SE;AL CON RETROILUMINACION INTELIGENTE Y AUTONOMA.

1. Señal con retroiluminación inteligente y autónoma, del tipo de las utilizadas en señalización de seguridad de emergencia,

especialmente en zonas oscuras y túneles, que comprenden un pictograma (3), un polímero fotoluminiscente (4), una placa difusora con diodos led (5), un marco (6) y un cierre trasero (7), caracterizada por comprender un sistema de alimentación autónomo (2), una placa electrónica de control (8), sensores (2.1) de encendido y apagado de la iluminación y carga de la placa electrónica de control (8) y un sistema inalámbrico de telecomunicación (2.2) de conectividad entre la placa electrónica de control (8) y centrales de alarma, centros de control, dispositivos móviles, o medios de transporte.

2. Señal con retroiluminación inteligente y autónoma, según la reivindicación 1 caracterizada porque el sistema de alimentación autónomo (2) de la señal con retroiluminación inteligente y autónoma (1), comprende unos medios de captación de energía y unos acumuladores o baterías donde almacenar dicha energía.

3 Señal con retroiluminación inteligente y autónoma, según la reivindicación 2 caracterizada porque los medios de captación de energía son del tipo destinados a la captación de energía solar.

4. Señal con retroiluminación inteligente y autónoma, según la reivindicación 2 caracterizada porque los medios de captación de energía son del tipo destinados a la captación de energía eólica.

5. Señal con retroiluminación inteligente y autónoma, según la reivindicación 2 caracterizada porque los medios de captación de energía son del tipo destinados a la captación de energía a partir de vibraciones.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230980.

Solicitante: IMPLASER 99, S.L.L. .

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASAS NEBRA,ROBERTO, MARCO MARCO,ALVARO, HUERTA LABORDA,CLEMENTE, BLASCO MARÍN,Rubén, HUERTA LABORDA,Vicente, APARICIO PARDO,Jose Ignacio, PARDO LOZANO,Juan, BLANCO BASCUAS,Maria Teresa, ASENSIO GIMENO,Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G09F13/04 SECCION G — FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 13/00 Carteles luminosos; Publicidad luminosa (G09F 9/00, G09F 11/00 tienen prioridad; publicidad visual móvil G09F 21/00). › Carteles, tableros o paneles iluminados por detrás de la ilustración.
  • H05B37/00 SECCION H — ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.Circuitos para fuentes eléctricas de luz en general.

Fragmento de la descripción:

Señal con retroiluminacion inteligente y autónoma.

La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a una señal con retroiluminación inteligente y autónoma para la señalización de seguridad del tipo de las comprendidas por un pictograma, un polímero fotoluminiscente, una placa difusora con leds, un marco y un cierre trasero caracterizado por comprender un sistema de alimentación autónomo y una placa electrónica de control, que permite una carga óptima de su material fotoluminiscente aprovechando los recursos energéticos que el entorno ofrece y dotando de una fiabilidad al conjunto ante situaciones de emergencia con corte del suministro eléctrico.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, para la señalización de seguridad en zonas oscuras o lugares de baja iluminación se utilizan señales que contienen material fotoluminiscente, es decir, que recibiendo previamente un aporte de carga lumínica, ante una situación de emergencia, la señal emite la energía absorbida en forma de luz, permitiendo su visibilidad incluso en una oscuridad total y durante un periodo prolongado de tiempo, el suficiente para la evacuación del lugar, solución presentada en el modelo de utilidad español U201130624.

Buscando otras soluciones en la solicitud de patente P9601957 “Sistema de iluminación para señales de trafico” se presenta un sistema, que puede ser aplicado aisladamente a una señal o combinadamente a un grupo de señales, que partiendo de un panel fotovoltaico que a través de un regulador y una batería de acumuladores alimenta una serie de focos luminosos o diodos luminiscentes establecidos sobre la señal, para potenciar el efecto señalizador, intercalando un interruptor que se mantiene normalmente abierto, dejando fuera de servicio los medios de iluminación de la señal, y que se cierra comandado por un detector de presencia de vehículos y a través de un temporizador, de manera que la señal tan solo se ilumina cuando se aproxima un vehículo y durante un tiempo preestablecido, además una célula fotoeléctrica anula la operatividad del detector de presencia de vehículos durante el período diurno en el que la señalización lumínica es innecesaria, con el inconveniente de que la propia señal carece de iluminación, ya que es necesario integrarla exteriormente.

Pero es necesario mejorar la señalización de emergencia en zonas oscuras y túneles, lugares donde no es posible la alimentación autónoma por medio de paneles solares, y optimizar también la eficiencia energética de este tipo de señalización, reduciendo así el consumo, gastos de mantenimiento y disminuyendo sustancialmente el tamaño de las baterías que acumulan la energía que el sistema va a utilizar.

Descripción de la invención

Para mejorar en lo posible la visibilidad de las señales en zonas de total oscuridad, se ha ideado una señal con retroiluminación inteligente y autónoma, caracterizada por comprender un sistema de alimentación autónomo, una placa electrónica de control, un pictograma, un polímero fotoluminiscente, una placa difusora con led’s, un marco y un cierre trasero.

Sistema de alimentación autónomo:

Se alimenta mediante energías renovables, dependiendo de la situación en la que se encuentra instalada la señal, ésta se alimenta mediante energía solar, eólica, de vibraciones, etc, utilizando en cada caso la fuente que se considera más eficiente.

La energía que se genera en los elementos de captación, paneles fotovoltaicos, aerogeneradores eólicos, recolector de energía de vibración, etc., es almacenada en unas baterías, poniéndola a disposición del sistema para el momento en que esta se requiera.

Placa electrónica de control:

En esta placa se disponen todos los elementos electrónicos necesarios para el control de las secuencias de encendido de la señal, alargando la vida de la placa lumínica y ahorrando consumo, haciendo así una señalización más sostenible. Se cuentan como entradas al sistema la información que recibe de los distintos sensores incorporados o del receptor de telecomunicación.

Pictograma:

El pictograma está realizado mediante vinilos opacos, translúcidos o serigrafía, de cualquier color, representando cualquier forma, símbolo o configuración.

Polímero fotoluminiscente:

La fotoluminiscencia está basada en un principio básico de emisión de luz debido a la absorción previa de algún tipo de radiación. Cualquier energía lumínica natural o artificial hará que la materia luminiscente se excite. Gracias a esta propiedad, a la memoria y a capacidad de almacenamiento del producto, la energía lumínica recibida, será devuelta en condiciones de baja visibilidad o total oscuridad. Absorbe la luz para luego cederla cuando es necesaria.

Este polímero luminiscente se ha desarrollado a base de aluminato de estroncio dopado con europio y disprosio, consiguiendo un soporte translucido con unos valores de luminiscencia según normativa vigente.

El ahorro de energía queda patente gracias a la incorporación del polímero fotoluminiscente ya que, con un tiempo muy reducido de iluminación mediante la placa difusora de led’s, se consigue una visibilidad de la señal durante horas

Placa difusora con leds:

Se trata de una placa difusora de polímero acrílico óptico especial para iluminación con leds, que retroilumina la señal por su lado posterior de forma homogénea.

Esto no significa que la señal no se pueda retroiluminar con otras fuentes de luz, tales como fluorescentes, diodos laser, etc., pero se ha optado por diodos led como iluminantes por su gran capacidad lumínica, su bajo consumo y su larga vida útil.

La placa difusora con leds que colocada en el interior de la señal, detrás del polímero fotoluminiscente y en contacto con él, permite una carga muy rápida y homogénea a lo largo de toda la superficie.

Marco:

Se trata de un marco de perfil metálico utilizado como soporte y para dar rigidez mecánica, el cual incorpora las guías necesarias para alojar el conjunto de capas de material que conforman la señal.

El marco posee un sistema de fijación variable en función de la colocación de la señal, ya sea en posición vertical, pared, banderola, etc.

Cierre trasero:

El cierre trasero está formado por una placa metálica introducida en el marco de la señal.

La retroiluminación inteligente incorpora sensores crepusculares, de presencia, de humo o cualquier otro que identifique la necesidad de visibilidad de la señal y, por tanto, la activación del panel luminoso, integrando también un sistema de telecomunicaciones que permite el gobierno de la señal remotamente, además de habilitar la recepción de señales enviadas desde, por ejemplo, el tren, que mediante un emisor indica a la señal que está próximo y que debe de ser encendida.

Ventajas de la invención

Esta señal con retroiluminación inteligente y autónoma que se presenta aporta múltiples ventajas sobre los actualmente utilizados para este tipo de señalización, siendo la más importante el sustancial ahorro energético que implica, ya que sólo necesita un tiempo muy pequeño de excitación del material fotoluminiscente para así obtener un tiempo prolongado de visibilidad de la señal. Esto conlleva un ahorro considerable en el consumo y, por tanto, una rápida amortización de la instalación.

Como ventaja importante añadir que se evita el cableado desde cualquier fuente de alimentación externa, transformadores de Baja Tensión y elementos que permitan la llegada de la corriente eléctrica hasta lugares a veces recónditos y de difícil acceso, por lo que el ahorro todavía se ve mas incrementado.

Otra importante ventaja es que, gracias a su sistema autónomo de alimentación, ante un corte del suministro eléctrico, la señalización continuará en todo momento con sus ciclos de carga y descarga del material fotoluminiscente.

Y por último como ventaja añadir que el sistema autónomo de alimentación permite aprovechar otros recursos como son el aire o las vibraciones, en lugares como túneles, en los que la intensidad lumínica es muy baja e insuficiente.

Descripción de las figuras

Para...

 


Reivindicaciones:

1– Señal con retroiluminación inteligente y autónoma, del tipo de las utilizadas en señalización de seguridad de emergencia, especialmente en zonas oscuras y túneles, que comprenden un pictograma (3) , un polímero fotoluminiscente (4) , una placa difusora con diodos led (5) , un marco (6) y un cierre trasero (7) , caracterizada

por comprender un sistema de alimentación autónomo (2) , una placa electrónica de control (8) , sensores (2.1) de de encendido y apagado de la iluminación y carga de la placa electrónica de control (8) y un sistema inalámbrico de telecomunicación (2.2) de conectividad entre la placa electrónica de control (8) y centrales de alarma, centros de control, dispositivos móviles, o medios de transporte.

2– Señal con retroiluminación inteligente y autónoma, según la reivindicación 1 caracterizada porque el sistema

de alimentación autónomo (2) de la señal con retroiluminación inteligente y autónoma (1) , comprende unos medios de captación de energía y unos acumuladores o baterías donde almacenar dicha energía.

3– Señal con retroiluminación inteligente y autónoma, según la reivindicación 2 caracterizada porque los medios de captación de energía son del tipo destinados a la captación de energía solar.

4– Señal con retroiluminación inteligente y autónoma, según la reivindicación 2 caracterizada porque los 15 medios de captación de energía son del tipo destinados a la captación de energía eólica.

5– Señal con retroiluminación inteligente y autónoma, según la reivindicación 2 caracterizada porque los medios de captación de energía son del tipo destinados a la captación de energía a partir de vibraciones.


 

Patentes similares o relacionadas:

Carácter metálico tridimensional, del 18 de Marzo de 2020, de Wujiang Yuxing Metal Art Decoration Co., Ltd: Un carácter metálico tridimensional que comprende: segmentos, en el que cada segmento del carácter metálico tridimensional está formado por dos superficies de […]

Letrero y medio de suspensión de letrero, del 22 de Enero de 2020, de Rensmo, Anders: Un conjunto de letrero que comprende un letrero y un medio de suspensión de un letrero dispuestos para montarse en una pared, comprendiendo el letrero un panel posterior […]

Dispositivo de visualización para la visualización de al menos un símbolo, dispositivo de conmutación y método para la fabricación de un dispositivo de visualización, del 15 de Enero de 2020, de ZF FRIEDRICHSHAFEN AG: Dispositivo de visualización para un vehículo , para la visualización de al menos un símbolo, presentando el dispositivo de visualización las siguientes características: […]

Banderin Publicitario sostenible de carcasa intercambiable, del 10 de Enero de 2020, de CELLING 5G NETWORK, S.L: 1. Banderín publicitario sostenible de carcasa intercambiable, caracterizado porque dispone de medios de proyectar una imagen publicitaria de marca […]

Paneles, del 1 de Enero de 2020, de Spirit Displays Limited: Un panel que comprende: un marco que tiene una primera porción (2a) de marco y una segunda porción (2b) de marco, donde cada […]

PANEL LED FOTOVOLTAICO, del 25 de Noviembre de 2019, de ILUPLAX, S.A: 1. Panel LED fotovoltaico, del tipo que cuenta con iluminación LED y un soporte fotovoltaico para autoconsumo, caracterizado porque comprende al menos […]

Retroiluminación con luz natural, del 21 de Octubre de 2019, de GARCIA GARRETA, Eduardo: Se trata de un sistema de retroiluminación con luz natural de diferentes tipos de soportes utilizando un elemento captador de luz a través […]

CAJA DE LUZ PARA REPRESENTACIÓN DE IMÁGENES, del 19 de Septiembre de 2019, de KENDU RETAIL, S.L: Caja de luz para representación de imágenes que comprende unos paneles LED ; un elemento laminar frontal ; un elemento laminar trasero ; unos largueros […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .