RED DE CORTAFUEGOS ACTIVA.

Red de cortafuegos activa.

Está constituida a partir de un puesto de control (4),

implantado en una zona accesible y próxima a una toma de agua, dotado de un grupo de presión de gran potencia, asociado a una red de tuberías (5) de distribución de agua hacia determinados puntos (A), (B), (C), (D), estratégicamente calculados y distribuidos sobre la superficie de terreno a proteger. En cada intersección de la red se establecerá una arqueta (6) con electroválvulas de distribución, controladas por el puesto de control (4). En cada uno de los citados puntos estratégicos se establece un cañón de agua, obtenido a partir de una arqueta (8) que actúa como medio de sustentación de un bastidor (9) tubular que se remata superiormente en un cañón de agua propiamente dicho (10) capacitado para girar 360º, por efecto de la propia presión del agua, cañón asistido adicionalmente por una bomba (13) para aumentar su radio de acción.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930731.

Solicitante: GIL ORTEGA, ANTONIO JESÚS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GIL ORTEGA,ANTONIO JESÚS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62C3/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › A62C 3/00 Prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptados para objetos o lugares particulares (para reactores nucleares G21C 9/04). › para zonas de incendio, p. ej. incendios forestales, fuegos subterráneos.
  • A62C35/58 A62C […] › A62C 35/00 Material instalado de forma fija (A62C 31/00, A62C 33/00, A62C 37/00 tienen prioiridad; para la formación de cortinas de agua A62C 2/08). › Redes de conducciones.
RED DE CORTAFUEGOS ACTIVA.

Fragmento de la descripción:

Red de cortafuegos activa.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una red de cortafuegos que ha sido especialmente concebida para constituir un medio activo en la lucha frente a los incendios.

El objeto de la invención es proporcionar una red de cortafuegos que, con un reducido impacto ambiental, permita de forma sumamente eficaz llevar a cabo la extinción de incendios, minimizando los daños provocados por el mismo, permitiendo atacarlos directamente, impidiendo su avance, además de cooperar con los medios humanos tanto terrestres como aéreos para la total extinción de un incendio en el menor tiempo posible. Antecedentes de la invención En las últimas décadas, hemos asistido horrorizados al fenómeno de la quema descontrolada, ya sea por la mano del hombre, o de forma accidental, de los bosques y tierras de nuestro país, así como de otros países tanto vecinos como lejanos.

Este tipo de sucesos provocan unos costes humanos y de recursos técnicos, siendo necesario para su gestión una gran cantidad de efectivos y tiempo, y lo que es peor, pudiendo llevar consigo la pérdida de vidas humanas y daños ecológicos serios tanto a la fauna como a la flora de la región.

En definitiva, el tiempo de actuación en los incendios suele resultar excesivamente largo, debido a múltiples factores, tales como falta de coordinación, falta de recursos, dificultad de acceso al terreno, etc. Descripción de la invención

La red de cortafuegos activa que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, al constituir una red "activa", que puede ser puesta en marcha en muy poco tiempo, atacando al incendio de raíz, permitiendo minimizar sus daños, todo ello con un reducido impacto ambiental.

Para ello, y de forma más concreta, la red de cortafuegos de la invención se constituye a partir de un bunker de control, que estará situado en una zona de fácil acceso, lo más próximo a un núcleo urbano o cualquier toma de agua existente, incluidas las naturales, tales como lagos o ríos, realizándose un estudio de las inmediaciones o superficie a cubrir con la red de cortafuegos, de manera que queden definidos los puntos mas altos y varios puntos intermedios en las estribaciones.

A partir de dichos puntos estratégicos, se establecerá una red de tuberías que podrán ser soterradas o no, en función de las características puntuales del terreno, red que nace en el bunker de control, y a partir de arquetas de distribución se distribuye lineal o ramificadamente hasta llegar a cada uno de los puntos estratégicos anteriormente comentados.

En cada punto estratégico se instalará un cañón de agua de alta presión, a la altura de las copas de los árboles o incluso a mayor altura, cañones que crean una lluvia, atacando al fuego directamente, y refrescando las zonas próximas retrasando la combustión, a la vez que crean pasillos y bases de ataque de seguridad para las brigadas terrestres. De esta forma, los retenes contra incendios sólo tendrían que controlar el fuego desde las zonas húmedas, impidiendo el avance de las llamas.

La activación de los distintos cañones, así como el caudal de los mismos, se llevará a cabo a través del citado bunker o centro de control, el cual estará dotado de un grupo de presión, a través del cual se inyectará el agua a la red definida por los distintos cañones, habiéndose previsto que los cañones de mayor potencia se sitúen en las zonas más altas o de difícil acceso.

De forma más concreta, cada cañón se instalará sobre una arqueta, la cual estará dotada adicionalmente de una bomba unitaria que a su vez incrementará la presión del caudal de agua entrante.

Mediante el efecto del viento se conseguirá la nebulización del agua proyectada por los cañones, desplazándose ésta con el viento, debido a su reducida volumetría, al igual que las partículas incandescentes que se producen en el incendio y que están en suspensión en el aire, atajando su propagación.

El dispositivo de la invención no sólo puede ser utilizado una vez que se produzca un incendio, sino que éste puede ser igualmente utilizado para prevenirlos, al permitir refrescar la zona, y reducir por tanto el riesgo de generación de incendios.

Por último, cabe destacar que las tuberías o conducciones que definen la red de cortafuegos propiamente dicha, serán de un material que resista al fuego, en orden a impedir que dicha red quede inutilizada precisamente por la acción de las llamas. Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en alzado y en sección del extremo superior un cañón que participa en una red de cortafuegos realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una vista similar a la de la figura anterior en la que se puede observar la zona inferior de dicho cañón.

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva y parcialmente seccionada, del conjunto de la figura 2.

La figura 4. Muestra una representación esquemática en planta de una zona boscosa en la que va a ser instalada la red de cortafuegos activa objeto de la presente invención.

La figura 5. Muestra, a partir de la figura 4, la disposición de los puntos clave sobre los que se sitúan el bunker o centro de control, así como los cañones de agua, y la red de distribución de tuberías que los relaciona.

La figura 6. Muestra, una representación similar a la de la figura 5, en la que se puede observar el campo de acción de la red.

La figura 7. Muestra una vista similar a la de la figura 5, en la que se ha representado la generación de un incendio y su propagación por efecto del viento, previamente a la activación de la red de cortafuegos activa de la invención.

La figura 8. Muestra, finalmente, y a partir de la representación de la figura 7, como el sistema es capaz de acabar con el incendio activando únicamente los cañones de agua que sean necesarios.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas, puede observarse como, partiendo de una zona boscosa, en la que va a ser instalada la red de cortafuegos activa como la mostrada en la figura 4 y sucesivas, en la que se dispone un camino (1) , y una laguna (2) , así como una estribación con distintas pendientes de norte a sur, terreno en el que si bien el acceso a las inmediaciones del camino es sencillo, a las cotas más elevadas es difícil de llegar, merced a la existencia de taludes (3) y fuertes pendientes. Pues bien de acuerdo ya con la invención, para la instalación de la red de cortafuegos se hace previamente un estudio de la orografía del terreno, así como de los medios de acceso al mismo, y posibles tomas de agua existentes.

En el presente ejemplo, la toma de agua más cercana consiste en la laguna (2) , de manera que en la misma se establecerá el bunker o puesto de control (4) , puesto al que igualmente se accede fácilmente a través del camino (1) .

Dicho puesto de control (4) incorporará un grupo de presión de gran potencia, que toma el agua de la citada laguna (2) .

A partir del citado estudio orográfico, se establecen los puntos clave de la red, en este caso los puntos (A) , (B) , (C) , (D) y (E) , siendo los puntos (B) y (D) los de más difícil acceso, y consecuentemente en los que se instalarán las unidades más potentes, por cuanto que es imposible acceder a las mismas mediante vehículos.

Así pues, y en función de dicha orografía, se instalará una red de tuberías (5) , de distribución del agua procedente del puesto de control (4) a cada punto (A) , (B) , (C) , (D) y (E) , red que podrá ser ramificada, en cuyo caso en cada intersección se establecerá una arqueta (6) con electroválvulas de distribución, pudiendo las tuberías (5) estar enterradas o no, en función de las características específicas del terreno en cada caso.

Junto al bunker o puesto de control (4) podrá igualmente establecerse una zona de encuentro para...

 


Reivindicaciones:

1. Red de cortafuegos activa, caracterizada porque está constituida a partir de un bunker o puesto de control (4) , implantado en una zona accesible y próxima a una toma de agua, puesto de control (4) dotado de un grupo de presión de gran potencia, asociado a una red de tuberías (5) de distribución de agua hacia determinados puntos (A) , (B) , (C) , (D) , estratégicamente calculados y distribuidos sobre la superficie de terreno a proteger, habiéndose previsto que en caso de ser la red de tuberías (5) ramificada, en cada intersección se establecerá una arqueta (6) con electro válvulas de distribución controladas por el puesto de control (4) , puntos (A) , (B) , (C) y (D) , en los que se establece un cañón de agua, obtenido a partir de una arqueta (8) , de hormigón, que se entierra en la zona de implantación del cañón, arqueta que actúa como medio de sustentación o cimientos de un bastidor (9) tubular o torre, que se remata superiormente en un cañón de agua propiamente dicho (10) capacitado para girar 360º, por efecto de la propia presión del agua, cañón al que se conecta un conducto interior (11) que se conecta a su vez a una bomba (13) , establecida en el interior de la arqueta, que se conecta a la red de tuberías (5) .

2. Red de cortafuegos activa, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la bomba (13) de cada cañón, se sitúa sobre una bancada (14) establecida en cada arqueta (8) , habiéndose previsto que la potencia de la misma sea proporcional al grado de dificultad de acceso del punto en el que se sitúa dicha bomba.

3. Red de cortafuegos activa, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la arqueta incorpora una trampilla de acceso (15) y la complementaria escalera

(16) de acceso a su interior.

4. Red de cortafuegos activa, según reivindicación 1ª, caracterizada porque las tuberías (5) que definen la red estarán preferentemente enterradas en el terreno, salvo que la orografía del mismo no lo permita.

5. Red de cortafuegos activa, según reivindicación 1ª, caracterizada porque junto al bunker o puesto de control (4) se establecerse una zona de encuentro para los equipos de extinción.

6. Red de cortafuegos activa, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el bastidor (9) incorpora exteriormente tubos de escala (17) , de acoplamiento mediante roscado a dicho bastidor.


 

Patentes similares o relacionadas:

MAQUINA PARA APAGAR INCENDIOS, del 13 de Febrero de 2020, de ROJAS CADENA, Sergio David: La presente invención se relaciona con una máquina de apagar incendios, la cual aprovecha repetidamente el dióxido de carbono (CO2) producido […]

Dispositivo de sujeción y abastecimiento de drones en edificios, del 3 de Febrero de 2020, de ARES LAVADO, ALVARO: Dispositivo de sujeción y abastecimiento de drones en edificios. Este sistema resulta ser aplicable a todas las situaciones de emergencia (control y extinción de […]

SISTEMA LIQUIDADOR DE INCENDIOS, del 8 de Enero de 2020, de SEIJAS BAYON, Javier: Sistema liquidador de incendios del tipo que comprende un acople a una fuente de fluido extintor; una herramienta liquidadora; y un conducto […]

EQUIPO EXTINTOR RECARGABLE Y TRANSPORTABLE, del 24 de Octubre de 2019, de SORIANO AZORIN,JUAN JOSE: La presente invención revela un equipo extintor recargable mediante la pulverización de componentes con viscosidad igual o mayor que ei agua, preferentemente gel. El equipo […]

SISTEMA DE DETECCIÓN Y LUCHA CONTRA INCENDIOS, del 11 de Octubre de 2019, de SACRISTAN PAZ, Rafael: Es objeto de la invención un sistema de detección y lucha contra incendios que comprende una pluralidad de soportes que comprenden un forro de amianto y que alojan en […]

DISPOSITIVO GENERADOR DE LLUVIA PARA HELICÓPTERO COMO MEDIO DE EXTINCIÓN Y DESCONTAMINADOR, del 15 de Agosto de 2019, de GARCIA BASCUÑANA, JOSE ANTONIO: Dispositivo generador de lluvia para helicóptero como medio de extinción y descontaminador que comprende un terminal dispersor giratorio, que se incorpora […]

DISPOSITIVO GENERADOR DE LLUVIA PARA HELICÓPTERO COMO MEDIO DE EXTINCIÓN Y DESCONTAMINADOR, del 9 de Agosto de 2019, de GARCIA BASCUÑANA, JOSE ANTONIO: Dispositivo generador de lluvia para helicóptero como medio de extinción y descontaminador que comprende un terminal dispersor giratorio, […]

EQUIPO PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS CON MEDIOS AÉREOS, del 9 de Agosto de 2019, de MTC SOFT, S.L: Equipo para la extinción de incendios con medios aéreos que comprende, al menos, bolsas desechables, conformadas por un cuerpo para contener […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .