Rotor para una prensa pastilladora.

Rotor para una prensa pastilladora con un alojamiento de punzones superiores (12) para los punzones superiores (34) y una guía de punzones inferiores (20) para los punzones inferiores (36) de la prensa pastilladora,

así como un disco de matrices con una serie de orificios (28) que están alineados con los punzones superiores e inferiores (34, 36), estando formado el disco de matrices por al menos dos segmentos anulares (22, 24) que, mediante un dispositivo de fijación, pueden montarse en arrastre de fuerza y / o en arrastre de forma en el cuerpo (20) de la guía de punzones inferiores (16) o en el alojamiento de punzones superiores (12), caracterizado porque los punzones superiores e inferiores (34, 36) interactúan directamente con orificios (28) de los segmentos anulares (22, 24) para la fabricación de piezas prensadas en los orificios (28) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02025449.

Solicitante: Fette Compacting GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GRABAUER STRASSE 24 21493 SCHWARZENBEK ALEMANIA.

Inventor/es: WOLF, HANS, HINZPETER,JURGEN, ZEUSCHNER,ULRICH, ARNDT,ULRICH, LÜNEBURG,PETER, RAU,MATTHIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B30B11/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B30 PRENSAS.B30B PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (producción de las ultrapresiones o de ultrapresiones con temperaturas elevadas para obtener modificaciones en una sustancia, p. ej. para fabricar diamantes artificiales, B01J 3/00). › B30B 11/00 Prensas especialmente adaptadas a la fabricación de objetos a partir de un material en granos o en estado plástico, p. ej. prensas para briquetas, prensas para pastillas (aparatos para conformar pasta alimenticia A21C 3/00, A21C 11/00; aparatos para conformar la arcilla o las mezclas que contengan cemento B28B; aparatos para conformar plásticos o sustancias en estado plástico B29, p. ej. para moldeo por compresión B29C 43/00, para moldeo por extrusión B29C 48/00). › cooperando con moldes colocados sobre una mesa rotativa.

PDF original: ES-2392507_T3.pdf

 

Rotor para una prensa pastilladora.

Fragmento de la descripción:

Rotor para una prensa pastilladora

La invención se refiere a un rotor para una prensa pastilladora según el preámbulo de la reivindicación 1.

El rotor de una máquina pastilladora giratoria contiene normalmente un alojamiento de punzones superiores, una guía de punzones inferiores así como un disco de matrices. La guía de punzones inferiores aloja, en orificios paralelos al eje, distintos punzones inferiores que están alineados con orificios de matrices del disco de matrices. El alojamiento de punzones superiores aloja, en orificios paralelos al eje, punzones superiores que también están alineados con orificios de matriz. Durante el giro del rotor los punzones superiores e inferiores interactúan con guías adecuadas o con rodillos de presión para generar y expulsar una pieza prensada. El alojamiento de punzones superiores es, en la mayoría de los casos, un componente independiente, mientras que normalmente la guía de punzones inferiores y el disco de matrices están formados por un cuerpo unitario.

La construcción convencional se emplea hasta el momento en prácticamente todas las máquinas pastilladoras. En este sentido, también resulta ventajoso que las matrices y los orificios de alojamiento en el disco de matrices para las matrices estén “normalizados”. En la terminología utilizada en el presente documento, las matrices son las herramientas de modelado, que en la mayoría de los casos están alojadas en forma de manguito en orificios de alojamiento del disco de matrices. El contorno interior de las matrices coincide con el contorno de la pieza prensada. Por los motivos anteriores, pueden emplearse matrices independientemente del número de estaciones, el fabricante de la máquina, el diámetro primitivo, etc. en cualquier prensa pastilladora que se corresponda con los estándares convencionales. Además, las matrices pueden fabricarse sin un gran esfuerzo.

Por el contrario, existen considerables desventajas. La fabricación de un disco de matrices es muy costosa dado que los orificios de alojamiento de las matrices deben fabricarse con una exacta precisión en cuanto a la posición, la profundidad y el diámetro. Sin embargo, no siempre puede evitarse que las matrices o bien sobresalgan del lado superior del disco de matrices o se dispongan más profundas. Con ello se producen problemas durante el pastillado, pero también durante la limpieza. De todos modos, la limpieza de los orificios de alojamiento de las matrices y los orificios roscados de orificio ciego para los tornillos de las matrices resulta costosa. De forma conocida, las matrices deben fijarse en los orificios de alojamiento con ayuda de pernos roscados introducidos en el disco de matrices. Además, el esfuerzo de montaje durante el ensamblaje y desensamblaje de las matrices es relativamente elevado. Finalmente, el alineamiento de las matrices con los punzones superiores está ligado a esfuerzo y dificultades.

Por el documento JP10305395A se ha dado a conocer una prensa pastilladora en la que el disco de matrices está formado por segmentos individuales. Orificios de los segmentos alojan matrices en forma de manguito para el modelado de las piezas prensadas en sus orificios. Los segmentos del disco de matrices se fijan entre secciones de las guías de punzón superior y las guías de punzón inferior mediante tornillos tensores, presentando estas secciones superficies tensoras paralelas entre las cuales se tensan los segmentos.

La invención se basa en el objetivo de mejorar un rotor para una prensa pastilladora en el sentido de que se reduzca claramente el esfuerzo necesario para la operación de la prensa.

Este objetivo se alcanza gracias a las características de la reivindicación 1.

Según la invención, el disco de matrices está formado por al menos dos segmentos anulares que, mediante un dispositivo de fijación, pueden colocarse en contacto en arrastre de fuerza y / o forma con el cuerpo de la guía de punzones inferiores. En función de la realización constructiva, los segmentos anulares de matriz también pueden montarse axialmente en el alojamiento de punzones superiores, radialmente en la guía de punzones inferiores o axial y radialmente en el alojamiento de punzones superiores. También es posible fabricar la guía de punzones inferiores y el alojamiento de punzones superiores de una pieza.

La configuración según la invención del rotor presenta algunas ventajas. Los segmentos anulares pueden desmontarse sin más del rotor sin que sea necesario desmontar todo el rotor. Por tanto, la limpieza se configura de forma extraordinariamente sencilla. Otra simplificación se consigue porque ya no son necesarias matrices especiales, más bien las herramientas de modelado se forman directamente por los orificios en los segmentos anulares. Por tanto, no pueden ensuciarse los orificios para los tornillos de fijación de las matrices.

Otra ventaja del rápido desmontaje y montaje consiste también en que puede realizarse un sencillo cambio de un contorno de una pieza prensada al siguiente. También en este caso se prescinde de un montaje y desmontaje de las matrices dado que en el rotor según la invención ya no tienen que utilizarse matrices. A ello está ligada otra ventaja dado que en un círculo primitivo pueden alojarse más orificios que en el caso del uso de matrices. En el caso de uso de matrices, el número de matrices se limita por el grosor de pared de las matrices y los orificios roscados radiales de orificio ciego para la fijación de las matrices mediante tornillos.

Dado que ya no se utilizan matrices, ya no hay matrices que sobresalgan o se queden más abajo y que pueden perjudicar el funcionamiento de la prensa y dificultar la limpieza.

Hasta el momento, el material para el disco de matrices está establecido (por ejemplo, GGG-40, fundición VA, acero, etc.) , el cual, por motivos de desgaste, en la mayoría de los casos además se endurecía mediante cromado duro. Las matrices pueden fabricarse y se fabrican de diversos materiales (acero endurecido, metal duro, cerámica, etc.) , de modo que la superficie que entra en contacto con el producto (lado superior del disco de matrices) está hecha de materiales con diversa resistencia al desgaste. Esto se evita en el caso de segmentos anulares de matrices. En este caso, toda la superficie que entra en contacto con el producto está hecha siempre de un único material.

Los segmentos anulares de matrices se tensan con su lado superior, preferiblemente de forma axial, contra una superficie anular que se corresponde con el nivel del disco de matrices actual. En este nivel se llenan las matrices, se expulsan las pastillas fabricadas y se conducen, mediante un rascador, fuera de la máquina. Con ello se garantiza que, en caso de un cambio de los segmentos anulares de matrices, no es necesario modificar el ajuste del dispositivo de llenado y del rascador de pastillas. Esto ofrece también la posibilidad de procesar posteriormente el lado superior de los segmentos anulares de matrices, por ejemplo, en caso de desgaste, sin modificar el nivel del lado superior del segmento anular de matrices en relación con el dispositivo de llenado, el rascador de pastillas, etc.

Según una configuración de la invención, el lado superior y el lado inferior de los segmentos anulares son plano paralelos. Una fabricación de este tipo de segmentos anulares se configura de forma relativamente sencilla.

El dispositivo de fijación según la reivindicación 2 puede presentar tornillos tensores que están dispuestos paralelos al eje y actúan contra el lado inferior de los segmentos anulares para presionarlos contra la superficie radial. Al utilizar cuñas tensoras según la reivindicación 1, estas se presionan, con ayuda de pernos tensores dispuestos radialmente, contra superficies inclinadas de los segmentos anulares y el cuerpo para la guía de punzones inferiores y, con ello, se tensan los segmentos anulares fijamente en el cuerpo.

A continuación se explica de forma detalla la invención mediante dibujos.

La fig. 1 muestra en perspectiva la parte de un rotor según la invención.

La fig. 2 muestra un corte radial a través de la representación según la figura 1.

La fig. 3 muestra una posibilidad de fijación alternativa de segmentos anulares.

En la figura 1 puede observarse una parte de un rotor 10 de una prensa pastilladora o una máquina pastilladora. Presenta un alojamiento de punzones superiores 12 con orificios de alojamiento 14 para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Rotor para una prensa pastilladora con un alojamiento de punzones superiores (12) para los punzones superiores (34) y una guía de punzones inferiores (20) para los punzones inferiores (36) de la prensa pastilladora, así como un disco de matrices con una serie de orificios (28) que están alineados con los punzones superiores e inferiores (34, 36) , estando formado el disco de matrices por al menos dos segmentos anulares (22, 24) que, mediante un dispositivo de fijación, pueden montarse en arrastre de fuerza y / o en arrastre de forma en el cuerpo (20) de la guía de punzones inferiores (16) o en el alojamiento de punzones superiores (12) , caracterizado porque los punzones superiores e inferiores (34, 36) interactúan directamente con orificios (28) de los segmentos anulares (22, 24) para la fabricación de piezas prensadas en los orificios (28) .

2. Rotor según la reivindicación 1, caracterizado porque los lados superior e inferior de los segmentos anulares (22, 24) están formados por superficies plano paralelas.

3. Rotor según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el cuerpo (20) de la guía de punzón inferior (16) presenta una superficie periférica (42) cilíndrica y una superficie radial (40) plana y el dispositivo de fijación presenta medios tensores con los que los segmentos anulares (22, 24) se tensan contra la superficie periférica y radial (42, 40) .

4. Rotor según la reivindicación 3, caracterizado porque en orificios roscados paralelos al eje del cuerpo (20) separados con distancias circulares están dispuestos pernos tensores (48) que actúan desde abajo contra los segmentos anulares (22, 24) .

5. Rotor según la reivindicación 3, caracterizado porque los segmentos anulares (22, 24) presentan una superficie inclinada (44) radialmente hacia dentro en el lado inferior y el cuerpo (20) presenta, por debajo de la superficie inclinada (44) , otra superficie inclinada (46) , y están previstas cuñas tensoras (30) para los segmentos anulares (22, 24) que se tensan radialmente hacia dentro mediante pernos tensores (32) , que pueden atornillarse radialmente en orificios roscados del cuerpo (20) , adaptando el segmento anular (22, 24) asociado contra la superficie radial y la superficie periférica (40, 42) del cuerpo (20) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Estación de rodillos prensores para prensas rotativas con dos ejes de rodillo prensor que alojan rodillos prensores, del 18 de Marzo de 2020, de KORSCH AG: Estación de rodillos prensores para prensas rotativas con dos ejes de rodillo prensor que alojan rodillos prensores, caracterizada por que un perfil […]

Dispositivo de llenado para una máquina de formación de comprimidos, del 11 de Marzo de 2020, de KORSCH AG: Dispositivo de llenado para una máquina de formación de comprimidos que comprende un dispositivo de cubierta y un cono , […]

Zapata de llenado modular para una prensa rotativa, del 7 de Agosto de 2019, de KORSCH AG: Una zapata de llenado del impulsor para el suministro de material a los orificios de troquel de una prensa rotativa caracterizada por que la zapata de llenado del […]

Dispositivo de clasificación individual para clasificar pastillas, sistema con dicho dispositivo de clasificación individual y con un dispositivo de fabricación de pastillas, y método para verificar un dispositivo de clasificación individual, del 24 de Julio de 2019, de KORSCH AG: Un dispositivo de clasificación individual para clasificar pastillas que han sido comprimidas por una máquina de fabricación de pastillas usando punzones […]

Sistema y métodos para cambiar segmentos de rotor segmentados verticalmente en una prensa rotativa, del 17 de Julio de 2019, de KORSCH AG: Un sistema para cambiar segmentos de rotor segmentados verticalmente en una prensa rotativa de comprimidos , que comprende un rotor , […]

Prensa rotatoria con sellos, con al menos dos puntas de sello a alturas escalonadas, para realizar múltiples procesos de prensado durante una rotación, del 17 de Julio de 2019, de KORSCH AG: Una prensa rotatoria para realizar al menos dos operaciones de prensado durante una rotación de la prensa rotatoria, incluyendo dicha prensa rotatoria un rotor , una […]

Prensa de comprimidos rotativa con salida de comprimidos, salida de comprimidos para la citada prensa de comprimi-dos rotativa y procedimiento para producir comprimidos en una prensa de comprimidos, del 22 de Mayo de 2019, de Romaco Kilian GmbH: Prensa de comprimidos rotativa, que tiene un rotor , que es accionable alrededor de un eje de rotación vertical y tiene una placa de matrices con orificios […]

Distribuidor en estrella, del 13 de Febrero de 2019, de GRUNENTHAL GMBH: Dispositivo para la distribución de núcleos de comprimido sobre las matrices de una prensa de comprimidos , en donde presenta un disco rotativo , en cuya […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .