Respaldo multifunción para butacas.

1. Respaldo multifunción para butacas, del tipo de los que incorporan en su cara posterior un pupitre constitutivo de una mesa auxiliar para la butaca inmediatamente posterior,

caracterizado porque en el mismo participa un marco posterior y rígido (1), que recibe por su embocadura anterior los elementos acolchados constitutivos del respaldo propiamente dicho, y abierto posteriormente, constituyendo dicho marco un alojamiento para un cajetín (5), aplanado, abierto superiormente, capacitado para bascular un pequeño ángulo a través de su zona extrema inferior, y de alojar en su seno a una placa constitutiva de un pupitre escamoteable, que en situación inoperante se aloja integralmente en el seno del cajetín (5) y que en situación operante forma un ángulo obtuso con dicho cajetín, a la vez que adopta una posición limite y estable próxima a la horizontal.

2. Respaldo multifunción para butacas, según reivindicación 1, caracterizado porque el cajetín (5) incorpora topes (9) limitadores de basculación del mismo respecto al marco (1), a la vez que el pupitre escamoteable (7), que en situación operante apoya sobre el borde superior (10) del cajetín (5), cuenta a su vez con topes que limitan tanto su extracción como su basculación con respecto a tal cajetín (5).

3. Respaldo multifunción para butacas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conjunto constituido por el cajetín (5) y el pupitre escamoteable (7), se mantiene estable en posición inoperante con la colaboración de un imán permanente u otro retenedor similar.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200093.

Solicitante: SDAD. COOP. OBRERA "EZCARAY".

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LLADO OCA,ALFREDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C7/40 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 7/00 Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas o taburetes (fijación al suelo A47B 91/08). › para la espalda.

Descripción:

Respaldo multifunción para butacas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un respaldo para butacas, del tipo de los que cumplen una doble función, por un lado la inherente a su propia naturaleza como tal respaldo, y por otro la de soporte para un pupitre escamoteable, utilizable como mesa auxiliar para una segunda butaca, situada a nivel posterior, como ocurre por ejemplo en las baterías de asientos de aviones, trenes, autocares, etc.

El objeto de la invención es conseguir un respaldo en el que el pupitre escamoteable pueda quedar totalmente integrado en situación inoperante, a la vez que en situación operante adopta un nivel apropiado en altura sin necesidad de sobredimensionar la altura del respaldo.

Antecedentes de la invención

Son conocidos respaldos para butacas con el citado carácter multifunción, provistos de un pupitre o mesa auxiliar posterior susceptible de adoptar dos posiciones, una horizontal y operante, y otra vertical e inoperante. Para ello el pupitre se materializa en una placa generalmente de plástico rígido, que se une articuladamente al cuerpo del respaldo por su zona marginal inferior, que cuenta con un tope límite de basculación para conseguir una posición de trabajo adecuada y que cuenta con medios de retención en situación inoperante, consistentes en diferentes tipos de retenedores tipo pasador o similar, que mantiene la placa o pupitre a la adaptado a la cara posterior del respaldo.

Estos respaldos presentan una problemática con una doble vertiente, por un lado el pupitre o mesa auxiliar es un elemento complementario del respaldo propiamente dicho, y se sitúa en todo momento fuera de él y consecuentemente, y por motivos de ocupación de espacio, ve limitadas tanto su forma como posibles accesorios, ya que por otro lado y dado que bascula sobre un imaginario eje correspondiente a su borde inferior, obliga a que dicho eje quede situado a una altura apropiada para que el pupitre cumpla satisfactoriamente su función, lo que supone a su vez la necesidad de alargar en sentido ascendente la magnitud del respaldo para que el pupitre no sobresalga del mismo, lo que encarece el respaldo y resta visibilidad a los usuarios de las butacas posteriores, hasta el punto de que cuando dicha accesibilidad visual es imprescindible, como en el caso de salas de conferencias y similares, las butacas, de respaldo bajo, no pueden ser portadoras de este tipo de pupitre.

Descripción de la invención

El respaldo multifunción para butacas que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en los dos aspectos comentados.

Para ello el respaldo que se preconiza cuenta con un marco posterior, cerrado hacia delante y abierto hacia atrás, que a través de su pared frontal recibe a los elementos acolchados que configuran el respaldo propiamente dicho, constituyendo dicho marco un alojamiento relativamente aplanado para un cajetín también aplanado, abierto superiormente, cajetín destinado a albergar en su interior a la placa o tablero constitutivo del pupitre escamoteable, en situación inoperante para éste último.

De forma mas concreta, el citado cajetín bascula sobre el marco a través de su borde extremo inferior y en una escasa amplitud, la suficiente para que pueda extraerse de su interior el pupitre, mediante tracción ascendente sobre el mismo, quedando limitada la basculación de dicho cajetín mediante topes apropiados, de la misma manera que otros topes limitan la salida del pupitre y la basculación máxima para el mismo, la correspondiente a su posición operativa.

En situación inoperante este conjunto se mantiene perfectamente ubicado en el alojamiento del marco, mediante imanes de estabilización o cualquier otro tipo de elementos de retención que inmovilicen el cajetín o el pupitre por su zona marginal superior, es decir por su zona opuesta a la de abisagramiento.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en perspectiva latero-posterior de un respaldo multifunción para butacas realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención, el cual aparece con su pupitre en situación operativa.

La figura 2.- Muestra otra perspectiva del conjunto representado en la figura anterior, ahora en vista antero-superior.

La figura 3.- Muestra una perspectiva del respaldo, ahora según una vista latero-posterior y con el pupitre en situación inoperante.

La figura 4.- Muestra, finalmente, un perfil esquemático del respaldo en la posición para el mismo que muestran las figuras 1 y 2.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el respaldo que la invención propone está constituido mediante un marco rígido (1) rectangular, con su embocadura frontal (2) cerrada constituyendo el medio de fijación para los elementos acolchados (3) que constituyen la cara frontal y operativa de dicho respaldo, presentando los montantes verticales de dicho marco (1) sendos rebajes internos (4) en los que juega un cajetín (5) considerablemente aplanado, también de contorno rectangular pero de menor altura que el marco (1), cajetín (5) abierto en cualquier caso por su zona superior (6) y que igualmente podría estarlo por sus zonas laterales, teniendo como función el repetidamente citado cajetín (6) recibir en su seno a una placa o pupitre (7) susceptible de quedar totalmente alojada en el seno del cajetín (5), tal como muestra la figura 3, obviamente en situación inoperante para el mismo, o de emerger al exterior mayoritariamente, tal como muestra la figura 4, formando con el propio cajetín (5) un diedro obtuso en el que el pupitre (7) adopta una posición próxima a la horizontal y óptima para utilizarlo como mesa auxiliar.

La basculación del cajetín (5) viene limitada por los propios rebajes (4) de las paredes laterales del marco (1), o cualquier otro tipo de tope limitador, y su posición o límite en altura puede ir también determinado o regulado por elementos en funciones de topes (9) asociados al extremo inferior del cajetín (5).

Por su parte, el pupitre (7) apoyará en situación operante sobre el borde (10) de la pared posterior y vista del cajetín (5), y contará en correspondencia con sus vértices internos con apoyos o topes actuantes sobre el propio cajetín (5), para limitar su capacidad de basculación hasta la posición límite mostrada en las figuras 1, 2 y 4.

En función de las características de la butaca, de su lugar de implantación, etc., el pupitre escamoteable puede llevar en el marco (1) un espacio vacío mayor o menor, que puede ser aprovechado para la ubicación de cualquier otro dispositivo apropiado y que incluso puede cerrarse mediante una tapa que permita el necesario abatimiento del cajetín (5).

Asimismo, el marco (1) incorporará los clásicos orificios (8) para fijación del respaldo al costado.

Por último señalar que, para que la estructura del respaldo se mantenga estable en la posición inoperante del pupitre mostrado en la figura 3, dicho pupitre, o el cajetín (5), incorporan un imán permanente o un retenedor similar (11) de fijación al marco (1).


 


Reivindicaciones:

1. Respaldo multifunción para butacas, del tipo de los que incorporan en su cara posterior un pupitre constitutivo de una mesa auxiliar para la butaca inmediatamente posterior, caracterizado porque en el mismo participa un marco posterior y rígido (1), que recibe por su embocadura anterior los elementos acolchados constitutivos del respaldo propiamente dicho, y abierto posteriormente, constituyendo dicho marco un alojamiento para un cajetín (5), aplanado, abierto superiormente, capacitado para bascular un pequeño ángulo a través de su zona extrema inferior, y de alojar en su seno a una placa constitutiva de un pupitre escamoteable, que en situación inoperante se aloja integralmente en el seno del cajetín (5) y que en situación operante forma un ángulo obtuso con dicho cajetín, a la vez que adopta una posición límite y estable próxima a la horizontal.

2. Respaldo multifunción para butacas, según reivindicación 1, caracterizado porque el cajetín (5) incorpora topes (9) limitadores de basculación del mismo respecto al marco (1), a la vez que el pupitre escamoteable (7), que en situación operante apoya sobre el borde superior (10) del cajetín (5), cuenta a su vez con topes que limitan tanto su extracción como su basculación con respecto a tal cajetín (5).

3. Respaldo multifunción para butacas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conjunto constituido por el cajetín (5) y el pupitre escamoteable (7), se mantiene estable en posición inoperante con la colaboración de un imán permanente u otro retenedor similar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de asiento multifuncional, del 29 de Abril de 2020, de Morgavi, Aldo Federico: Unidad de asiento multifuncional , que comprende un armazón constituido por un par de soportes (3a, 3b) que están cruzados en una disposición similar […]

Dispositivo de asiento ergonómico, del 15 de Marzo de 2019, de Solvaseat SA: Dispositivo de asiento que comprende: - una placa de base para que un usuario se siente; y - un soporte pélvico para soportar en una posición […]

Cojín provisto de una estructura de soporte para muebles tapizados, del 27 de Febrero de 2019, de EDRA S.P.A.: Cojín para muebles tapizados para yacer o sentarse, como camas, sofás o butacas, que comprende un elemento cojín , constituido por un tapizado de material […]

Silla con soporte lumbar flexible, del 1 de Febrero de 2019, de Revology SA: Silla que comprende: a. una base tubular ; b. un asiento fijado a dicha base, constituyendo dicho asiento y dicha base la […]

Articulación de ángulo ajustable, del 17 de Septiembre de 2018, de KOYO GIKEN KABUSHIKI KAISHA: Una articulación de ángulo ajustable que comprende: un primer miembro que sujeta un cuerpo de disco que tiene un orificio pasante […]

RESPALDO PARA BUTACAS CON PUPITRE ESCAMOTEABLE, del 16 de Mayo de 2018, de ASCENDER, S.L: 1. Respaldo para butacas con pupitre escamoteable, que siendo del tipo de los que incorporan en su zona posterior un alojamiento para un cajetín basculante de cuyo […]

Sillón para el alivio de los problemas de espalda, del 7 de Junio de 2017, de EEM AG: Sillón para aliviar los problemas de espalda de un usuario con una superficie de asiento y un respaldo , donde un ángulo de respaldo […]

DISPOSITIVO DE RESPALDO AUTOAJUSTABLE MEJORADO, del 22 de Diciembre de 2016, de BLASCO ANDREU, Rafael: 1. Dispositivo de respaldo autoajustable del tipo de los que complementan a una superficie de asiento caracterizado porque comprende una plancha […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .