacto de una posición de disparo y procedimiento de medición asociado, del 13 de Abril de 2016, de Meyton Elektronik GmbH: Marco de medición para la determinación óptica sin contacto de una posición de disparo de una bala a través de una superficie diana , comprendiendo el marco […]

Método para determinar electrónicamente la posición de impacto en un blanco de tiro, del 30 de Septiembre de 2013, de SIUS AG: Procedimiento para determinar electrónicamente la posición de impacto en un blanco de tiro, en el que sedetermina de forma exclusivamente optoelectrónica la posición de […]

METODO Y APARATO DE ENFOQUE PARA DISPOSITIVO EMISOR DE LUZ., del 1 de Enero de 2006, de JASMAN ASIA LTD: Un aparato emisor de luz incluyendo: un emisor configurado para emitir radiación electromagnética de un espectro predeterminado incluyendo luz visible y luz infrarroja; […]

Método y dispositivo de simulación de torreta, del 16 de Octubre de 2019, de CMI Defence S.A: Un método de simulación inmersiva para la formación y el entrenamiento de una tripulación en el uso de una torreta de vehículo blindado, comprendiendo la torreta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .